30 de Mayo de 2013 - De www.contrainjerencia.com
AFP – Estados Unidos y Cuba deberían sentarse a negociar el caso del subcontratista encarcelado en la isla, Alan Gross, declaró este jueves René González, el cubano que cumplió 15 años de cárcel en Estados Unidos acusado de espionaje, y que regresó a su país recientemente.
“El gobierno cubano debe decirle al gobierno estadounidense que están esperando para sentarse y hablar de un montón de temas que dividen a ambos países, y esa es la forma inteligente de actuar, no se trata (solamente) de Alan Gross y los Cinco”, explicó González en una rueda de prensa transmitida desde La Habana por videoconferencia al Club Nacional de Prensa en Washington.
Gross, de 63 años, purga una pena de 15 años en La Habana por haber introducido material de comunicación e informático ilegal en la isla.
González, de 56 años, tuvo que renunciar a la ciudadanía estadounidense para poder quedar exento del régimen de libertad vigilada y poder permanecer en la isla.
En las cárceles estadounidenses siguen otros cuatro cubanos, todos ellos detenidos junto a González en 1998 cuando vigilaban a terroristas anticasristas en Florida.
Cuba ha sido muy generosa en el pasado con prisioneros tanto estadounidenses como del exilio cubano que llegaron a la isla con el propósito de sabotear al régimen, dijo González.
“El gobierno estadounidense tiene que parar de pedir a Cuba lo que ellos no están dispuestos a hacer”, afirmó González en la teleconferencia, la primera vez que hablaba para la opinión pública estadounidense desde que fue condenado en 2001.
“Al pueblo estadounidense se le negó la información del juicio”, acusó.
González aseguró que no conocía los detalles del caso de Gross, cuya suerte La Habana se dice dispuesta a negociar con Washington.
Washington niega que Gross hiciera labores de sabotaje, y exige su liberación sin condiciones, aunque altos responsables del Departamento de Estado han mantenido conversaciones con homólogos cubanos desde que el caso estalló en 2010.
González habló en el marco de la presentación de una campaña de una semana de duración en Estados Unidos para llamar la atención sobre el caso.
En la presentación de los actos, entre los cuales habrá una protesta ante la Casa Blanca el sábado, intelectuales y activistas pidieron el apoyo de los medios de comunicación.
“Los Cinco fueron víctimas de un juicio político, de un juicio de odio”, aseguró el periodista francés Ignacio Ramonet.
“Esta injusticia que ha pasado con estos hombres ya debe cambiar”, añadió Dolores Huerta, una sindicalista hispana que recibió el año pasado la Medalla a la Libertad del presidente Barack Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario