Por Fausto Triana
La Habana, 28 feb (PL) Junto a familiares y amigos, vestido con ropa informal, Fernando González Llort admitió hoy que literalmente disfrutó de la libertad al tocar suelo cubano al filo del mediodía.
A una pregunta de Prensa Latina en un salón de la Terminal uno del aeropuerto José Martí de La Habana, González Llort dijo que al salir de la cárcel ayer en Estados Unidos fue tratado como un prisionero hasta tocar Cuba.
El luchador antiterrorista cumplió una injusta condena de 15 años y medio de cárcel dentro del grupo conocido como Los Cinco, sentenciados en Estados Unidos por labores que pretendían impedir actos violentos orquestados por grupos anticubanos.
"El impacto de salir de la cárcel no fue lo mismo que experimentó René (González) que fue inmediatamente para la calle. Yo salí de prisión y me estaban esperando personas de inmigración que me arrestaron", explicó.
Yo disfruté de la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión (en La Habana) porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra, añadió.
"Es un honor para mí y un gesto que agradezco que el compañero general de Ejército, Raúl (Castro), se haya tomado el trabajo de venir hasta acá y recibirnos", dijo González en sus primeras declaraciones a la prensa.
González Llort abandonó ayer el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
En esta capital fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien dialogó ampliamente con Fernando, su madre, Magali Llort, su esposa, Rosa Aurora Freijanes, y René González Sehwerert.
González Sehwerert salió de prisión en octubre de 2011 pero debió permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada hasta su retorno a La Habana en los inicios de 2013.
Los otros integrantes de los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen en cárceles norteamericanas purgando largas sentencias.
Es una felicidad inmensa pero difícil de describir (...) estar aquí en Cuba con la familia (...) aunque a esta felicidad le falta un pedazo que son mis hermanos Gerardo, Ramón y Tony (Guerrero), sentenció.
Sobre el recibimiento de Raúl Castro subrayó que se trata de "un gesto que agradezco (...) y que me compromete a darlo todo en la lucha por la liberación de mis hermanos".
jf/ft
PL-216
2014-02-28T16:08:11
Video: https://www.youtube.com/watch?v=IAtnWmJg6JI&feature=em-share_video_user
Video: https://www.youtube.com/watch?v=IAtnWmJg6JI&feature=em-share_video_user
No hay comentarios:
Publicar un comentario