lunes, 24 de diciembre de 2012

Desde El Salvador por la libertad de los Cinco


Exigen ante embajada de EE.UU en El Salvador por la libertad de los Cinco
San Salvador, 17 dic (PL) Centenares de personas demandaron hoy ante la embajada de Estados Unidos aquí la inmediata libertad y el cese de las injusticias contra cinco antiterroristas cubanos retenidos en la nación norteña.
Libertad, libertad y demandas del fin del bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra la isla corearon los manifestantes durante el acto, que se prolongó pacíficamente más de dos horas ante la sede diplomática.
338627_476903115682397_1258272558_o
A la demostración acudieron miembros de las comunidades eclesiales de base, veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, así como personalidades religiosas como el sacerdote Pedro Decler.
169239_476903265682382_1276383126_o
La mayoría vinieron de organizaciones del occidental departamento de Sonsonate y los orientales de Usulután, de la zona del Bajo Lempa, y Morazán, así como de municipios del área metropolitana como Apopa, San Marcos y Soyapango, entre otros.
Una delegación encabezada por el padre Decler y Raúl Martínez, principal dirigente de la Coordinadora, fue recibida por dos diplomáticos estadounidenses, que eludieron identificarse.
476718_476904612348914_1734210166_o
Decler leyó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apelando a sus sentimientos cristianos y su anunciada admiración por el obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la cual le pide ponga fin a la cruel prisión contra los cinco cubanos y cesen las represalias contra sus familiares.
El sacerdote le recuerda a Obama en el texto que la navidad es un momento propicio para que apele a su facultad de indulto y ponga en libertad a los antiterroristas y le permita reunirse con sus familias en su patria.
Una apelación similar hicieron los integrantes de la Coordinadora de Solidaridad en su misiva al presidente de Estados Unidos.
Ya van 14 años de injusto encarcelamiento de nuestros cinco hermanos cubanos, mientras se mantiene la impunidad absoluta sobre el accionar de grupos terroristas que operan en Miami, denuncian en la carta.
Para estos terroristas existe premio y libertad (en Estados Unidos) y para los cinco antiterroristas hay condenas brutales, agregan.
Tras leer ambos documentos a los diplomáticos estadounidenses, el padre Decler y Martínez les aportaron otros detalles de la injusticia que se comete contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González y los daños provocados a ellos y sus familiares debido a la arbitrariedad que sufren.
Uno de los funcionarios firmó copias de ambos documentos para dejar constancia de que fueron recibidos y prometió darle el curso que calificaron de habitual en esas ocasiones.
Los manifestantes formaron un largo cordón frente a la sede diplomática con banderas de Cuba, carteles con fotos de los antiterroristas y telas con frases exigiendo su inmediata libertad.
La principal consigna de la demostración fue “no más navidad sin Los Cinco”.
ale/rl


No hay comentarios:

Publicar un comentario