viernes, 31 de mayo de 2013

IDENTIFICAN RESTOS DE JESUS ARIAS, DIPLOMATICO CUBANO SECUESTRADO

Télam - Agencia Nacional de Noticias

Se trata de Jesús Cejas Arias, secuestrado junto a Crescencio Galañena Hernández 

Identificaron los restos de otro cubano del servicio diplomático desaparecido en la Argentina

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del diplomático cubano Jesús Cejas Arias, desaparecido durante la última dictadura cívico militar, que habían sido ocultados en un tambor metálico de 200 litros de capacidad y rellenado con cemento, indicaron esta tarde fuentes judiciales. Allegados al juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó las tareas de identificación, informaron que el hallazgo ocurrió hace un mes en un predio de la localidad de Virreyes, en el bonaerense partido de San Fernando, donde "se vienen realizando excavaciones en búsqueda de víctimas, en colaboración con Vialidad Nacional, el INTI y el municipio local".
Cejas Arias fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández, y ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a apremios ilegales en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti”, instalado por la SIDE como sede del denominado Plan Cóndor y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A.
Los restos de Galañena Hernández habían sido encontrados en junio del año pasado en el mismo predio en el que se concretó el hallazgo reciente, junto con los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere -empleada de la Embajada de Cuba en nuestro país- y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.
Los informantes revelaron que "en todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en `Orletti` para el ocultamiento de las víctimas asesinadas".
"En las tareas actuales de remoción de suelos y búsqueda de restos ordenadas por el juez Rafecas, intervienen el EAAF, maquinaria y personal técnico de la Dirección Nacional de Vialidad y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con la colaboración logística de la Municipalidad de San Fernando y la custodia de Gendarmería Nacional" dijeron las fuentes.
Apuntaron que "en el caso participa la Embajada de Cuba y ya han arribado a Buenos Aires autoridades de ese país debido a la enorme trascendencia del hallazgo, en términos de reparación histórica, y para realizar los trámites tendientes a la entrega de los restos para ser llevados a los familiares residentes en Cuba".
Las tareas se realizaron en el marco de la "megacausa" que tramita Rafecas por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército que fue reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario