martes, 14 de mayo de 2013

Otorgan internacionalistas soviéticos condecoración a Los Cinco


Por: Alexei Padilla  Fotos: Karoly Emerson  (Siempre con Cuba/ICAP)

La Unión de Veteranos del Grupo de Especialistas Militares Soviéticos en Cuba, condecoró a los cinco antiterroristas cubanos con la medalla 50 Aniversario de esa organización, en ceremonia celebrada este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En representación de Los Cinco y sus familiares, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, recibió la condecoración de manos de Vitali Korpenko, vicepresidente de la Unión de Veteranos que agrupa a antiguos oficiales del ejército de la otrora Unión Soviética que cumplieron misión internacionalista en la Mayor de las Antillas desde la década de 1960.

“Para nosotros Los Cinco son nuestros héroes también y constituyen un orgullo entregarles este símbolo nuestro”, expresó Korpenko, y apuntó que como parte de los  esfuerzos en la lucha por su liberación han enviado cartas al presidente estadounidense Barack Obama.

Ejemplo de la implicación de la Unión de Veteranos con el caso de los antiterroristas cubanos es la presencia en su sitio web de una sección dedicada a ellos desde donde es posible enviar mensajes por su excarcelación a la Casa Blanca.

Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón han recibido muchos reconocimientos pero este reviste una especial relevancia porque es la primera vez que se entrega a ciudadanos no soviéticos, dijo Elizabeth al agradecer el gesto de los ex -militares eslavos.



Palmeiro manifestó las muestras de solidaridad y apoyo que la causa de Los Cinco ha recibido en países del espacio postsoviético, y apuntó que pocas horas antes amigos de Cuba se situaron frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú que recibía la visita del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para protestar por la política hostil de los Estados Unidos hacia la Revolución cubana.

Sobre la posibilidad de que René González pueda permanecer en la Isla tras cumplir injusta prisión, comentó que es una alegría para las cinco familias, y agregó que la presencia de René dará más aliento a la campaña internacional por la libertad de los cuatro luchadores que aún permanecen en cárceles federales estadounidenses.

La representación de la Unión de Veteranos del Grupo de Especialistas Militares Soviéticos en Cuba, estuvo integrada además por Aleksander Dyvchak, vicepresidente de esa entidad en Ucrania; y los oficiales retirados Alexander Prusov y Victor Beresovski.

Por la parte cubana, estuvo presente Pedro Holmedo Pérez, director de Europa del ICAP, junto funcionarios de esa institución y personas que vinculadas a las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario