jueves, 31 de marzo de 2011

Ex-presidente estadounidense Jimmy Carter en Cuba

TeleSur



El ex presidente estadounidense Jimmy Carter defendió este miércoles en la capital cubana la necesidad de levantar el bloqueo que mantiene su país sobre Cuba, así como la exclusión de la isla caribeña de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo. También estuvo de acuerdo con la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, que Washington mantiene en prisión desde hace una década.

El ex mandatario consideró en rueda de prensa que la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 en el mandato de Bill Clinton y que refuerza el bloqueo de EE.UU contra Cuba, debe ser derogada completamente y aseguró que fue un error, que es contraproducente y que castiga al pueblo cubano.

Se mostró a favor de que haya comercio, intercambios ilimitados, transacciones e inversiones entre Cuba y Estados Unidos, e insistió en que el bloqueo es muy dañino para el bienestar de cada ciudadano en la isla.
El ex mandatario norteamericano también se pronunció por la liberación de los cincos cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de doce años.

Indicó que el juicio en Miami (sureste) contra los Cinco luchadores ha tenido críticas por su carácter confuso, incluso por parte de los propios jueces.

En ese sentido, Carter pidió su libertad.

Asimismo, Carter abogó por excluir a Cuba de las listas que elabora Washington de países patrocinadores del terrorismo porque esa afirmación sobre el país es incierta.

Aseguró que se pueden hacer muchas cosas entre Cuba y Estados Unidos para llegar a normalizar sus relaciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      En reportaje exclusivo con TeleSur se le preguntó que, él había pedido por la libertad de "Los 5", pero no por su indulto como lo habían hecho otros Premios Nobeles y personalidades y si estaría dispuesto a hacerlo. Dijo que él aparte de ex-presidente era también Premio Nobel y que tenía llegada al presidente, pero que esa era una decisión del propio presidente y él no podía indicarle que hacer.
Lo que sí sabía era que el juicio había sido dudoso y que había problemas con las visitas, que además tenía dudas con las extensas condenas. A su regreso pensaba hablar con el presidente Obama, dado que ya habían pasado además un largo período en prisión, más de doce años.
       Luego se le preguntó, en relación con el riesgo de la especie humana, por el calentamiento global y las armas atómicas, si consideraba que todavía había oportunidad de salvar a la especie humana. Respondió que consideraba que los E.E.U.U. no había sido todo lo firme que debiera en el abordaje del calentamiento global, que sabía que Fidel Castro era un promotor de ese tema y que Bolivia estaba teniendo un grave problema con el derretimiento de los glaciares, proveedores del agua potable.
Al finalizar la reportera le agradeció en nombre del pueblo cubano y agregó que cada vez que hacía una visita a Cuba, las esperanzas se abrían.   

viernes, 25 de marzo de 2011

Fallece Leonard Weinglass abogado defensor de los Cinco


El 23 de marzo, falleció Leonard Weinglass, extraordinario abogado norteamericano por los derechos civiles, defensor de la causa de los Cinco y de tantas causas justas.

Palabras de Gerardo Hernandez, Antonio Guerrero y Ricardo Alarcón de Quesada


De Gerardo Gonzalez Nordelo - No hace mucho tiempo vino a visitarme. Trabajamos por varias horas preparando los próximos pasos de la apelación. Lo note algo cansado. Me preocupó que con su avanzada edad estuviera manejando solo, tras un largo viaje desde Nueva York y con el mal tiempo de aquellos días, por las peligrosas carreteras de las montañas que encierran a Victorville. Le hice la observación, pero le restó importancia. Así era él, nada lo detenía.
Siempre que nos encontrábamos me ocurría lo mismo: en algún momento de la conversación, escuchándolo, mi mente se apartaba de sus palabras para enfocarse en la persona, en el gran hombre, en el tremendo abogado, en la leyenda que tenía enfrente. Alguna vez le comenté que había visto imágenes suyas en documentales de la televisión dedicados a importantes casos legales en los que participó desde muy joven, y que con orgullo le había dicho a algunos aquí: “ese es el abogado de Los Cinco”. Pero no importa cuanto haya leído o escuchado, sé que, por su humildad y su modestia, me queda mucho por descubrir sobre esa vida consagrada a lo más noble de su profesión.
El siempre insistió en que nuestro caso, como otros a los que se entregó, es esencialmente político, y nos alertó de que la lucha sería larga y ardua. Sus experiencias con “el sistema” así se lo indicaban. Por nuestra parte, más allá de la relación profesional, lo vimos siempre como un compañero en la batalla por la justicia.
Se va en un momento muy importante, pero nos deja trazado el camino. En más de una oportunidad me expresó su admiración y respeto por otros abogados de nuestro equipo legal, y pienso que se marchó confiado en que el trabajo quedaría en buenas manos.
Como otras personas que durante años nos acompañaron en la lucha para hacer prevalecer la verdad y la razón, no podrá ver el día en el que triunfe la justicia. Pero ese día llegará, y a él, como a los demás, habremos de rendirle merecido tributo en nuestra patria.
En nombre de Los Cinco, de nuestros familiares, y en el de millones de cubanos y hermanos del mundo que confiaron en él y lo admiraron, lleguen las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
¡Leonard Weinglass, Presente!
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville. California.  23 de Marzo, 2011




De Antonio Guerrero -  Esta es una de esas ocasiones en las que no hay palabras para expresar el profundo dolor que se siente por la pérdida de un compañero de lucha tan entrañable.

Nada podría prepararnos para este momento. Tal como el propio Len me enseñó muchas veces, siempre en mi pensamiento mantuve una esperanza, la esperanza de que vencería tan repentina enfermedad.

       Hoy he evocado muchos momentos compartidos con él.

Uno de ellos, aquel día de mi resentencia en la Corte de Miami, donde Weinglass esperaba que todo fuera una cuestión de trámite y que yo lograra la menor sentencia posible, por la cual había trabajado sin descanso. Todos conocemos al final lo que sucedió. Pero hubo un momento muy crítico, cuando la Jueza increpó a la fiscal sobre las cosas que ella había argumentado para pedirme 8 años antes la sentencia de cadena perpetua que se me impuso en el 2001. Yo, que estaba al lado de Len, pude ver su reacción de molestia y asombro, y me miró exclamando: “¿Qué es esto?“ Y yo le dije: “No se preocupe, dígale a ella todo lo que Ud. quiera, yo confío plenamente en Usted. Y Len encontró las palabras precisas, porque en su corazón solo se albergaba la fuerza de la justicia y la pureza de la verdad.
Estamos en medio de lo que se considera es nuestro último recurso legal, el habeas corpus. Con una voluntad de acero Len escribió en estos duros días en cama un memorándum que fortalece nuestros irrebatibles argumentos. Es difícil pensar que ya no estará físicamente entre nosotros, pero Len nos estará acompañando por siempre.
        Su trabajo y su ejemplo servirán en todo momento de guía y estímulo para todos los abogados que nos seguirán defendiendo dignamente y para todos los amigos que conforman la indetenible solidaridad que nos llevará de regreso a casa.
        Pensar en Weinglass me conduce a Martí.
        "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida..."
        "Hasta muertos, dan ciertos hombres luz de aurora".

         Cinco abrazos.
        !Venceremos!
        Tony
        FCI Florence -  24 de marzo de 2011       

De Ricardo Alarcón de Quesada -  En la tarde del 23 de marzo, el mismo día que cumplía 78 años de una vida ejemplar, dejó de latir el corazón de Leonard Weinglass.
        Padecía una terrible enfermedad que desde enero había entrado en una fase crítica y especialmente penosa que, sin embargo, no lo apartó un instante del trabajo. Durante sus últimos meses, arrostrando heroicamente la enfermedad y los dolores físicos, se dedicó en cuerpo y alma a la preparación y presentación del habeas Corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo y el de Antonio Guerrero, sin dejar de ocuparse de los otros compañeros.
       Poco antes de ingresar al hospital donde debía ser operado con suma urgencia, dio los últimos pasos para la apelación de Gerardo y de Antonio y encomendó a otros colegas lo que debían hacer mientras él estuviera recluido. Sólo entonces aceptó ocuparse de sí mismo. 
...................
        La pérdida de Lenny es un duro golpe para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Él fue su mejor y más incansable defensor, a su causa dedicó toda su energía y su talento, por ellos luchó hasta el final, en medio del sufrimiento y la agonía, hasta el último aliento.
        La lucha por la liberación de nuestros compañeros debe continuar, ahora en condiciones aún más difíciles, sin Lenny. Renovemos nuestro compromiso de seguir adelante hasta lograr que todos ellos recuperen la libertad. Hagámoslo sin tregua ni descanso. Es lo menos que debemos prometerle al luchador infatigable, al combatiente abnegado y lúcido que fue siempre el querido compañero Leonard Weinglass.  

jueves, 24 de marzo de 2011

Importantes Acontecimientos en las Apelaciones de los Cinco Cubanos

21 de marzo de 2011 (Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos)

"Gerardo Hernández - por primera vez en sus propias palabras - ofrece evidencia irrefutable sobre su inocencia."  - Abogado Richard Klugh

Hubo "una violación fundamental, indudable, de las premisas de un juicio justo en el que el gobierno pagó en secreto a periodistas altamente influyentes."  - del Memorándum de Antonio Guerrero


Dos de los Cinco Cubanos, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, acaban de presentar importantes resúmenes legales en los "habeas corpus" de su apelación, que constituyen la última oportunidad legal para revocar sus injustas sentencias.

El martes 22 de marzo, a las 12 M (Hora del Este), el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos conducirá una Conferencia de Prensa telefónica en la cual participarán como oradores los abogados que están involucrados en las apelaciones y otros relacionados con el caso. La conferencia de prensa (por teléfono) será a las 12 del mediodía, con duración de aproximadamente una hora.

jueves, 17 de marzo de 2011

Condecoran a Fanny Edelman

16 de marzo de 2011                                                                                                          
En la Embajada de Cuba en Buenos Aires a la compañera Fanny Edelman, presidente del Partido Comunista Argentino, se le impuso la Orden José Martí, la encargada de dicha tarea fue Yolanda Ferrer Gómez Secretaria General de La Federación de Mujeres Cubanas.

Finalizada la actividad protocolar, miembros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco hicieron entrega a Yolanda Ferrer de una carta dirigida a Olga Salanueva y Adriana Pérez, firmada también por Fanny Edelman histórica co-fundadora del Comité. A la misma se adjuntaba una copia de la misiva dirigida a la embajadora norteamericana en Argentina y entregada el 9 de marzo pasado, donde se reclamaba las visas para las esposas de René y Gerardo y la inmediata libertad de los Cinco, firmada por legisladores, intelectuales y dirigentes sociales y políticos argentinos. 
Fotos Alberto Mas


viernes, 11 de marzo de 2011

Entrega de la Carta en la Embajada de Estados Unidos de América del Norte

Buenos Aires. 10 de marzo de 2010




     Ayer, 9 de marzo, en  horas del mediodía, una delegación del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, presentó en la Embajada de EEUU , una carta dirigida a la Embajadora, Señora Vilma Martínez, reclamando la entrega de visas para Adriana y Olga y la libertad de los Cinco. La carta, fechada el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer,  lleva  150 firmas de puño y letra  de diputados nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, dirigentes de organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos y sindicales, intelectuales destacados y numerosos ciudadanos docentes, médicos, obreros, jubilados, comerciantes, amigas y amigos de los Cinco. En el texto se hace referencia a la resolución de Amnistía Internacional, organización que el 12 de octubre del 2010, como conclusión de un exhaustivo informe se unió al reclamo internacional expresado por miles de ciudadanos y prestigiosas instituciones, para que el Presidente Obama entregue las visas y libere a los Cinco.

martes, 8 de marzo de 2011

Felicidades de los 5 en el Día Internacional de la Mujer (Poema de Antonio)

A ti, mujer,  madre,  hermana,  amiga, compañera: 

¡Felicidades en el Día Internacional de la Mujer!
Escribir unas líneas que puedan abarcar todo lo que sentimos los cinco por esas mujeres que tanto amor, guía, aliento y ayuda nos han dado y dan cada día no es fácil.

Se agolpan los pensamientos, las palabras hermosas, las palabras necesarias. Pero, ante todo, les queremos decir que las llevamos en nuestros corazones cada día y por ustedes resistimos, somos fuertes y somos siempre optimistas.
Hemos de reconocer que son ustedes, las mujeres, las que mas participación tienen en nuestra batalla, son ustedes las que cada día amanecen pensando que hacer y quienes crean nuevas iniciativas, son ustedes las que más nos escriben por todas las vías desde todos los rincones del mundo, expresando un infinito amor y una indestructible hermandad, son ustedes las que con más claridad nos hacen ver que un mundo mejor si es posible.
Expreso José Martí en su tiempo, y hoy con mas razón podemos decir: "...cuando la mujer se estremece y ayuda,...cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño-- la obra es invencible".

Aquí les va un poema que escribí en el 2001, un día de julio, en una celda de castigo.

A TI MUJER

A ti mujer que sabes
del delirio y el polvo del tiempo
quiero dar mi lirismo de encierro
como un ciego mirando a la luna.

A ti mujer que ocupas
el altar de esta bella locura
te propongo tu sal y tu espuma
las coloques dentro de mi verso.

He soñado una luz que nos sigue
y promete dejarnos a oscuras.
He soñado tus ropas dispersas
a lo largo de un muelle que augura.

A ti mujer que llegas
valerosa hasta el centro del miedo
te regalo una rosa y pronuncio
contra el odio de amor una nota.

A ti mujer que tocas
lo más alto de mi pensamiento
te coloco mi sombra y mi historia
en el dulce calor de tu seno.

He soñado que te amo y me amas.
He soñado que es cierto mi sueño.


Cinco abrazos.


¡Venceremos!


René, Fernando, Ramón, Gerardo y Tony.
7 de marzo de 2011

FCI Florence.

domingo, 6 de marzo de 2011

"Las Razones de Cuba" en el Centro Cultural Teresa Israel

Buenos Aires, 4 de marzo de 2011

                                                                      Frente del Centro Cultural Teresa Israel


   

  Hoy por la tarde, el Centro Cultural Teresa Israel, abrió sus puertas al Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Para dar inicio a la actividad, los presentes brindaron un caluroso y sentido aplauso a la memoria de la compañera Teresa Israel, joven abogada, militante comunista, secuestrada y desaparecida el 8 de marzo de 1977, no había cumplido los 23 años.

    En la ocasión se proyectó el Documental "Las Razones de Cuba" Primera y Segunda Parte.

      Previamente, desde el Comité se realizó una breve y clara exposición sobre la situación actual de nuestros Cinco Heroicos Compañeros, denunciando el ensañamiento de que son objeto por parte del gobierno de los EEUU.Con nombre y apellido fueron denunciados los terroristas que el gobierno estadounidense cobija en su territorio y las acciones criminales que las autoridades imperiales  orientan o consienten. 

     Se hizo referencia al  informe de Amnistía Internacional, publicado en octubre del año pasado, en el que esta organización luego de un extenso análisis, se une al reclamo de que los Cinco sean liberados por vía del indulto presidencial. 


   Como es sabido, Francisco Chávez Abarca, salvadoreño contratado por Posada Carriles, fue capturado en Venezuela en julio de 2010 y extraditado luego a Cuba. Sus declaraciones explicaron los mecanismos utilizados para colocar bombas en hoteles y otros objetivos turísticos cubanos, así como los planes contra la revolución bolivariana,incluida la intención de asesinar al Comandante Hugo Chávez.



   





 Al terminar la proyección, los presentes coincidieron en calificar al material como un instrumento muy valioso para comprender las razones que tiene Cuba para enviar a compañeros que, como nuestros Cinco Entrañables Hermanos,descubrieran los planes de estas organizaciones y evitaran nuevos crímenes. Se  subrayó la necesidad de difundirlo más ampliamente.







    No faltaron las referencias a la próxima visita a nuestro país de la congresista cubanoamericana, la loba  Ileana Ros Lethinen , quien fue una de las principales instigadoras de la detención de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. 

    Ileana Ros Lethinen es responsoble   de las violaciones al espacio aéreo cubano producidas en 1995 y principios de 1996 por la organización terrorista Hermanos al Rescate . Es, por tanto, la  verdadera culpable, junto a José Basulto, de la muerte de cuatro pilotos en febrero de 1996. Sin embargo, es Gerardo quien, debido a una siniestra maniobra y a la complicidad de la justicia imperial, está purgando una doble cadena perpetua, acusado de haber propiciado el episodio que acabó con el derribo de las avionetas y la muerte de los pilotos.

martes, 1 de marzo de 2011

Festejo de los 100 años de Fanny Edelman

Fanny Edelman se afilió al Partido Comunista en 1934 en Argentina y en 1937 está en España con las Brigadas Internacionales, apoyando a los defensores de la República española. Desde ahí no paró en la lucha por la defensa de los derechos humanos.
Hoy 28 de febrero recibió un homenaje en el comité central del PC, el cual preside. Entre quienes dirigieron la palabra estaba el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, quien recordó su trayectoria internacional. Le entregó varios obsequios, entre ellos una foto de la homenajeada junto a Vilma Espín, quien fuera dirigente de la organización de mujeres cubanas y Raúl Castro.

Fanny con el embajador

Foto de recuerdo
Fanny y parte del Comité argentino 
P. Echegaray, H. Yasky y L. D'Elía

Fanny Edelman tomó la palabra, con su claridad y pausa característica, agradeciendo al embajador y dirigiendose a todos, destacando a la Fede.
Tiene una mirada curiosa, inquisidora, ansiosa. 
Quizás se pregunte por qué debe estar allí, sentada, limitada en sus movimientos, cuando su mente trabaja aceleradamente: tiene presente todos los lugares y personas que ha conocido y los hechos en que ha participado. Sí, se siente bien, joven, con nuevas ideas, ¿por qué no puede ir y realizarlas? Cómo le gustaría hablar con tantos jóvenes inquietos que ve nuevamente.  No es justo.



Gracias Fanny por tu militancia constante.


video





video


Afiche homenaje a Fanny Edelman
Para leer el poema de Homenaje ver: http://armandodemagdalena.com.ar/word/
Se recolectaron firmas para el pedido de permiso de visas para Olga y  Adriana.