Queridos amigos:
Les enviamos la nota de Prensa Latina sobre el serial de documentales que presentamos en el Estado Plurinacional de Bolivia, escrito por la periodista Yolaidys Martínez Ruiz, retomada por el periódico mexicano La Jornada. La serie se titula SEMILLAS DEL ÑACAHUASÚ, es el nombre del río donde a unos 100 metros se estableció el primer campamento guerrillero del Che. Ñacahuasú es una palabra de origen guaraní que significa ÑACA cabeza grande HUASÚ agua, o sea, un gran manantial, de todos modos Ñancahuazú, es la forma más generalizada con que se escribe el nombre del río y de esa región selvática de Bolivia, pero nosotros preferimos utilizar la palabra original.
Además de la presentación en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en La Paz, también se proyectaron en el Instituto Cultural Andrés Bello en esa ciudad. Posteriormente en la ciudad de Cochabamba fueron presentados en el Salón de Honor de la Gobernación; y en el teatro de una importante empresa elécritica. En el Departamento de Santa Cruz de la Sierra se exhibieron en la Casa Cultural Plurinacional, y en el Aula Magna de la Universidad René Moreno de la ciudad ; además en Vallegrande, capital de la provincia del mismo nombre; y en Lagunillas, capital de la provincia Cordilleraa unos 20 kilómetros de Ñacahuasú. A las diferentes actividades asistieron familiares de los guerrilleros, muchos de ellos no se conocían. Fue una experiencia cargada de afectos y emotividad.
Este trabajo de rescate histórico contó con la ayuda de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, las Embajadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador y varias instituciones del país andino. La filmación, edición y animación fueron producidas por los cubanos Leandro y Liván González Cupull, en las cámara participaron además los venezolanos Freddy García y Oscar Marcano y el boliviano Diego Rossendy y el tema musicial es un arreglo de los mexicanos René y Ernesto Canek Ortiz Aldama.
Un acercamiento a los hombres del Che
La Jornada - Orbe - Pág. 1-2
Yolaidy Martínez Ruiz
Semillas de Ñancahuazú es el nombre de una serie documental estrenada en Bolivia y que acerca a la vida de 20 guerrilleros de este país suramericano que combatieron junto a Ernesto Che Guevara. El material fue presentado en la sede de la Vicepresidencia por los realizadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, quienes entre 2012 y.2014 recorrieron más de 6 000 kilómetros del territorio boliviano para investigar sobre esos hombres. Los audiovisuales constan de 20 capítulos de entre 12 y 15 minutos de duración y esbozan en la voz de hijos, cónyuges, otros familiares y de amigos, la trayectoria de quienes acompañaron al Che durante la gesta iniciada en noviembre de 1966. Se trata de entrevistas inéditas desarrolladas en siete de los nueve departamentos de Bolivia y muchas fueron realizadas en quechua, una de las lenguas indígenas habladas en este país. Froilán González calificó a esos luchadores como “gente honorable que enfrentaron las dificultades y vencieron a la muerte” con el único propósito de garantizar un futuro mejor para la nación andina. Explicó que el título se refiere al rió Ñancahuazú, que corre por ese histórico escenario y está a 100 kilómetros del lugar donde se estableció el primer campamento de la guerrilla. Leandro González, uno de los productores del audiovisual, dijo a Orbe que el trabajo ayudará a saber cómo se formaron esos combatientes, que pese a ser pocos en número fueron capaces de enfrentar a los Rangers, una fuerza élite de Estados Unidos presente en la región. “Es un rescate de esa memoria histórica que permitirá a las juventudes del mundo conocer con más profundidad esa epopeya, las razones por la cual el Che no se equivocó en escoger no solo este país, sino también a esos hombres”, aseveró. Destacó que hay una sintonía en los objetivos de esos guerrilleros y el actual gobierno de Bolivia, que es luchar por una sociedad más equitativa. Familiares de los guerrilleros expresaron su gratitud por la serie porque revivirá un momento .importante de la historia boliviana y ofrece una visión más amplia de sus protagonistas. El canal Abya Yala transmitirá los documentales y además, está programada su proyección en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, La escuela de Gestión Pública Plurinacional se encargará de que los audiovisuales sean empleados como material de estudio y de su difusión a nivel nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario