lunes, 3 de diciembre de 2012

Noticias varias en el VIII Coloquio en Holguín

Escrito por Luisa María González    

Holguín, Cuba, 29 nov (PL) Los delegados al VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos debatirán hoy aquí sobre las estrategias de trabajo implementadas durante 2012 en las diferentes regiones.(RadioPL)

Las delegaciones asistentes presentarán informes sobre las actividades realizadas este año para aumentar la solidaridad con los Cinco -como se conocen en el mundo-, con el objetivo de aprender de las múltiples experiencias en los distintos lugares.

Para la segunda jornada del Coloquio también se ha programado un Encuentro de Madres y Mujeres por la Liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, así como la presentación de la obra Adiós Ernesto, por parte del actor canadiense Bryan Gordon, sobre la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Durante el día inicial del encuentro tuvieron lugar múltiples actividades como una Bicicletada por los Cinco con casi tres mil participantes, la cual incluyó a delegados al Coloquio y también holguineros de todas las edades.

Adicionalmente, comenzaron a funcionar las Carpas por la Paz que mantendrán su trabajo hasta el final del foro, previsto para el 1 de diciembre.

El delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo en esta oriental provincia, Amaury Torno, confirmó a Prensa Latina la presencia en la cita de casi 400 delegados provenientes de 47 países.

En la sesión plenaria, se dialogó sobre los acuerdos de la edición anterior del evento, cuyo cumplimiento fue calificado de exitoso.

Los delegados también conversaron con los familiares de los Cinco, quienes agradecieron el apoyo brindado por amigos de todo el mundo durante los más de 14 años de injusto encarcelamiento.

En la noche, se realizó un mítin de apoyo al pueblo de Palestina, el cual recientemente fue atacado por fuerzas armadas de Israel con un saldo de más de cien civiles fallecidos.
Inauguración del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 28 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
Las imágenes hablan por sí solas, de un evento que ya es historia.
Por Fidel Alejandro Rodríguez y Raúl Garcés
Han venido de todas partes. Uno puede encontrarse lo mismo una delegación de libaneses, -algunos curtidos en las cárceles de Israel por los horrores de la agresión sionista-, que gente perseverante de Cayo Hueso -expertas en desafiar el silencio y la manipulación sobre el tema en las calles de Miami-, que estudiosos de la Operación Cóndor, cuyas huellas sobreviven todavía debajo de la piel de América Latina.
En todo caso, es presumible que la solidaridad con los Cinco que se respira en Holguín no provenga solo de la comprensión, por parte de los participantes en el Coloquio Internacional que tiene lugar en esa ciudad, de los entretelones políticos de esta causa, sino también de la conciencia de muchos de ellos –que han sufrido en carne propia el terrorismo- en torno a sus efectos nefastos a lo largo de la historia de Cuba.
Si alguien pensó que el paso del huracán Sandy por el Oriente de la Isla ahogaría en penas la VIII edición del evento, se sorprenderá con verificar en la práctica lo contrario. Hay quien ha venido desde muy lejos: de Viet Nam, por ejemplo, donde el terrorismo de estado norteamericano hizo estragos tras la aplicación del agente naranja durante la guerra, y dejó tragedias aún desconocidas públicamente. O de Siria, o de Palestina, o de México, o de Rusia… la traducción simultánea prevista para las comisiones regionales no da abasto y una parte de la comunicación tendrá que resolverse a golpe de susurros.
De seguro hay que hacer más por la libertad de los Cinco, pero es bueno saber que lo hecho hasta ahora no ha caído en saco roto. Tanto, que no alcanzan los días de plenario y el trabajo de las comisiones para visibilizar la totalidad de las iniciativas. El tiempo es un látigo y marca la disputa entre quienes llaman a la síntesis de las intervenciones y quienes reclaman discutir a fondo qué más aportar. En medio de los debates, un paréntesis emotivo emerge de la propuesta de Santiago Rony Feliú, quien ha compilado 16 videos musicales sobre el tema y 31 programas de radio. “La música puede ayudar mucho a hacer conciencia” –asegura. Y acto seguido recuerda aquella sentencia musicalizada del poeta: “no comparte una reunión, mas le gusta la canción que comprometa su pensar”…
Para algunos, el segundo mandato de Barack Obama abre una puerta. La legendaria luchadora norteamericana por los derechos civiles, Dolores Huerta, opina que el presidente norteamericano puede hacer más ahora, pero es necesario que se sienta presionado por la opinión pública de su país y mundial. “La gente en Estados Unidos conoce poco sobre la causa, pero tenemos Internet y la posibilidad de articular muchas acciones al mismo tiempo. Obama no actuará si no lo obligamos a actuar”.
Por lo pronto, el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco, que se prolongará hasta el próximo primero de diciembre, parece estar dispuesto a llegar tan lejos como la persistencia de los movimientos de solidaridad que se han dado cita en Holguìn. Para este jueves a las 10 am, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ha previsto covocar un tuitazo que unirá en un solo reclamo las voces diversas congregadas aquí, y las miles que se sumen del mundo. Los simpatizantes podrán usar los hashtags (etiquetas) #Freethefive, #coloquio5 y #Liberenlos5ya.
LA HISTORIA DE LOS CINCO EN VIDEOS
Catorces años después del encarcelamiento de los cinco héroes cubanos puede encontrarse el equivalente a más de una semana de videos sobre el tema en Internet.
Un proyecto de estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana se propuso crear Free the Cuban Five (http://www.youtube.com/user/stopinjustice2cuban5 ) un canal de video en el repositorio social YouTube que permite reorganizar los contenidos audiovisuales dispersos en decenas de espacios a partir de líneas temáticas, como el recuento del caso legal, el proceso político desatado durante estos años u otros videos que recopilan contenidos musicales asociados al caso así como otros contenidos de actualidad.
El espacio es también una herramienta para los activistas de la causa, para medios de comunicación o quienes lleguen por primera vez al tema. Todos podrían compartir los distintos contenidos en sus blogs o redes sociales, utilizándolos como fuentes de información o materiales complementarios de sus espacios virtuales.
  Inauguración del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 28 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS loscinco281112033 loscinco281112024 loscinco281112025 loscinco281112026 loscinco281112027 loscinco281112028 loscinco281112029 loscinco281112030 loscinco281112031 loscinco281112032
Por Aracelis Avilés Suárez Miércoles, 28 Noviembre

Zoe Playet, miembro de la Asociación de Solidaridad Francia Cuba, habló esta tarde desde la tribuna del VIII Coloquio por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, para destacar la labor de cientos de personas que desde distintas partes del mundo trabajan de forma anónima por la causa de los Héroes Cubanos. Una de ellas es Kakine Roussie, jubilada de 80 años que todos los meses envía una carta al presidente estadounidense Barack Obama y a su esposa Michelle.

Kakine ha realizado otras acciones como el ascenso al Pico de las Cabras, la mayor elevación de los Pirineos, para que desde lo más alto de la región ondeara la bandera cubana y así llamar la atención sobre el caso de los Cinco. 

Rosa Bernal, por su parte, hizo entrega de una serie de cuentos a los familiares de los Cinco presentes en la plenaria esta tarde. Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández; Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino; Mirtha Rodríguez y Maruchi Guerrero, madre y hermana de Tony Guerrero, respectivamente, recibieron cinco libros pequeños con texto de María José Gallego e ilustraciones del artista español Paco Bernal, inspirados cada uno en historias relacionadas con los cinco héroes. 

Representantes de Bolivia y El Salvador destacaron el trabajo en las redes sociales y la lucha que aún se puede librar desde allí. Lanzaron la propuesta de una campaña que tenga como lema “No más navidad sin los Cinco” para que en esa fecha también se recuerde a los antiterroristas cubanos. 

En uno de los momentos finales Maruchi Guerrero leyó una carta dirigida a Barack Obama enviada por la pionera camagüeyana Anabel García, donde exponía su desacuerdo con el encarcelamiento y los motivos que le inspiraban a escribir ese texto. Junto con el mensaje llegaron a este VIII Coloquio mil grullas de papel confeccionadas por pioneros de esa misma provincia. Los pequeños, siguiendo la tradición japonesa de que para realizar un sueño, se deben hacer mil grullas y esparcirlas, han traído sus origamis para repartirlos entre los delegados al Coloquio y el pueblo de Holguín.
Por Elizabeth Bello Expósito Miércoles, 28 Noviembre 2012

Un novedoso compendio de materiales audiovisuales dedicados a los Cinco Héroes fue presentado durante la sesión plenaria del 8vo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo en Holguín.

Santiago Ronaldo Feliú Miranda, periodista de la Revista Tricontinental, órgano teórico de la Organización de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OPAAAL), compilador y autor de los materiales, precisó que la idea responde a las inquietudes planteadas durante el VII Coloquio y recopila obras de notable valor que se encontraban dispersas. 

Entre los audiovisuales estrenados se encuentra un DVD titulado “El mundo por los Cinco”, que contiene doce videos clips hechos desde el 2002 hasta el 2012, donde hay canciones de Silvio Rodríguez, de la Orquesta Jorrín e incluso un reguettón, y también baladas. Hay dos piezas de holguineros: Gaviotas Blancas, del grupo Mentes Callejeras y el tema del VII Coloquio, la canción “Volverán” de Iraldo Leyva y que interpretan José Carlos y el conjunto Prisma. 

Además, se presentaron varias series del programa “Nacieron al mundo”, realizado por Feliú en Radio Habana Cuba. El espacio de diez minutos que sale los sàbados, incluye dos canciones hechas para los Cinco, un poema y una referencia a una noticia relacionada con el caso. Eso se ha agrupado en tres temporadas: la temporada dedicada íntegramente al disco “Regresaré”, del 2002 de Vicente Feliú y Lázaro García, con poemas de Antonio Guerrero, al cual catorce músicos cubanos le pusieron melodía. 

La segunda es similar, pero con el disco El Dulce Abismo, que contiene las canciones que le gustan a los Cinco: el Necio, la favorita de Gerardo, Créeme de Vicente Feliú, la de Tony, Alto al Fuego, de Santiago Feliú, en fin, las obras que ellos disfrutan mucho. El tercer CD, que se hizo en Argentina, se llama Canciones Confidenciales y comprende 24 poemas de Antonio Guerrero musicalizados por creadores de esa nación. 

Conjuntamente, se estrenaron 4 videos clips del propio Santiago Ronaldo Feliú: Como el agua clara y pura, que refleja la solidaridad de 22 países europeos con los Cinco, The Truth, en inglés, que evidencia lo que se ha hecho en Estados Unidos y Canadá; además de Tú eres, interpretado por Augusto Blanca y Rochy, en el que aparecen 36 países de Asia, África y el Medio Oriente; y el viernes se exhibirá “Regresaré”, donde se observan  naciones de América Latina en sus acciones de solidaridad. 

“Con la música se abren los caminos, se penetra en los lugares más recónditos, se alcanza y se sensibiliza a todo público, especialmente al joven y eso es lo que queremos, romper el muro del silencio en torno a los Cinco” recalcó el realizador.
Familiares de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos dialogaron en Holguín con los participantes en el VIII Coloquio en solidaridad con la causa y agradecieron la entrega a la lucha por su liberación

Tomado de Prensa Latina / 28-11-2012

Familiares de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos dialogaron en Holguín con los participantes en el VIII Coloquio en solidaridad con la causa y agradecieron la entrega a la lucha por su liberación.

Durante el encuentro, delegados de una veintena de países como Honduras, Canadá y Rusia manifestaron su apoyo a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, y ejemplificaron las acciones realizadas para conseguir su regreso a Cuba.

La esposa de Ramón, Elizabeth Palmeiro, reconoció la labor de los amigos de todo el mundo para poner fin a la injusticia que ya se extiende por más de 14 años, pues en 1999 los Cinco fueron detenidos por buscar información sobre grupos terroristas radicados en Miami.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, afirmó que sin la solidaridad internacional no habrían podido resistir tanto tiempo, y agradeció a los amigos de 29 países por contribuir a que los familiares lograran visitarlos para divulgar la causa.

Por su parte, la hermana de Antonio, Maruchi Guerrero, leyó una carta escrita por una niña camagüeyana al presidente norteamericano Barack Obama para pedirle que ponga en libertad a los Cinco, como ejemplo de la solidaridad mostrada por muchos cubanos y de todo el mundo.

Con el propósito de incrementar el apoyo internacional y en Estados Unidos a la causa, se realiza aquí el VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco.

El programa de la cita incluye además un Encuentro de Madres y Mujeres en solidaridad con el caso así como un trabajo voluntario para contribuir a la recuperación del territorio holguinero, uno de los más afectados en Cuba por el reciente paso del huracán Sandy.


Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 28 nov (AIN) Ante el llamado mundial a unirse contra las crueles condenas impuestas por EE.UU. a Los Cinco antiterroristas cubanos, amigos de todo el mundo ratifican en un foro en la ciudad de Holguín su apoyo a la causa defendida por estos Héroes.

Unos 380 activistas participan en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y Contra el Terrorismo, entre ellos Veniero Gaggio, un italo-salvadoreño de 74 años que declaró a la AIN que es una barbaridad lo que hace el imperio con esos patriotas.

Evidentemente encarcelaron a René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino para vengarse de Cuba, y hacerlos pagar por poner al descubierto planes que organizaciones criminales de Miami fraguaban contra la Isla, consideró.

Desperté a la solidaridad con Cuba desde que Fidel Castro estaba en la Sierra Maestra, admiro a la Revolución y he integrado diversas brigadas promovidas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entidad que auspicia el Coloquio, relató el activista.

Esta es la tercera vez que participo –significó Gaggio-, y en El Salvador, país donde resido, integro un comité solidario con la Isla que ofrece detalles de su realidad a las personas, ya que los medios de prensa más influyentes están en manos de la oligarquía y manipulan las informaciones.

Según reportes de la agencia Prensa Latina, Los Cinco enviaron hoy un mensaje a los participantes en el foro, en el cual Ramón Labañino transmitió en nombre de sus compañeros la fe en las muestras de solidaridad y el apoyo de personas de muchos países del mundo que luchan por regresarlos a Cuba.

“Estamos muy orgullosos (…) por contar con todos ustedes, con seres humanos especiales que son capaces de sobreponerse a los graves problemas que viven en cada una de sus naciones y encuentran el tiempo y la energía para defender causas justas y estar a nuestro lado en todo momento”, remarcó.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.

El primero de diciembre concluirá este Coloquio, promotor de acciones a favor de la justicia, la paz mundial y el regreso de los antiterroristas a su Patria.
Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 28 nov (AIN) El presidente Barack Obama tiene la posibilidad real de interceder en favor de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, afirmó hoy la activista social norteamericana Dolores Huerta.

La ganadora de la Medalla de la Libertad 2012 entregada por el mandatario estadounidense, expresó en conferencia de prensa que Obama tiene ahora las manos libres para hacer muchas más acciones en favor de esos antiterroristas, algo que no pudo hacer en su primer mandato.

Sabemos que tenemos un Congreso dominado por los republicanos que no va a ayudar mucho a Obama, pero para esta acción de liberar a los Cinco el presidente no necesita de una aprobación, aclaró Huerta, luchadora por los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos.

Protagonista en la lucha de numerosas causas de apoyo al inmigrante y las mujeres, Huerta aseguró que es una injusticia muy grande lo que ocurrió con Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero.

El movimiento internacional ayuda bastante, dijo, pero tenemos que hacer mucho más trabajo en los Estados Unidos porque ahí es donde se necesita más presión de los grupos de solidaridad para que se pueda adoptar esa decisión esperada por todos.

La líder pacifista se encuentra en Cuba donde participa en el VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, con sede en Holguín desde hoy y hasta el venidero sábado, donde participan unos 380 delegados de 47 países.

René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio fueron víctimas de un juicio parcializado e irregular en EE.UU. y condenados injustamente en ese país, donde a riesgo de sus vidas obtenían información de grupos terroristas para alertar y evitar acciones violentas contra el pueblo cubano.
Así definió René González la cita holguinera, en una íntima carta a su hermano Roberto.
Ana Margarita González / 25-11-2012
La solidaridad llama nuevamente a los amigos de Cuba. La cita es en Holguín, entre el 28 de noviembre y el 1º de diciembre, para realizar un coloquio de amor y contra el odio, como lo definió René González, en una íntima carta a su hermano Roberto.
El VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que comenzará con la Copa Ciclística por el aniversario del ICAP, se extenderá al informe del cumplimiento de los acuerdos del evento anterior, a un encuentro con los familiares de los Cinco y a los debates en las Carpas por la Paz.
El día 29 se efectuará el encuentro mundial de madres y mujeres por la Liberación de los Cinco y al día siguiente habrá una jornada muy especial de trabajo productivo en la recuperación de los municipios más afectados por el huracán Sandy; se desarrollará además, una sesión especial de la tercera Brigada Internacional contra el Terrorismo Mediático.
La tribuna abierta y de solidaridad con los Cinco, en la Plaza de la Revolución Calixto García, será el colofón del coloquio y esperamos iniciativas sorprendentes, como aquella impactante imagen de la pacifista norteamericana Cindy Sheehan, cuando en gesto de infinito amor depositó en manos de las madres de los Cinco el último recuerdo que le quedaba de su hijo Casey, muerto en Iraq.
Unos 340 delegados de casi 50 países han confirmado su asistencia a este coloquio de unidad y solidaridad de los pueblos del mundo contra el terrorismo, por el cese del bloqueo estadounidense a Cuba y por la libertad de todos los presos políticos que pagan injustas.

 En nombre de los sindicalistas austriacos, Stefan Krem, dijo que en su país apenas se conoce la situación de los Cinco Héroes cubanos, y por eso vienen a sumarse al reclamo por su liberación y contribuir a divulgar el caso.

 Manuel Valdés Paz / 25-11-2012

 Dirigentes sindicales de Austria y Canadá se encuentran entre los delegados extranjeros que ya arribaron a en Holguín, con el objetivo de participar en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y Contra el Terrorismo, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1º de diciembre.

 Previo al evento, los visitantes han intervenido en encuentros con homólogos holguineros y han visitado centros de interés económico y social, entre los que se encuentran el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y el hogar de ancianos Pedro Vázquez, en los cuales constataron cuánto se hace aquí para preservar la salud del pueblo.

 En nombre de los sindicalistas austriacos, Stefan Krem, dijo que en su país apenas se conoce la situación de los Cinco Héroes cubanos, quienes permanecen injustamente presos en Estados Unidos, y por eso vienen a sumarse al reclamo por su liberación y contribuir a divulgar el caso.

 El también responsable del Grupo de Colaboración de Austria con Cuba dio a conocer que trajeron un donativo de 5 mil 300 euros para los damnificados del huracán Sandy en este territorio, los cuales fueron recaudados de forma voluntaria entre sus integrantes, muchos de los cuales son jubilados.

 Están presentes en el Coloquio más de 300 amigos de 47 países, según anunció Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia.

 De forma paralela a las sesiones del Coloquio se efectuarán más de 30 actividades políticas y culturales.
BEIRUT, 26  de noviembre de 2012.- Una delegación libanesa,  presidida por Wafica Ibrahim, Coordinadora Nacional del Comité por la Liberación de Los Cinco,  viajó  a la Habana para participar  en VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, que se desarrollará en la Ciudad de Holguín, del 28 de noviembre al 1ero de diciembre.

Entre los integrantes de la delegación, viaja  Anwar Yassine, quien estuvo prisionero durante 17 años en las cárceles israelitas   y es considerado héroe de la Resistencia Nacional Libanesa

La delegación es portadora de la solidaridad del pueblo libanés a la causa de Los Cinco Héroes y participa de manera consecutiva en el Coloquio en la Ciudad de Holguín, donde se unirán a las voces que desde diferentes latitudes del mundo exigen la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos.

Junto a la delegación viajó un equipo periodístico de la televisora Al Mayadinn, la cual mantiene gran tele audiencia nacional y transmite para todo el mundo árabe

Al término del encuentro en Holguín, la delegación del país de los cedros realizará un intenso programa que incluye intercambios con directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la Unión Árabe y otras organizaciones de masas de la isla.  (Cubaminrex-Embacuba Líbano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario