martes, 29 de noviembre de 2011

XI Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba - Resolución Comisión N° 1

   El Encuentro tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, "tierra sin mal" del pueblo Guaraní y que le dio cuna al comandante Che Guevara.
El lugar donde se desarrolló, fue la Escuela Provincial de Danzas.
Acreditación
En el 52° aniversario de su Revolución, Cuba sigue siendo  un referente para los pueblos del mundo entero por su esfuerzo para construir una sociedad más justa, basada en el socialismo y la solidaridad humana. La Revolución Cubana, a lo largo de los años, ha demostrado su compromiso con quienes luchan por un mundo mejor y ha llevado beneficios inconmensurables a otros países del mundo. Por todo ello el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba convocó a todas las organizaciones sociales y políticas y a las personas interesadas, a participar de este Encuentro.
  
El sábado 26, luego de la acreditación de los asistentes, más de 200, tuvo lugar el Acto de Apertura encabezado por quienes dirigieron la palabra, Laura Camelli perteneciente a la organización, el rector de la Universidad Nacional de Misiones  Javier Gortari, el embajador de Cuba en Argentina Jorge Lamadrid Mascaró y el representante del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) Armando Guerra.
Apertura


El Encuentro fue dedicado a tres personas, con cuyos nombres se lo reconoció: Fanny Edelman, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañega Hernandez, estos últimos secuestrados y desaparecidos en Buenos Aires en agosto de 1976 por la dictadura cívico-militar. 

A continuación hubo un acto con bailarines y  luego los presentes se dirigieron a los sitios de reunión, de acuerdo a la Comisión elegida,  para comenzar con la actividad.



Los nombres y temas de las cinco Comisiones:

1.- "Gerardo Hernandez Nordelo" - La batalla por la Libertad de Los 5.
2.- "Ramón Labañino Salazar" - Campañas de agresión mediática. Respuestas oportunas.
3.- "Antonio Guerrero Rodriguez" - Actualización en las relaciones entre Cuba y EEUU. El bloqueo como política genocida.
4.- "Fernando Gonzalez Llort" - Organización y coordinación del Movimiento.
5.- "René Gonzalez Shewerert" - La integración latinoamericana como estrategia para vencer la hegemonía imperial.
El domingo 27 a primera mañana se hizo un homenaje a los detenidos desaparecidos, frente al que fue un centro de detención (ver próxima entrada).


Durante la mañana y la tarde se continuó con las Comisiones. Una vez finalizadas las discusiones, las Conclusiones y Propuestas se leyeron en el Salón de Actos. Se hicieron algunas correcciones.
Se intercambiaron regalos entre los organizadores y los representantes cubanos. 
Se cerró el Encuentro con la lectura de la Declaración Final y con las palabras de  agradecimiento del embajador.

Comisión 1
Se trascriben las Propuestas de la Comisión 1 -  "Gerardo Hernandez Nordelo" - La batalla por la Libertad de Los 5, leida por tres jóvenes integrantes de la misma pertenecientes a distintas organizaciones.









Resolución de la Comisión Número 1. Gerardo Hernández Nordelo
XI° Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Posadas. Misiones. 27/11/2011

     El trabajo de la comisión  se desarrolló con la presencia de 25 compañeros, miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE, la Corriente Julio Antonio Mella de la UBA, Casa de Formosa, Chaco, Partido Socialista de Rosario, Bloque Socialista de Rosario, la Organización Alba de Santa Fe, Solidaridad con Cuba de Santa Fe,  Mil por Cuba, Quebracho, Motor , Solidaridad con Cuba del Dorado y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Esta composición diversa de compañeros de distintos orígenes , representantes de distintos sectores hizo posible llegar a acuerdos unánimes por lo que consideramos que realizamos un trabajo productivo que ponemos a consideración del plenario. Es decir que la diversidad aportó a la unidad.

    Evaluamos como muy positivo el trabajo realizado por la libertad de los Cinco por todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba durante este año y valoramos muy especialmente la contribución de organizaciones hermanas amigas de Cuba que hicieron posible que por ejemplo la Marcha a la Embajada de EEUU de este año haya sido la más masiva.  También destacamos que nunca como ahora se han pronunciado  personalidades  como Diego Armando Maradona, Eugenio Zaffaroni, Perez  Esquivel, Federaciones estudiantiles,  Organizaciones Gremiales, Partidos Políticos.
     Sin embargo, hacemos un fuerte llamado a profundizar la lucha especialmente por las condiciones de libertad vigilada que le han impuesto a René y que ponen en peligro su vida de la cual hacemos responsable a la jueza Joan Lenard y al propio Presidente de los EEUU en cuyas manos está la posibilidad de acabar con esta injusticia.
Más grave es aún ésta situación, cuando a través del  dictamen, el Estado reconoce y tolera la existencia de terroristas y organizaciones terroristas operando desde dentro mismo de los EEUU.
     Tampoco podemos permitir que Gerardo termine sus días en prisión, como pretende el gobierno de los EEUU por lo cual nos convocamos y convocamos a todo el movimiento y los organizaciones amigas de Cuba a desarrollar el combate exigiendo la liberación apelando a  la creatividad de todos nosotros para lograr iniciativas de lucha cada vez más contundentes.

La propuesta:

-          Mantener la convocatoria  a la Marcha a la Embajada Yanky, cada 12 de septiembre, mientras persista el injusto cautiverio de los Cinco.

-          Extender, en la medida de las posibilidades de cada organización y lugar, la denuncia a las corporaciones yankys con la consigna:
“ Trabajemos  juntos para bloquear al imperialismo. Que no puedan desarrollar sus negocios sin que todos se enteren de sus crímenes y del injusto encarcelamiento de nuestros  Cinco Héroes”.

-Proponer que organizaciones hermanas solidarias con Cuba incorporen en sus actos y movilizaciones el reclamo de Libertad por los Cinco  (mediante banderas, banderines, flameadores, etc.)

-          Desarrollar actividades puntuales de propaganda y agitación con repercusión a nivel nacional e internacional
En el 2009, compañeros de  Neuquén plantaron la bandera exigiendo la libertad de los Cinco en el pico más alto de América. En el 2012 enarbolaremos la misma exigencia en una de las recién declaradas siete maravillas naturales del mundo: Las Cataratas del Iguazú. Organizaremos la actividad del lado argentino, del lado brasilero y en el hito de las Tres Fronteras, con la participación de compañeros de Argentina, Brasil y Paraguay. Es una propuesta que coordinaremos el Comité Argentino, las organizaciones que participamos en la Comisión 1 y los compañeros de la solidaridad con Cuba de El Dorado y Montecarlo.

-        Propiciar el pronunciamiento de las universidades nacionales y/o facultades e institutos de educación superior,  teniendo en cuenta los pronunciamientos existentes, como  el de la Universidad de Rosario, el de la Universidad de Buenos Aires que se está gestionando y otros.

-          Promover  la conexión del movimiento universitario argentino con estudiantes universitarios de los EEUU en base a la iniciativa puesta en práctica por la Federación Universitaria de Buenos Aires quienes enviaron una Carta Abierta que anexamos enviada en octubre de este año por los estudiantes argentinos a los estudiantes estadounidenses.

-        Proponer la coordinación de un evento que nuclea a diferentes federaciones universitarias  del continente para lo cual pediremos la colaboración de los organismos de solidaridad con los Cinco de los distintos países.

-         Continuar con la experiencia de difundir el tema de los Cinco en las cátedras libres de distintas universidades incorporándolo a la Cátedra libre José Martí de la UBA, la Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y otros.

-          Responder  alentando al llamado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba a los parlamentos del mundo, alentar los pronunciamientos de las cámaras legislativas nacionales, provinciales y de los concejos municipales utilizando como fundamento de la propuesta las acciones ya realizadas por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, la legislatura de la C.A.B.A. y otras iniciativas que están en vías de implementación

-     Proyectar en ámbitos estudiantiles secundarios y universitarios, en organizaciones  sociales y partidos políticos, el video de la Obra “Abracadabra” del grupo de Teatro Cubano Colectivo La Colmenita. Alentar el envío de cartas de estos jóvenes a  Obama, a Michelle Obama, a los hijos de Obama y a otros  estadounidenses.

-         Coordinar  la invitación a   la compañía de Teatro La Colmenita a nuestro país, acudiendo para ello a la colaboración de distintas instituciones y organismos que garanticen que esta magnífica obra llegue a la mayor cantidad de provincias.

-      Retomar, en base a la excelente experiencia de los compañeros de MOTOR,  la Campaña Cinco Mil Pintadas por los Cinco, intensificando esta actividad en la proximidad de fechas significativas: 8 de junio, 12 de septiembre, y pidiendo la colaboración de organizaciones hermanas.

-          Permanecer alertas y responder inmediatamente a las acciones de difamación que los medios masivos de comunicación efectúen contra Cuba en General y al tema de los Cinco en particular.

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO
CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA
 LIBERTAD A LOS CINCO
¡¡¡YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario