jueves, 29 de agosto de 2013

Natacha Santiago: una luchadora por la libertad de los Cinco

Por Rosa C. Báez
 
En días pasados, y a tenor de una noticia que recibiéramos del centro de la Isla grande (aprovecho para reivindicar el reclamo de un pinero, de que señalemos siempre que Cuba es un archipiélago y no una isla) de un programa radial en homenaje a los Cinco, publicamos un artículo sobre los programas que sobre nuestros hermanos se realizaban en el país.
  Y cometimos el imperdonable error de olvidar uno de los programas que sobre ellos se realiza en la capital del país, programa que se trasmite desde la C.O.CO., la conocidísima y deportiva “Coco”, con la participación de la poeta, profesora universitaria y promotora cultural Natacha Santiago.
 “Nuestra Natacha”, parafraseando el nombre de la conocida obra de Alejandro Casona, no le da tregua al cansancio y por ello no limitó al ámbito radial su actividad por los Cinco. Pero dejemos que sea la propia Natacha quien nos hable de su trabajo en pos de la libertad de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio:
  RCBáez: Natacha ¿Cómo y cuándo comienzas a realizar activismo en relación con las ansias de libertad para los Cinco?
  La idea del Proyecto Cultural Nuestro Espacio surge en el año 2001, con la intención de homenajear al Poeta Nacional de Cuba en vísperas de su Centenario, pero estando en cama, convaleciente de un accidente, supimos la noticia sobre la prisión e injustas condenas a los cinco; de inmediato redacté un documento y convoqué una reunión del CDR para presentar un comunicado a favor de ellos y que se elevara a los organismos correspondientes para difundirlo. Así comenzó todo mi trabajo a favor de la libertad de nuestros muchachos.
  Después de mi restablecimiento, a finales del 2002, comenzamos un grupo de amigos, poetas y trovadores, a presentarnos, con “Nuestro Espacio”, itinerando por diferentes plazas desde el Parque del Quijote, hasta el Pabellón Cuba o la UPEC, así como la Escuela Solidaridad con Panamá, el Sanatorio para enfermos del VIH, la Sala Infantil del Hospital Oncológico, la Casa Museo Hurón Azul, y en la Habana Vieja, la Casa Víctor Hugo y la Casa de África, por citar algunos. En muchos de ellos con participación de invitados extranjeros… Es decir, nuestro Proyecto cumplió este año sus 10 de creado.
  Estuvimos, en un inicio, alrededor de un año en la sede de la UNAICC [1] que resultó nuestro patrocinador. En esa época habitualmente instancias municipales de Cultura nos facilitaban transporte para acudir a algunos de los lugares más distantes, donde dejábamos constancia de nuestro arte y del mensaje acerca de los Cinco.
  Los compañeros encargados de las actividades del Parque Lenin estuvieron entre los que nos recibieron. Nunca fue sede única o principal, pero nos sentíamos en la Galería Amelia Peláez, lugar donde nos presentábamos, como en casa, porque siempre fuimos muy bien recibidos. Fue en esa sede que conociste de nuestro trabajo, que promocionaras en tus blogs. [2]
  En las Tertulias de la Galería contamos con la presencia de grandes amigos, como las poetas Lina de Feria y Madeline Pedroza, los cantautores Richard Gómez, fundador del Proyecto y David Galarraga -ambos extraordinarios intérpretes de la trova tradicional- y de los poetas Amarilis Linares, Nevalis Quintana y Ernesto Cuní, también fundadores, así como del trovador Danilo Vázquez, la vocalista Dianabel San Martín… ¡espero no olvidar a ninguno de los participantes!
  Después pasamos para “El Hueco” de 21 y G, en el Vedado, perteneciente al Instituto Internacional de Periodismo, con la intención de que fuera más público el espectáculo y el mensaje de los Cinco llegara hasta los viandantes, por supuesto más numerosos en esa zona.
  Ellos, los Cinco, siempre están presentes en mi modesta voz, tanto para explicar el caso y actualizarlo en el orden jurídico, como para leer sus poemas y bella correspondencia… Insistimos en la necesidad de divulgar esta información para que llegue primordialmente a los Estados Unidos, al noble pueblo estadounidense. Tratamos de no perder ninguna oportunidad. Aprovechamos todas las vías y métodos posibles.
  Por ello hemos compartido la información sobre los Cinco también en los festivales internacionales de Poesía, tanto donde sesionaban las Juntas de Poetas que presidíamos como Anfitriones -como la Casa Guayasamín por dos años, con la visita ilustre del Sr. Embajador de Ecuador, poeta por demás- y entre otros importantes cultivadores de la poesía, como en los Coloquios de Música y Poesía Nicolás Guillen, en los que, en nuestra condición de miembro del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillén y contando con el apoyo de esa Fundación, he propuesto Documentos de Solidaridad con los Cinco que han sido aprobados por los asistentes de varios países que acuden a esos importantes eventos académicos y artísticos.
  RCBáez: En días pasados hablábamos de los programas de Radio dedicados a los Cinco e involuntariamente, omitimos aquel que ha contado con tu participación, ¿qué podrás contarnos de este espacio radial? ¿Qué variaciones ha sufrido en el tiempo, continúa aún activo? 
  El programa de radio es posterior a este trabajo del que te hablo: alrededor del año 2005 me lo propuso una compañera (fundadora conmigo de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la Escuela de Comercio de la Víbora y que después tomó más o menos mi propio camino, ahora jubilada y trabajando ¡como todas!) que ha sido guionista y directora de muchos programas, también asesora de varias emisoras, actualmente en la COCO. Lo hizo porque sabía que yo “trabajaba” en las campañas por la libertad de Los Cinco hacia un tiempo. Fui convocada para redactar los guiones y desde entonces, no he perdido el contacto de continuidad con nuestra emisora y su fabuloso colectivo.
  El programa en sus inicios se llamó “Nunca nos van a vencer”; para su salida una vez a la semana redacté múltiples guiones, con entrevistas a personalidades, familiares y amigos de Los Cinco.  Continúa en la actualidad, con otra dirección y con cambios en el nombre, que ahora es “Los Héroes Prohibidos”. Allí continúo, “al aire”, con comentarios actualizados y de interés fundamental sobre el tema. Se tocan todas las aristas posibles, no sólo las jurídicas, sino también las personales, íntimas, familiares, artísticas. Y claro, también la solidaridad. Siempre hacemos énfasis en las violaciones y arbitrariedades que ya están sufriendo por demasiado tiempo. Ellos, sus familiares, nosotros -el pueblo- y todos nuestros amigos que no son pocos a nivel planetario, como me gusta decir. Sólo algunos de esos programas han sido recogidos en archivo en la página web TeVeo. [3]. Pienso, sin elementos “estadísticos” o encuestas, que esta sección no tiene alta audiencia, ya que se trasmite con salida semanal los viernes como parte de la Revista “Impacto”, aproximadamente entre cuatro y treinta y cinco de la tarde, que es un horario en el que la población de La Habana -recordemos que es una emisora provincial- se encuentra generalmente en tránsito hacia sus hogares. Soñamos que en algún momento alcancemos un mejor horario para poder hacer más efectivo nuestro empeño.
  En la página web de la COCO también publico artículos de mi autoría, dedicados a los Cinco. Algún que otro trabajo mío o entrevistas se han radiado por Radio Ciudad de La Habana o Radio Progreso, y en algunas emisoras extranjeras, cuyos reporteros me han entrevistado, por ejemplo, de Perú, Estados Unidos y Canadá.
  RCBáez: El Proyecto estrenó hace algún tiempo nueva sede, esta vez en áreas de la Tribuna Antiimperialista; ¿En qué fechas y hora se realiza? ¿Es continuidad de lo realizado con anterioridad?
  Como te comentaba, el Proyecto generalmente ha sido itinerante: la Tertulia que se denomina “Nuestro espacio por Los Cinco” está insertada en él, pero tiene otro formato, otros objetivos y como predio habitual la Tribuna Antiimperialista: justamente está cumpliendo un año. No es algo nuevo, es una variación de lo hecho hasta hoy, para que resulte más apropiado para determinadas acciones. Por ejemplo, aquí participan niños y jóvenes estudiantes de las Escuelas de Arte del entorno, como por ejemplo, la Escuela de Danza Alejo Carpentier y la de música Manuel Saumell, además de diferentes invitados. No puedo dejar de mencionar a los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el ISRI, donde estudiaron Gerardo y Fernando, que han participado en la Tribuna y en cuyo centro también nos hemos presentado.
  El encuentro lo realizamos, previa coordinación, próximo a fechas relevantes para los Cinco, por ejemplo, los años de injusto encierro, sus cumpleaños, aniversarios de sus alegatos de defensa... Hemos realizado también homenajes a diferentes figuras como fue el realizado en abril al Comandante Hugo Chávez Frías, al que asistiera el Embajador de Venezuela en Cuba, Sr. Edgardo Antonio Ramírez.
  Son presencia habitual ya algunas figuras incorporadas recientemente al proyecto como el grupo de Maikel “La otra mitad” y el Dúo Ad Libitum; continúa acompañándonos David Galarraga, fundador junto a nosotros de estas veladas. En fin, muchas personas con talento artístico, aficionados y profesionales, que se interesan por mostrar su solidaridad con Los Cinco y siempre acceden a nuestra invitación, no sólo trovadores: músicos, tríos, dramaturgos, plásticos, etc. También nos acompañan cada mes miembros del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillen que se suman a nuestro Proyecto Cultural: Adelaida, Ivette, Irasema y Ediel entre otros: queremos significar que contamos como miembros oficiales del proyecto, a los Poetas Tony Guerrero y Ramón Labañino: Tony conoce del Proyecto hace algunos años, es prácticamente fundador del mismo y ha escrito a diversos compañeros del Proyecto, con el compromiso de participar en él a su regreso. A Ramón le enviamos su carnet a través de su amada Elizabeth.
  Además hemos tenido el honor, la alegría y el orgullo de contar con la participación de dos Premios Nacionales de Poesía, Nancy Morejón (Presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC) y Pablo Armando Fernández y de miembros del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, fundamentalmente su Coordinadora, la querida compañera Graciela Ramírez -Gra para todos- y su extraordinario grupo de trabajo que siempre nos han brindado su apoyo; además tenemos regular vínculo con otros miembros en otros países como Alicia Jrapko, Marta Speroni y Waffy Ibrahim.
  ¡Habría que mencionar a tantas personas! Como recordarás, el pasado año convocamos a la “Acción Planetaria a favor de la libertad de los Cinco: palabra e imagen” [4], convocatoria a través de la poesía y las artes plásticas en el que tuvimos una excelente participación y cuyas obras fueron entregadas al Comité Internacional. En tan humanitario empeño colaboraron también el Proyecto Comunitario Haciendo Almas; la Emisora Radio COCO; tu Lista de correos Cuba coraje, que tan importante labor realiza, presta siempre a divulgar las acciones solidarias; la Casa del Creador ICRT y el Movimiento de Poetas del Mundo entre otras instituciones, organizaciones y personalidades de Cuba y otros países. Este año esperamos que se supere, con la contribución en la difusión de todas y todos. Ojalá podamos lograr el sueño de que se edite una Antología y con su distribución y venta el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco pueda recaudar fondos para contribuir en algo a las campañas que se desarrollan en todo el orbe.
  Quiero hacer énfasis en que las relaciones con todos los familiares, en particular con esos niños y niñas que ya se han hecho hombres y mujeres, con las esposas, madres y hermanos de los Cinco, han sido muy cercanas: nos enaltece siempre su presencia e intentamos mostrarle todo nuestro amor cuando pueden acudir a nuestros encuentros, entre las múltiples actividades que despliegan infatigablemente. Ellos nos muestran su agradecimiento por lo poco que podemos hacer por la Causa de Los Cinco, en ocasiones llegan al detalle de estimularnos a través de correos por los que conocemos de sus andares. Y siempre les reitero que los que debemos -siempre y por siempre- dar las gracias a ellos somos nosotros, porque en definitiva el dolor más próximo e intenso es el de ellos. Eso lo tiene que entender muy bien cualquiera que sufra una ausencia…
  Sería imperdonable que no me refiriera en sentido general, a todas las bellas personas -que son muchas afortunadamente- que he conocido como parte de la actividad solidaria; foráneos -que no me gusta decir extranjeros- y cubanas y cubanos. Intensos activistas que, como tú, entregan su tiempo a esta noble causa: a todos, mi agradecimiento por su desprendimiento en la difusión de la Verdad y por sus muestras de altruismo, en muchas oportunidades en adversas condiciones, y a ti un especial, por merecido, destaque; por los Cinco -bien te conozco- y porque “Polilla” al fin, “te cuelas por todas partes”, lo que resulta muy beneficioso a la causa.
  Este septiembre efectuaremos nuestra Tertulia el martes 10, siempre es a las 4:00 pm. En esta ocasión se denomina Allende y los Cinco. En octubre estará dedicada al cumpleaños de Tony Guerrero y así continuaremos hasta que regresen. Con Tony, desde que nos “conocimos” a través de Mirta, su joven octogenaria madre, mantuve una fluida correspondencia por correo postal que lo hizo más cercano a mí… por ser el primero con el que establecí contacto y por el hecho de que estudió en el mismo Instituto de aviación donde estudió mi hijo, desaparecido físicamente muy joven: eso me lo hace muy próximo. La defensa de Los Cinco en cualquier tribuna o por cualquier vía constituye para mí un aliciente para la sobrevivencia. Es un compromiso que cumplo con un principal recurso: el Amor.
  Por los Cinco, mientras tenga energías y pienso que vendrán antes, continuaré trabajando, aunque haya que salvar escollos por culpa de vientos a que a veces no soplan a favor de los sueños. Por ellos, hombres y familias ejemplares que dignifican a nuestro Pueblo y que por él tanto se han sacrificado durante tanto tiempo ¡son demasiado ya 15 años!, nuestro aporte es, además de una obligación, sólo “un grano de maíz”.
  Como adenda, un poema de Natacha dedicado a Los Cinco: 
  Una gran verdad
 Imagino la aspereza del límite
de escasos metros en la incertidumbre del tiempo
la importancia entonces de la memoria
y de contemplar los sueños
haciendo un esfuerzo a través de arpones para endurecer.

No tiritan,
y descubro la clave:
contribuyen razones que estampan la distancia,
los promisorios años iniciales,
los libros de historia de primaria
con grabados ilustrantes en el camino.

Las plazas y todas las voces
en su perpetuidad la tuya, la mía.

Así sólo ellos, en aquel sitio de penumbras,
en la aspereza del límite de esos metros,
en la incertidumbre del tiempo,
hombres epítomes,
de certezas solares
con memoria y con sueños.

 Notas
  [1] Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario