sábado, 22 de marzo de 2014

Uruguay - Presidente Mujica pide intercambio por los tres presos cubanos (varios medios)

22 de Marzo 2014, diario Tiempo Argentino

Mujica pide por tres cubanos
Mientras la oposición uruguaya rechazaba dar refugio a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, el presidente José Mujica reconoció que a cambio había pedido a Estados Unidos que libere a los cubanos detenidos en ese país bajo los cargos de espionaje y considerados héroes en la isla. 

Las negociaciones para Uruguay de refugio a cinco presos como parte del proceso encarado por Washington para cerrar la controvertida prisión de Guantánamo fueron admitidas de manera oficial por la Casa Blanca, mientras Mujica sostuvo que aún no están cerradas las conversaciones. "No lo hacemos por plata o por conveniencia material", pero "no tenemos empacho en decir" que le "pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible para que esos tres presos cubanos (de los cinco originales), que hace muchos años están allí, se busque la manera de liberarlos porque también es una vergüenza", señaló.  
--------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Uruguay pide a EEUU liberar cubanos como gesto tras aceptar cinco presos Guantánamo

21 de marzo de 2014 - 23:26
Por Malena Castaldi   

MONTEVIDEO (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el viernes que pidió a Estados Unidos la liberación de prisioneros cubanos como un gesto tras acceder a recibir en su país a cinco reclusos de la cárcel de Guantánamo, un recinto que el Gobierno de Barack Obama ha prometido cerrar.

Mujica informó que está dispuesto a dar refugio a cuatro sirios y un palestino que están encerrados en la polémica cárcel situada en territorio cubano, pero hasta ahora no se sabía si había pedido algo a cambio.

"No tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos, (que) hace muchos años que están allí, se busque la manera de liberarlos, porque también eso es una vergüenza", dijo en su audición radial "Habla el presidente".

Se trata de una posible referencia a los llamados "Cinco Héroes", un grupo de agentes que fue condenado en el 2001 en Estados Unidos por cargos de espionaje durante la presidencia de Fidel Castro.

Tres de los cinco cubanos, arrestados en 1998, siguen presos en Estados Unidos.

No obstante, un funcionario de alto rango del Gobierno de Obama dijo desconocer la petición del mandatario sudamericano, el cual es considerado un "valioso socio" con quien se está en constante consulta.

"Nosotros no estamos al tanto de ninguna solicitud en línea con lo reportado", afirmó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

El mandatario uruguayo, un ex guerrillero de 78 años que vivió en la clandestinidad y estuvo preso más de una década, dijo que aún falta para la llegada de los prisioneros a su país.

"Estamos lejos de que esto se concrete (la llegada de los prisioneros), pero en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad", agregó.

Añadió que Estados Unidos está negociando con 18 países para el traslado de prisioneros.

El mandatario calificó además como una "vergüenza humana" la situación de la cárcel de Guantánamo, una base naval que tiene 155 prisioneros considerados una amenaza para Estados Unidos por sus vinculaciones terroristas.

"No nos podemos hacer los distraídos ante la formidable tragedia de gente que lleva 12, 13 años sin comunicación con el mundo y detenida sin causa probada ni haber visto un fiscal, un juez, sin ningún tipo de garantía", expresó Mujica, quien a última hora del viernes confirmó el número y nacionalidad de los reclusos que podrían llegar al país.

SALVOCONDUCTO HUMANITARIO Y REFUGIO

Los cinco prisioneros llegarían a Uruguay mediante un salvoconducto humanitario a través de organismos internacionales, para luego solicitar refugio en el país sudamericano, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al diario local La República.

"A ellos se les dará la libertad y Uruguay los recibirá en Uruguay, extendiéndoles un salvoconducto humanitario para que entren al país (...) los organismos internacionales correspondientes se harán garantes de su estadía", explicó el funcionario.

La medida fue criticada por los partidos políticos opositores al Gobierno en Uruguay ante la preocupación de que los prisioneros representen un amenaza para la sociedad.

Sin embargo, Bonomi dijo que los antecedentes de las personas ya fueron revisados y que no suponen peligro.

La embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, dijo a medios el jueves que "si ya han sido elegibles para ser transferidos quiere decir que el gobierno norteamericano ha determinado que no son un riesgo para la sociedad".

(Reporte adicional de Matt Spetalnick en Washington. Editado por Gabriela Donoso y Javier Leira)
Reuters
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recibido del Comité Internacional

Mujica pide a EEUU liberar cubanos a cambio de acoger a presos de Guantánamo

Escrito por EFEMujica pide a EEUU liberar cubanos a cambio de acoger a presos de Guantánamo
El presidente uruguayo, José Mujica, informó hoy de que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata" ni por "conveniencia" y que le ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cambio a presos cubanos.
El presidente uruguayo, José Mujica, informó hoy de que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata" ni por "conveniencia" y que le ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cambio a presos cubanos.

"No lo hacemos por plata o por conveniencia material" pero "no tenemos empacho en decir" que le "pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible para que esos dos o tres presos cubanos, que hace muchos años que están allí, se busque la manera de liberarlos porque también es una vergüenza".

El mandatario uruguayo, que hizo estas declaraciones en su audición de radio "Habla el Presidente", no especificó a qué presos se refería con su petición de liberación.
Cuba reclama desde hace años a Estados Unidos la liberación de los luchadores contra el terrorismo conocidos como "Los Cinco", condenados a largas penas de cárcel y de los cuales dos están ya en libertad en Cuba.

Al referirse a Guantánamo, Mujica dijo que Obama "heredó el problema" de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente "lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad".
Recordó que los presos de Guantánamo provienen de "cazas" de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses. "Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo", señaló.

El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel "llegó hace meses" y contestó afirmativamente "porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio" y para el país "es una cuestión de principios".

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El mandatario recalcó que aún está "lejos" de concretarse la llegada al país de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que "en todo caso serán hombres libres" en la "realidad" de Uruguay.

Sobre la posibilidad de que esos refugiados no puedan abandonar la nación sudamericana por un plazo de dos años que se manejó al conocerse la noticia, Mujica dijo que "no sería otra cosa que un gesto de buena voluntad de ellos y nunca una imposición nuestra".
"Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo", manifestó.

Además, "no nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva trece años presa sin causa probada", añadió.
"Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yanqui", pero "cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza para la humanidad no se le debe dar la espalda", remató Mujica, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio.

El semanario uruguayo Búsqueda adelantó en la víspera la decisión del Gobierno uruguayo de aceptar el pedido de Obama y destacó que la intención de Estados Unidos es distribuir a los reclusos de Guantánamo "en más de una docena de países de distintas partes del mundo".

Además, según la publicación durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Mujica "informó a su par, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla".

El lunes pasado, Mujica "recibió una llamada del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que le agradeció por haber aceptado" la propuesta y le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca, agregó el semanario.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ir a la página principal
El mundo  |  Sábado, 22 de marzo de 2014
DIJO QUE ACEPTO COMO REFUGIADOS A LOS PRESOS DE GUANTANAMO POR RAZONES HUMANITARIAS

Mujica pidió a Obama por los cubanos

“No tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible por esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años que están allá”, dijo el presidente de Uruguay.

/fotos/20140322/notas/na23fo01.jpg
Mujica explicó su decisión de recibir prisioneros de la cárcel de Guantánamo.
El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió que pidió al gobierno de Estados Unidos que libere a ciudadanos cubanos que mantiene recluidos. Además, reiteró que para su gobierno es una cuestión de principios recibir en el país como refugiados a personas que están presas en la cárcel de Guantánamo. “No lo hacemos por plata o conveniencia material, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, que están allá... se busque la manera de liberarlos”, dijo. Para el presidente, la cárcel de Guantánamo representa una vergüenza para la humanidad. Sin embargo, la oposición cuestionó la postura del gobierno.
Montevideo y Washington confirmaron el jueves que mantienen un diálogo para que el gobierno de Mujica reciba a presuntos terroristas recluidos en la cárcel ubicada en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba. Las autoridades norteamericanas aseguraron que realizan contactos similares con otros países. “Uruguay ha sido un país de refugio. Para nosotros es una cuestión de principios”, afirmó Mujica. “Hemos tenido compañeros refugiados en todos lados. Esta es una cuestión de principio inalienable, no negociable”, insistió.
El mandatario desestimó las quejas de algunos dirigentes opositores. “Se podrá decir que habrá riesgo de esto y lo otro. Vivir siempre es enfrentar riesgos. Pero seguimos creyendo en las cuestiones de fondo, que son las más valiosas. Me siento más firme que nunca en este tipo de decisiones”, enfatizó. “Estamos lejos de que esto se concrete, pero en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad”, acotó Mujica. También se refirió a las condiciones que se discuten para los refugiados de Guantánamo que podría albergar Uruguay: “Ese asunto de no salir del país por dos años no sería otra cosa que un gesto voluntario de ellos para lograr salir de esa vergüenza y nunca una imposición nuestra. Jamás aceptaríamos ser carceleros de nadie”.
Mujica explicó que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de la cárcel instalada en una base naval en suelo cubano “llegó hace meses”. El mandatario resaltó que muchos de los presos alojados allí provienen de “cazas” de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaida en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses y “sin sentencia terminaron en Guantánamo”.
Pero los principales dirigentes de la oposición criticaron lo acordado entre Mujica y su par estadounidense, Barack Obama. El líder de la oposición y precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, afirmó que “aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento”. Es un “enorme error”, agregó el senador en su cuenta en la red social Twitter. El también senador Sergio Abreu dijo que interpelará al canciller Luis Almagro, porque “no hay ningún instrumento de derecho internacional que habilite la decisión tomada”. Según el senador y precandidato presidencial por el partido Blanco, “una vez más la administración de Mujica pone el interés político por sobre lo jurídico”. Pedro Bordaberry, aspirante a la presidencia uruguaya por el también opositor Partido Colorado, rechazó la decisión del gobierno. “Bastantes líos tenemos aquí para importar los líos de otros; las prioridades son otras, creo, no Guantánamo”, afirmó en Twitter.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió en defensa de Mujica. El funcionario aseguró que si Uruguay recibe como refugiados a presos de Guantánamo, esas personas estarán “totalmente en libertad” y podrán permanecer en el país cuanto tiempo deseen. De acuerdo con los medios locales, serían cinco las personas que podrían ser acogidas por Uruguay. “Uruguay ha verificado los antecedentes de estas personas y comprobamos que no existe riesgo o peligro alguno que habilite la implementación de cuidados especiales” si llegan en calidad de refugiados, según declaró Bonomi ayer al diario La República de Montevideo.
“A ellos se les da la libertad y Uruguay los recibirá en libertad, extendiéndoles un salvoconducto humanitario para que entren en el país y los organismos internacionales correspondientes se harán garantes de su estadía en Uruguay, donde estarán totalmente en libertad. El país no será carcelero de otro país”, enfatizó.
Mirtha Guianze, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), también respaldó la postura del Ejecutivo y expresó que cualquier país del mundo debe apoyar el cierre de Guantánamo. “No está claro en qué condición podrán llegar (los presos de Guantánamo) a Uruguay. En calidad de refugiados, asilados o algo parecido”, destacó la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario