domingo, 4 de agosto de 2013

Rigoberta Menchú pide a Obama liberar a los héroes cubanos

Desde Facebook
Madres de Los Cinco

07 de junio de 2013
Extraído de: http://laradiodelsur.com/?p=180603
 — con Madres de los Cinco

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que libere a los antiterroristas cubanos aún confinados en cárceles de este país. 
Menchú, quien también dirigió su misiva al Congreso estadounidense, afirma que ha seguido “el caso de los cinco ciudadanos cubanos hace 15 años” y a lo largo de ese tiempo ha expresado “que su condena es el resultado de un proceso que no es justo y objetivo”. Posición que apoyo -enfatizó– luego de conocer que en el año 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Opinión No. 19/2005), declaró la arbitrariedad de la detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Menchú dijo guardar la convicción profunda “de que el pueblo de los Estados Unidos, al que ustedes representan, confía en la sensatez con la que deben operar sus instituciones, en particular el sistema de justicia”. Tampoco dudo de la certeza que guardan respecto a que su Estado y sus instituciones deben operar con apego irrestricto al respeto de los derechos humanos y al principio humanitario, advirtió al considerar que “estos valores son los que deben primar para encarar la situación de los ciudadanos mencionados”.

Subrayó que bajo esas premisas es que se suma al llamado de más de seis mil intelectuales y artistas, otros Premios Nobel de la Paz, parlamentos y grupos parlamentarios de diversas partes del mundo en favor de la libertad de estos cubanos detenidos desde septiembre de 1998. La presidenta de la Fundación que lleva su nombre instó al Presidente y al Congreso de los Estados “a adoptar las medidas necesarias para que se abra paso, con apego a los procedimientos, jurídicos, humanitarios y políticos a dar por finalizada lo que a mi juicio, y a juicio de quienes nos hemos pronunciado y ahora reiteramos, es una injusticia”. Ninguna duda me queda y quedará en la opinión pública que, de darse una salida pronta, justa y humanitaria, el gobierno, el Congreso y el sistema de justicia estadounidense harán honor al espíritu de justicia del cual es portador el pueblo de los Estados Unidos, concluyó Menchú, quien es además embajadora de buena voluntad de la Unesco.

Cada día 5, todos los meses, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, convoca una jornada solidaria con esta causa en distintas partes del mundo y una personalidad envía una carta a Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario