lunes, 10 de octubre de 2011

Desde Suecia se envian cartas al presidente Barack Obama

6 de Octubre 2011 
El Comité sueco por la Libertad de los Cinco se sumó a la jornada internacional “El 5 de Octubre por los Cinco Cubanos”, enviándole una cantidad considerable de cartas al Presidente Barack Obama. Junto a cada carta, demandando la libertad inmediata de los Cinco Héroes Cubanos, iban también las firmas de adhesión recolectadas en todo el país para la Campaña Europea “Un Millón de firmas por la Libertad de los Cinco”.
En muchos países europeos que participaron en esa campaña, ya se han hecho o se harán en los próximos días entrega de firmas en las respectivas embajadas de los Estados Unidos. Como lamentablemente la Embajada de los EE.UU. en Estocolmo se niega a recibir nuestras cartas (por “razones de seguridad”) no nos queda otra alternativa que hacer el envío directo de nuestras peticiones a la Casa Blanca.
Además, con motivo de que René González, al terminar de cumplir su condena este viernes 7 de octubre, deberá permanecer en los EE.UU. por 3 años bajo libertad supervisada, nos hemos movilizado informando de esta crítica situación a personalidades suecas. El resultado de esta gestión es que la obispo de la diócesis de Estocolmo, Eva Brunne (que en abril pasado conociera personalmenta a Irma, hija de René), junto a políticos y personalidades de la cultura, se ha dirigido en una carta al presidente Barack Obama, exigiendo el inmediato retorno de René González a Cuba:

                                                                                       Estocolmo, 6 de Octubre, 2011.

Al Presidente de los Estados Unidos de América,
Señor Barack Obama

  Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. con motivo de la decisión de la jueza federal de Miami Joan A. Lenard - firmada el 16 de septiembre de 2011 - de rechazar una solicitud de René González de modificación de las condiciones de supervisión vigentes a partir del 7 de octubre, día en que termina su condena en prisión (“condición de libertad vigilada”). Las condiciones de supervisión, definidas en su veredicto penal en contra de González en diciembre del 2001, implican que él está obligado a permanecer tres años en Miami bajo supervisión.
 René González se dedicó en Miami, antes de su arresto en 1998, a recopilar información sobre los grupos de extrema derecha del exilio cubano, específicamente sobre la planificación de acciones terroristas contra Cuba. Por tanto, es obvio que al ser obligado a residir en Miami correrá riesgo de ser víctima de actos de violencia. Tomando en consideración la historia de violencia de los grupos de extrema derecha del exilio cubano en Miami y su voluntad demostrada de asesinar a las personas a quienes perciben como obstáculos a sus proyectos, podemos decir sin exageración que la vida de René González está en peligro.
 Si Ud. no autoriza el inmediato retorno de René González a Cuba - para reunirse con su familia y su esposa Olga Salanueva, a la cual por razones incomprensibles se le niega la visa de ingreso a los EE.UU. –, su decisión no la podríamos interpretar de otra manera que como una concesión por su parte ante los grupos de exiliados cubanos en Miami. Estamos convencidos de que nuestra reacción sería compartida por muchas personas en todo el mundo.
 Presidente Obama, a Ud. no le pedimos nada más que un gesto de humanidad elemental. Y la dosis de coraje moral que tal vez se requiera para que Ud. tome una decisión que va en contra de los grupos violentos de exiliados cubanos que residen en Miami.
 Le rogamos, con el debido respeto, que tome la decisión humanitaria y valiente de permitir el inmediato retorno de René González a Cuba.
 Atentamente,

 Obispo Eva Brunne, Diócesis de Estocolmo
 Thage G. Petersson, ex Presidente del Parlamento sueco; ex miembro del gobierno sueco (Ministro de Justicia, Ministro de Defensa); ex miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco (Partido Socialdemócrata)
 Jan Lindholm, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde)
 Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
 Siv Holma, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
 Jens Holm, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
 Mia Sydow Mölleby, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
 Ann Mari Engel, vice presidente del Consejo de Cultura, Municipio de Estocolmo (Partido de Izquierda)
 Etienne Glaser, actor, director de teatro y cine, guionista
 Maria Sandblad, periodista independiente, escritora
 René Vázquez Díaz, escritor, miembro de la directiva de la Asociación Sueca de Escritores
 Mikael Wiehe, músico, cantautor, compositor
 Kim Anderzon, actriz
 Inga-Lisa Sangregorio, periodista, escritora
 Inger Fredriksson, fil.dr., directora de editorial
 Gunilla Lundgren, escritora
 Francisco Contreras, presidente de Solidaridad Suecia-América Latina (SAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario