viernes, 12 de junio de 2015

Visita de antiterroristas cubanos a Sudáfrica

ANC anuncia visita de antiterroristas cubanos a Sudáfrica      
Por Deisy Francis Mexidor

Johannesburgo, 17 may (PL) El Congreso Nacional Africano (ANC) anunció hoy la próxima visita a Sudáfrica de los héroes cubanos Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

Del 22 de junio al 3 de julio el ANC será el anfitrión de los Cinco, expresó el secretario general de la organización, Gwede Mantashe, durante una conferencia de prensa en Luthuli House al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que sesionó este fin de semana.

Gerardo, Fernando y René, harán esta visita "en reconocimiento a los fuertes lazos de solidaridad y amistad entre Sudáfrica y el pueblo cubano", subrayó Matashe a los periodistas.

Recordó que el caso de los Cinco se solucionó definitivamente el pasado 17 de diciembre cuando Hernández, junto a Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres que permanecían en prisión, fueron liberados "de una cárcel de Estados Unidos después de (más de 16) años de encarcelamiento".

El dirigente político resaltó que esto fue "una victoria del pueblo cubano y del movimiento progresista internacional", que ahora continúa con el llamado al cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Mantashe saludó igualmente "los signos prometedores" en el camino de las conversaciones entre La Habana y Washington para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Gerardo, Fernando y René también dieron su aporte internacionalista en la guerra de liberación en Angola, donde sirvieron como combatientes lado a lado con sus hermanos y hermanas africanos, indicó poco después un comunicado publicado por la embajada de Cuba en Pretoria al que tuvo acceso Prensa Latina.

La visita servirá igualmente para patentizar el agradecimiento al pueblo y al gobierno de Sudáfrica, y al pueblo africano en general, por su aporte en la batalla de solidaridad internacional encaminada a buscar una solución política a su encarcelamiento prolongado e injusto.

Este reencuentro con África ocurre además en el contexto de las celebraciones por el aniversario 60 de la adopción de la Carta de la Libertad, programa político aprobado del 26 de junio de 1955 en el Congreso del Pueblo que se celebró en Kliptown, cerca de Johannesburgo.

Los Cinco luchadores antiterroristas fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, sufrieron el confinamiento solitario y un proceso judicial plagado de irregularidades tras el cual los condenaron en 2001 a largas y desproporcionadas sentencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario