viernes, 15 de julio de 2011

Museo Nacional de Historia Natural - Próxima exposición de Antonio

Una vez más, el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, tiene el altísimo honor de recibir una nueva colección de acuarelas, en esta ocasión con las mariposas endémicas de nuestro archipiélago, realizadas por este ejemplo de cubano, a quien ni el cruel e injusto encierro, logra privar de su sensibilidad, altruismo y amor a la Naturaleza.

En el 2009, cuando Tony aún pintaba las Aves Nacionales de América, el Director del Museo, Dr. Reinaldo Rojas Consuegra, le propuso pintar las mariposas endémicas de Cuba, y así fue como este proyecto comenzó.

Para facilitar información se contó con el asesoramiento y la coordinación del Dr. Jorge Luis Fontenla Rizo biólogo y especialista en mariposas.  Faltaban las imágenes, por lo que se recurrió a retratar las 25 especies de mariposas depositadas en las colecciones del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba. Para ello se ofreció Liborio Noval, el renombrado fotógrafo de la Revolución Cubana, quien hizo las fotografías para hacerle llegar a Tony imágenes detalladas para crear su obra. Esta no fue la primera vez que Antonio y Liborio colaboraron en un proyecto; el año pasado, una exposición del trabajo de ambos fue inaugurada en Paris, Francia.

Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año y continuó sin interrupción hasta que terminó su obra el pasado 11 de junio. Al terminar la serie Tony comentó, "Casi me parecía un sueño y sí, ha sido un sueño realizado. Espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan a nuestro Museo Nacional de Historia Natural en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y al mundo, nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y nuestra flora".

Luego vino la poesía, y compuso la que sigue:









LA MARIPOSA QUE PINTO
Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,...
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

21 de junio de 2011
FCI Florence
Antonio Guerrero Rodríguez

Muy pronto, el pueblo cubano podrá disfrutar esta nueva exposición, que pretende inaugurarse el 12 de septiembre, fecha en que se cumplen 13 años de la injusta encarcelación de nuestros Cinco Hermanos, para convertir esta apertura, en una tribuna más de reclamo de su libertad inmediata.

Lic. Regla C. Balmori Alvarez
Vicedirección de Comunicación
Museo Nacional de Historia Natural
Obispo 61, Plaza de Armas. CP 10100
La Habana. CUBA
Tel. 537-8639370, 8639361 ext. 122

No hay comentarios:

Publicar un comentario