lunes, 12 de marzo de 2012

Desde Honduras, un grito que pretende ensordecer al mundo

Tomado de El Heraldo, de Honduras - Por Yanivis Izaguirre, Tegucigalpa, Honduras
Murales como este adornan las paredes de quienes luchan por la liberación de los cinco presos cubanos

Trece años se dice y se escribe fácil, pero su significado se acrecenta cuando se habla de privación de libertad.

Ese es precisamente el tiempo que han pasado presos los cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, Antonio Guerrero

Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert (aunque este último salió de prisión el año pasado, debe permanecer en suelo norteamericano, lejos de sus familiares).

Quizá estos nombres no son conocidos en Honduras, así pasa también en ciertas regiones de Estados Unidos, y esa es precisamente la lucha de personas particulares y organizaciones: que el mundo se entere de lo que pasa con estos cubanos a quienes ellos califican como “presos políticos”.

Todo empezó el 12 de septiembre de 1998, cuando estos cinco hombres fueron arrestados por agentes del FBI en el sur de Florida. Posteriormente, según relatan sus defensores, fueron mantenidos en celdas de aislamiento durante 17 meses, antes que su caso fuera llevado al tribunal.

Según los documentos que manejan los grupos de defensa del caso de Los Cinco, estos hombres entraron sin armas a Estados Unidos para monitorear las actividades de los grupos responsables de esos ataques, así como de las organizaciones que los apoyan; el propósito era advertir al gobierno cubano sobre sus intenciones agresivas.

Para apelar a la solidaridad mundial y en busca de la liberación de los presos cubanos, se fundó en 2001 el Comité Nacional por la Liberación de Los Cinco.

Delitos

Los Cinco tenían la misión de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de Florida, los que, más allá de los desatinos del proceso judicial, no forman parte del gobierno de Estados Unidos.

Entre los delitos por los cuales se les acusa están cargos menores (uso de falsa identidad, no notificación de trabajo para el gobierno de Cuba) y conspiración (según las leyes del país del norte constituye un acuerdo para cometer espionaje).

Lucha desde Honduras

La Corporación Médica Cubana en Honduras intensifica la lucha por la liberación de Los Cinco, considerados como héroes desde 2001, cuando el Parlamento cubano les otorgó el Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”. A través de las brigadas ubicadas en los diferentes departamentos del país, los médicos cubanos tratan de no mantenerse ajenos sobre lo que pasa con esta causa que cada vez agrupa a más personas. Para el caso, la región integrada por los colaboradores cubanos en Yoro, Honduras, se pronuncia por lograr la ansiada libertad para Los Cinco confiando siempre en que volverán a su país.

A ellos también se les unen los brigadistas asignados a Francisco Morazán, Comayagua, La Mosquitia, entre otros departamentos, quienes hacen un llamado para que las personas se unan a la lucha por la liberación de estos presos porque “cualquier medio que ayude a divulgar este caso es bienvenido”, afirman.

Solidaridad mundial

Los premios Nobel Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago (QDDG), Harold Pinter (QDDG), Zhores Alfiorov y Günter Grass, junto a más de 6000 intelectuales y artistas de todo el mundo, entre ellos: Noam Chomsky, Óscar Niemeyer, Mario Benedetti (QDDG), Harry Belafonte, Pablo González Casanova, Ernesto Cardenal, Thiago de Mello, Danny Glover, Walter Salles, Eduardo Galeano, Alice Walker, Manu Chao, Atilio Borón, Francois Houtart, Ignacio Ramonet, Luis Sepúlveda, Tariq Ali, Ramsey Clark, GianniMiná, Frei Betto, Miguel Bonasso, Howard Zinn (QDDG), Jorge Sanjinés, Rusell Banks y Alfonso Sastre, reclamaron en carta abierta al Fiscal General de Estados Unidos la inmediata liberación de Los Cinco.

Además, a inicios de febrero del presente año, la demanda por liberar a los presos cubanos llegó hasta Antártida.

En el VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ser coherente con su nombramiento como Premio Nobel de la Paz, poner freno al armamentismo y permitir el retorno de los cinco héroes cubanos a su patria.

Recientemente, el movimiento Occupy Wall Street respaldó la causa de Los Cinco mediante un llamado a apoyar la campaña por la liberación de los prisioneros en Estados Unidos.

Miembros de Occupy Oakland, una de las ramas del grupo extendido a toda la nación norteamericana, convocó para el pasado 20 de febrero un Día Nacional de Ocupación por los Prisioneros.

Por su parte, el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos en Estados Unidos exhortó al mundo a unirse a la protesta bajo el lema:

“Libertad a los cinco cubanos y a todos los prisioneros políticos, fin a la encarcelación masiva, no a la pena de muerte”.

Mientras que en la segunda sesión de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), los jefes de Estado y de gobierno aprobaron una declaración especial en honor a los cinco héroes cubanos.

En la declaración se demanda la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, como acto de justicia social y humanitaria.
Divulgación

Los médicos cubanos en Honduras apelan a la conciencia ciudadana para que se unan a la lucha por la liberación de Los Cinco, y se manifiesten en contra de las adustas condenas hacia estas personas consideradas como héroes por el gobierno cubano. Se estima que a nivel mundial existen alrededor de 375 comités a favor de la excarcelación de los antiterroristas cubanos y de su regreso a la patria.

Acciones

Este 28 de abril de 2012 se desarrollará en Washington el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos de América, reunión que se aprovechará para debatir el tema de Los Cinco. Además, Holguín (Cuba) acogerá del 20 al 24 de noviembre del presente año el VIII

Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo.

Con esta convocatoria se pretende enviar al mundo un mensaje a favor de la unidad y de la liberación de los presos cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario