Mirta Rodríguez, la mamá de Antonio Guerrero y Nuris Piñero, la abogada de los familiares de los Cinco, estuvieron de visita en nuestro país desde el sábado 11 de septiembre hasta el 17 de septiembre. El 12 de septiembre, en el Primer Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco dijeron:
Habla Mirta: Eran las 5 de la tarde cuando yo recibí esta noticia. No me fue fácil asimilarlo. Acababa de venir hacía dos meses de EEUU y habíamos compartido momentos muy agradables, videos, fotografías. Pasé el día de las Madres con él. Dos cosas me sorprendieron: yo no sabía que estaba en una misión especial como esa. Él salíó en el 1992. Eso ya fue muy fuerte. A partir de ese momento tuvimos que mantener silencio. No estaba claro. En Cuba no se podía dar a luz lo que estaba ocurriendo. Así transcurren estos tres años. Yo tenía una responsabilidad con el círculo de abuelas. Les leía las poesías de Tony. Tu tienes que tener cuidado: las poesías de él son muy fuertes, me decían. Llegó el fatal día en que se inició el juicio. Una vez que los declaran culpables se da a la luz en nuestro país la situación de nuestros hijos. Esta historia está llena de honor y de dolor. A partir de entonces nunca hemos estados solos. La solidaridad de personas como ustedes para nosotros y para nuestros hijos es algo de mucho valor. Les recomiendo que lean los alegatos de Antonio, los alegatos de los Cinco. Hubo en ese juicio violaciones de todo tipo. La jueza nunca quiso reconocer el estado de necesidad. Se le ocurre a José Basulto introducir el cargo número 3 contra Gerardo. En esencia valorar porqué estos hombres han ido ahí mismo, en esa guarida de asesinos terroristas. Para nuestros hijos ustedes representan algo muy bueno. Ellos están al tanto de todo lo que pasa. Saben lo que pasa, que Nuris y yo estamos aquí. El tiempo se tiene que terminar, porque esto no es justo, ni para ellos ni para todos nosotros. Hay que redoblar los esfuerzos. Cada país tiene sus características. Yo voy al estado de Colorado. No puedo hacer nada por mi hijo ahí.
Nos reunimos en una casa de amigos, son 10 o 12 pero cuando yo me voy, todo se termina. Ellos también tienen miedo, están sujetos a lo que allí pasa. Ninguna entrevista, ninguna conferencia de prensa. Yo tenía reservas porque pensé, si salgo en la prensa no me darán más nunca la visa para ver a mi hijo. Nos duele el haber ido a tantos países donde hemos ido y encontrado tanto amor, y no poder hacer nada allí en el país en donde están detenidos. Antonio está ahora en una prisión de media. Acabo de ir. Estamos frente a frente. Jugamos a las cartas. Están las máquinas. Sólo puedes llevar dinero. Estábamos los dos viviendo una experiencia diferente. Sin embargo yo me stressé. ¿Por qué estoy triste?, me pregunté. Es porque mi hijo vivió ocho años en una prisión de máxima. Sabemos que dentro de ese pueblo, la ignorancia que hay de este caso es abismal. Cuando uno conoce el valor de estos hombres se da cuenta que se ha cometido un crimen con ellos.
Los convoco a luchar todos los días cada día más. Si tenemos que mandar 20 tarjetas, nunca pensemos que no van a llegar. Y tenemos que lograrlo porque tenemos la razón. Sólo por ser agentes cubanos infiltrados en estos grupos, vigilándolos. Aquí la veo a Fanny. Recuerdo cuando en Cuba me dijo. Compañera, el momento no es de llorar sino de luchar. Eso me ayudó y me ayuda a seguir adelante. Mi hijo también me ayuda.Todo los días. Me da un aliento para seguir adelante. Para ganar esta batalla para sólo nos va a favorecer la unión que nos fortalece. Gracias a todas las personas que nos acompañan, nos fortalecen. Se acabaron las vías judiciales. Sólo nos queda luchar contra Obama. Estoy segura de que vamos a vencer. Si así no fuera no estaríamos nosotros aquí.
Habla Nuris: Hermanas y hermanos de Cuba. Los Cinco Volverán. Tarde o temprano con la ayuda de los demás pueblos del mundo ganaremos esta batalla. El papel de ustedes es la mejor herramienta legal. En diciembre del 2001 la jueza impuso injustas condenas sostenidas en un ambiente de total parcialidad. Sin embargo hubo resentencias y acaba de presentarse un Habeas Corpus a favor de Gerardo. Es una posibilidad que tiene el sistema legal estadounidense de combinar nueva evidencia con posible mala praxis legal. Efectivamente apareció la nueva evidencia. En todo el proceso, la fiscalía para manipular la opinión pública comprometió a un grupo de periodistas de La Florida para que presenten a los Cinco como espías. Eso obligó a modificar las condenas de Ramón, Antonio y Fernando. Los Cinco que nada hicieron que pueda calificarse de peligroso, son peligrosos porque impedían que estos grupos terroristas pudieran realizar acciones verdaderamente peligrosas en contra de Cuba y de otros pueblos del mundo. Esta situación de los periodistas es bien reciente. A raíz de ella, renunció el director del Herald de Miami. Primero eran 8, luego 15. Personas vinculadas a la Fiscalía y la Fiscalía les pagó para que disfrazaran la verdad. A partir de la situación hay nueva evidencia que permite, al amparo de las leyes de EEUU, hacer una nueva presentación en este caso.
¿Ante quien se hace esta solicitud? Ante la jueza Joan Lenard, que es la jueza de Miami. Ella determina, ella decidirá sobre lo que ocurra con Gerardo. Si algún día logra caerse la condena por el cargo 3 de conspiración para cometer asesinato, se revería la condena por conspiración para espionaje. El hábeas corpus lo presentó el abogado Tomás Goldstein, un abogado prestigioso que fue también el que presentó la apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario