Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados en los Estados Unidos por monitorear grupos terroristas asentados en la Florida, manifestó el apoyo del pueblo de Cuba a la lucha de los puertorriqueños por su autodeterminación y por la liberación de sus presos políticos.
En el encuentro efectuado en la sede de la Misión de Puerto Rico con Clarisa López, hija de Oscar López Rivera y Elda Santiago, esposa de Norberto González Claudio -ambos encarcelados por luchar contra el colonialismo estadounidense en su país- Mirta dijo que si bien nunca pensó que el encierro de los cuatro cubanos que permanecen en territorio estadounidense prolongaría por 15 años, no se detendrá de dar batalla hasta su regreso a Cuba.
La madre de Tony agradeció las innumerables muestras de apoyo que ha recibido la causa de Los Cinco en Puerto Rico, donde bajo la consigna “Por la Libertad de Los Nuestros”, se exige la inmediata excarcelación de los antiterroristas cubanos y la de Oscar y Norberto.
En diálogo con SiempreconCuba, Clarissa López destacó el tratamiento similar que han recibido los Cinco Héroes y los independentista borincanos y apuntó que de los 32 años que ha permanecido preso su padre, 12 de ellos fueron en aislamiento total en una pequeña celda sin contacto físico alguno.
Clarissa se refirió al tiempo en que Fernando González, uno de Los Cinco, fue compañero de celda de su papá celebraban juntos sus cumpleaños, escuchaban música de cámara y salsa, y compartían sus respectivas pasiones por el arte.
López recordó que antes de ser transferido Fernando comenzó pintar y que durante los tres años que estuvo junto a Oscar, estuvo presente “esa alegría, esa motivación, esa celebración diaria de la vida” y añadió que ellos son fuente de energía para nosotros.
Durante el intercambio se destacó la amplia acogida que tuvo dentro y fuera de Cuba, la campaña de las cintas amarillas, iniciativa del héroe René González y que remite una tradición de gran arraigo en el pueblo estadounidense.
Considerado unos de lo prisioneros políticos más antiguos del mundo, Oscar López Rivera fue sentenciado a 70 años de cárcel por conspiración sediciosa, un cargo utilizado por el gobierno de los Estados Unidos contra los patriotas puertorriqueños que luchan por la independencia de su país.
Noberto González Claudio, dirigente del Ejército Popular Boricua (Macheteros) fue condenado en 2012 a cinco años de privación de libertad por su participación en 1983, en el caso Wells Fargo.
El encuentro se produjo en el marco de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico que tiene lugar en Cuba del 12 al 23 de septiembre.
Saludos Compañero,
ResponderEliminarDesde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.
Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.
Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?
¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com