miércoles, 25 de enero de 2012

Proyección de Abracadabra con La Colmenita en la Sala Alberdi

Buenos Aires, 24 de enero de 2012
Ante la posibilidad de proyectar Abracadabra en la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín, no quisimos perder esta oportunidad a pesar de la situación actual de este Centro Cultural y de la Sala Alberdi en particular. 
Este complejo cultural es un símbolo nacional desde su inauguración en mayo de 1970. 
La Sala Alberdi, famosa por sus espectáculos libres y gratuitos ofrecidos sobre todo al público infantil y por sus cursos de enseñanza no formal de teatro a niños y jóvenes, fue tomada luego de años de problemas con las autoridades de cultura de la ciudad de Buenos Aires, por alumnos y profesores en agosto del 2010 (el 30 de diciembre se cumplieron 500 días), en defensa de la cultura, para proteger la sala de su vaciamiento y privatización.
Desde entonces los jóvenes desarrollan un programa de actividades y ofrecen la sala en forma gratuita para actividades determinadas.
Horarios Sala Alberdi
Para quienes quieran estar más informados, tienen un sitio en facebook Sala Alberdi II y una página en la web www.teatrosalaalberdi.com.ar


A pesar de la época, pleno mes de vacaciones, la reunión fue un éxito porque con los integrantes de La Colmenita se recibe siempre una bocanada de aire fresco y limpio y su presentación de Los Cinco es sencilla y plena. Asistieron personal de la Sala para quienes el teatro es todo y quedaron muy entusiasmados.  Además se contó con la presencia de asistentes frecuentes a las actividades en la sala y que no tenían pleno conocimiento de la situación de Los 5. Así que el éxito fue completo. ¡¡¡Gracias a todos!!!



lunes, 23 de enero de 2012

Tony Guerrero: Corazón sin mar

22 de enero de 2012

Queridos amigos:

El viernes 20 me llegaron solo dos mensajes. Ese día les escribí a todos unas líneas.

Ayer sábado 21 no me llegó ninguno. Me resultó raro.

Normalmente, me comentan algunos, uno toma un descanso los fines de semanas. De otra manera se esclaviza uno a esto de la comunicación electrónica. En eso estoy de acuerdo. 

Les sugiero, sin querer complicar la cosa, que al final de sus mensajes me pongan la fecha y hora de enviado, para tener una idea exacta de cuanto están tardando en llegarme sus líneas.

Ayer leía la poesía de Antonio Machado, que siempre me atrae de una manera muy especial, y mientras mis ojos pasaban por un poema suyo de Campos de Castilla en mi mente escribí:
Con saña me apartaste de lo que mas quería.
Mi corazón sangraba sin poder ver el mar.
Con tu farsa venciste a la franqueza mía.
Mi corazón herido no ha dejado de amar.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez

22 de enero de 2012
FCI Marianna   
8 a.m.

Asociación de Cubanos en Alemania envia carta al Papa


Nuestra Asociación de Cubanos residentes en Alemania, el pasado 5 de enero, ha enviado por las vías oficiales de la Iglesia Católico Romana la carta adjunta al Papa Benedicto XVI, con motivo de su vista a Cuba. Se tomó la decisión de hacerla pública, por lo que pedimos que quienes lo crean pertinente lo hagan en sus círculos y medios.

Saludos,

José Conde
Presidente
“La Estrella de Cuba e.V”
Asociación de cubanos residentes en Alemania

Berlín, 5 de Enero de 2012

"¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero
que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia la salvación!”
(Isaías 52, 7)
"Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios“
(Mateo 5,9)

A Su Santidad el Papa Benedicto XVI

Su Santidad:

Luego de celebrar durante todo el 2011 los 400 años de la aparición de Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, hemos recibido con regocijo la noticia de su próxima visita a nuestra Patria. Creemos que este hecho es una señal positiva para la región y en especial para Cuba.

Nos dirigimos a Su Santidad como Asociación de Cubanos residentes en Alemania, su tierra materna, por la cual sabemos S.S. guarda profundo cariño. Seríamos hijos desagradecidos, si no aprovechásemos la ocasión para pedirle a S.S. que interceda en la mejoría de las relaciones de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica, país poderoso, cuyos gobiernos desde hace más de 50 años se han negado a reconocer una realidad social diferente, por lo que han infligido cruel castigo a toda la población que habita la isla, en su afán de hacer realidad lo que ellos llaman “un cambio de régimen”. La sociedad cubana actual, aunque imperfecta (y qué sociedad humana no lo es), ha intentado hacer realidad el espíritu Evangélico de ayudar a levantarse a los más débiles. Y es en ese sentido, que pudiéramos también comprender aquellas palabras de „lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis” (Mt. 25, 40) tan a tono en un día como hoy, en que esperamos la celebración de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo.

La fecha no la hemos escogido al azar, también quisiéramos pedir vuestra mediación en un caso que sume en el dolor a las familias involucradas, nos referimos a los cinco prisioneros cubanos en cárceles estadounidenses y sus familias, condenados a duros castigos, por el delito de infiltrarse en organizaciones violentas radicadas en Miami, en el interés de evitar muertes de personas civiles inocentes, como fue el caso del joven italiano Fabio Di Celmo. El caso de los 5, ha suscitado en los últimos 15 años la solidaridad internacional, por lo que el quinto día de cada mes se realizan diferentes actividades para pedir la inmediata liberación de los mismos. 

Somos del criterio de que una mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica, pudiera pasar por una solución digna y humanitaria de este caso. Es por ello que le reiteramos nuestro deseo de que los pies de Su Santidad sean los pies “del mensajero que anuncia la paz“.


Dip. Th. José Conde Masdiaz
Asociación “La Estrella de Cuba e.V.”
Weydingerstr. 14-16, 10178, Berlín

Antonio y El Poder de la Poesía

20 de enero 2012

Queridos amigos:

Mi segunda semana en Marianna ha sido extraordinariamente provechosa.


Me pidieron, en el Departamento de Educación, trabajar como tutor en las clases de GED e inglés (las mismas que impartí por varios años en la Penitenciaria) y acepte, luego de conocer a los alumnos y conversar con algunos de ellos, quienes, por el momento, han mostrado interés en estudiar y aprender. Debo comenzar en este trabajo la semana próxima.

Ayer, sorpresivamente, pude mudarme para una celda de dos personas, cosa que a veces no se logra en meses. Resulto que una persona que había quedado sola, a quien no conocía, me propuso mudarme con él y todo funcionó. Es un estadounidense de la raza negra que tiene mi edad. 

Algunos se han quedado sorprendidos con esto de que ya tengo trabajo y celda de a dos. Yo les respondo como el anciano del cuento. Y le agrego: hay una luz, hay una paz interior que las personas irradian y de ahí vienen estos "milagros".

Mis pertenencias no me han llegado, pero confío en que la semana próxima quede resuelto ese asunto. Lo único que extraño y que realmente necesito de todas ellas son mis materiales de dibujo y pintura, con los que podre organizar totalmente mi rutina diaria aquí.

Hoy termine unas decimas que hacia día venían dándome vueltas, tras recibir, con mucho agrado, unas líneas y versos del querido poeta amigo Thiago de Mello. 

Con la certeza de que el recibirá estos versos, aquí los comparto con todos.

EL PODER DE LA POESIA

                      De mano a tus compañeros,...
                      hermanados día a día,
                      te sirve de arma y de flama
                      el poder de la poesía.

                             Thiago de Mello

Por una vereda blanca,
entre el azul de los montes,
rumbo a nuevos horizontes
donde anida la voz franca, 
donde del sueño se arranca
los espacios verdaderos,
guiado por los luceros
de la paz y del amor
voy seguro, sin temor,
"de mano a mis compañeros".

A medida que avanzamos
sopla el viento en el camino,
levantando en torbellino
la libertad que añoramos.
Pero no nos quebrantamos
ni perdemos la armonía.
Ante la maldad sombría
que no descansa jamás,
por la bondad somos mas
"hermanados día a día".

Una sencilla verdad,
como una paloma en vuelo,
va cruzando por el cielo
construyendo una hermandad.
Esa solidaridad
que nos alienta y nos ama,
que sin descanso reclama
poner fin a la injusticia
contra la oscura malicia
"nos sirve de arma y de flama".

Cuando un hueco, de repente,
se interpone en el sendero;
cuando por el mundo entero
vemos sufrir tanta gente;
cuando miramos de frente
al mal y su hipocresía;
cuando la noche es mas fría
y el trato más inhumano
siempre tenemos a mano
"el poder de la poesía".

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez

FCI Marianna
20 de enero de 2012

Respuesta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Carta sobre los Cinco


CUBA, 19 de enero de 2012. A continuación se adjunta la respuesta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la carta enviada el 22 de noviembre de 2011 por el Representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez, donde se remitió la Declaración Final del VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, celebrado en Holguín, Cuba, del 16 al 19 de noviembre.

9 de enero de 2012
Su Excelencia
Señor Rodolfo Reyes Rodríguez
Representante permanente de Cuba
ante las Naciones Unidas
Ginebra

Excelencia,
Quisiera agradecerle por su carta fechada el 22 de noviembre de 2011, relacionada con la situación de los cinco nacionales cubanos encarcelados en los Estados Unidos de América, conocidos como los “Cinco Cubanos”, y por la Declaración final del “VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo”.
Una copia de su carta así como la Declaración anteriormente mencionada ha sido enviada a Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, y en particular, al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, para su inmediata consideración y acciones pertinentes.
La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos continuará observando de cerca la situación del Señor René González, a quien se le ordenó cumplir sus tres años de libertad supervisada en los Estados Unidos de América, así como la de los otros cuatro nacionales cubanos que permanecen en prisión. También continuaré insistiendo personalmente ante las autoridades estadounidenses y a favor de las esposas de René González y Gerardo Hernández para que a estas se les permita visitar a sus esposos.
Por favor, Excelencia, acepte el testimonio de mi más alta consideración. 
      Navanethem Pillay
      Alta Comisionada para los Derechos Humanos


viernes, 20 de enero de 2012

Respuesta del Comité Argentino al Washington Post

En español

Estimado Editor: Deseo referirme a su editorial del 31 de diciembre del 2011. Es curioso  que  luego de haber silenciado el caso de los Cinco durante tanto tiempo,  el Washington Post  hable ahora de ellos relacionándolos con la situación de Alan Gross.  Usted   los llama  “espías”  pero el  gobierno de los EEUU nunca los acusó  de espionaje. No tenía pruebas para hacerlo. Los acusó de “conspiración para cometer espionaje” y ni siquiera eso pudo probar durante  los seis  meses que duró el juicio en Miami. Si su periódico  hubiera informado sobre ese extenso juicio, el pueblo estadounidense   se hubiera enterado de  que altos funcionarios estadounidenses declararon a favor de  los Cinco en la Corte, mientras que        criminales  convictos y confesos,  integrantes de organizaciones terroristas   radicadas en la Florida,     alardearon  delante de la jueza  Joan Lenard de sus planes   en contra de Cuba. Esa era  la misión de los  Cinco: descubrir  esos planes  y  evitar nuevos crímenes. Lo hicieron sin lastimar a nadie ni cometer delito alguno. Usted se lamenta del apoyo internacional a la causa de los Cinco pero   ellos  son victimas de una colosal injusticia y por eso nuevas voluntades se suman continuamente  para pedirle al Presidente Obama que los libere.

En inglés


Dear Editor: I wish to refer to your editorial of last December 31st. It is curious that after having silenced the case of the Five for so long, the Washington Post talks now about them, associating their case with the situation of Alan Gross. You called them "spies" but the US government never accused them of espionage. They had no evidence to do so. They accused them of "conspiracy to commit espionage" and not even that, they failed to prove it during the six-month trial in Miami. If your newspaper had reported on the extensive trial, American people would know that, senior American officials testified in favor of the Five on the Court, while convicted and confessed criminals,members of terrorist organizations located in Florida showed off and  boasted  their plans against Cuba in front of judge Joan Lenard. That was the mission of the Five: discover those plans and avoid new crimes. They did so without hurting anyone or committing any crime. You regret the international support for the cause of the five, but they are victims of a colossal injustice and that is why new wills join continuously to ask President Obama to free them. 

jueves, 19 de enero de 2012

Una voz más en Suecia en defensa de Cuba y sus Cinco Héroes

La corta visita del cineasta Saul Landau a Estocolmo en septiembre pasado, fue una inyección de coraje e inspiración para todos los que tuvieron la oportunida de compartir con él. Uno de ellos es el periodista y escritor Björn Kumm, que lo acompañó durante toda su estadía, y con el cual mantuvo largas conversaciones. 

El viernes 13 de enero, Björn Kumm una vez más expresó verdades calladas por muchos. En la emisora radial P1, de alcance nacional, se pudo escuchar su voz clara y convincente.

A continuación, compartimos con ustedes lo que dijo de Cuba en este espacio radial:

“En los últimos años se ha puesto de moda condenar también a Cuba como ejemplo de dictadura dura que debe ser disuelta. En el caso de Cuba parece reinar una concepción de que allí por más de medio siglo ha habido una dictadura deplorable, sin ninguna circunstancia atenuante. Es lamentable que lo que en la realidad constituye nuestra historia contemporánea sea tan desconocido.

La revolución que se inició en enero de 1959 entrará pronto en su quincuagésimo cuarto año. Su líder, Fidel Castro, ha demostrado ser excepcionalmente longevo, aunque a la edad de 85 años se haya retirado de la política diaria, pero siga comentando en forma muy activa los acontecimientos del mundo en su blog.

En el mismo otoño de 1956, cuando Gamal Abdel Nasser sería castigado por Gran Bretaña, Francia e Israel, a los cuales había desafiado nacionalizando el Canal de Suez, ese mismo otoño Fidel Castro y 81 hombres del movimiento 26 de julio se embarcaron en un viaje osado por el Mar Caribe. Desembarcarían en Cuba y, finalmente, después de algunos años de lucha guerrillera lograrían derrocar al dictador en el poder, Fulgencio Batista, quien al igual que los reyes Faruk e Idriss del norte de África, no puede ser definido como un brillante demócrata progresista.

Después del derrocamiento de la dictadura de Batista, Fidel Castro realizó proezas muy loables, sobre todo como participante activo en la lucha por la liberación de África del Sur. Cuando la recién independiente ex colonia portuguesa de Angola fue amenazada en el otoño de 1975 por la invasión de tropas sudafricanas, Fidel Castro intervino enviando tropas cubanas y más adelante aviación cubana para impedir que Angola, después de siglos de colonialismo portugués, se convirtiera en un Estado vasallo bajo el régimen del apartheid de Sudáfrica.

No hay muchos que recuerdan el papel de Cuba en el desarrollo de África en las décadas del 70 y 80, y de nuevo me pregunto si esta percepción de la realidad fue asimilada. Un Ministro de Defensa sueco, socialdemócrata, catalogó en una ocasión, a fines de los años 80, a las tropas cubanas de "mercenarias". Se decía que el apoyo a Angola se debía considerar dentro del marco de la Guerra Fría, ya que la Unión Soviética, con el apoyo de Cuba, quería aumentar su influencia en el continente africano. Pero en la realidad fue más bien Cuba que actuó de una forma determinada, en momentos en que Moscú estaba más interesada en no desafiar a EE.UU. No es una casualidad que Nelson Mandela, cuando fue liberado en febrero de 1990, pocos meses después de la caída del Muro de Berlín, hizo sus primeros viajes a Estocolmo - y La Habana.

Desde finales de los años 90, cinco agentes de inteligencia cubanos están en prisión en los EE.UU., condenados por terrorismo. Sin embargo, fue a través de su labor que Cuba quiso alertar a las autoridades estadounidenses de los ataques terroristas planificados por exiliados cubanos en Estados Unidos.

La política intransigente de EE.UU. hacia Cuba es única en su carácter. A veces se describen las sanciones como un intento bastante “normal” para influir sobre un gobierno que atenta contra disidentes y presos políticos. Pero con sus ex enemigos, Vietnam y China, EE.UU. mantiene hoy en día un intenso comercio, a pesar de que ninguno de los dos gobiernos se haya vuelto más liberal o tolerante de la disidencia.

La política de EE.UU. hacia Cuba tiene raíces históricas. Fidel Castro ha desafiado e insultado a la superpotencia al aplicar una política de defensa nacional. Durante la Guerra Fría surgió una coyuntura en la cual la superpotencia alternativa, la Unión Soviética, pudo proporcionar apoyo a este atrevimiento. Ese apoyo hoy ya no existe. Pero veinte años después del colapso del comunismo mundial, Cuba todavía no ha renunciado a su política de independiencia en relación a los Estados Unidos, y eso es lo que se considera imperdonable.

Con entusiasmo, algunos analistas han dicho que la primavera árabe quizás se extienda también a Cuba. Algunos de los críticos de Cuba mantienen la esperanza de que Cuba se transforme en un pequeño satélite más de su gran vecino del norte, un país que obedientemente siga las reglas e indicaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y que tal vez al igual como otros países obedientes llegue a colaborar con la organización de cooperación militar controlada por EE.UU., OTAN, y que ponga a su disposición tropas en Afganistán. Espero por mi parte que esto no llegue a ser realidad”. (este último párrafo debe entenderse en relación a la presencia de tropas suecas en Afganistán sin que el país sea miembro de la OTAN)

Esas fueron las palabras de Björn Kumm. Esperamos que hayan sido muchos los que lo escucharon...

Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo

sábado, 14 de enero de 2012

Tony desde Marianna


13 de enero de 2012
Queridos amigos:
Ayer, jueves día 12, cuando por fin tuve acceso a este servicio, tras mi llegada a esta prisión el día anterior, les escribí un mensaje a primera hora (las 6 y algo de la mañana), como también lo hago ahora.

No sé si les llegó a todos. No sé ni a qué hora les llegó. Por algún motivo este servicio parece que funciona aquí con una lentitud exagerada.

Al menos sé que ayer me había escrito mi hermana y aún hoy no he recibido sus líneas ni ningún otro mensaje. Pero todo es un problema de adaptarse a los cambios y tomar las cosas con la debida calma y objetividad.

No recuerdo si alguna vez les escribí sobre un cuento budista que trata sobre esas cosas que suceden y que a veces juzgamos como una desdicha y resultan al final una dicha.
En breve se los narro:
"Había un anciano que vivía en una aldea con su hijo joven. Tenían un caballo con el que trabajaban la tierra.
Un buen día se les escapó el caballo.
Vinieron los vecinos y le decían al anciano: “¡Mire qué desdicha, ahora sin caballo!”.
Y él les respondía: "Puede ser una desdicha o una dicha".
A los pocos días apareció el caballo seguido de una manada de caballos salvajes y todos fueron a parar a su corral. Ahora tenían varios caballos. 
Vinieron los vecinos y le dijeron: “¡Mire que dicha, ahora tiene varios caballos!”.
Y el volvió a responderles: "Puede ser una dicha o una desdicha".
No tardó el hijo en comenzar a domesticar los caballos recién llegados. Pero sufrió una caída de uno de ellos que le produjo una fractura.
No tardaron en venir los vecinos y le decían: “¡Mire que desdicha, ahora su hijo no puede ayudarlo!”.
Y el anciano, como siempre sereno, les reiteró: "Puede ser una desdicha o una dicha".
No pasaron dos días del fatal accidente y vino el ejército recogiendo a todos los jóvenes de la aldea para llevarlos a una guerra. El único joven excluido fue el hijo del anciano. Los vecinos no fueron a verlo esta vez. Aprendieron su lección".

Las cosas han de tomarse con serenidad, con objetividad y viéndolas como una oportunidad para crecer, aprender y seguir adelante. Vencer los obstáculos hace la vida ser vida.

Marianna en muchas cosas es una "maravilla" (sin tener cosas maravillosas) si la comparamos con Florence.

Mi mayor impresión, tras mi arribo aquí, ha sido poder ver la yerba, sentir la tierra fresca y el olor de la vegetación, no abundante, pero suficiente para, tras más de trece años sin tener contacto con el verdor, sentir que es una dicha.

Estoy seguro que pronto los que controlan este servicio se verán muy sorprendidos por la cantidad de mensajes que ustedes, nuestros queridos incansables e incalificables amigos, nos envían.

Seguimos en contacto.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero

FCI Marianna
13 de enero de 2012  - 6 y 45 a.m.

viernes, 13 de enero de 2012

Antonio Guerrero desde su nueva prisión

12 de enero de 2012
Queridos amigos:


Ya estoy en la prisión de mi destino, en la que aun está muy latente el paso de paz, respeto, amistad, dedicación al estudio y al ejercicio físico de René por ella. Si, se trata de la prisión de mediana seguridad de Mariana, en la Florida.

Un breve resumen de mi viaje:

Salí jueves 5, en la mañana, de Florence con destino al aeropuerto de Pueblo. 

Allí, para nuestra sorpresa, ya nos esperaba el avión que venía de Oklahoma para el primer intercambio de reclusos que se quedaban en esa zona de Colorado y los que llevaríamos viaje hacia el Centro de Tránsito.

Volamos rumbo a California. Nunca había volado tan lejos al oeste. Estuve "cerca" de Gerardo, porque allí recogimos los que salían de Victorville.

Luego fue un vuelo directo de varias horas regresando al centro de este extenso país, es decir, a Oklahoma. Nada nuevo me esperaba allí. Estaba en la lista de los primeros que bajaban del avión: los que vamos para el "hueco".

Ya me tenían reservada la misma celda de mi última estancia allí. Si, el mismo "lugar de retiro" donde nacieron hace dos años varios poemas. 
Esta vez, las "muchachas" que repartían las medicinas no me hicieron recordar a nadie. No hubo tiempo ni musas para versos. Salí de Oklahoma este pasado martes 10.

Volamos, en otra larga travesía, con destino a Jacksonville. Allí nos recogió un autobús que nos llevo a una prisión en Tallahassee, donde apenas pasamos unas horas "durmiendo".

A las 3 de la madrugada del 11 ya nos estábamos alistando para viajar por carretera a nuestro destino final. Me pareció un viaje interminable en una mañana oscura de lluvia intensa.

No hemos tenido comunicación hasta hoy día 12 (siempre tarda 24 horas cuando llegas a una nueva prisión).

Ah, casi lo olvidaba: esta vez ya, por fin, no hubo "caja negra".

Les he echado de menos, aunque como les dije, me han acompañado y me acompañan siempre.

Más adelante les ire contando las primeras impresiones aquí.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez

12 de enero de 2012
FUI Marianna
6:35 a.m.

Nota:
Mi nueva dirección es:

Antonio Guerrero
Reg. No: 58741-004
Quarters: APACHE A
Federal Correctional Institution
P.O.Box 7007
Marianna, FL 32447-7007

Sindicato de maestros de Seattle auspicia exposición de arte de Antonio Guerrero


11 Enero 2012
La Federación Americana de Maestros Local 1789 de Seattle, Washington, será el auspiciador de la hermosa exposición de pinturas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos injustamente encarcelados hace más de 13 años. La recepción de apertura será este jueves 12 de enero.
La Galería M. Rosetta Hunter, sede de la exposición, está situada en el centro de Seattle en el campus principal del Seattle Community College, 1701 Broadway. La recepción de apertura será de 5 pm a 8 pm el jueves 12 de enero. La exposición estará hasta el 10 de febrero.
Ken Matsudaira, director y curador de la galería, ha estado trabajado diligentemente para preparar la exposición. El dice, “estamos muy entusiasmados de poder ser anfitriones del arte de Antonio para llegar a la comunidad con el poderoso mensaje de sus pinturas y contar la historia de los Cinco Cubanos. Nos sentimos privilegiados de acoger su arte”. Matsudaira también ha resaltado algunos de los poemas de Antonio en la exposición.
John Martinez, organizador de la exposición y miembro del Comité de Derechos Humanos y Civiles de la Federación Americana de Maestros, dice, “nuestra esperanza es que una vez que nuestros miembros de la facultad, personal, estudiantes y público en general estén conscientes de la historia de Antonio, así como la de los demás, busquen maneras de ayudar a que los Cinco Cubanos ganen justicia”.
El Consejo Central Laboral M.L. King, que representa 130 sindicatos locales y 75.000 miembros, envió aviso de la exposición a todos los delegados del consejo. Ha sido muy amplia la divulgación a los cuatro campos de la universidad. Varios programas se llevarán a cabo en la galería para educar al público acerca de los Cinco.
La sección local del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos proveerá materiales de lectura en la recepción y durante la exhibición. La exposición es una manera importante de romper la censura que los medios de comunicación han tenido en la lucha por libertad de los Cinco durante 13 años.
Días antes de su traslado actual de la cárcel de Florence a un lugar todavía no anunciado, Antonio Guerrero expresó su agradecimiento al director Ken Matsudaira y a John Martínez por su apoyo a él y a sus hermanos, así como el cuidado y patrocinio de sus pinturas.
Martínez dice, “al votar para patrocinar la exposición de arte de Antonio, Desde mi Altura, la junta ejecutiva de nuestro sindicato se baso en el principio de ‘herir a uno es herir a todos’”.
“El sindicato reconoció la naturaleza dolorosa de las violaciones de derechos humanos y civiles contra los Cinco, y la urgencia de utilizar esta exposición de arte para educar mas a nuestros miembros, personal de la universidad, estudiantes y al público acerca de esta situación”.
¡Si vives en Seattle, asegúrate de invitar a tus amigos a ver esta exposición inspiradora!
(Tomado de la página del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco)

De: José Pertierra 

Documental “Justicia fuera de la corte”


Archivo de video en CubaTV
Es una foto, no es el video
 El material títulado “JUSTICIA FUERA DE LA CORTE”, es un documental realizado por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana que trata sobre nuestros Cinco Héroes injustamente prisioneros en Estados Unidos. 
A través de testimonios de amigos de los 5 en todo el mundo y de familiares de los 5, este emotivo documental es un testimonio vívido de la heroica lucha que se libra en todo el mundo por la libertad de nuestros 5 compatriotas
Pueden ver el documental en :








Tremendo tuitazo por nuestros Cinco este 5 de enero 2012


5/1/2012      


Tremendo tuitazo por nuestros Cinco. La Casa Blanca debe haberse estremecido de tantos fax, emails y llamadas telefónicas. ¿ Habrá llegado alguno al presidente Obama?

Personalidades se unen a la campaña por la liberación de los Cinco (Italia)


Continúa sin interrupción la Campaña por la liberación de los cinco ciudadanos cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos "Yo con los 5 y TU ?", promovida por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba del Circulo de Roma.
Con motivo de la movilización internacional, "el 5 de cada mes para los Cinco", que tiene lugar el 5 de cada mes en todo el mundo, este es el comienzo de la campaña del 2012. Estas 9 personalidades de la cultura muestran su apoyo a este evento ofreciendo sus imagenes.

Esto fue posible gracias a la campaña, lanzada el 05 de diciembre 2011 durante la entrevista en YOU TUBE ' concedida al Circulo de Roma de la Asociacion Nacional de Amistad Italia-Cuba, ( http://www.youtube.com/watch?v=ggqyjIZlAC0 y http://www/. youtube.com / watch? v = hFWEcvcAdK8)
por el famoso actor estadounidense Danny Glover, que ha instado a todos los personajes famosos de la cultura y el entretenimiento, y no, para unirse a la campaña internacional por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, injustamente encarcelados desde hace 13 años en cárceles de EE.UU.
Ultimas adhesiones

GIULIANO MONTALDO : Director
DANIELE SEPE : Musico
ULDERICO PESCE : Actor
KEN LOACH : Director
OLIVIERO DILIBERTO : Secretario Nacionale PdCI
LEO GULLOTTA : Actor
DARWIN PASTORIN : Periodista y Escritor
LUCA BARBAROSSA : Cantante
THEO TEARDO : Compositor e Musico

Excelente y conmovedora entrevista realizada a Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes


A continuación, una excelente y conmovedora entrevista realizada a Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes, por parte del jovencito cubano Jorge Enrique Jérez Belizario, conocido como Jorgito El Camagüeyano, quien sufre una severa parálisis cerebral mixta, en cuya recuperación ha tenido mucho que ver su activa lucha a favor de la libertad de los Cinco.

Yo era militar del silencio
Así llama Ramón Labañino al trabajo que le ocupó gran parte de su vida, evitar la muerte de seres humanos inocentes.    

« Frente a adversarios tan descomunales siempre se debe estar preparado para lo peor, pues así estaremos listos para todas las variantes, es más, para la más complicada de las variantes.»  Así expresó Ramón Labañino Salazar quien cumple desde hace 13 años una injusta condena en cárceles norteamericanas por el único delito de proteger a su pueblo de la muerte.   

Con la firmeza de principios que  caracteriza  su personalidad, enfrenta día tras día el dolor de tener que estar alejado de sus seres queridos, de su pueblo y de la tierra que lo vio nacer. Este gigante de aproximadamente 1.90 de estatura es perseverante y confía en la justicia. Ramón sigue siendo joven de ideas, de espíritu y es capaz de dar amor hasta en las condiciones más extremas que la vida le ha impuesto.
 

Desde la prisión de Jesup en Estados Unidos, a pesar de las dificultades que presenta con su correspondencia, por medio del limitado sistema de correos electrónicos para prisioneros federales (Corrlinks), este sencillo cubano nos acercó a su vida.              

¿Cómo recuerdas tu infancia y juventud?

“Recuerdo mi infancia y juventud con mucho amor, alegría, ternura. Fui y siempre seré un niño feliz, cuya mayor riqueza es y será siempre el amor que me llegaba de mi familia, mi mamá, de las enseñanzas buenas de excelentes maestros, y de los buenos amigos. Pienso que fue el periodo de mi vida que me hizo poeta, soñador, guerrero y mucho mas tierno. Esa humildad, transparencia, esa nobleza pura y sin maldades, que uno aprende a tan temprana edad, es la herencia mas útil que quiero siempre retener, y entregar a mis hijas.”

¿Por qué decidiste estudiar economía?

Tenía muchos sueños al culminar 9no grado. Mi mamá quería que estudiara medicina, o que fuera militar. A ella le encantaban los uniformes en los hombres. Pero mi vocación primera fue por los números, y junto a mis compañeros de esos tiempos es que me decidí por economía, profesión que disfruto mucho. Claro, nunca pude decirle a mi mamá, que desde muy temprana edad yo estaba cumpliendo también sus sueños: «yo era militar del silencio», sin el uniforme cotidiano, de esos que por menesteres de misiones importantes, deben guardar a buen recaudo su identidad para cumplir con las tareas de la patria. Es una deuda que quede con ella en cumplir, por eso a este detalle, le escribí un poema llamado
 Mi Deuda.

Háblame de un hecho que te haya marcado en tu vida.

El atentado al avión de Barbados, nuestro pueblo llorando de indignación en la plaza de la revolución, y el serial "En silencio ha tenido que ser", todos en uno, marcaron no sólo mi vida, sino la de muchos cubanos de esa época, y aun en los momentos actuales. Vivo orgulloso de haber tenido el privilegio de servir en bien de evitar tales atrocidades, y darle un poco de seguridad y tranquilidad a nuestros pueblos y tantos seres humanos en el planeta.
 
¿Qué libro te ha gustado más? 

Martí, siempre Martí,  todas y cada una de sus obras. Desde el
 Ismaelillo, Versos Sencillos, Pinos Nuevos, todo Martí. Siempre tengo conmigo, donde quiera que voy, un Diccionario Martiano excelente, es mi libro de consulta para todo, para escribir, para hacer poesía, para resolver conflictos, para aprender a amar y luchar. Otros muchos me han conmovido, como Cien años de soledad de nuestro Gabriel García Marques, El reino de este mundo del admirado maestro Alejo Carpentier.

¿Qué deporte te gusta más?
Desde pequeño he practicado deportes. El primero de todos fue el boxeo, que por muy breve tiempo aprendí en un gimnasio en la lisa, donde residía entonces. Después, Judo y Karate en la Universidad de la Habana, y en otros salones más inhóspitos e impredecibles. Tengo predilección por las artes marciales. Toda la enseñanza buena que muestra, su disciplina, incluso su espiritualidad. También juego mucho Ajedrez, el deporte ciencia, que me fascina. Bueno, es adecuado tener un balance entre lo físico y lo mental, así disfruto bien de ambos mundos.

¿Generalmente como es un día de Ramón en la prisión?

“Mi día en estos lares universales, transcurre entre cartas, lecturas (de libros, informaciones, revistas), respuestas a ellas, tanto en misivas como en e-mail, y en las tardes siempre algún deporte: pesas o constructivos, caminatas, handball. En las noches, más bien lo dedico a oír radio, ver noticias, y a reorganizarme para el día siguiente. Un gran por ciento de todo mi tiempo se va en las peleas legales del caso, como en estos momentos que estamos defendiendo la moción de habeas corpus que los cinco presentamos. Una o dos veces por año, recibo visitas de algún familiar, de amigos buenos. Trato siempre de romper la monotonía irreflexiva que imponen circunstancias tan particulares, por ello, a cada rato, cambio bruscamente de actividades, de horarios, hábitos. Es como refrescarme interna y externamente, es un mecanismo de pelea diaria contra los años y los desgastes normales que imponen los tiempos.”

¿Qué diferencias hay del Ramón actual al de hace trece años?

“Creo que no he cambiado mucho, sigo siendo el mismo soñador, romántico, guerrero, que aprendí desde niño, quizás incluso, ahora soy mucho más poeta de la vida que antes, pues disfruto en encontrar detalles que embellecen, más de los que afean. Quizás ahora tengo la vista más aguzada ante los embates adversos, en especial en esta contienda legal que libramos contra la injusticia y la maldad, y en el conocimiento de los hombres que, con despego a todo principio, decaen de su escasa estatura. Mi físico tiene en si el peso de algunos años más, pero con el mismo espíritu y aun mayor, que esta causa nuestra nos entrega a todos.”

Conozco que a pesar de la distancia has participado activamente en la educación de tus hijas ¿Cómo lo has hecho?

“Mis hijas son mi vida, mi esencia, mi virtud, también mi responsabilidad. Trato de usar cada canal y vía de comunicación para estar en el día a día con ellas. Las cartas, los correos,  y las llamadas por teléfono, son cotidianos. Gracias a las excelentes madres que tienen, y que tanto me ayudan a ser el mejor padre posible en esta distancia dura. Quizás peque por exceso de querer conocerlo todo en todo momento, en lo que a ellas se refiere; es mi forma y mi celo por ellas, de decirles que siempre estoy allí con ellas, en lo bueno, y mucho más en lo malo que se les pueda presentar.  No  hay mayor alegría para mí que cuando en sus voces de ángel  escucho "te amo papa" o "te extraño mucho". Después de ello, la nada...”

Tu vida está rodeada de amores ¿Qué ha significado Elizabeth en tu vida?

“Mi Ely es mi todo, mi apoyo, mi fuerza, mi energía, mi  inspiración, mi amor y mi amante, mi Penélope soñada, mi amiga y fiel compañera, mi idilio y mi promesa, mi fantasía real, mi dulce quimera. Es mi presencia misma cuando hace falta. Así y por muchas más razones, he aprendido a amarla admirándole, y a admirarla amándole.”

¿Cómo ha influido el pensamiento de Fidel en tu personalidad?

“Ha influido en todo, pues Fidel es la virtud y la herencia más pura de todos los cubanos dignos de nuestro historia, quien es capaz de resumir en si mismo, desde el pensamiento martiano, de Maceo, de todos nuestros mambíses, hasta el momento actual y creo que hasta el futuro eterno, la valentía, inteligencia y visión histórica de lo mejor de nuestra Cubanía y nuestro socialismo. 

“Fidel es ejemplo y líder, y sin duda alguna es el compañero fiel que nos acompaña siempre en esta pelea por la verdad de Cuba y la libertad nuestra.”

¿Qué momentos de tu vida recuerdas con mayor felicidad?
                                            
“Los momentos más felices que vivo en estos tiempos de prisión política, son los días en que disfruto de la visita de mis "mujeres del alma" (como yo les digo a mi esposa Ely, mis niñas: Ailí, Laura, Lizbeth, son instantes en que nos olvidamos de todo y tratamos de actuar como si estuviéramos en casa, riendo, analizando, haciendo planes, amando....dicha que es también posible gracias al sacrificio de todo nuestro pueblo y todos los solidarios del mundo, como siempre les explico a nuestras hijas. También disfrutamos mucho las visitas de compañeros y amigos que nos llenan de afectos y cariño. La felicidad realmente es un estado de ánimo intimista, esta dentro de ti mismo, de tus valores como ser humano, de tu alma pura y limpia de mezquindades materiales y humanas. Por eso, aunque parece idílico, el hecho de estar encerrados por defender una causa justa que cuenta con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, nos hace sentir, de alguna manera sublime, en un estado de complacencia cercano a la felicidad, ya que esta solo será real y eterna cuando seamos todos, los cinco, total y completamente libres y bajo nuestras palmas reales, con la bandera ondeando a plena asta, y el jolgorio de alegría de nuestro amado pueblo.”

¿Cómo vez el Futuro?

“El futuro es hermoso. Pienso en una patria nuestra cada vez mas libre, más socialista, más humana. Conquistaremos los mejores baluartes posibles en desarrollo social, en la economía, en nuestro sistema típicamente cubano. La humanidad estará algún día sin guerras ni destrucción.

“El futuro de la humanidad será mucho más apacible y humano. Sueño con un mundo donde no exista el capitalismo, donde el hombre es amigo del hombre, sin fronteras, sin dinero, sin avaricias imperiales, sin egoísmos. Jamás habrá guerras, ni niños hambrientos o muriendo por falta de atención médica. Pareciera una utopía pero no lo es, si pensamos y creemos fielmente en el socialismo y el comunismo (como fase superior de la humanidad), entonces te das cuenta que ese mundo es posible, real e imprescindible. Por él es por el que luchamos día a día con todo nuestro denuedo.”

Si el mundo te pide un  mensaje ¿Qué dirías?

“Para todos los hermanos y hermanas del mundo, va nuestro mensaje de amor y gratitud, por todo lo que entregan día a día por nuestra causa, por Cuba. Vivimos momentos definitivos en nuestro proceso, pero sabemos que con el apoyo y solidaridad de todos, conquistaremos la victoria. Soñamos con el día en que podremos abrazarles a todos ya en plena libertad.”

¿Qué significa para ti ser cubano?

“Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro pueblo. Nuestras raíces mambisas, rebeldes, revolucionarias, son una de las joyas sociales más grandes que pueblo alguno pueda tener. Ello unido al carácter cariñoso, afable y amigo, que nos caracteriza.

“Gracias al proceso revolucionario que vivimos, a nuestro socialismo, podemos contar con una sociedad culta, con niveles de salud y de educación que son ejemplo para muchos países del mundo, incluido los más desarrollados.
Nuestro pueblo es capaz de entregar lo mejor de si a otros, incluso de aquello que nos falta, hasta la propia vida por ver libres y soberanos a otras naciones. Esa solidaridad humana que hace grandes proezas por el bien de la humanidad.

“Con un pueblo como el nuestro toda victoria es posible, por eso es que estamos tan convencidos que nosotros también ¡Venceremos!”

Carta enviada al Washington Post en respuesta a un artículo ahí publicado. (Ref. Alan Gross)

El título del artículo, publicado el 31/11/2011, era “Cuba debería finalmente liberar a Alan Gross”,  la respuesta no se publicó en el W.P.

Señor Director del Washington Post:

Al leer el artículo publicado en la prensa que usted dirige, el cual me llegó por correo electrónico, me doy cuenta de cuánta desinformación tienen sus periodistas, o cuánta mala intención, subordinando su ética profesional al mezquino interés de ganar dinero a costa de la mentira.

Lamentablemente no tengo el nombre del periodista que escribió el artículo, "Cuba debería finalmente liberar a Alan Gross", pero estoy seguro que es uno de esos que fue pagado para que difamara de los Cinco cubanos durante el proceso judicial.

También estoy seguro que la "Democracia" de su país no le permitirá se publique estas opiniones de un ciudadano cubano, trabajador humilde que, como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René Gonzalez, se opone a cualquier forma de terrorismo, como los crímenes perpetrados por aquellos que han intentado derrocar a la Revolución Cubana, entre ellos el derribo del avión donde murieron 73 personas inocentes.

Tiene razón el periodista al decir que "No existe una equivalencia, moral o de ningún otro tipo" al comparar el caso de los cinco cubanos y el de Alain Gross, pero miente rotundamente al decir que fueron condenados por "infiltrar instalaciones militares en el sur de la Florida" y que "Todos ellos reconocieron ser oficiales de inteligencia"  Debían buscar la verdadera información en los propios archivos del Gobierno Norteamericano, que retiraron la acusación por no tener pruebas, asegurando altos oficiales que las actuaciones de los cubanos no amenazaban la seguridad de los Estados Unidos, mientras todos conocen que las actividades del Sr. Gross, estaban vinculadas, de una forma u otra, a las de los terroristas que tantas familias han enlutado en Cuba y en otras partes del mundo.

¿Por qué  en lugar de lamentarse porque el caso de los Cinco  "ha recibido apoyo de celebridades de Hollywood, premios Nobel y hasta por parte del ex Presidente Jimmy Carter" no se preguntan las razones de ese apoyo? ¿Por qué no se preguntan las razones por la que existen más de 300 comités de solidaridad en todo el mundo, y cada día 5 de cada mes miles de correos y llamadas telefónicas llegan a la Casa Blanca, solicitando a Obama que libere a los cinco cubanos?

Por último, estoy seguro que con el apoyo de su prensa, si en este caso dejan de parcializarse a favor de los terroristas que descargan su odio contra Cuba en estos cinco patriotas, y se suman a las voces por su liberación, aunque sea haciendo un canje con el Sr. Gross, muy pronto tendrán a este último con su familia, y a los cinco cubanos, que ya llevan más de 13 años de injusto encierro, incluyendo a René que está en situación similar, entre los suyos. 

Luis Matos H
ernández.    

viernes, 6 de enero de 2012

Entrevista a la investigadora Mariví Rodríguez Triana


“Lograr la libertad de los Cinco con un jurado de millones”
                                          Lázaro David Najarro Pujol
Mariví Rodríguez Triana investigadora y docente de cine en el Instituto Universitario Patagónico de la Artes en General Roca, Provincia Río Negro, Argentina, siente en lo más profundo de su corazón la injusticia contra los Cinco Héroes. Lo siente por su condición de mujer, de madre de dos hijos y de cubana. No obstante su inmenso quehacer estuvo responde, gustosamente, las preguntas del periodista.
¿Cómo cubana, como mujer o como madre qué acciones desarrollas para el regreso a la patria de los Cinco Héroes?
En la foto, Mariví Rodríguez junto a Alquimia Peña Cedeño, la directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las acciones que desarrollo se sintetizan en lo que soy, cubana, imposible ignorar o dejar escapar mi sensibilidad y accionar ante tamaña injusticia; desde mis convicciones y profesión intento hacer algunos aportes de accionar concreto, para intentar sensibilizar y llegar a más por la libertad de los Cinco Héroes de la República de Cuba, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por más de 13 años. También insisto en preservar el patrimonio histórico de los Cinco, todo lo que ha acontecido y acontece desde 1998 respecto a los juicios y la injusticia con ellos y la familia; específicamente dar a conocer al mundo la magnitud de las torturas que se han cometido y se comete aún con las familias, además de tener presente la importancia del accionar imprescindible de la solidaridad internacional…”lograr la libertad de los Cinco con un jurado de millones”.
Para llevar adelante ese accionar, creamos como aporte del Comité Internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos el sitio Facebook, “Madres de los Cinco”, que el pasado 12 de diciembre llegó al límite de amigos en sólo 7 meses y que para continuar sumando amigos generamos un segundo sitio Facebook: “Madres De los Cinco”
Se agrega un blog referido específicamente a la familia de los cinco, donde estamos subiendo poco a poco todo el accionar y memoria histórica de la familia (madres, esposas, hijos, hijas, familia : http://cincofamiliasincompletas.blogspot.com
También hemos creado varias bases de datos para los registros y preservación de toda la documentación histórica (imágenes y textos) que han acontecido desde 1998 y que nos llegan a través de una búsqueda constante en los diferentes sitios web y otros por vía correos electrónicos. En estas bases de datos incluimos los vídeos respecto al tema, los que hasta el momento hemos recuperado 536 vídeos, la mayoría bajados de youtube. Está en proyecto una realización fílmica animada sobre Gerardo y Cardenal.
Recientemente salió de la cárcel Rene González, uno de los Cinco Héroes, pero el gobierno de EEUU no le permite regresar a su patria hasta cumplir un término de tres años de libertad supervisada ¿Cual es su opinión?
Mi opinión, no difiere de lo ya escrito en la pregunta anterior: ES UN ENSAÑAMIENTO POLÍTICO ABSURDO E ILÓGICO, porque las matemáticas no se equivocan y 13 años de prisión más 3 años de libertad supervisada, suman 16, “!pareciera que no se dan cuenta” que le han agregado un año más a su condena!...eso sin hablar de no respetar que René tiene doble ciudadanía y que tampoco dejan viajar a su esposa Olga Salanueva a los Estados Unidos a compartir, ese absurdo término de “libertad supervisada”; estando en riesgo su vida incuestionablemente.
El presidente de EEUU tiene en sus manos la potestad de dar cumplimiento al Artículo 2, Sección 2 de la Constitución de Estados Unidos, y excarcelar, mediante un indulto, a los cinco héroes cubanos, quienes con su acción previnieron actos terroristas en su nación, pero guarda silencio ante el llamado universal de hacer justicia ¿Consideras qué es digno de un Premio Nobel de la Paz mantener esa postura?
El Presidente de los Estados Unidos, ¡NO VE LA PAZ!
¿Cuál es su punto de vista en relación con la postura de Washington que ha desatado una supuesta guerra contra el terrorismo, mientras que en su territorio se encuentran libres connotados terroristas?
Mi punto de vista es como dijera el Comandante Guevara,..”En el imperialismo no se puede confiar, ni tantito así”..Muchas historias duras de vivir, incluso difíciles para ser contadas, muchos pueblos están marcados por el terrorismo que ha llevado el imperialismo a nuestros pueblos y el mundo…para dar cifras que nos tocan muy de cerca exponemos que: 1 de cada 1972 cubanos ha sido víctima, discapacitado o afectado por el terrorismo; tampoco se puede esperar otra cosa del Norte brutal...
En términos jocosos y cinematográficos: ¡¡Esta película está al revés!! …Sólo me pregunto y sé que muchos se preguntan... ¿Hasta cuando la humanidad y este planeta azul podrán resistir a tanta miseria, contaminación, maldad, pobreza, injusticias y tanta muerte?... ¿cuál es el futuro para las nuevas generaciones o los que están por nacer?..
Mariví Rodríguez Triana, autora del libro Catálogo de la Producción Fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión 1987-2002, de San Antonio de los Baños, se pregunta también ¿será posible que la desaparición de nuestro planeta azul, no sería el HOLOCAUSTO profético, sino la incapacidad de poner límite a los que se empeñan en destruirlo?
(Cubaperiodistas.cu)