martes, 20 de agosto de 2013

Fidel y la Paz

Aquì un resumen dedicado a las acciones de paz de Fidel Castro (Recibido del Comité Internacional)

 
Gracias Fidel, por la paz tambien!!
Feliz cumpleaños, comandante Fidel! Y gracias, para la paz tambien.
Aquì un recuerdo de las posiciones de Cuba y del Comandante y en 5 guerras occidentales desde 1991.
 
1991 (y después), Iraq. Cuba y Yemen fueron los únicos países en el Consejo de Seguridad (miembros non permanentes) que se opusieron a la autorisacion Onu al uso de la fuerza en Iraq. Y, después de la guerra, en el Iraq destruido y bloqueado, solo médicos cubanos se encontraban atendiendo a la población de Iraq en los hospitales de Baghdad, empobrecida por la guerra y el bloqueo.
Jugoslavia 1999.  En la primera página  de Granma el 25 março Cuba immediatamente condena la “injustificada  agresión de la OTAN contra Yugoslavia”, “después de un conjunto de dolorosos y muy manipulados sucesos políticos, prolongados enfrentamientos armados y complejas y poco transparentes negociaciones en torno a la cuestión de Kosovo“.  “La guerra lanzada por la Otan reaviva los justos temores de la humanidad por la conformación de un unipolarismo insultante, regido por un imperio guerrerista, erigido a sí mismo en policía mundial y capaz de arrastrar a las acciones más descabelladas a sus aliados políticos y militares”(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2007/10/01/las-guerras-ilegales-imperio/)
2001, Afghanistan.  Il 23 settembre Fidel Castro advierte que attaques militares masivos de EeUu contra Afghanistan tendrian consecuencias catastroficas y declara la oposicion de Cuba a la guerra y al terrorismo en el mismo tiempo. En 1999 califica de “cinica” la aceptacion del premio Nobel por Obama, que no acaba con la guerra. (en março 2011, con la guerra Otan en Libia, Evo Morales  pide que se revoque el premio Nobel a Obama –no pasò! Al contrario, en 2012 fue otorgado a un otro belligerante, la Union europea)).
2003, Iraq. Solo la embajada de Cuba y pocas otras quedaban abiertas mientras que los estadounidenses y aliados bombardeaban Baghdad. La embajada, con el embajador y su vice, nos pareiò a nosotros los pacifistas a Baghdad, una isla de paz. Cuando los marines ocuparon el país, la embajada cerrò: “no reconociemos a los ocupantes”.
2011, Libia. En Tripoli, mientres que la Otan bombardeaba la ciudad, y los medios desataban una guerra de mentiras, y las embajadas occidentales cerraban por el miedo, el embajador de Cuba (y el de Venezuela) se quedaban allí. Y Telesur  de Venezuela también (con Rolando Segura, periodista cubano). Y Fidel Castro en el março 2011 pidiò a los pueblos del mundo de apoda la propuesta de Hugo Chavez de una mediacion para evitar la guerra de la Otan contra Libia. Los movimientos occidentales ignoraron este llamamiento!(Cuando Tripoli fue tomada por la Otan, la embajada de Cuba cerró).
2012-2013, Siria.  Cuba al nivel de la Onu a Ginebra (Consejoe de Derechos Humanos) y a new York (Asamblea general) siempre se opuse a resoluciones contra Siria promovidas por petromonarquias o aliados del Occidente, por considerar que las mismas podrían obstaculizar la búsqueda de una solución negociada al conflicto en ese país levantino. La ultima vez fue en mayo 2013: 12 Estados (includos todos los 5 principales membro del Alba) denunciaron que el fallo ofrece apoyo al principal grupo de oposición y entorpece las negociaciones y esfuerzos pacíficos emprendidos por parte de la comunidad internacional para poner fin a la escalada del conflicto.  Siempre se denuncia la desestabilización y la intervención militar extranjera en Siria, para lo cual países de la Otan dedican cuantiosos recursos en financiar y armar a una oposición que valide sus ansias de cambio de régimen en ese país.
Marinella Correggia

No hay comentarios:

Publicar un comentario