viernes, 10 de febrero de 2012

Desde San Salvador



cerro santa ana x cinco.jpg
Demandan en simbólico cerro salvadoreño libertad de los Cinco

05 de febrero de 2012, 16:33San Salvador, 5 febrero 2012 (PL) Organizaciones solidarias salvadoreñas ratificaron hoy su demanda de libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos con el ascenso a un simbólico cerro de la occidental ciudad de Santa Ana.

En la cima de la elevación, al pie de una enorme cruz asentada en una roca monumental, los manifestantes hicieron un acto y colocaron telas con frases de solidaridad con Cuba y esos luchadores, junto a una bandera de esa nación.

Dirigentes de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, sus comités y la organización Retazos de Memoria, explicaron que la manifestación es parte de la campaña mundial "Los 5 por los Cinco", como son conocidos esos antiterroristas.

La caminata y el ascenso también fueron animados por miembros de la asociación de veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Wilfredo y Kirk Preza -padre e hijo-, de Retazos de Memoria, expresaron que con el ascenso enviaban un mensaje de aliento a los luchadores, sus familiares y al pueblo de Cuba frente a las agresiones que sufre por Estados Unidos.

Dagoberto Benjamín Mejía, del Comité de las ciudades de Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, del departamento de Santa Ana, expresó que con la demostración agradecían la solidaridad de Cuba a lo largo de décadas.

Patricia de Claudio, del comité del municipio capitalino de San Marcos, afirmó que el ascenso también oxigenó con nuevas energías el movimiento solidario salvadoreño con los luchadores antiterroristas y Cuba.

Este es nuestro mensaje: esta lucha continuará hasta la libertad de ellos, dijo, al referirse al injusto cautiverio de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora, aseguró que la lucha por la causa de la libertad de los Cinco y la solidaridad con Cuba continuará incluso en medio del complejo trabajo para las elecciones de marzo próximo.

Inicialmente, los manifestantes se reunieron en una plaza en la entrada occidental de Santa Ana, unos 65 kilómetros al noroeste de la capital, y luego caminaron por la carretera hacia el cerro Tecana.

El primero en llegar a la cima fue el veterano del FMLN Francisco Isidro Pérez, de San Sebastián Salitrillo, seguido de cerca por Tania Cortés, estudiante de la Universidad de El Salvador, quien portaba la bandera cubana.

Dos familias se hicieron acompañar por sus hijos, entre ellos dos pequeñines, Tania Nanettt y Juan Daniel Perdomo, de cinco años.

Desde el Tecana se observa gran parte de la zona occidental de El Salvador y la ciudad de Santa Ana, la segunda del país, asentada en un extenso valle rodeada de cerro y el volcán que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario