jueves, 23 de junio de 2011

Leonard Weinglass

Por Adriana Vega

Así como en el último artículo se trató  la iniquidad perversa de una mujer fiscal, discurriremos sobre un hombre de leyes tan digno en la justicia  que   lleva  a  preguntarse por qué existe la muerte.
Irving Leonard Weinglass  nació  un 27 de agosto de 1933  y falleció en marzo del año en curso, el día 23.
Abogado de defensa penal en EE.UU y activista de derechos civiles desde los años sesenta, se graduó en  Yale en 1958.  Fue capitán de la Fuerza Aérea durante dos años  y luego Juez Abogado admitido  en los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y California. Enseñó como docente Ensayo de la Defensa Penal en la Universidad del Sur, en la  Escuela de Derecho  y en el College de Personas de la Ley  (todos situados en Los Ángeles).  Durante varios años ha defendido  causas liberales y radicales. Gran experto en derecho constitucional, fue co-presidente de la comisión internacional del Gremio Nacional de Abogados.
El sentido de lo justo le proporcionó conocimientos legales para defender cuestiones difíciles, inducido por el atropello del sistema a los acusados  y  elegido como defensor por su fuerte equilibrio y respeto a la igualdad  durante toda su vida.
Aún a la edad de 77 años, Weinglass continuó asumiendo procesos rechazados  por otros profesionales  negadores de  causas difíciles.
Participó en la defensa de Daniel Ellsberg y Anthony Russo,  acusados de ​​  extraer documentos del Pentágono  reveladores de  archivos secretos del gobierno (Los Documentos del Pentágono) que exponían cómo las sucesivas administraciones de EE.UU. manipulaban la guerra de Vietnam y mostraban con fehacientes pruebas que se torturaba a los prisioneros  vietnamitas. Dicho  juicio terminó, ganado por Weinglass, en el sobreseimiento de todos los cargos.
 En 1970, representó y obtuvo la absolución de Angela Davis,  inculpada  por el secuestro y asesinato de un juez local  por ser  marxista, activista afroamericana y profesora de filosofía de la Universidad de California. Dicho centro de estudios  la expulsó de donde impartía clases de filosofía, habiendo sido alumna nada menos que de Herbert Marcuse y sólo por descubrir su afiliación al Partido Comunista. Relacionada con  las Panteras Negras, fue también envuelta en el caso de "Los hermanos de Soledad", y acusada de asesinato y secuestro en 1972.
Los hechos de este episodio:
En enero de 1970 un guardia de la cárcel Soledad State había matado a balazos a tres reclusos en el patio. Días después, un gran jurado lo declaró homicidio justificado. A la media hora  del fallo, apareció un guardia blanco muerto a golpes. Las autoridades acusaron a George Jackson,  voz potente en tiempos revolucionarios y a otros dos compañeros, presos por asesinato.
 El juicio de los “Hermanos de Soledad” (nombre del presidio donde cumplían penas) estaba programado para finales del verano de 1971,  y las potestades sabían que George Jackson iba a enjuiciar a las autoridades   por sus tremendos crímenes. Decidieron matarlo y lo hicieron. Es probable que nunca se conozcan  los detalles de lo ocurrido,  y no existen dudas  de que lo asesinaron  a sangre fría para callarlo.
En 1972, Weinglass asumió la defensa de John Sinclair, Presidente del Partido de las Panteras Blancas, organización que tenía como proyecto  notorio la solidaridad y máxima colaboración con los Panteras Negras.
Existe una película documental   producida por John Lennon y Yoko Ono en 1971, cuyo nombre hace referencia a la sentencia que condenó a Sinclair a diez años por supuesta posesión de “dos” porros.  Se titula  “De 20 a Perpetua” y demostraba  lo que  enfrentaría Sinclair al entrar a juicio.
Esta anécdota se conoce muy poco, y no todo el mundo puede enterarse de que un Beatle haya producido una película  estrenada en Londres, que sólo duró una semana en cartel porque la sepultaron. John y Yoko decidieron no distribuirla en EE.UU para no agravar su tensa situación legal. Desde hacía un par de años, Nixon amenazaba con la deportación de ambos y el FBI seguía vigilando cada uno de sus movimientos. Ya conocemos cómo Lennon terminó también  asesinado por mano de “otro verdugo solitario”. Todas  bellezas de la “democracia”
En el tema Sinclair, Weinglass logró  que el  mediático asunto se convirtiera en una gran polémica de Estados Unidos contra Estados Unidos. 
En la apelación a la Corte Suprema, una decisión histórica del gobierno  prohibió el uso de la electrónica survelliance, arma monitoreada  sin orden judicial.
La razón de la celebridad del abogado parte desde los Ocho de Chicago (luego se conocerían como los Chicago Seven), y continúa con Jane Fonda, famosa actriz de Hollywood impulsada a la lucha social por  los asesinatos de Kennedy y  Luther King, que cambia  la mirada de su vida   y comienza a encabezar  las marchas en contra de la guerra de Vietnam.
Durante la década de 1960, Jane Fonda se dedicó al activismo político en apoyo del movimiento por los derechos civiles y oposición a la guerra del Vietnam.  Weinglass la defendió  luego de que viajó a Hanoi y trasmitió para los pilotos norteamericanos que  bombardeaban la ciudad,  sobre las consecuencias. Ante la acusación de traición, Weinglass  le sugirió  que  agradeciera públicamente al comité la citación y que estaba dispuesta a testificar. Nunca la acusaron.
Este gran defensor de los Derechos Humanos ha representado  los más espectaculares procesos judiciales de USA  todos  de repercusión mundial,  incluyendo a los secuestradores de Patty Hearst, a Daniel Ellsberg y Amy Carter, defensa que  impidió o moderó  sus condenas. Ángela Davis quedó absuelta gracias a su tutela  en 1973, todos hechos que  lo lanzaron  al primer plano legal.
Entre sus defendidos se encuentran también Abbie “Steal This Book” Hoffman (símbolo de la rebelión juvenil); Tom Hayden,  activista político y  tercer esposo de Jane Fonda, y otros muchos célebres agitadores por los derechos civiles como  Khaty Boudin, perturbadora contra la guerra de Vietnam y miembro del Weather Underground, organización de izquierda radical  que actuó desde 1969, acusada de homicidio doloso por su participación en  robo a mano armada y asimismo  resguardada por  el brillante defensor.
También funcionó durante  años como  abogado amparador de Mumia Abu-Jamal  y  autor de un libro sobre su caso.
Mumia Abu-Jamal,  reconocido periodista y ex-Pantera Negra, criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Filadelfia y fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco. No hay pruebas  de que la pistola de Mumia (legalmente registrada) fuera disparada esa noche, y mucho menos por él, quien  recibió a su vez una descarga en el pecho del agente de policía y se lo  encontró tendido en el suelo. Dos meses después de los hechos, la policía "recordó" que Mumia había confesado en el hospital su culpabilidad. Al menos cinco testigos explicaron  que otro hombre  abandonó la escena corriendo después del tiroteo. Sin embargo fue juzgado y  rematado a muerte con martillo en alto por  Albert Sabo, llamado "el juez de la horca" que ha puesto penas sobre más afroamericanos que ningún otro justiciero en los Estados Unidos. 
Durante los últimos 16 años, Mumia Abu-Jamal, conocido como "la voz de los sin voz",  permanece  en el pasillo de la muerte de Pensilvania  condenado a la pena capital por sus opiniones y conducta política. Todavía lucha contra la Pena de Muerte.
Weinglass fue asimismo el principal abogado de apelación para los Cinco Héroes Cubanos a partir de 2002 y hasta su muerte en 2011. Atendamos sus palabras:
WINGLASS: -“Nunca he ejercido como abogado para obtener dinero o en litigios de dinero, donde alguien desea sacar provecho de otro. Desde que estudié en la universidad y nos enseñaron que ser abogado era un compromiso de justicia, lo asumí como tal, con absoluta pasión. Desde entonces me he involucrado en casos donde se dirime la justicia, o tienen un carácter político tal y como yo entiendo la política -un compromiso con aquellos a quienes se les niega cotidianamente la justicia-. Y, también, en procesos que, a veces, adquieren dentro de Estados Unidos una trascendencia internacional. En este caso se han entrelazado esos tres elementos, pero hay algo más: representamos a Cinco Seres Humanos Excepcionales. Antonio para mí no es cualquier defendido. Ser su abogado es más que eso. Es, sencillamente, un honor.”
ANTONIO GUERRERO  corresponde:-“Lamentablemente  falleciste, querido amigo Len.
La noticia me llegó esa mañana a través de varios mensajes de compañeros y de mis familiares.
Esa  fue una de esas ocasiones en las que no hay palabras para expresar el profundo dolor que se siente por la pérdida de un camarada de lucha tan entrañable.
Nada podría prepararnos para ese momento. Tal como tú me enseñaste muchas veces, siempre en mi pensamiento mantuve una esperanza- la esperanza de que vencieras tan repentina enfermedad.
Pensar en tu persona me conduce a Martí: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida... " "Hasta muertos, dan ciertos hombres luz de aurora".
Cinco abrazos y no te preocupes. Juntos…
¡Venceremos! “
Bs. As. 7 de junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario