El martes 25 de Junio a las 18 horas, se llevó a cabo en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, una Guardia de Honor ante los restos del COMPAÑERO JESÚS CEJAS ARIAS.
Jesús y Crescencio fueron víctimas del plan de exterminio orquestado por las dictaduras del Sur del Continente. El Cóndor llegó hasta ellos de la mano de un agente de la CIA, el norteamericano Michael Townley y de un cubano estadounidense, Guillermo Novo Sampoll, quienes viajaron a la Argentina para dirigir el interrogatorio y la tortura.
Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández fueron secuestrados en agosto de 1976 en las inmediaciones de la Embajada de Cuba. Lucharon valerosamente contra 40 hombres fuertemente armados que finalmente consiguieron reducirlos y trasladarlos a Automotores Orletti.
Los torturaron salvajemente y después los asesinaron. Tenían en ese entonces 22 y 26 años.
Venían de Cuba, socialista y revolucionaria, pero corrieron la misma suerte que muchos jóvenes argentinos secuestrados, desaparecidos y asesinados por la Dictadura Militar.
El hallazgo de los restos de Crescencio Galañena y el de Jesús Cejas Arias, y sus posteriores identificaciones por el Equipo Argentino de Antropología Forense agregan una nueva prueba del cinismo de los genocidas.
Pocos días después del secuestro, sus credenciales aparecieron junto a una nota sin firma, en la que “declaraban haber desertado para gozar de la libertad del mundo occidental”. |
Por el secuestro y la desaparición de los compañeros fueron condenados recientemente en Argentina el general retirado Rodolfo Cabanillas y los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz.
Entretanto, los terroristas entrenados por la CIA, colaboradores de las dictaduras del continente y autores
probados de innumerables crímenes contra nuestros pueblos, viven sin problemas en Miami, bajo la protección de las autoridades estadounidenses. Ésas que, sin embargo, se arrogan el derecho de elaborar una lista de estados “patrocinadores del terrorismo”, incluyendo a Cuba entre ellos.
En el sentido homenaje, hicieron uso de la palabra: Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Somigliana del Equipo Argentino de Antropología Forense, el Embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, quien destacó que su Revolución no olvidará jamás que Argentina es la primera en la historia en condenar una agresión hacia Cuba, al recordar que en el año 2011 el Tribunal Oral Federal N° 1 condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti, por los crímenes cometidos en el centro de exterminio en el que operaba la SIDE y fue base del Plan Cóndor en Argentina por los secuestros y desapariciones de Crescencio y Jesús.
Un momento muy especial se vivió cuando familiares de detenidos desaparecidos entregan a la Delegación Diplomática una caja vidriada con parte del panal de la colmena de abejas hallada en el tambor donde se encontraba el cuerpo de Jesús, habían hecho su hábitat donde había muerte, y como escribiera Verónica Patricia Rausín en su poema sobre éste hecho:
Y , la naturaleza justiciera,
Osada y sabiamente
Dejó nacer, vida donde hubo muerte:
Trabajo, hogar y miel”
Este sábado partirán a su tierra los restos de Jesús, serán depositados en el Panteón de los Mártires Caidos en la Defensa de la Patria, en el cementerio municipal de Pinar del Río, su padre, Miguel Cejas Alfonso, expresó “por fin tenderemos su cuerpo con nosotros, en un lugar que podremos llevarle flores”
No hay comentarios:
Publicar un comentario