sábado, 7 de julio de 2012

La corrupción en Miami

Por Salvador Capote*
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los cinco patriotas cubanos, fueron juzgados y condenados en Miami, la capital de la corrupción política en el estado políticamente más corrupto de Estados Unidos.

Veamos, para confirmarlo, algunas de las informaciones más recientes:

“Entre 2000 y 2010 Florida estuvo a la cabeza de la nación en delitos federales por corrupción gubernamental. Hace dos años un gran jurado informó que la corrupción y el robo de los fondos públicos estaba tan extendido que  ‘equivalía a imponer un impuesto de corrupción’ a los floridanos.” (1)

“Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirman el cargo, mostrando que entre 2000 y 2010 Florida estuvo a la cabeza de la nación en delitos federales por corrupción gubernamental, sobrepasando en este campo a California, New York, e Illinois.” (2)

“Un grupo de buen gobierno recién creado, llamado ‘Integrity Florida’ citó recientemente estadísticas criminales federales que señalan a Florida como No. 1 en la nación en delitos de corrupción durante la primera década del siglo XXI, por encima de estados con muchos más habitantes como California y Texas.”

“En diciembre de 2010, al final de esa década, un gran jurado emitió un acuciante informe que llamó a una revisión total de las leyes de Florida contra la corrupción oficial.”

“[…] La población, preocupada por la economía nacional en peligro, parece aceptar la corrupción como inevitable.” (3)

“Este dudoso honor [781 casos probados de corrupción entre 2000 y 2010] no sólo es tóxico para la confianza pública; es malo para los negocios. Las compañías son más renuentes a invertir, a expandirse y a ofrecer empleos en lugares donde las políticas y decisiones gubernamentales pueden ser subvertidas mediante la corrupción.” (4)

“Hace sólo una semana, el presidente del Senado estatal, Mike Haridopolos, fue objeto de ataques por otorgar sin licitación un contrato por $9.4 millones a una compañía poderosa y políticamente bien conectada que utiliza a un amigo y benefactor como cabildero.” (5)

“¿Sabía usted que millones de dólares de los contribuyentes de la Florida pasan cada año en secreto a compañías privadas?. ‘Enterprise Florida’, la organización oficial del estado para el desarrollo económico, planifica nuevas entregas de dólares de los impuestos a compañías con nombres codificados como ‘Project Bacon’, ‘Project Mae West’, ‘Project Suite Spot’ y ‘Project Snake Eyes’.” (6)

“El informe [del Departamento de Justicia] llamado ‘Informe de Riesgo y Corrupción’ destaca que Miami Dade es el área con el mayor aumento de corrupción en las últimas décadas.” (7)(8)

Si queremos tener una idea más precisa de la magnitud del problema, recordemos que el presupuesto anual del estado es de alrededor de 70 billones de dólares, de los cuales más de 50 se utilizan para pagar a contratistas privados. Para lograr una mayor tajada en los contratos, las corporaciones emplean a más de 2,000 cabilderos.

La corrupción se vincula principalmente con contribuciones ilegales a campañas electorales, inversiones de funcionarios aprovechando la ventaja del cargo, rebajas o exenciones de impuestos a ciertos negocios, comisiones, contratas concedidas por el gobierno sin licitación previa, etc.

781 convictos (los acusados son muchos más) en 10 años significa un promedio de 1.5 por semana. Sin embargo, las recomendaciones del gran jurado para combatir la corrupción fueron completamente ignoradas por las legislaturas de 2011 y 2012.

Los resultados contenidos en el informe del Departamento de Justicia acerca de la corrupción enla Florida durante la década eran de esperar pues el “Estado del Sol” encabezó el grupo de los más corruptos en los años 1999, 2000, 2001, 2004 y 2006.

Obsérvese que esta década en que el estado de la Florida (y en particular el condado Miami Dade) es el No.1 en corrupción entre los cincuenta estados del país, es el periodo en que tienen lugar el juicio, las condenas y los procesos de apelación de los cinco patriotas cubanos. El juicio transcurre entre el 27 de noviembre del año 2000 y el 8 de junio de 2001,  precisamente en dos de los años en que el estado se destaca como el más corrupto de toda la nación.

Este ambiente de venalidad, tráfico de influencias, intereses creados, ambiciones electorales y corrupción extrema determinó que el gobierno se plegara a la presión de las organizaciones mafiosas del Sur de la Florida y,  en uno de los juicios más vergonzosos en la historia judicial de Estados Unidos,  los Cinco de Cuba recibiesen condenas tan exageradas y crueles que dan fe por sí mismas de la arbitrariedad del proceso.

NOTAS:

(1)    The Gainesville Sun: “Editorial: The Corruption State”, June 16, 2012.
(2)    Ocala Star-Banner: “Editorial: “Corruption crisis”, June 15, 2012.
(3)    Lakeland Ledger: “Sen. Jim Norman’s Pullout: Clean Up Corruption in Florida”, June 15, 2012.
(4)    South Florida Sun Sentinel: “Editorial: Time for ethics reforms”, June 14, 2012.
(5)    Brandenton Herald: “Editorial: The glaring lack of integrity in Florida politics”, June 19, 2012.
(6)    Dan Krassner: “Lift the lid on secret taxpayer-funded projects”, Ocala Star-Banner, April 15, 2012.
(7)    Calle Ocho, Miami: “Corruption State”:  No. 23, Segunda Quincena de Junio, 2012.
(8)    He incluido entre las fuentes a Dan Krassner, Director de “Integrity Florida”, organización asociada al “Tea Party”, y “Calle Ocho”, periódico vinculado a su vez con la ultraderecha cubano-americana de Miami, con el fin de subrayar el reconocimiento generalizado del alto grado de corrupción existente en el estado de la Florida y, especialmente, en la ciudad de Miami.

*Bioquímico cubano, actualmente reside en Miami. Trasmite con cierta regularidad por Radio Miami el Programa “La Opinión del Día”, que aparece poco después en laradiomiami.com. Es colaborador de Areítodigital.net; participa, con la Alianza Martiana, en la lucha contra el Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario