jueves, 23 de abril de 2015

Celebración en Buenos Aires, Argentina, por el regreso de Los Cinco a Cuba


 El viernes 10 de Abril, con un acto político-cultural en Buenos Aires, se cerraron las actividades del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco, celebrando su  regreso y haciendo también un amplio llamado a la unidad de las fuerzas antiimperialistas argentinas para reclamar el fin del genocida bloqueo a Cuba y la unidad de la Patria Grande.

En el tradicional teatro “Bambalinas”, en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, se celebró a toda música el regreso  a Cuba de Gerardo Hernandez, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, liberados el pasado 17 de diciembre, y su reencuentro con René Gonzalez y Fernando Gonzalez que habían ya cumplido sus injustas condenas.

 Con la presencia del Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, la Embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, el Encargado de Asuntos Consulares de Haití, Gessy Robert, elembajador en misión de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y representante del Frente Polisario, Mohamed Salem Bachir, el delegado de la representación diplomática de Vietnam,, el Ministro Daniel Chuburu de la Dirección de  América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino, dirigentes políticos, sociales y sindicales y una amplia militancia solidaria, se inició el acto tras escuchar los himnos nacionales de Cuba y Argentina.

Dio la bienvenida a los presentes el presidente de la Federación, Francisco “Paco” Lores quien se mostró complacido por la realización de ésta actividad en el teatro de la federación, como así también la alegría por la libertad de Los Cinco y recordó la permanente solidaridad de las entidades gallegas argentinas con la Revolución Cubana.
Una comunicación vía internet trajo la imagen y la palabra en directo del Héroe de Cuba y Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando Gonzalez, quien expresó el saludo de sus cuatro compañeros y destacó la importancia del trabajo de la solidaridad internacional en la presión para que pudieran recuperar la libertad, destacando acciones llevadas adelante en Argentina como fue el ascenso del Aconcagua, la montaña más alta de Los Andes  y marcó que la lucha ahora continúa al reclamarse la eliminación del bloqueo impuesto a la Isla por los EEUU desde 1960.
Se leyó un contundente documento del Comité,  destacando que “Cuba ha demostrado que es posible resistir a la potencia más poderosa con dignidad y persistencia en la construcción del socialismo. Su coherencia, decoro y autodeterminación, aun en las condiciones más extremas, es guía concreta para los pueblos de Nuestra América”, describió la lucha por la libertad de Los Cinco pero también se proyecta hacia el futuro al afirmar que “la lucha por la Libertad de Los Cinco fue un ejemplo de unidad en la acción y la realidad de hoy nos pide que este espacio, a la vez plural en sus matices, y unitario en los objetivos y acciones compartidas, siempre solidario y antimperialista, se desarrolle aún más y en un mundo que ha dejado de ser unipolar, y la VII Cumbre de Las Américas así lo ha marcado, propone “que este acto no sea un final, sino que dé paso a una nueva etapa de apoyo a Cuba y a su Revolución en la lucha contra el bloqueo. Que sea sostén del conjunto de las fuerzas de Nuestra América en la construcción de mayor integración para hacer realidad el ideario de nuestros próceres. Que cierre filas ante cualquier intento de injerencia y desestabilización de los gobiernos legítimamente elegidos por sus pueblos. 
Que entre sus metas esté el rescate de territorios ocupados por bases militares imperialistas y colonialistas, como es el caso de nuestras Islas Malvinas, de Guantánamo en Cuba y la independencia de Puerto Rico. Es la hora de la unidad, y desde Cuba doblan las campanas. Doblan por los pueblos latinoamericanos y caribeños”  cerrando el documento con el pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara, que aspiramos llegue a ser una realidad en nuestra Patria, cuando afirmó: “si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y qué cercano sería el futuro”.

Un video trató de sintetizar, tarea imposible,  las acciones desplegadas por el Comité en Argentina, desde el año 2001 en que fuera fundado y uno de los primeros en constituirse en el mundo, acciones pequeñas y grandes, algunas multitudinarias, otras espectaculares, como el ascenso al Aconcagua, el recorrido de 1300 kilómetros por el Rio Paraná con un barco cuyo velamen tenía impreso el reclamo de libertad para Los Cinco, o el recorrido en moto de tres egresados de la ELAM desde Venezuela hasta Argentina, haciendo el recorrido del Che a la inversa, o simples volanteadas o la primer carta enviada al Papa para que intervenga, pero todas aportando junto a las campañas de prensa y la colaboración de periodistas amigos de Cuba, a romper el muro de silencio que intentó ocultar la tremenda injusticia que significó encarcelar a quienes recababan la información para evitar los atentados y dejar en libertad a los terroristas causantes de miles de víctimas.
El ballet Kaiane, de la comunidad armenia aportó una vez más a la causa de Los Cinco y los trovadores y trovadoras desplegaron sus cuerdas al viento, uno a uno, Club Artístico Libertad, Alejandro Jusim, Alejandra Rabinobich, Gabo Sequeira, Nelson Avalos, Pablo Poleto, Pablo Fernandez, la cantautora Paula Ferre e Ignacio Copani, artistas que militaron permanentemente éstos 16 años de bregar por poner fin al encierro de Los Cinco, lo hicieron ahora con la alegría de saber que se triunfó y finalizaron cantando unidos en un fraternal abrazo solidario con los cientos de presentes “Canción con Todos”, verdadero himno de libertad y unidad Latinoamericana.
También hubo un tiempo para los homenajes, un reconocimiento a los miles de militantes que llevaron adelante ésta compleja lucha en la persona de Edith Glaiff, fundadora y la mayor de los militantes del Comité y se entregó a las delegaciones  diplomáticas presentes el libro “Volvió montado en un verso” del cubano Marcos A. Louit, basado en el Diario del Che en Bolivia, editado por el argentino Grupo Anticuento de Comunicación.
 El lugar del orador quedó para el Embajador de Cuba, Orestes Pérez, quien en nombre de la Revolución Cubana agradeció por las continuas  expresiones de solidaridad desarrolladas desde Argentina y ante la concurrencia expuso el significado de la figura de José Martí y su entrega a la defensa de la independencia cubana, el Embajador destacó la entrega de los Cinco y la dignidad del pueblo cubano tras 50 años de agresión económica por parte del imperio norteamericano y la decisión política de no dar un paso atrás en la construcción del socialismo y de la autodeterminación de los pueblos.



 
Una jornada festiva, pero con un mensaje político claro y contundente, si nos unimos dejando de lado las diferencias coyunturales y nos enfocamos en enfrentar al único y verdadero enemigo, el imperio norteamericano, el triunfo está al alcance de la mano. Fidel lo dijo: Un mundo mejor es posible. Podríamos agregar, solo debemos unirnos para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario