domingo, 3 de marzo de 2013

Apoyo de Alta Comisionada de DH de la ONU

Alta Comisionada de ONU apoya caso de antiterroristas cubanos
Jueves, 28 de Febrero de 2013
Prensa Latina.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, expresó hoy su apoyo al caso de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos y manifestó la intención de hacer lo posible para resolverlo.
Pillay recibió este jueves por tercer año consecutivo a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.
Gerardo y René, junto a Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron condenados en un juicio amañado a sanciones que oscilan entre 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años por alertar a su país de los actos terroristas de la mafia anticubana de Miami.
En el caso de René, quien cumplió su sentencia, está obligado a permanecer tres años más en Estados Unidos bajo libertad supervisada.
Durante el encuentro con Pillay, Olga explicó que ese régimen impuesto a su esposo constituye un absurdo legal y le impide su regreso a la patria y el reencuentro con sus familiares.
Las dos esposas plantearon a la alta comisionada la necesidad e importancia de que este organismo interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.
También solicitaron su intervención para que se les otorgue la visa que les permita viajar a Estados Unidos y visitar a sus cónyuges.
Pillay reconoció que la negativa de visa es una violación de los derechos humanos y expresó que no debe constituir un castigo adicional al que ya tienen.
La alta comisionada manifestó su apoyo a este caso y su intención de hacer todo lo que esté en sus manos para lograr una solución, señala una nota de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.


Comisionada de Derechos Humanos ONU recibe a esposas de René González y Gerardo Hernández


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recibió este jueves en Ginebra, Suiza, a Olga Salanueva y a Adriana Pérez Oconor, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente, dos de los Cinco Héroes cubanos encarcelados hace 15 años en EEUU .
Pillay expresó su apoyo a las gestiones que realizan los familiares de estos cinco ciudadanos cubanos para recibir el permiso de Estados Unidos de viajar y visitar a los encarcelados.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a distintas penas de cárcel por un tribunal de EEUU por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

Sólo René González está hoy en la calle, ya que salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años.

No obstante, no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron, ni puede ser visitado por su esposa, a quien EEUU niega un visado.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

Las esposas de González y Hernández pidieron hoy a Pillay que “interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de los cinco”, según informaron fuentes diplomáticas.

Olga Salanueva denunció que el régimen de libertad supervisada al que está sometido su marido es “un absurdo legal que no cumple objetivo alguno” y le impide innecesariamente regresar a casa.

Adriana Pérez Oconor instó a la administración estadounidense a tener un gesto humanitario hacia su marido y los otros presos.

En los últimos años, las denuncias de La Habana y de las familias han logrado que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz, entre otros.


El pasado mes de octubre, Navi Pillay habló en conferencia de prensa sobre la situación de estos cinco cubanos y sus familias, y en concreto de la petición de Adriana Pérez Oconor de conseguir un visado para visitar a su marido en la cárcel.

“Creo que su petición de un visado para entrar en Estados Unidos para visitar a su marido es legítima y que debería ser concedida. Mi solidaridad está, desde luego, con las familias a las que se niega este tipo de acceso. El derecho de viajar debería ser respetado en todas partes, por todos los Gobiernos”, señaló Pillay.


(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario