martes, 21 de mayo de 2013

Encuentro con Alarcon e Historiadores de Cuba

 HOMENAJE A LOS CINCO EN ANIVERSARIO DE JOSÉ MARTÍ


La Unión Nacional de Historiadores de Cuba en La Habana, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, El Instituto de Historia de la nación caribeña y la casa editorial Verde Olivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba efectuaron una Sesión Especial denominada La Causa de Los Cinco Héroes a 118 años de la carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado en homenaje al aniversario 160 del natalicio del apóstol.

En el acto se presentó el libro Martí una presencia que nos acompaña de los autores Evelio Toledo y María Luisa García. Esta obra consta de una selección de fotos de José Martí y otras personas muy cercanas a él, de lugares relacionados con la vida o el quehacer del apóstol, y, en ocasiones echando a volar su imaginación, Toledo logró recrear una secuencia de imágenes que ofrecen una brevísima semblanza de Martí.

Con gran dominio de la técnica, en las hermosas plumillas, el artista de la plástica fue capaz de lograr la representación de personas y lugares con una minuciosidad tal que se acerca a la fotografía. 
Por su parte el Dr. Felipe Pérez Cruz realizó una amplia reflexión de la carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado. Sobre el documento explicó algunos aspectos que hacen referencia a la manipulación mediática, un elemento palpable en la actualidad con referencia a los procesos revolucionarios de Cuba y América Latina.

En este espacio se dio lectura a la Resolución del 7mo Congreso Nacional de Historiadores en la cual se denuncia las agresiones norteamericanas contra La Isla, se exige al presidente estadounidense, Barack Obama la liberación inmediata de Los cinco y se ratifica el compromiso de los historiadores cubanos de continuar fortaleciendo con creatividad el trabajo por el regreso a su patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

El Doctor e investigador cubano José Luis Méndez realizó la presentación “La injusta condena de los antiterroristas cubanos”, una ponencia en la que recordó cada una de las agresiones norteamericanas contra el pueblo y gobierno de La Isla que han provocado decenas de miles de víctimas. A esto agregó que Los Cinco antiterroristas se encontraban en Estados Unidos luchando contra estos crímenes de la mafia anticubana que radica en la ciudad de Miami.

En ese sentido, Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijo que Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René fueron apresados porque Estados Unidos necesita proteger y defender a
sus terroristas –Esa es la evidencia más fehaciente que hace a Los Cinco inocentes, pero además consta en documentos legales que el gobierno de Washington reconoce la existencia de terroristas en su país y que ninguno de los luchadores cubanos puede acercarse a ellos bajo ninguna circunstancia-

Alarcón reiteró el llamado a fortalecer de manera concreta las acciones a favor de Los Cinco, las cuales, calificó de insuficientes, -¡Hay que darle a conocer a millones de estadounidenses lo que han hecho los sucesivos gobiernos norteamericanos!! Ellos tienen que saber que han infringido las leyes internacionales y las de su propio país al defender terroristas! en torno a esto instó a que cada individuo a que se pregunte ¿Qué más podemos hacer?

Texto: Yenisei García  Fotos: Héctor Planes

No hay comentarios:

Publicar un comentario