jueves, 12 de julio de 2012

12° aniversario de la Fundación de la Casa de la Memoria y la Vida en la ciudad de Morón

11 de Julio de 2012Imágenes integradas 1

        En un salón que   quedó chico para tanto público, se presentó  el libro  que narra la historia de la Mansión Seré. La actividad se desarrolló al celebrarse el 12° aniversario de la creación de la Casa de la Memoria y de la Vida,    primer espacio  latinoamericano dedicado a ejercitar la memoria colectiva.  
         La compañera  Antonella Di Bruno, Secretaria de DD HH  del  Municipio coordinó la mesa integrada por Victoria Montenegro, nieta que recuperó hace muy poco su identidad, Nora Cortiñas,  Presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Secretario de DD HH de la Nación, Martín Fresnedas.
       “En este espacio me sentí contenida y adoptada. Agradezco la posibilidad de estar de este lado de la vida”,dijo Victoria…”El pasado nos duele a todos pero no es lo mismo que te duela a quedarse con ese silencio cómplice. Estoy orgullosa de esta Argentina que recupera su identidad. Nuestros hijos sabrán llamar a las cosas por su nombre.  Ahora sabemos que  no hubo buenas intenciones ni padres y madres  del corazón sino,  un plan sistemático de apropiación de bebes, en el marco del  exterminio de nuestros padres, por un estado terrorista”.
    Martín Fresneda, nuevo  Secretario de DD HH de la Nación,   destacó la decisión de juzgar a los genocidas en nuestro país. “Pudo haberse recurrido a una fórmula más sencilla y menos comprometedora como podría haber sido derivar las causas a un Tribunal Internacional , pero somos  los argentinos quienes debemos resolver desde nuestros propios valores. Sólo la justicia de la democracia, puede  reparar las atrocidades cometidas por  la dictadura”. Y agregó: ”Hay que seguir buscando. Hay muchos jóvenes que no han recuperado su identidad. Yo mismo  soy un hermano de un hermano que no sabe que hay un hermano que lo está buscando”
      Nora Cortiñas cerró la charla en medio de interminables muestras de cariño. “Mientras funcionaba aquí el Centro Clandestino de Detención vine varias veces”, recordó.  Entré preguntando si la casa estaba en venta o en alquiler. La   ”bestia” que salió a atenderme me dijo que no. Yo preguntaba en voz cada vez más alta para que los compañeros  supieran que los estábamos buscando”. Se refirió también a la reciente condena a Videla y tuvo palabras de reconocimiento para los doctores Pedroncini y Baigun. “Son los primeros que hablaron de que había habido un plan sistemático”, dijo.  “No queremos prisión domiciliara”. “Cárcel común y para todos”. “No queremos un poco de justicia. Queremos toda la justicia”.” No me conformo, quiero saber qué paso con mi hijo”.  “Tenemos mucho por hacer, para que no haya más pobreza, niños pidiendo limosna en los trenes, campesinos y pueblos aborígenes asesinados por reclamar una tierra que les pertenece”. “Hay que derogar la ley antiterrorista porque no somos un pueblo de terroristas”.  “Como todos los años, el próximo 26 de julio viajaremos a Jujuy, en  un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, que este año será más significativo porque se inicia el juicio contra los genocidas Blaquier”.
      Nuestro Comité, presente en el acto,  envió  una adhesión: “Como argentinas y argentinos nos sentimos orgullosos de la lucha consecuente librada por nuestro pueblo para conseguir juicio y castigo a los genocidas … No nos caben dudas de que aquellos que fueron nuestros compañeros, luchadores populares y revolucionarios secuestrados y asesinados por la dictadura estarían en la primera línea de batalla por la liberación de los Cinco”, afirmamos.
                                                                                                

                                                                                                 Imágenes integradas 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario