26 de julio, 2014. Se realizaron conmemoraciones públicas del 26 de julio en diferentes ciudades de Australia. Entre ellas Canberra, Sídney, Perth, Adelaida, Melbourne y Brisbane.
Diplomáticos cubanos participaron en las actividades de celebración de Canberra,Sídney y Perth, en cuyas intervenciones presentaron referencias de los acontecimientos vinculados al ataque al Cuartel Moncada, su significado histórico y la importancia del alegato de autodefensa de Fidel Castro, La Historia me Absolverá, como el primigenio programa político, económico y social de la Revolución Cubana.
En estas ocasiones se ofreció información acerca de la visita a Australia, entre el 3 y el 18 de agosto, de Aili Labañino, hija de uno de nuestros 5 Héroes, Ramón Labañino quien junto a sus compañeros, fuera condenado injustamente a una larga sentencia de prisión. En Perth el Embajador cubano junto al Presidente de la Asociación de Amistad Australia Cuba visitaron el monumento, constituido por lozas de cerámica, dedicado a los 5 Héroes en el Parque de la Solidaridad, aledaño al Parlamento del Estado de Australia Occidental.
Los locales donde se celebraron dichos eventos se decoraron con alegorías a la campana por la liberación de los 5 Héroes, la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y banderas cubanas. Nuestra música y bailes también estuvieron presentes como parte de esta fiesta dedicada a tan trascendental acontecimiento que dio inicio a la última fase de la lucha cubana por la independencia y la justicia social.
En el caso de Canberra, la sede del evento fue la escultura del artista cubano Nelson Domínguez, donada por Cuba a la ciudad-capital Canberra en su centenario. La obra de unos 4 metros de altura construida en gruesas planchas de acero, está situada en la céntrica Plaza Latinoamericana y su propio nombre y simbolismo repiten el concepto martiano Patria es Humanidad.
Embajada de Cuba en Australia
No hay comentarios:
Publicar un comentario