jueves, 2 de febrero de 2012

Acto por el natalicio de José Martí en Buenos Aires

(Buenos Aires-27/01/2012)                                                                             Alberto Mas
 En El Rosedal de los bosques de Palermo en Buenos Aires, en el Paseo de los Poetas, donde se halla emplazado el busto de José Martí, la Embajada de Cuba en Argentina homenajeó al Héroe Nacional de Cuba en el 159 aniversario de su natalicio.

               Entre los concurrentes se encontraban presentes la Vice Ministra de Seguridad de la Nación Sra. Cristina Camaño, el Legislador de la Ciudad Adrian Camps, el Encargado de Negocios de la Embajada de Haití Sr. Ceradeu Auguestaue, la Sra. Embajadora de Bolivia Leonor Arauco, la Embajada de Venezuela se hizo presente a través de su Segundo Secretario de la Sección Política, Sr. Alfonso Ocando Quintero, se encontraban también diplomáticos de las representaciones de República Dominicana y Guatemala, como miembros de organismos de Derechos Humanos, Políticos, de la Solidaridad con Cuba, familiares de estudiantes de la ELAM.

                 La actividad se inició con el himno nacional de Cuba y la colocación de una ofrenda floral portada por pioneros, y luego, la dirigente de AUNA, y miembro del PSOL, Nita Silvestrini se dirigió a los presentes afirmando que “Martí se encuentra entre nosotros como si no se hubiera ido” y que “Luchó para erradicar la desigualdad entre los hombres”, que para el, un hombre de paz, la guerra era una triste necesidad, que conoció al imperialismo desde adentro, que Martí descubrió lo podrido del capitalismo en su estadía en EEUU, afirmando que fue un guía de su tiempo, y remarcó la actual necesidad de acercarnos a su ideario, luego el Segundo Jefe de la Misión Diplomática de Cuba, Sr. Vladimir Mirabal Regueiro, recordó al Apóstol de la independencia cubana, afirmando que todos los 28 de Enero en Cuba los pioneros llevan su honra ante Martí, en todas las escuelas de la Isla, como lo hicieran también aquí en Argentina los hijos de los diplomáticos, y que ponerle fin al avasallamiento imperial es el mejor homenaje que le podemos hacer a José Martí, y lanzó oficialmente la convocatoria a la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo a realizarse en la Habana del 28 al 30 de Enero del año 2013, en el aniversario  160 del natalicio de José Martí, haciendo un llamado a intelectuales progresistas, educadores, artistas, escritores, periodistas, luchadores sociales, partidos políticos, organizaciones juveniles, a participar del evento, que sesionará bajo la afirmación martiana PATRIA ES HUMANIDAD, en coincidencia con el ideario y la acción del Apóstol con los paradigmas y propósitos que mueven hoy a lo mejor del pensamiento universal.

                   Cabe aquí señalar que José Martí mantuvo importantes lazos con la Argentina, siendo en 1890, mientras residía en Nueva York Cónsul de la Argentina en dicha ciudad, y corresponsal del diario La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario