Durante el encuentro con el embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo, en la sede de la Iglesia Ortodoxa de Minsk, Filarete se interesó por el caso de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, procesados judicialmente en los Estados Unidos en 1998 por monitorear actividades de grupos violentos contra la isla.
La máxima autoridad religiosa en Belarus conoció sobre el estado actual de los Cinco, como se les conoce mundialmente, y manifestó la voluntad para informar sobre el caso, no sólo en su nación sino en todo el mundo.
El líder espiritual ortodoxo calificó de justo el reclamo de Cuba y el apoyo de decenas de Premios Nobel y de centenares de organizaciones e instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos del mundo que se han pronunciado a favor de la liberación de los Cinco.
En el encuentro, Nieves Portuondo subrayó que los antiterroristas cubanos fueron condenados en Miami, en un proceso judicial manipulado por la ultraderecha cubanoamericana.
Los Cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra ningún ciudadano de ese país. Su objetivo era impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes contra la isla, añadió el diplomático cubano.
En la conversación se resaltó la importancia de la solidaridad mundial en la lucha por la libertad de los cinco cubanos y la necesidad de acabar con la injusticia que se comete desde hace 13 años contra esos hombres de bien, que cumplían el sagrado deber de defender a su Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario