viernes, 31 de mayo de 2013

En Washington se inicia Jornada por Los Cinco

Viernes, 31 de Mayo de 2013                                                                                                                        Fuente: teleSUR.
Imágenes integradas 1
En Estados Unidos inició la campaña solidaria de cinco días por los 5 cubanos que permanecen presos desde hace 15 años en ese país. Parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, organizaciones de derechos humanos y activistas de más de 22 países participan en las actividades que se desarrollan del 30 al 5 de junio. 
Acciones a favor de Los Cinco en más de 30 países del mundo
Fidel Rendón Matienzo
La Habana, 30 may (AIN) La II Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco, iniciada este jueves y cuyo epicentro es Washington, tuvo ya su bautismo de fuego en 34 naciones, informó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En conferencia de prensa en la sede de esta institución, Serrano subrayó que hasta el cinco de junio se librarán en el mundo decenas de acciones a favor de esa causa, y todas apuntarán hacia la capital de Estados Unidos, adonde con tal propósito viajaron activistas y personalidades de diversos sectores y países.
Junto a miembros del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, precisó que ya se reportan las primeras actividades desde Washington y otras ciudades del orbe, incluida una teleconferencia de René González desde La Habana, en la que el Héroe y luchador antiterrorista reiteró que en las entrañas del imperio se decide la batalla.
La presidenta del ICAP destacó que por ello se impone, ante todo, romper el muro del silencio en torno a esta causa, particularmente en el seno de la sociedad norteamericana, por lo cual pidió que cada acción tenga el acompañamiento de la prensa y se divulgue ampliamente.
Explicó que son cinco los ejes temáticos de la actual movilización en grande, el primero de ellos, exigir el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los otros cuatro Héroes, aún prisioneros en cárceles estadounidenses por monitorear a organizaciones terroristas del sur de la Florida.
Los restantes consisten en demandar el cese del bloqueo económico, comercial, financiero y mediático contra Cuba, la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, que los ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a la Isla, y en consecuencia se fomente la amistad entre ambos pueblos.
Pero nuestra lucha seguirá siendo también a favor de la causa de los restantes presos políticos en los propios Estados Unidos, y de los que guardan prisión por combatir el sionismo y el imperialismo en otras partes del orbe, acotó la funcionaria.
El programa de la jornada en Washington incluye ruedas de prensa, conferencias, proyecciones de documentales, visitas de cabildeo al Congreso federal, exposiciones de arte, presentaciones de libros, eventos ecuménicos religiosos, conciertos, y la apertura de espacios para el debate.
Paralelamente en Cuba organizaciones de masas e instituciones realizarán acciones el Twitazo "Jornada de denuncia y Solidaridad: cinco días por los Cinco”, un concierto en la Casa del ALBA Cultural, una exposición con artistas de la plástica y un acto del movimiento obrero.
A diario, desde las redes sociales en Internet, se hará sentir el protagonismo de miles de activistas, personalidades y organizaciones solidarias con la Isla y a favor de esa causa, se conoció en la conferencia de prensa.
Funcionarios del ICAP que atienden Norteamérica, América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África informaron de las primeras movilizaciones realizadas hoy en esas áreas geográficas, y otras iniciativas previstas hasta el cinco de junio, muchas de ellas coordinadas de conjunto con el Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario