29 mayo 2013 (Con información de Prensa Latina)
René González, uno de los cinco antiterroristas de Cuba condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos, hablará por primera vez al pueblo de este país mediante una videoconferencia desde La Habana, confirmó hoy un grupo solidario.
González, excarcelado en octubre de 2011 después de cumplir su sentencia pero obligado a permanecer en territorio estadounidense bajo libertad supervisada, ya está en su patria al haber renunciado a la ciudadanía estadounidense e inaugurará junto a otras personalidades asistentes la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC.
Un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos explicó que la ceremonia de inicio se realizará mañana paralelamente en las capitales de ambos países con una rueda de prensa interactiva por Internet en el National Press Club.
Además de González, en Cuba, participará en Washington el escritor español Ignacio Ramonet, autor del libro Cien horas con Fidel y exeditor en jefe de Le Monde Diplomatique, precisa la nota. También intervendrá Dolores Huerta, cofundadora de Sindicato Unido de los Trabajadores del Campo y distinguida por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.
Otro será Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante la administración de James Carter y en la actualidad el principal investigador aquí del Centro para la Política Internacional.
Desde hoy hasta el 5 de junio representantes de 22 países participarán en una serie de eventos de reflexión e intercambio que abogarán por un cambio de política hacia Cuba y en favor de la libertad de Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, recordó la agrupación de solidaridad.
Encarcelados en 1998 en la ciudad de Miami, Gerardo Hernández, Ramón Labañino,Antonio Guerrero, René González y Fernando González monitorearon las actividades de grupos de la extrema derecha anticubana, responsables de actos terroristas contra Cuba.
Esos planes criminales causaron la muerte a tres mil 478 personas y dos mil 099 quedaron discapacitadas desde 1959, según el comunicado del Comité.
Organizado por el Comité Internacional y patrocinado por el Instituto para el Estudio de las Políticas, la jornada en el DC es la acción más importante que se realizará este año en Estados Unidos a favor de los Cinco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario