lunes, 19 de marzo de 2012

Denuncian cobertura subjetiva en EE.UU. de caso de Los Cinco

El galerista Gilbert Brownstone envía una carta al New York Times donde denuncia la cobertura de los periódicos de EEUU relacionada con Cuba y, en especial, sobre los Cinco Cubano. l
Gilbert Brownstone 
Washington, 14 mar (PL) La cobertura de los periódicos de Estados Unidos relacionada con Cuba y en particular sobre los cinco antiterroristas condenados en este país es subjetiva, denunció el galerista Gilbert Brownstone en una carta dirigida al New York Times.
  El presidente de la Fundación que lleva su nombre y personalidad del arte internacional respondió a un artículo del diario neoyorquino titulado "Cuba: Rabino visita Prisionero Americano", que se refiere al estadounidense Alan Gross, juzgado en la isla por el delito de Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado.
Para Brownstone, la información publicada hace una semana demuestra la falta de objetividad existente aquí a la hora de abordar la situación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
Los Cinco -como se conocen en el mundo- fueron detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami organizan acciones contra Cuba.
Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando permanecen encerrados, mientras René cumple tres años de "libertad supervisada" en la nación norteña, decisión considerada por activistas un castigo adicional.
"Mientras el prisionero Alan Gross, recibe visitas regulares de rabinos (este no fue el primero), amigos, familia, dignatarios, etc., a los cuatro prisioneros cubanos no se les permite tal privilegio (...) incluso ni siquiera sus esposas", señaló el galerista en la carta remitida al editor del Times, que no ha publicado, y a la cual tuvo acceso Prensa Latina.
Brownstone recordó que el gobierno estadounidense ha negado de manera reiterada a Olga Salanueva y Adriana Pérez -cónyuges de René y Gerardo, respectivamente- la visa para encontrarse con ellos.
Además, contrastó el interés en tratar el tema familiar en el artículo sobre Gross con el silencio mediático en torno a la situación de René, quien tiene en Cuba un hermano gravemente enfermo.
"El rabino comunica que Gross está preocupado por miembros de su familia. Esto es bien revelador ya que René González en estos momentos se encuentra bajo libertad condicional, después de haber cumplido su sentencia.
"Su hermano Roberto sufre de un avanzado cáncer. Su hija mayor Irmita está a punto de casarse a fines de mes, pero a él no se le ha otorgado un permiso de dos semanas para visitarlos. A su esposa todavía se le niega una visa para visitarlo", apuntó.
En su carta al editor del influyente periódico, Brownstone expone las razones por las cuales Los Cinco permanecían en Estados Unidos vigilando a grupos terroristas.
"(...) No por tratar de derrocar al gobierno de Estados Unidos, sino solo por hacer lo que el gobierno de Estados Unidos debió haber hecho y ha prometido hacer y nunca hizo: poner fin a actividades terroristas desde su territorio contra Cuba", escribió.
rmh/wmr

No hay comentarios:

Publicar un comentario