lunes, 27 de junio de 2011

LA NUEVA GUERRA DE GUERRILLAS

Por Alberto Más



“La información es el poder”, quién lo firma?: John Edgar Hoover, director del Federal Bureau of Investestigation (FBI) entre 1924 y 1972, y también podemos traer a colación la afirmación de otro connotado miembro del poder norteamericano: Zbigniew Brzezinsky quien fuera Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter entre 1977 y 1981, y declarara que “El poder global debe desempeñarse en la dominación cultural y ejercerse mediante su hegemonía sobre las comunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas”
Si como muestra alcanza un botón, aquí tenemos dos de lo que piensa el poder real, el imperial de los EEUU de Norteamérica, sobre cuál debe ser la actitud frente a la información, la comunicación y los medios para llevarlas a cabo.
El siglo XXI disparó la gran revolución comunicacional iniciada en los fines del anterior, los avances tecnológicos en computación, software, celulares, blackberrys, robótica, biotecnología, y la niña mimada “Internet”, están produciendo día a día saltos cualitativos y cuantitativos en el acceso a la comunicación, la transmisión y la utilización de datos.
Esta creación y circulación de información no es ingenua ni objetiva ni neutral, el poder de los medios masivos de comunicación, monopolizados en un discurso único, tiene un solo objetivo: La dominación global, la perpetuidad del sistema capitalista y la mayor concentración del poder.
¿Cómo responder a tamaña agresión? ¿Se puede dar pelea y resistir desde el campo popular? La respuesta es una sola: debemos dar batalla y debemos ganarla.
El “Che” Guevara escribió en su libro Guerra de Guerrillas “el aprovisionamiento más importante de la fuerza guerrillera, está precisamente en el armamento enemigo. Si hay posibilidad de elección debe preferir el mismo tipo que el usado por éste, pues el más grande enemigo de la guerrilla es la falta de parque, que debe proveer el contrincante” “éste será casi siempre quitado al enemigo” y hoy el enemigo se desplaza por Internet, utiliza internet, difunde por Internet, impulsa políticas por Internet, como si fuera un arma. Fidel Castro en 1999 afirmó que “Internet parece inventado para nosotros”.
El ciberespacio es el nuevo escenario de la guerra, y en el debemos comunicar nuestras ideas, debemos mostrar nuestras verdades, toda ésta tecnología en manos del poder se cae, cuando la utiliza una fuerza de conciencia popular organizada, cuando la humanidad resiste utilizando todos los medios tecnológicos a su alcance para expresar las ideas de un mundo mejor, como posibilidad real, derrotando al pensamiento único, la tecnología es una herramienta, es un arma, debemos utilizarla en éste combate.
En ésta lucha los blogueros, las listas, los grupos, juegan un papel de guerrilleros, dispuestos a dar batalla, con las herramientas del enemigo, difundiendo y rompiendo la mentira organizada, con blogs y páginas, facebook y twitter, que generen ideas y crean conciencia, con sueños y con sueño (la mayoría lo hace después de su trabajo normal) en una lucha sin cuartel y con mucho espacio, un ejemplo es lo ocurrido en mayo de 2011 en Cuba, cuando el corresponsal de la agencia Reuters en la Habana, informa que uno de los denominados disidentes falleció después de la golpiza dada por un grupo de policías, acompañada con fotos de fuerzas policiales antimotines, inmediatamente la web se puso en marcha y los blogueros de Cuba difundieron la información correcta por la red de redes, de donde otros blogueros del mundo la tomaron y se desmontó la mentira, Juan Wilfredo Soto García, había muerto de pancreatitis y la foto de los policías era de un grupo represor en un país centroamericano.
Aquí en Argentina, Infobae, el periódico propiedad del empresario derechista Daniel Hadad, se hace eco del despacho, publica la foto del grupo de policías, y una vez desenmascarada la mentira, quita la foto de la web y luego de un confuso artículo deja de tocar el tema. La guerrilla de la blogofera se adjudicó una batalla.
La tecnología es un arma poderosa en manos del hombre organizado, y recientemente en Porto alegre, Brasil, se dio lugar el Primer Encuentro de Blogueros y Twitteros de Río Grande, con la participación de representantes de Cuba, El Salvador, Uruguay y de distintos lugares de Brasil y como afirmara Norelys Morales, bloguera cubana, “hemos pasando de lo virtual a lo real, y las redes, para los marxistas, no son mas, que una nueva herramienta de trabajo”. Esto fue un ejemplo, un paso adelante en la organización de la resistencia en el ciberespacio, que marca un camino a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario