jueves, 10 de julio de 2014

EL CARIBE NOS REUNE EN DEFENSA DE LOS CINCO

WILKIE DELGADO CORREA

Esperemos que el Festival del Caribe este año rompa el maleficio de la condena que aún sufren Gerardo, Antonio y Ramón al conjuro bienhechor del Desfile del Fuego

Con la llegada del verano en la tierra caliente de Santiago de Cuba, se ha inaugurado el trigésimo cuarto Festival del Caribe que protagonizan representantes de todo el ámbito caribeño, acompañados de visitantes de muchos otros países del mundo. La ciudad hospitalaria acoge en su seno a la Fiesta del Fuego para el intercambio multifacético de las culturas populares caribeñas, aunque esta vez el acento y el realce estarán enfocados a las de Surinam, como país invitado. Y en múltiples escenarios de la antigua y heroica ciudad se despliegan las expresiones de ese ser caribeño especial en forma de coloquios reflexivos, historia, poesía, artes plásticas, danzas, ritos religiosos, medicina tradicional y, lo que es más importante, abrazos de pueblos en las calles cantando y bailando bajo el hechizo ancestral de penas y alegrías; de trayectorias preñadas de derrotas, caídas, arremetidas, victorias y la sempiterna búsqueda de la felicidad, presidida por la esperanza. Y en todas partes presentes las manifestaciones de solidaridad, amistad y hermandad entre nuestros pueblos.

   Como parte integrante del Festival sesionó por tercera ocasión el evento el Caribe por los Cinco en la casa de Amistad con los Pueblo de la Ciudad Héroe. Los representantes reunidos escucharon un pormenorizado análisis de los aspectos jurídicos del caso de los Cinco con una actualización sobre la situación actual que concierne a Gerardo, Antonio y Ramón. Si bien está planteado un último recurso legal en el caso de Gerardo, con motivo del surgimiento de nuevas evidencias que merecerían la anulación de la condena, el proceso se dilata y la jueza Lenard parece estar paralizada por una incuria desesperante.

   Después de desmenuzado la causa desde el punto de vista legal, se alzaron las voces, empezando por una colombiana, para señalar las acciones que se realizan en los distintos países, y las estrategias que se proponen y recomiendan. Cada intervención reafirma el compromiso con una causa que representa valores como la verdad y la justicia. Emotivo fue el mensaje que llegó desde Italia en la voz de una cubana residente en ese país y que refleja la lucha a nivel nacional y europeo.

   La estrategia planteada para la solidaridad internacional se centra en el carácter político que tiene la condena de los Cinco. Es necesario que las acciones impliquen una mayor divulgación sobre la injusticia que se ha cometido en este caso, que penetre en la conciencia de un número mayor de ciudadanos de todo el mundo, pero en particular de Estados Unidos, que se logre romper el manto de silencio de la gran prensa del mundo, que se presione al gobierno norteamericano solicitando a Obama el indulto en cualquiera de las variantes posibles.

   Esperemos que el Festival del Caribe este año rompa el maleficio de la condena que aún sufren Gerardo, Antonio y Ramón al conjuro bienhechor del Desfile del Fuego y la posterior Quema del Diablo, programados para el 9 de julio en la Alameda Michelsen, adyacente a la bahía de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario