sábado, 28 de junio de 2014

Mafia anticubana y sus mercenarios contra Tony Ávila


Al fin dejó el cantautor Tony Ávila a la Meca de la intolerancia y el extremismo –Miami-, para presentarse hoy en el restaurante Yerba Buena, en el distrito turístico de Condado, en Puerto Rico. Se llevó consigo la triste experiencia de sufrir al acoso de quienes -desde posiciones de obstinación visceral-, tratan de impedir el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos.

Supo el artista en carne propia cómo funcionan allí los patrones de conducta de la derecha mafiosa, encarnada en grupos terroristas asentados en esa ciudad, políticos mafiosos y la cobertura de medios insertados en la más agresiva guerra ideológica contra su Patria.

¿Sus culpas? Creo que ninguna. A pesar de ello, hubo quienes usaron el falso argumento de presentarlo como supuesto represor de integrantes del grupúsculo las Damas de Blanco.

Ávila fue a consumar un sueño propio y el de muchos artistas cubanos –más allá de la política y las ideologías-, el de participar, como el señaló a EFE: "Ellos han querido trasladar las ideas de esa generación a la actual, que vive sin remordimiento ni odio contra el Gobierno y que apuesta por que el cambio cultural sea más abierto, transparente y bilateral".

Repudió, como es lógico, las protestas montadas contra él en torno a su concierto en The Place, en Miami, cancelado inicialmente pero finalmente realizado con discreción. Sin tapujos, repudió las falsas acusaciones de Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco, quien lo vinculó maliciosamente a los actos de repudio populares contra las frecuentes provocaciones de ese grupo de contrarrevolucionarias. Toda esa manipulación se encuentra en una fabricada sarta de mentiras supuestamente escritas por 16 Damas de Blanco, vendiéndolo como promotor del odio y la violencia. Dicha misiva está firmada por las mercenarias Ramos Herrería, Katiuska Rodríguez Rives, Marisol Fernández Socorro, Yamila Sendra Ruíz, Odalis Hernández Hernández, Hortensia Alfonso Vega, Mercedes de la Guardia Hernández, Amada Rosa Herrería Rodríguez y Nirta González Leiva, así como es apoyada por otras contrarrevolucionarias correligionarias del músico: Asunción Carrillo Hernández, Mayra García Álvarez, Ramona Herrero Batista, Caridad Burunate Gómez, Yenisleidys Nilo González, Dania Hechevarría Menéndez y Ania Zamora Carmenate.

Ávila se encontraba en Miami, donde este fin de semana se presentó en The Place.

Su presencia en la ciudad provocó críticas de Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas, quien lo acusó de participar en golpizas contra las mujeres en la ciudad matancera de Cárdenas.
Ávila salió de inmediato al paso a las falsas acusaciones en el canal América TeVé:"Yo no voy a gastar mis neuronas ni mi saliva en eso, ni perder mi tiempo en eso" (…) "No le doy un golpe a nadie (…) no soy un hombre violento".

"Vine a este país a cantar mis canciones. No vine a hacer política", añadió con seguridad.

La satanización de Ávila se agrió aún más cuando representantes de la mafia cubano americana en el Congreso –Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Albio Sires-, solicitaron a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, "la revocación inmediata de la visa de turista" a Tony Ávila. Era el clásico espaldarazo para la falaz campaña, apoyándose manipuladoramente en la Proclamación 8697, de agosto del 2011, en la cual Obama ordena la suspensión de entrada al país de cómplices en violaciones de derechos humanos. Este instrumento legal es otra forma de hacer política exterior a conveniencia de Washington, sobre todo para amenazar a dirigentes, funcionarios, periodistas e intelectuales revolucionarios de Cuba y Venezuela.

El cantautor, con total franqueza, no se doblegó a las presiones y llegó a ser, incluso, condescendiente con sus detractoras, al declarar: “Soy incapaz de calumniar o usar la mentira para denigrar u ofender a nadie y reitero, mucho menos a una dama. Soy un hombre sensible y de pensamiento, respeto la manera de pensar de los demás", invitándolas a asistir a un concierto que dará en su barrio el próximo 12 de julio.

Para dolor de los armadores de esta injusta y manipulada campaña, Tony Ávila les dio una bofetada con su honesto actuar, tanto como ser humano como artista. Otra vez venció la razón.


Percy Francisco Alvarado Godoy

Carta de Irma González a Tony Ávila

Irma González Salanueva
26 Junio 2014 - 12:45pm

Amigos comparto con ustedes esta carta dirigida a un músico  nuestro despues de que intentaran en vano de que hablara mal de Cuba en un programa del canal 41 en Miami. Se portó con mucha dignidad y le hicieron la guerra. Esa guerra me recordó los tiempos en que se la hicieron a mi familia a partir del 12 de septiembre de 1998. Lo que le escribo aqui puede servir tambien para apoyar y dar a conocer mas el caso de Los Cinco.Lo que aquí escribí nació de la indignación.
Con carino
Irmita
PD. A continuación el documento y el link al video del programa.
http://www.youtube.com/watch?v=iBbiY13nUqE

A Tony Ávila:
Acabo de ver el fragmento del programa televisivo donde intentaron acusarte de violentar a las ¨Damas de Blanco¨ y no pude evitar recordar el asedio que sufrió mi familia en septiembre de 1998 cuando arrestaron a mi padre.

Aquellos sucesos dejaron en mí una impronta que por tan dolorosa, de ella pocas veces hablo. Sin embargo, al ver tú rostro notablemente sorprendido por un inesperado  ataque de ofensas y mentiras no pude evitar vivir una vez más el odio del que una vez fuimos víctimas. Por eso te escribo estas letras.
Yo tenía tan solo 14 años cuando Ninoska Pérez, quien en estos momentos te está llenando de improperios de los cuales es mejor no hacerse eco, llamaba a mi mamá por teléfono para ofenderla. El FBI acababa prácticamente  de llevarse de nuestra casa  a su esposo, mi padre, y  estábamos solas las dos junto a  mi hermanita de 4 meses , sumidas en una gran angustia que se hacía más insoportable cuando sonaba el teléfono y la voz de aquella señora la interrogaba en vivo: ¿Qué se siente al ser  la mujer de un espía?.

Luego pintaron en nuestra puerta una hoz y un martillo y esos mismos canales televisivos que hoy te acusan hicieron creer a todos que nosotras éramos las autoras de aquello. Al mismo tiempo que una llamada amenazante intentaba persuadir al jefe de mi mamá para que la despidieran de su trabajo, sin pensar que este era el único sustento de ella y sus dos hijas.
El tramo del parqueo a la corte del Downtown de Miami, donde tendría lugar la primera vista legal del caso de mi padre  fue de los momentos más tensos y prolongados de mi vida, pues la prensa  apenas nos dejaba caminar, violando nuestro espacio y acosándonos con todos tipo de preguntas, mientras yo lo único que quería era llegar de una vez para saber que mi papá estaba bien.

Si imponerse frívola y despiadadamente en la vida de una mujer y dos niñas que acaban de ver como arrestaban violentamente a uno de sus seres queridos, sin importar su sufrimiento no es violencia. ¿Entonces  qué lo es?
Si difamar en vivo sobre un detenido, cuyo jurado podría estar entre las personas que escucharon esa emisión, poniéndole a este  el nombre de espía y utilizando la vulnerabilidad de sus seres queridos, no es violencia ¿Entonces qué  lo es?
Si manipular información y utilizar el chantaje para lograr un fin evidentemente desalmado no es violentar los derechos humanos. ¿Entonces qué lo es?
El “tribunal” del programa Arrebatado, me recuerda mucho a aquellos fiscales que juzgaron a mi padre y  a sus hermanos. Nunca necesitaron evidencia para condenarlos, el odio y el poder eran suficiente. Aquellos señores que trataron de hacerte lo mismo pretendían compensar sus mentiras con vulgaridad y resentimiento. Hiciste bien en marcharte, no se puede razonar con personas que de tan arrogantes se creen que no lo necesitan. ¡Y eso que se dicen defensores de la libertad de expresión! No vi que hicieran pausa suficiente para que pudieses cabalmente ejercer la tuya.
Hoy te tocó a ti ser diana de calumnias y manipulaciones, pero estoy segura de que tu buen ánimo y desbordante humanismo no sentirán mella alguna, pues como suele decir mi papá: “La mierda no deja huella”.
Mi caso es diferente, aquellos actos de agresión dejaron una marca difícil de borrar, pero era apenas una niña y por suerte millones de actos de solidaridad y nobleza, hicieron de mí una persona alegre y optimista. Soy testigo fiel de que en esa misma ciudad, como mismo hay personas llenas de rencor, hay muchas más llenas de amor y sentido de justicia. Solo lamento que a ellos no hayas podido regalarle tu música. Estoy segura de que los hubieses conquistado. 
Desgraciadamente los que intentaron acorralarte les arrebataron ese privilegio, pero es lógico, cuando se tiene el corazón tan corroído no se puede apreciar la importancia espiritual de una obra con tanta luz, lo esencial se les hace acríticamente invisible.
Te preguntaron por el tema Balseros, intentaban claro está, manipular tus versos para satanizarte. Yo les pregunto ¿por qué no te pidieron  que cantaras Madre? Si fueran sinceros  la respuesta sería evidente, quien componga tan sublime tema, no puede lacerar a mujer alguna.
Regresa a tu Cuba con la cabeza en alto. Tu público que es tan diverso , que viene de aquí y de allá , que vive aquí y en todas partes , sabe que todo eso que de ti dicen es una farsa.
Sigue cantándole a los que te siguen con la integridad y sencillez  que te caracteriza y no te lo tomes como asunto personal, esa pequeña guerra que te hicieron ha estado dirigida a muchos hombres dignos.
Eso solo demuestra que eres uno de ellos.
Un abrazo.
Irma González Salanueva

jueves, 26 de junio de 2014

Judy Gross en La Habana

de Visión desde Cuba

Judy Gross en La Habana

by Luis Ernesto Ruiz Martínez
Judy Gross reiteró que el gobierno de Estados Unidos debe sentarse a negociar con el de Cuba, para encontrar una salida a la situación de su esposo.
“Creo que Estados Unidos necesita entrar en negociaciones con el gobierno cubano y traerlo a casa, traerlo de vuelta a territorio estadounidense. Es un ciudadano americano. Trabajaba bajo un contrato de Estados Unidos cuando fue arrestado en Cuba, y Estados Unidos, el presidente Obama, tiene que hacer todo lo que sea necesario para traerlo a casa”, dijo en una entrevista con MSNBC, luego de visitar a Alan Gross en La Habana.

Fidel Castro pega De Zurda (video)

de Visión desde Cuba

Fidel Castro pega De Zurda (+Carta y Video)

by Luis Ernesto Ruiz Martínez
"Cuando el mundo está al revés, mejor pegarle DE ZURDA, con un bombazo que aturda y que defina en un gol". Así escuchamos a diario en TeleSUR y Fidel Castrosigue pegando precisamente con esa orientación en una carta que circula ampliamente por medios digitales de Nuestra América. Al contagioso ritmo del tema y de la brillante actuación de los equipos de Latinoamérica en el Mundial Brasil 2014 se mueven también los que sueñan con un mejor continente. Leer más de esta entrada
Carta de Fidel Castro a Diego Armando Maradona
Inolvidable amigo:
Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.
No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones, sin incluir el fútbol.
Yo hoy soy político, pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.
Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.
Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos.Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.
Igual que tú, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.
Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano, y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de Nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.
Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo.
Fraternalmente
Fidel Castro Ruz

Junio 23 de 2014
5 y 36 p.m.
Video:


Solidaridad en la Isla de Pascua

Hasta la lejana y bella Isla de Pascua, ha llegado la defensa  de los Cinco, junto al canto y compromiso militante del trovador Francisco Lastra, 
incansable solidario con las causas justas.

José Miguel Hernández
Mederos Segundo Secretario
Oficina Política y
Solidaridad Embajada de Cuba en Chile

Roberto González amó la vida y luchó por ella

Miércoles, 25 de Junio de 2014

Curtido por los golpes que le dio la vida durante los últimos años de su existencia física, con entereza de hombre firme y transparente, un 22 de junio hace ya dos años, Roberto González Sehwerert (hermano y abogado de René) nos dijo adiós. Mucho nos dejó entonces, pero mucho más le quedaba por hacer y dar en el camino que se había trazado y que, necesariamente, habría de conducirnos en el afán diario por lo justo.
Su entrega y resistencia fue un ejemplo para muchos, y no solo para Los Cinco, para su familia, para los que seguimos de cerca su labor en la justa causa por el regreso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, sino también para los jóvenes juristas de Cuba y de otras partes del mundo que vieron en él un luchador incansable por la justicia.
Conocido como un destacado abogado, Roberto González supo asumir los roles cotidianos como hijo, padre, amigo, con una dedicación a toda prueba a la causa por la liberación de su hermano y los otros cuatro Héroes de la República de Cuba, de los cuales aún tres cumplen injustas condenas.
Quienes lo conocieron aseguran haber compartido con un hombre excepcional, que impresionaba por su capacidad de diálogo y persuasión, por su compromiso y versatilidad; un hombre seguro de sí mismo y de los argumentos que defendía, los que enaltecía como bandera sin tapujos ni miramientos.
El pueblo de Cuba lo vio una y otra vez hablar de la causa de Los Cinco, defenderla desde la profundidad de un abogado, humano por naturaleza propia y honesto por encima de todo. Empleaba argumentos muy sólidos en todos los escenarios y se ganó un respeto muy especial entre los que lo escuchaban, aun dentro del propio territorio norteamericano.
Ya enfermo de cáncer, Roberto fue distinguido con el título de miembro honorario del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, NLG) de Estados Unidos, organización legal más grande y antigua de ese país, y se le reconocen sus contribuciones como defensor de los derechos humanos. Así lo acreditaba el documento expedido a tales fines: “La trayectoria de Roberto y el compromiso inconmovible hacia su hermano son emblemáticos de los principios básicos del Gremio, que estipula que los derechos humanos son más sagrados que los intereses particulares”.
Su muerte se esperaba de un momento a otro ya en aquellos días de junio, por la gravedad en que se encontraba. Apenas unos días antes, su hermano René —quien se encontraba aún bajo libertad supervisada luego de trece años de injusto encierro— había estado reunido con él y resaltaba como positivo su estado de ánimo y optimismo inquebrantables, a sabiendas de su situación de salud.
Después del día de su muerte, un grupo de amigos y familiares cercanos cumplieron su voluntad, esa que pidió a su esposa Sara un día: que sus hijos Robertico y Renecito, junto con sus hermanos René y Liván fueran a la playita de la Calle 16 en Miramar y esparcieran sus cenizas en las aguas cercanas a esa parte de la costa, porque allí habían sido muy felices y disfrutado muchos buenos momentos cuando jóvenes. Y así lo hicieron.
Un amigo cercano describió aquellos momentos: “Sentí su presencia aquella mañana entre nosotros, en nosotros. Lo percibí satisfecho de su vida, de su obra, de sus hijos. Compartí con él aquella satisfacción. Todos allí sabíamos que cumplíamos lo que él quiso que fuera aquella despedida (…). Fue René el que abrió, con cierta dificultad por la presión del mar, la bolsa que contenía las cenizas de su hermano. Me contaron los muchachos, sus hijos, lo bello que lució todo allí en aquel momento en el que las cenizas flotaban en diferentes direcciones entre la luz del sol que penetraba en el mar allá abajo. Intuyo que él lo previó así”.
No faltaron las más disimiles muestras de cariño a su familia y el pesar por su pérdida llegado de miles de amigos de todo el mundo y desde lo más hondo del pueblo cubano. Los Cinco estuvieron entre los primeros que alzaron sus voces para homenajear al hombre que tanto luchó por ellos.
Ramón Labañino dijo entonces que siempre sorprende y duele cuando un hermano se va. “Los que tuvimos el honor de conocerlo, de compartir con él, sabemos muy bien la estatura de hombre y de fiel cubano que siempre mostró en todo momento. Su apoyo legal, su carisma, su entrega humana completa a nuestra causa y a Cuba, son imágenes que perdurarán con nosotros ya eternamente”, afirmó el héroe cubano.
Tony Guerrero, por su parte, aseguró que el dolor no se podía describir con palabras en un momento así y dedicó unos versos a quien también llamó hermano: “Sobre las últimas imágenes/ una lágrima busca la luz / para entender el verdadero dolor…”.
René, quien confesó sentirse orgulloso de decir que fue su hermano, dijo haber tomando conciencia de su existencia junto a él y que su pérdida no por esperada era menos dolorosa. “Él nunca se rindió; no lo haremos quienes quedamos en la deuda de honrar su memoria”, resaltó.
A Roberto González vale la pena recordarlo con alegría, con confianza y con acciones, en el afán por hacer más por el bien común, y en especial por la libertad y la justicia, dondequiera que sea necesario.
Alguien dijo que él había sido como el alma en la lucha por Los Cinco. Por eso nos acompaña siempre con la verdad como estandarte, porque de esta lucha que es la de todos los días, también renacenideas, sueños, hombres como él, capaces de amar la vida y luchar por ella hasta el último instante de su existencia.

Tony Guerrero: los pichones resistieron y crecieron

Queridos amigos:

Por estos dias, ha hecho un tremendo calor por el mediodia y ha llovido a cantaros en las tardes. Sin embargo, los pichones resistieron y crecieron, en casi un abrir y cerrar de ojos. Acabo de ver a los dos fuera de su nido, junticos en una rama, convertidos en hermosas palomitas. Aun no pueden volar, pero muy pronto lo haran y comenzaran a conocer el mundo, su mundo, el mundo de nosotros, que es mundo de todos, el mundo que tenemos que salvar y hacer mejor con menos egoismo y un amor como el que ha demostrado la paloma madre cuidando sus crios.

Me han llegado muchos mensajes y algunos no los he podido responder como quisiera, mas personalmente. Siempre leo con alegria cada linea y queda en mi el carino que nos envian y el aliento que nos dan.

El futbol sigue acaparando la mayor atencion por estos dias. Se acercan los partidos de vida o muerte. Para la final, lo que ya se sabe es que habra un nuevo campeon. Los equipos de nuestro continente han jugado con gran calidad y esperamos esta vez la Copa quede en manos de uno de ellos.

Pasara la fiebre futbolistica. Seguiran en pie los acuciantes problemas de nuestro planeta, que pudieran resolverse con un juego limpio y un intercambio equitativo, como el intercambio de camisetas de los jugadores, gesto hermosos de amistad.

Ojala hayan podido encontrar y leer el escrito de Maggie sobre la visita que me hicieron ella y sus familiares.

Cinco abrazos fuertes.
Tony Guerrero R
25 de junio de 2014

VISITANDO A ANTONIO EN LA PRISION DE MARIANNA

Visita de Maggie a Antonio

Antonio dijo algo que tanto él como yo hemos sentido otra vez, el fenómeno de la desaparición, incluso el olvido de ese tiempo que dos personas han estado separadas, pero con una constante conexión del corazón y de la mente (algunos quizás le llamen “alma”), la cual trasciende al tiempo cuando se encuentran otra vez.
Habían pasado 4 años desde la última vez que pude visitar a Tony en la penitenciaria de máxima seguridad de Florence, Colorado. Muchísima vida ha volado a toda velocidad en ese período, incluyendo mi mudanza a San Petersburgo, Florida y la de Antonio a la prisión de mediana seguridad de Marianna, permitida por el cambio a una menos draconiana sentencia.
Para mí, la visita anterior había sido una “caminata en solitario” desde los Cayos de la Florida hasta Atlanta, de ahí a Colorado Springs hasta Palmer Lake (donde amigos de los Cinco gentilmente me acogieron y me hospedaron) y finalmente el arribo a un apartado lugar del desierto rocoso donde está ubicada la metrópolis carcelaria de Florence.
Y así, otra vez, me invadió, en esta última visita, ese sentimiento de que el tiempo no ha pasado. Esta vez vine acompañada de mi hermana Joan, su esposo Lou y nuestro hermano Richard, quienes viajaron unos desde Seattle, Washington y el otro desde Oakland, California. Creo que fue en el segundo día de la visita que Tony comentó que se sentía como si conociera a Richard, Joan y Lou mucho más de lo que pudiera sugerir el tiempo que había pasado junto a ellos, cuando se conocieron.
Las horas volaron. Cada día nos quedábamos sorprendidos cuando las 6 horas que permiten de visita llegaban a su fin.
La primera cosa que todos notamos fue lo bien que lucía Antonio (Lou hizo la comparación de cómo se veía ahora con respecto a las fotos que ha recibido a lo largo de estos años en las cartas de Antonio). Si no en la más perfecta condición física (debido a que los estragos del estrés de una terrible experiencia necesariamente graban sus marcas), Antonio irradiaba una salud más firmemente tomada en sus propias manos, a pesar de los 16 años de prisión acumulados. Uno está saludable, primeramente, porque cree que lo está y actúa acorde con ese pensamiento. La calidad de la energía que Tony proyectó hacia nosotros en su animada y generosa conversación sobre los hilos más significativos de su periplo fue algo que nos deleitó ver y escuchar.
Al tiempo que él nos hablaba, sus gestos y su humor, marcas de su personalidad juvenil y jovial, brillaban y a mí se me pareció al Tony que sé es él, más relajado y más en paz que en las visitas previas, aunque él siempre ha sido optimista, con una mente clara y fuerte.
Él comenzó su conversación ofreciéndonos detalles del arresto, aquel 12 de septiembre de 1998. En su narración intercaló otros aspectos de su vida en Miami y de su traslado a los Cayos. Nos contó de su primera etapa en Key West, donde el azar o la sincronización, así como las amistades que fue forjando lo condujeron a varios trabajos para poder mantenerse. Con cada paso, incluso a través del horror y del estrés del aislamiento, a través del trato cruel y de la colosal injusticia, Tony se mantiene fiel a su causa y a sí mismo. Yo veo su trayectoria como la de un héroe, en el sentido clásico de la palabra (lo cual cada uno vemos en nuestras propias vidas). Él es para mí el guerrero pacífico, de corazón bravo y verdadero, resuelto e idealista, alguien que lucha contra el dragón, que es a la larga nuestro propio miedo. Al final, su objetivo es sanar, es hacer más integro (y más hermoso) a sí mismo y al mundo.
Antonio nos describió las condiciones del “hueco”, del juicio; nos explicó sobre las sentencias, la apelación; nos habló de Leonard Weinglass y de los abogados que lo precedieron; nos narró sobre sus traslados a través de Oklahoma y la atroz caja negra que le ponían sobre las esposas durante la transportación; nos dio a conocer detalles de los primeros días en Florence, nos explicó sobre la audiencia de re sentencia. Conversamos sobre temas políticos y sobre el estado actual del caso. Comentamos sobre René, Gerardo, Ramón y Fernando. Hablamos sobre Cuba y el presente momento que vive su pueblo. Tony nos ofreció su filosofía sobre la política y la vida. Le preguntamos su opinión sobre la situación en Ucrania y nos ofreció detalles de las noticias que le ha dado Manuel (que vive allí). Nos platicó sobre sus familiares y sobre muchos otros amigos.
A modo de entretenimiento jugamos a las barajas, al parecer es el único juego disponible a los visitantes. Nos unimos todos en un entusiasta tope de Casino, juego que mi hermano Rich “tiburón a las barajas” y yo aprendimos cuando éramos muy jóvenes, de nuestro abuelo Elías. En otra ocasión, tras Richard explicarnos cómo se jugaba, nos enfrentamos en lo que se conoce como “Vueltas de Corazones”.
Tony nos comentó sobre el proyecto del libro en que trabaja sobre el ajedrez en las prisiones y nos habló sobre los lazos que ha establecido con estudiantes en Cuba amantes del ajedrez y sus maestros.
Debido a la ausencia de un cake de nata en las máquinas de comida, celebramos el cumpleaños de mi hermano, el lunes 9 de junio, con 5 chocolates Reese, dispuestos en un plato como un cake y adornados con palillos de pretzel que hacían de velitas. Ese día, más temprano, en el área donde los visitantes esperan ser autorizados para entrar a la prisión, una madre y sus dos hijos le cantaron a Richard un Feliz Cumpleaños en la lengua Cherokee, apto seguido un señor mayor de una pareja de California le ofreció su versión en inglés del Happy Birthday. En el salón de la visita, nosotros nos unimos con Antonio y le cantamos un Cumpleaños Feliz.
Y, entonces, Antonio nos habló sobre el arte. Es una alegría ver el artista en que él se ha convertido, producto de la convergencia de muchos elementos, pero sobre todo debido a su amor y dedicación al arte. Yo conozco que sus dibujos con grafito y sus trabajos de caligrafía lo condujeron a los lápices de colores y de ahí a los pasteles; luego vino la acuarela y más tarde el óleo. Yo conozco cómo sus poemas fueron escritos para dar a otros todo lo que podía dar de él, lo que ellos le significaron para sobrevivir y más aún para crecer.
Él nos habló de su decisión de no cambiar su arte por dinero, en aquella etapa temprana en la cual se convirtió en un prolífico retratista, una decisión congruente con la verdadera naturaleza de Antonio.
Después de la última visita el lunes, nos dirigimos al moderno edificio del Departamento de Salud del Condado Jackson, que está localizado cerca de la prisión, y allí pudimos ver un óleo de Tony que es la imagen de un hombre inclinado consolando a una niña que está abrazada a una de sus piernas. Esta obra cuelga en el Salón de Reuniones adyacente a la Oficina del Director de este centro.

Para nosotros este encuentro con Antonio ha sido algo verdaderamente significativo e inspirador, y con certeza fue lo más destacado de la visita de mis familiares “al este”.

Margaret L. Becker

Junio 2014

Buenos Aires - Homenaje a Prensa Latina

Prensa Latina: La locomotora mediática de la Revolución Cubana – Homenaje a P.L. en Argentina


Organizado por el C.A.P.A.C. (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba), se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, el homenaje a la Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina, por sus 55 años de existencia.  


Beatriz Parra
Con la coordinación de la Presidenta del C.A.P.A.C., la periodista y escritora Stella Calloni y su Secretario, el rosarino periodista Alberto Cabrera, se desarrolló un sentido y emotivo acto evocando la fundación de la Agencia Noticiosa, emblema de la Revolución Cubana en su política comunicacional, participando como invitados especiales el Embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró y Beatriz Parra, responsable de prensa de la embajada.

Se destacaron entre los presentes representantes de las delegaciones diplomáticas de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, junto a  reconocidos periodistas de medios nacionales y alternativos, además de la diputada Araceli Ferreyra, Juan Martín Guevara (hermano del Che), Graciela Masetti (hija del periodista y combatiente Jorge Masetti), Carlos “Calica” Ferrer, el periodista Aran Aronian y la periodista y defensora de los derechos humanos, Ana Careaga.

Stella Calloni afirmó que al triunfo de la Revolución, el Comandante Fidel Castro, el Che Guevara y Jorge Masetti, fueron el núcleo extraordinario que entendieron que en ese momento en que Cuba se encontraba aislada y sola en el mundo necesitaba salir con su propia verdad hacia afuera, siendo un acto revolucionario dentro de la Revolución la creación de la Agencia de Noticias Prensa Latina, casi sin medios y convocando a figuras brillantes de Nuestra América.

En América y todo el Tercer Mundo se le debe un gran agradecimiento a Prensa Latina, porque si pudiéramos ver todo lo que hizo, es asombroso, fue la agencia inspiradora del nacimiento de otras agencias, hoy tenemos también a Telesur. P.L. llevó a cabo un nuevo proyecto informativo internacional, rompiendo la desinformación producto del control hegemónico de los medios de comunicación, que hoy son un arma de guerra militar, afirmó en su alocución Stella Calloni, quien agregó que hoy no son tiempos de ambigüedades, y que los medios, aún algunos progresistas, tienen miedo de publicar informes de Prensa Latina. Como nunca hoy debemos apoyar a todos los medios contrahegemónicos,  los periodistas no pueden ser reproductores de las mentiras del sistema, hoy en los medios nos encontramos rodeados de “Contratistas Periodistas” que hacen el trabajo sucio de la comunicación, por eso les pedimos a los verdaderos periodistas que cuelen la información de P.L., apoyando todos los proyectos de información, descolonizando la comunicación, contrarrestando las agresiones mediáticas contra Cuba. 

Estamos en momentos de una pelea feroz, 102 periodistas asesinados en México, 44 periodistas muertos en Honduras, con un enemigo que no tiene piedad, que utiliza mercenarios de todo tipo, y nosotros estamos rodeados de periodistas mercenarios en los medios, pero vamos a ganar, miremos Cuba, 55 años de bloqueo, miremos Venezuela, cuantos intentos de golpe de estado pasó, a no bajar nunca los brazos a seguir peleando en todas las circunstancias y a mantenernos, ahí tenemos a Prensa Latina que nos da un ejemplo de esperanza, finalizó Stella Calloni.

Alberto Cabrera, Secretario del C.A.P.A.C. resumió los inicios del grupo de contrainformación que es el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, dedicado a contar la verdad de lo que está ocurriendo en Cuba y en toda Latinoamérica, comparando entre lo difícil que fue para nosotros la lucha por lograr la nueva ley de medios y lo difícil que debe haber sido para esos compañeros hace 55 años crear P.L., trayendo a referencia los dichos de Masetti afirmando “Nosotros somos objetivos, pero no imparciales, consideramos que es una cobardía ser imparcial porque no se puede ser  imparcial entre el bien y el mal”, explicando que para aportar a las acciones que contrarrestan las grandes mentiras que construyen las corporaciones mediática, surge una necesidad de coordinación a los periodistas en lucha contra la mentira informativa,  y se logra formar el C.A.P.A.C. en noviembre del 2011.

A su turno, el Embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, recuerda a la representación de periodistas argentinos en la fundación de Prensa Latina, a Jorge Masetti, Rodolfo Walsh, Garcia Luppo, junto a periodistas renombrados de toda América como García Marquez,  destacando como con esa pequeña agencia, Rodolfo Walsh pudo descifrar las comunicaciones de los preparativos de los mercenarios para invadir Cuba en el año 61, anécdotas increíbles que enriquecen la historia, siendo lo más importante a destacar de Prensa Latina su notable vigencia, ya que en el caso de la Revolución Cubana el imperialismo del norte concentra su agresión en el sector mediático, la información es un arma de guerra del imperio contra Cuba, por ejemplo las 10.000 horas al mes de transmisión de Radio y T.V Martí (por varias frecuencias), financiadas por el Departamento de Estado Norteamericano, haciendo terrorismo mediático contra la Isla, enfrentar ese terrorismo es una acción épica de Prensa Latina.

Lamadrid, dando un ejemplo de agresión mediática contra Cuba, cargó contra el medio argentino INFOBAE, que agrede, ofende y tergiversa sistemáticamente a Cuba y Venezuela, resaltando también que el libelo de la rancia oligarquía, el diario La Nación, ha dedicado editoriales ofendiendo y destilando odio contra Fidel, peor que las prensas de Miami, por eso en ésta ocasión quiere rendir homenaje a los periodistas verdaderos de Argentina que protagonizan acciones en los medios alternativos y comunitarios, que nos permiten hacer diferencia hacia el control de la información que tiene el imperio y sus acólitos, que hacen valedero ese proyecto que nació en la Isla y que enfrentó esas calumnias sistemáticas y como no mencionar al C.A.P.A.C. que ha mantenido su labor, mostrando capacidad real para difundir las verdades objetivas de lo que enfrentamos en el mundo hoy.

Recuerda también que en noviembre de 2010, se publica una circular de las Fuerzas Especiales Norteamericanas, denominado “La Guerra No Convencional”, donde dice que es para entregar a estudiantes de países extranjeros, donde en una de sus indicaciones afirma que se utilizará en el proceso de desestabilización de un gobierno auténticamente establecido: “la resistencia y los auspiciantes y el apoyo externo conducen la preparación psicológica para unificar a la población en contra del gobierno establecido o del poder ocupante y prepara a la población para aceptar el apoyo de los Estados Unidos”, eso es la fase primera del proyecto Minerva, que Ustedes han denunciado, esto se nos traslada públicamente y con normalidad los medios hegemónicos no lo  objetan y lo incorporaron a su metodología. 

Finaliza, que lo esencial es que lo mejor de Prensa Latina y con ella, Telesur, están por delante, han sido el comienzo de una batalla que es insoportablemente larga, y un último ejemplo como los medios agreden a Cuba, es el caso de Los Cinco luchadores contra el terrorismo apresados en los EEUU, dos de los cuales están en Cuba tras cumplir sus condenas, en torno a ellos el muro de silencio es total, ocultando el juicio más largo de la historia norteamericana, proceso amañado, viciado de origen, donde hasta compraron decenas de periodistas para que los Cinco sean condenados a priori, ese es otro ejemplo de la manipulación mediática del imperio.

Tras un interesante intercambio entre los presentes, durante el cual el periodista Carlos Aznarez definió a Prensa Latina como “la locomotora mediática de la Revolución Cubana”, las trovadoras Paula Ferre y Alejandra Rabinovich cerraron el homenaje a toda música.


Algunos de los fundadores y colaboradores de Prensa Latina:
Jorge Masetti (Argentina), Rodolfo Walsh (Argentina), Rogelio García Lupo (Argentina), Juan Bosch (República Dominicana), Eduardo Galeano (Uruguay), Volodia Teitelboim (Chile), Frei Betto (Brasil), Héctor Mujica (Venezuela), Gregorio Selser (Argentina), Alonso Aguilar (México), Carlos Nuñez (Uruguay), Luis Suárez (México), Ernesto González Bermejo (Uruguay), Carlos M. Gutierrez (Uruguay), Lisandro Otero (Cuba), Juan Gargurevich (Perú), Mario Benedetti (Uruguay), Carlos Fazio (México), Isidro Pineda (Chile), Armando Rodríguez (México), Oscar Edmundo Palma (Guatemala), Eleazar Díaz Rangel (Venezuela), Aroldo Wall (Brasil), Luis Nelson Martirena (Uruguay)

Foro Debate Online "Los queremos en casa YA"

Anuncio:
23 Junio 2014 - 3:30pm
La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) lo invita a participar en el foro debate online  “Los queremos en casa YA”
   La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) lo invita a participar en el foro debate online “Los queremos en casa YA” que organiza nuestra Asociación conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil cubana.
  El Foro se organiza con motivo de la conmemoración del Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, declarado por Naciones Unidas y que dedicamos a los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses.
El Foro tendrá lugar el próximo 25 de junio de 2014, 
entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m. de Cuba.
Esta será una excelente oportunidad para intercambiar nuestras opiniones y promover nuestra cooperación.
Puede acceder a través de la siguiente dirección: http://foros.acnu.org.cu
Suceso:

El foro "Los queremos en casa ya", co-auspiciado además por otras organizaciones de la sociedad civil cubana, se convocó la víspera de este 26 de junio, Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, declarado por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 1997.

Internautas de diversos países, entre los cuales hubo una mayor presencia de Italia, Suiza y Brasil, se interesaron por temas como la facultad del presidente estadounidense Barack Obama para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

También insistieron en la necesidad de incrementar la presión política enfilada a Washington mediante un creciente movimiento de solidaridad.

Para Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos hombres, contra los Cinco en general se aplicó una forma de tortura sutil durante todos estos años.

"Es una tortura que se ha extendido no solo a ellos sino también a sus familias", subrayó la activista poco antes de pasar a la sesión de respuestas a los internautas, en la que participaron Ailí y Laura, dos del las hijas de Ramón Labañino, y el reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana.

Lamentó Ramírez que casi al cumplirse 16 años del arresto de Los Cinco, únicamente Fernando González y René González estén en su país y que hayan tenido que purgar la totalidad de sus condenas en prisión.


"¿Es o no es tortura la prolongación de la injusticia en el tiempo?", cuestionó la coordinara del Comité solidario al enfatizar que el daño que les causaron a ellos y sus familias es ya irreversible.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento en la ciudad estadounidense de Miami a los planes de grupos violentos radicados allí, cuyo objetivo ha sido, por más de 50 años, ejecutar acciones terroristas contra el pueblo cubano con fines subversivos.

Libro sobre los Cinco finalista a premio literario en Canadá

Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 24 jun (PL) 

El libro "Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos", del escritor canadiense Stephen Kimber, figura entre los finalistas a un premio literario en su país.
What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five está nominado al premio Evelyn Richardson, al mejor libro de no ficción publicado en el Atlántico canadiense en 2013, cuyos resultados se darán a conocer en septiembre próximo.

La noticia la confirmó vía electrónica a Prensa Latina el propio Kimber, quien participó recientemente en una jornada celebrada en Washington DC, que pidió la solución del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que todavía continúan en prisión.

Aun cuando la obra "no ganara, voy a tener la oportunidad de hablar sobre el tema durante los meses de julio a septiembre", subrayó Kimber, director interino de la Facultad de Periodismo en la Universidad de King en Halifax (Nueva Escocia).

Laureado también en 2003 con este mismo premio con el libro Sailors, Slackers and Blind Pigs: Halifax at War (Marineros, holgazanes y cerdos ciegos: Halifax en guerra), el escritor advirtió que esta nominación le permitirá seguir potenciando el tema de los Cinco.

Será una oportunidad para hablarle a un público que quizás no ha escuchado sobre la historia, precisó.

El pasado año la editorial canadiense Fernwood Publishing puso a disposición de los lectores Lo que hay del otro..., un libro que, a juicio de expertos, es el más completo hasta ahora disponible en inglés sobre un caso al que los estadounidenses apenas han tenido acceso, debido al muro de silencio que le ha rodeado.

La obra es resultado de una búsqueda minuciosa, la cual llevó a Kimber a estudiar más de 20 mil páginas de las actas del tribunal y otros miles de documentos legales de lo que fue el caso más prolongado de la historia norteamericana.

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five sin ser una biografía aborda desde el punto de vista humano a los antiterroristas cubanos Hernández, Labañino y Guerrero, así como a Fernando González y René González, quienes están de regreso en su patria pero cumplieron en cautiverio la totalidad de sus condenas.

Cuando fue publicado su libro, Kimber explicó que nada tiene de ficción y que es objetivo,imparcial,apegado a la verdad(de un caso cuyos protagonistas son cinco luchadores contra el terrorismo, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, mientras trataban de frenar planes violentos organizados desde allí contra su país).

Este premio, en honor a la escritora Evelyn Richardson, se presentó por primera vez en 1978 y se entrega cada año a los mejores títulos del género de no ficción en Nueva Escocia.

México - Foro por la liberación de los 3 presos cubanos en Estados Unidos

23/06/2014
Por Iván Martínez Ojeda*
Bajo la noche lluviosa de este lunes se llevó a cabo en la Casa Lamm el foro: Los cinco cubanos presos en Estados Unidos: Un flagrante atropello a la ley y la justicia. En donde participó el embajador de Cuba en México Dagoberto Rodríguez Barrera junto con el intelectual latinoamericano y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova y el reconocido antropólogo Héctor Díaz Polanco.

El foro se realiza en un momento en el que el movimiento por la liberación de los cinco cubanos, presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, ha cobrado una fuerza considerable a nivel internacional y a unos días de finalizadas las III Jornadas “5 días por los 5” en las que han participado parlamentarios de una decena de países así como reconocidas personalidades y organizaciones sociales de más de 30 países.
El periodista cubano Ángel Guerra, quien participó como moderador en la mesa, advirtió que seguirán hablando de los 5 cubanos y no de 3 pues “tanto René González como Fernando González, quienes terminaron de purgar injustas sentencias desde hace unos meses y se encuentran ya en la Isla, han expresado que no estarán libres hasta que sus otros compañeros regresen a Cuba”.

Se trata de una venganza contra Cuba por ser un país diferente: Embajador de Cuba
En su participación, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, detalló elementos del caso de los 5, un grupo de agentes cubanos que fueron enviados a Miami para infiltrarse en las células de terroristas que desde Estados Unidos han planeado y ejecutado múltiples atentados que han dejado en Cuba más de 3 mil muertos, y 2 mil lesionados.
Los datos recabados por los cinco cubanos sirvieron para detallar un informe con más de 230 documentos, 5 videocasetes y 8 cintas de audio que conformaban la evidencia de la participación de grupos terroristas en Miami, entre ellos la Fundación Nacional Cubano Americana, en atentados en Cuba.
El embajador de la Isla mencionó que toda esta información fue compartida por el gobierno cubano al entonces presidente Bill Clinton a través del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y a pesar del supuesto compromiso expresado por el FBI para la detención de los grupos terroristas en Miami, meses después fueron aprehendidos, no los terroristas sino los cinco cubanos.
“Debemos empezar diciendo que Miami ha sido en los últimos 50 años el centro del terrorismo contra Cuba, desde ahí se han financiado y fraguado diversas acciones terroristas que han causado la muerte de más de 3 mil personas en Cuba. Los cinco cubanos no fueron a Miami para causar daños o para buscar información de seguridad nacional en Estados Unidos, fueron simplemente a conocer a los grupos terroristas y poder alertar a las autoridades cubanas”
Los juicios de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero , Fernando González y René González, detenidos desde 1998, finalizaron hasta el 2001 con sentencias que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión como es el caso de Gerardo: “Uno de los cinco cubanos tendría que morir dos veces en la cárcel y luego revivir para seguir cumpliendo su condena” refirió el embajador cubano el caso de Gerardo Hernández, quien está condenado bajo el delito de conspiración para cometer asesinato, además de los delitos por el que son culpados sus compañeros como son la conspiración para espiar, falsa documentación y ser agente externo no declarado.
 “Los cinco cubanos han enfrenado la más abominable violación a sus derechos humanos, se mantuvieron incomunicados por 17 meses, se les negó visita conyugal, además de que el juicio se efectuó en el último lugar en donde se puede esperar que se efectúe un proceso justo e imparcial” señalo el embajador cubano, haciendo alusión a una de las irregularidades más polémicas del caso, razón por la cual Amnistía Internacional se pronunciara por una defensa justa de los cinco pues fueron enjuiciados en Miami, lo que afectó seriamente la imparcialidad del jurado por los prejuicios y la alta hostilidad hacia Cuba que prevalece en esa zona. Además, señaló el embajador, durante el proceso se desató una campaña de odio contra los cinco por los medios de comunicación, “ahora sabemos que esa campaña estuvo pagada por el gobierno estadounidense”.
Otra de las grandes violaciones al debido proceso fue el hecho de que el gobierno estadounidense negó a la defensa de los cinco el acceso a los documentos en los que se basaba la evidencia de culpabilidad, argumentando que se trataba de documentación clasificada y secreta. Lo que a decir del informe de Amnistía Internacional USA: The case of the cuban five “menoscabó seriamente el equilibrio entre la acusación y la defensa”.
El embajador cubano advirtió que en los últimos 50 años, el gobierno estadounidense, quien desde 1982 ha incluido a Cuba en la lista de los países “promotores del terrorismo”, no ha hecho nada para impedir los actos de terrorismo en Cuba fraguados desde Miami y permite que los terroristas se paseen libremente por su territorio. Y finalizó diciendo que “cada día que pasan nuestros compañeros en prisión es un día más de la larga venganza imperial contra el pueblo cubano por haber elegido soberanamente su destino, es la venganza contra un pequeño país por haber dado un ejemplo de una sociedad con justicia y equidad, es una venganza a Cuba por ser diferente”.

Estados Unidos nunca ha considerado como terroristas los actos que provienen desde su propio territorio: Díaz Polanco
Por su parte el antropólogo Díaz Polanco comentó que el problema se deriva de la concepción dominante de los derechos humanos. “El caso de los cinco pone de relieve todos los aristas del gran problema que tenemos con la llamada universalización de los derechos humanos que suelen derivarse en horrores universales”.
Para Díaz Polanco, el origen del proceso judicial que con sus 7 meses fue el más largo hasta esa fecha en los Estados Unidos y que terminó con máximas penas, fue que Cuba se encuentra frente a un imperio que tiene una idea muy peculiar de lo que son derechos humanos “esa idea consiste en el criterio de que estamos ante el ejercicio de derechos humanos válido cuando se trata de actos ejecutados por aquellos que se identifican con el sistema de vida norteamericano”.
Por lo tanto, señalo “la única manera en la que Cuba se podía defender de la actividad terrorista planeada desde Estados Unidos, era el recabar información a través de personas que estuvieran dispuestas a correr el peligro por defender a su país de estos actos terroristas (…) ya que Estados Unidos no considera como terroristas los actos que provienen de su propio territorio”.
 “La visión de lo que es humano está vinculada a la propia posición política que se asume sobre el cómo debe organizarse la sociedad y la economía, ese es el fundamento del horror universal que han vivido los cinco cubanos”
Los derechos humanos, finalizó el asesor del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional en el proceso de negociación con el gobierno mexicano para los Acuerdos de San Andrés “se han convertido en armas de combate político. Hasta hace poco, el único país que se creía con la facultad universal de hacer un informe anual para determinar qué países violan los derechos humanos era Estados Unidos, quien cada año reparte bendiciones y castigos a países que violan o respetan los derechos humanos”
Ante todo ello, reconoció la firmeza y el patriotismo de los cinco cubanos quienes no han cedido a los intentos de cooptación y división por parte del imperio estadounidense “dicen por ahí que hay que ser como el Che, yo diría, debemos ser como los 5”.

 “El pueblo-gobierno de Cuba es un fenómeno democrático que si lo entendierais os causaría horror”: González Casanova a firmantes de la carta abierta Obama
En su turno, González Casanova dio lectura a la respuesta que redactó para los firmantes de la Carta abierta a Obama: apoya a la sociedad civil en Cuba, una misiva que ha causado polémica desde su publicación en mayo pasado en donde empresarios y figuras influyentes piden a Obama que dé un giro a su política hacia la Isla y “ayude al pueblo cubano a determinar su propios destino expandiendo las políticas de la reforma estadounidense”. Todo ello mediante la liberalización económica y la implantación del modelo capitalista en la Isla.
González Casanova advierte que lo que significaría una política como la que demandan los firmantes, entre los que se encuentran David Rockefeller, presidente honorario del Consejo de las Américas y James Stavridis excomandante del Comando Sur responsable de la política intervencionista en América Latina, sería la continuación de la lucha de clases en Cuba:
 “l a lucha de clases sigue, y confieso que la están dando muy bien en lo que les es posible, pues ahora la quieren cambiar para ganar la guerra por las buenas ya que no la ganaron por las malas. (…) En realidad (Cuba) se trata de un país al que no habéis podido vencer, a pesar de las tremendas presiones y acciones abiertas y encubiertas en su contra, y del incalificable bloqueo de más de medio siglo que le habéis infringido”.

Entre las medidas que los firmantes demandan a Obama se encuentran la posibilidad de importar y exportar bienes y servicios entre el sector privado estadounidense y empresas cubanas independientes así como permitir al sector inmobiliario y financiero invertir en la Isla. Ante ello el autor de “La democracia en México” responde:
“ La democracia de las corporaciones y complejos ya es insostenible, la organización del mundo por los complejos empresariales-militares-políticos y mediáticos, cuyo más poderoso “atractor” es la “maximización de utilidades y riquezas”, ya ha entrado a una “fase de transición” terminal, es necesario impulsar la transición a un sistema cuyo atractor [sic.] principal sea la libertad y la vida (…) en ese camino veréis que es pionero el pueblo-gobierno de Cuba”.

González Casanova finalizó invitando a los firmante de la carta abierta a Obama a pedir la libertad de los cinco cubanos “ Pidan al presidente Obama la libertad de los tres héroes cubanos encarcelados. Inicien una nueva historia de su palabra con actos como éste a que nos obligan los cambios de un mundo en que no sólo existe la lucha de clases sino la lucha por la vida, por la vida del 99% y también del 1% de la humanidad y de nuestros descendientes. Pensad que otra vez en el principio del mundo estará la palabra.”

Para leer la carta completa de González Casanova:
Para leer la carta abierta a Obama:

Recibido por correo electrónico
* Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM
Foto tomada de La Nueva República