lunes, 24 de diciembre de 2012

Impresiones del VIII Coloquio por los Cinco


Por Josefina Sánchez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- 
En una carta recibida de Gerardo, Nuestro Héroe, preso en las cárceles de los EE.UU. me invitaba a participar en los Coloquios Internacionales por la Liberación de los CINCO y contra el Terrorismo, que se desarrollan en Holguín.
Para mi fue una experiencia extraordinaria, el encuentro con amigos de tantos países, la forma diáfana  de discusión, los acuerdos adoptados para intensificar la batalla por la liberación de los CINCO y sobre todo el encuentro permanente con ese pueblo protagonista de mil batallas y del cual soy parte.
Quisiera hoy darles las impresiones del ya histórico VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los CINCO celebrado en Noviembre del 2012.
Primero las escalofriantes imágenes de las afectaciones del huracán “Sandy“, nuestra duda si se podía celebrar el Coloquio, inmediatamente la respuesta: ¡Nos recuperaremos del ciclón y haremos el Coloquio! 
Al abordar los ómnibus que nos trasladarían de la Habana hasta Holguín, como siempre, los saludos de viejos y nuevos amigos, entre ellos los miembros del Comité Internacional, que llevan ese trabajo día a día, entregados como hormiguitas en esta colosal batalla. 
El Coloquio comenzó bien arriba, con una extraordinaria bicicletada, más de 3000 ciclistas desfilando por los CINCO. Luego las Carpas por la Paz que cada año sirven de encuentro de los delegados con los niños y el pueblo holguinero. 
El encuentro se mantuvo bien alto, más de 340 delegados de 44 países, pronunciamientos y testimonios muy fuertes, que dan fe de la injusticia a que están siendo sometidos nuestros CINCO hermanos, y sin embargo las madres, las esposas y todos los familiares con esa fuerza descomunal que nos empujan a que sigamos acompañándolos en esa batalla de todos los días.  
Pudimos apreciar la presencia de diplomáticos, senadores y las principales figuras del mundo de la solidaridad con Cuba, entre ellas Dolores Huerta, la líder sindical y por los derechos civiles en los EE.UU., que este año recibió el Premio Presidencial de Libertad de manos del presidente Obama. Dolores por supuesto conoció más cerca el dolor de las familias, la lucha de todo el mundo y de los hombres de bien porque pronto los Cinco puedan regresar a sus casas.
Las actividades culturales del Coloquio como complemento de todas las actividades desarrolladas, pusieron bien en alto el nombre de la Patria y de nuestro acervo cultural, entre ellas se destacan: cinco exposiciones dedicadas a los Cinco, una gala infantil espectacular con el título “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, otra extraordinaria de los artistas holguineros, tres lanzamientos de libro, entre ellos el libro-arte Cartas Amadas (trabajado en papel manufacturado, con pétalos de rosas y sin dañar ni un ápice la naturaleza), un concierto de la popular orquesta de Gardi, que puso a todo el mundo a disfrutar de la música cubana y muchas actividades mas que harían muy extenso este resumen.
El trabajo voluntario en los municipios afectados por el ciclón, el encuentro con el pueblo en los CDR, con la Federación de Mujeres Cubanas, con los sindicatos de trabajadores, con ese pueblo que resiste día a día el criminal bloqueo, los embates de la naturaleza y ver con que dignidad, altruismo, amor y solidaridad dan una lección al mundo de cultura, libertad, justicia y desinterés.
La Declaración Final aprobada nos guía y nos convoca hacia los principales objetivos de lucha, principalmente realizar todo el esfuerzo en los Estados Unidos.
Finalmente quisiera reconocer a ese pequeño grupo de trabajadores del ICAP de Holguín que con tanto esmero preparan cada detalle del Coloquio y nos atienden como su familia, igualmente a la dirección nacional del ICAP por todo el apoyo que nos dan. 
Es la hora de los CINCO, ¡Libertad YA! 
Un abrazo.
*Josefina Sánchez cubana residente en Europa, miembro del Comité Internacional por la libertad de los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario