martes, 22 de febrero de 2011

Carta a la Embajadora por el Día de la Mujer

                            COMITÉ ARGENTINO
    POR LA LIBERTAD  DE LOS CINCO
                        comiteargentinoporloscinco@gmail.com

                                                                                                       Buenos Aires, 8 de marzo de 2011


Señora Vilma Martínez
Embajadora de los EEUU en la
República Argentina
Presente

Señora Embajadora:
                                 Hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, nos dirigimos a Usted respetuosamente para reiterarle nuestra preocupación por el injusto cautiverio a que siguen sometidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, presos en los EEUU desde hace más de doce años.
                                 El 27 de mayo del 2005, el Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la ex Comisión de Derechos Humanos de la ONU determinó que la privación de libertad de estos Cinco ciudadanos cubanos es arbitraria y contraviene el artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la cual su país es signatario. Más recientemente, el 12 de octubre del 2010, como conclusión de  un exhaustivo informe, Amnistía Internacional se unió al reclamo internacional expresado por miles de ciudadanos y prestigiosas instituciones , para que el Presidente Obama libere a los Cinco. (AMR 51/096/2010).
                                  En esta fecha tan significativa en que se rinde homenaje a la lucha de la mujer por sus derechos y en contra de la injusticia, volvemos a referirnos a la situación que padecen  Olga Salanueva, esposa de René González,  y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, a quienes los EEUU les vienen negando las visas para visitar a sus esposos con argumentos distintos en cada ocasión.
                                  Señora Embajadora, estas dos mujeres cuyos respectivos esposos cumplen injustas y crueles condenas, están sometidas al castigo adicional de no haber podido visitarlos en estos doce largos años. Esto configura   “una medida punitiva innecesaria y contraria a las normas sobre el trato humano debido a los presos y a la obligación que tienen los estados de proteger la vida familiar”. (AMR, enero 2006)
                                   Apelamos a su condición de mujer con una trayectoria específica de trabajo en el área de los derechos humanos, para que interceda ante las autoridades pertinentes en su país.
                                    Confiamos en que el Presidente Obama, que ha indultado a personas condenadas por diversos delitos, firme el indulto para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René que no han cometido delito alguno.
                                     Y, mientras ellos permanezcan en prisión, solicitamos  que se les otorguen visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez y visas múltiples a los demás familiares de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René,  quienes también sufren numerosas trabas para visitarlos.
                                    Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario