viernes, 12 de junio de 2015

Antonio Guerrero en el Festival de Poesía de Venecia


http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/56283-antonio-guerrero-en-el-festival-de-poesia-de-venecia

Por: Acela Caner Román

La ciudad italiana de Venecia —los días 16 y 17 de mayo—, ha sido sede del IX Festival Internacional de Poesía PALABRA EN EL MUNDO. El Festival, contó con la participación de poetas procedentes de México, Vietnam, Francia, Italia y Cuba. Entre los cuales se destacó Antonio Guerrero como invitado especial.
No es la primera vez que Antonio Guerrero participa en el Festival de Venecia. En tres ediciones anteriores, a pesar de su confinamiento en la estrecha celda de una cárcel norteamericana —con la categoría de “PRESENTE EN LA DISTANCIA”—, Tony y su poesía abrieron caminos y ganaron voces para romper el manto de silencio conque la prensa imperialista intentaba cubrir el caso de los Cinco cubanos condenados injustamente por luchar contra el terrorismo.
En mayo del pasado año, en su hermoso Mensaje Poético dirigido a los participantes al VIII Festival, Tony les confesó: “La poesía vino a salvarme”
Ahora, cinco meses después de su liberación, la presencia física de Tony ha sido un momento de gran alegría para todos aquellos que se unieron a la gran batalla por los Cinco en tierras italianas.
La doctora Giuliana Grando, presidenta del Festival de Poesía y del Círculo de Amistad Vittorio Tommasi, al dar la bienvenida, destacó la "gran importancia de la presencia en Venecia del héroe de la República de Cuba”.
Por su parte, en nombre de los Cinco, Tony agradeció la solidaridad del pueblo italiano y proclamó que —durante los largos años de prisión—, el poder de la poesía había logrado traer un rayo de luz y de libertad para él y sus compañeros.
El Festival contó con la presencia de Alba Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia; Oneida Baró Estrada, cónsul cubana en Milán; la profesora Susanna Regazzoni y el profesor Luiz Beneduz, representantes de la Universidad Ca 'Foscari y Sergio Marinoni, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.
Este 17 de mayo, bajo la dirección artística la poeta Anna Lombardo, en el Auditorium de la Universidad de Ca´Foscari —en Plaza Margarita— los participantes al Festival dieron lectura a sus versos. Una fuerte ovación de pie suscitó la poesía de Antonio Guerrero.
Editado por Katia Madruga Marquez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario