viernes, 27 de abril de 2012

Distinción Felix Elmuza en Buenos Aires a nuestro compañero

Fotos: Jorge Form
El martes 24 de abril se realizó en el Comité Central del Partido Comunista Argentino la entrega de la Distinción Felix Elmuza a los periodistas argentinos que no pudieron asistir a la ceremonia realizada en marzo en Cuba. Esta condecoración es entregada por la Unión de Periodistas de Cuba, instituida por acuerdo del Consejo de Estado.
Los distinguidos fueron  el politólogo y sociólogo Atilio Borón y nuestro compañero del Comité por la Libertad de Los 5, el periodista gráfico Alberto Más.

La puesta en el pecho de las distinciones estuvo a cargo de TUBAL PAEZ Presidente de la UPEC (Unión de Periodistas y Escritores de Cuba) de visita en el país en calidad de vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Como presentador actuó Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en Argentina. Estaban presentes numerosas personalidades del periodismo y militantes solidarios con Cuba y con Los Cinco. Entre los presentes se encontraba el secretario general del Partido Comunista Patricio Echegaray.
Tomó la palabra Alberto Más agradeciendo la distinción y destacando que cuanto mejor sería que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René no hubieran sido apresados en 1998 y ahora disfrutaran con sus familias pasear por el Malecón. Destacó que defender a Cuba es defender a nuestra América y que sin Cuba hubiera sido muy difícil el entierro del ALCA en Mar del Plata, crear el ALBA y la CELAC y disponer como ahora de esta unión latinoamericana.
Más adelante hizo mención a las palabras de Antonio Guerrero, uno de Los 5, "La Batalla de Ideas es vital, no es cosa de un acto, es de todos los días en la acción y en la palabra".
Recordó las ideas de Fidel expresadas en “La Historia me Absolverá”
Para finalizar y dirigiéndose a la UPEC y a los compañeros de la Embajada Cubana destacó que esto le daba más fuerzas para apoyar y luchar por el socialismo, la revolución y la libertad definitiva de nuestros 5 compañeros.
El sociólogo Atilio Borón apoyó las palabras de Alberto Más, comentó que había dedicado gran parte de su vida al estudio y que más recientemente se dedica a escribir artículos periodísticos.
Destacamos que Atilio Borón es doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (desde 1986), investigador del CONICET, director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales), fue Secretario Ejecutivo de CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de 1997 a 2006 entre muchas otras actividades. Un intelectual y académico muy destacado con un gran compromiso político. Autor de varios y destacados libros, premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas por su libro Imperio & Imperialismo.

¿Quién fue Felix Elmuza?
Periodista cubano y expedicionario del Granma, asesinado a causa de sus actividades revolucionarias. Nació en 1917 en Marianao.
En 1937 publicó la revista Amena. En 1946 obtuvo el certificado de aptitud periodística, otorgado por Escuela Profesional de Periodismo Manuel Sterling.
En 1949 ingresó al Colegio Nacional de Periodistas. Ejerció la profesión en el diario El Sol, de Marianao.  Trabajó también como reportero en La Prensa y La Discusión, y en la emisora Radio Progreso..
Desempeñó el cargo de jefe de información, de los noticieros de la emisora Progreso Cubano (posteriormente Radio Progreso). En 1953 tomó el camino del exilio por sus actividades revolucionarias y en 1954 viajó a los Estados Unidos. En febrero de 1956 se reunió con Fidel Castro Ruz en México. Integró la fuerza expedicionaria del yate Granma.
En la noche del 8 de diciembre de 1956 fue conducido y llevado hasta un rincón del monte Cacagual por varios marinos, junto otros 5 expedicionarios del Granma. Allí ocurrieron los asesinatos.
La Distinción Félix Elmuza es el máximo galardón que la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorga a sus miembros por los méritos atesorados. Fue instituida por el Consejo de Estado de la República de Cuba  en 1979. 

martes, 24 de abril de 2012

Cobertura de Univision sobre el evento en DC


Link a Univision, cobertura del evento Obama Give me Five

Jornada del 21 de Abril en distintos paises


COMITÉ COSTARRICENSE DE SOLIDARIDAD  CON CUBA
 
        ACTO POLITICO Y CULTURAL DE SOLIDARIDAD POR LOS 5 .
LUGAR  : EN LA CIUDAD DE SAN RAMON , PROVINCIA DE ALAJUELA .
 
      Ayer sábado 21 de abril, 2012 en la localidad de San Ramón se realizó un emotivo acto por los 5 compañeros presos en Estados Unidos que se sumó a las acciones del Comité Internacional por la Libertad de los 5 para solicitarle al Presidente Obama, que escuche los pedidos para la liberación inmediata de los 5 héroes antiterroristas cubanos. Esta demanda internacional es ya una ola que con el trabajo hormiga va creciendo y se convertirá en un tsunami.  
      
     Los mensajes de los (as) compañeros(as) estuvieron a la altura del evento y se logró el interés de los presentes por  este acto haciendo énfasis en la: LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA DE .E.EU.U.
   
      La parte artística estuvo a cargo de los maestros cubanos Carlos Ruiz De la Tejera y Jesús del Valle (Tatica), José Martín Rodriguez el trovador de San Ramón, poetas y demás artistas locales.
 
José Francisco Varela
Comité  Costarricense de solidaridad con Cuba

          COMITÉ DE BULGARIA DE SOLIDARIDAD  CON CUBA

lunes, 23 de abril de 2012

DIA DE CUBA EN LA FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

20 de Abril 2012 Buenos Aires                                                                                        Por Alberto Más

El viernes por la noche, literalmente explotó el predio de la Sociedad Rural, cuando más de ochocientas personas colmaron la centenaria construcción donde se instaló la sala José Hernández, para celebrar el Día de Cuba en la 38°Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En esa oportunidad se lanzó para Argentina la primera edición extranjera del libro “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo”, cuya primera parte, en dos tomos, relata la extraordinaria vida de Fidel desde su nacimiento hasta el triunfo de la Revolución.
El multitudinario marco tuvo como oradores principales al Embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a la escritora y periodista Katiuska Blanca (autora del libro) y al sociólogo Atilio Borón.
 “Noche de privilegio en el  reencuentro de la Feria del Libro con Fidel Castro” sentenció Jorge Lamadrid al iniciar la presentación, y dio una semblanza de la vida de Katiuska, quien se recibiera de periodista en la universidad de la Habana en el año 1987, y apenas recibida viajó como corresponsal de guerra a las tierras de Angola, para luego, a su regreso, desarrollar su tarea profesional en el Granma (Órgano oficial del PCC), afirmando que “por su trabajo paciente y eficiente podemos contar con ésta obra”
Continúo Adolfo Pérez Esquivel, con sentidas palabras afirmando que “Fidel es un hombre que trasciende a través de su lucha revolucionaria, su lucha no fue únicamente cuando llegaron al poder, esa lucha continúa al día de hoy y continuará frente a la opresión y ante la fuerza del imperio que quiere dominar a Cuba y al continente Americano” agregando “Fidel es un hombre sabio, porque comprende el sentido profundo de la vida, y lo comparte con el pueblo y la humanidad” “Fidel ha sido coherente,  es la lucha constante ante la injusticia, y ha llevado la coherencia entre el decir y el hacer” cerrando con una definición “un revolucionario se hace por la indignación frente a las injusticias que vive el prójimo y que vive la humanidad, ese es Fidel”
Atilio Borón expresó que quería compartir con el público tres puntos principales del libro, los capítulos dedicados al fracaso del asalto al Cuartel Moncada, la preparación del viaje del Granma y el fino sentido del humor de Fidel. En dicho desarrollo rescata la forma en la que Fidel preparó los textos extraordinarios de La Historia me Absolverá, y lo describió como uno de los más grandes textos políticos del siglo XX. Sobre el desembarco del Granma, recuerda que el Chelo llamó un naufragio, “y hablando sobre la preparación del mismo, aparece una vez más en el libro, el entrecruzamiento de la faz humana y política de Fidel, cuando su mayor preocupación era Fidelito, qué hacer con su hijo, que pasaba si el moría en el intento, es conmovedor leer las facetas de éste revolucionario dedicadas a proteger a su hijo primogénito de la represión batistiana en caso de que le ocurriera algo”. Finalmente define que “éste libro es la cocina de la Revolución, está lleno de historias, de detalles”.
Cierra las exposiciones Katiuska Blanco, destacando la colaboración de Ana María Orta Perez, su dilecta colaboradora en la elaboración del libro, describe detalles y nos cuenta que “lo más atractivo de éste libro, es que el propio Fidel cuenta su historia y lo hace de una manera espontánea, transparente, con una naturalidad impresionante”, leyendo el libro “recorremos con Fidel el camino de sus días”
De pie la concurrencia aplaudió las exposiciones y de pié luego cantó y bailó ante los sones de la nueva trova cubana en las manos,  guitarra y la voz de la exquisita Yusa, sumándose Axel Milanés y el resto de una tremenda banda que ocupó el escenario haciendo vibrar a los presentes, incluyendo la lectura de dos poemas de Tony, uno de los Cinco héroes, luchadores contra el terrorismo, injustamente juzgados y condenados en EEUU, por los cuales el mundo pide a Obama su inmediata libertad.

Marcha en Buenos Aires simultánea con Washigton

Por Alberto Más
(21-04-2012 Buenos Aires-Argentina) En el marco de la campaña “Obama, Give me the Five” desarrollada en Estados Unidos  por el “Comité Internacional por la Libertad de los 5” en la cual se desarrollaron distintas actividades desde el 17 de abril, con el objetivo de difundir la situación de Gerardo Hernandez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzalez y René Gonzalez entre la población norteamericana y presionar al presidente Barack Obama para que les decrete por vía ejecutiva la libertad inmediata, aquí en Buenos Aires se acompañó activamente esa propuesta.
El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco recogió firmas de personalidades de la cultura, dirigentes gremiales, políticos, legisladores, y de distintas organizaciones, enviándolas a EEUU para sumarlas a la campaña, también se realizaron volanteadas en la Feria del Libro y en el día de la fecha se llevó a cabo una marcha desde la Plaza Italia hasta la embajada yanky.
Unos doscientos militantes de la Solidaridad con Cuba, partidos políticos, organizaciones sindicales, de derechos humanos y sociales, recorrieron la Avenida Sarmiento hasta llegar al frente de la sede diplomática estadounidense, donde desde un escenario montado sobre un camión, se llevó a cabo el simbólico acto.
Hicieron uso de la palabra: Oscar Verón, de Vías Navegables de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y responsable del espacio Guevarista “Navegando con el Che”,  el abogado Carlos Zamorano de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la compañera Ana María de la Asociación de Detenidos-Desaparecidos y Alodia, de la Villa 6 de Sildañez y madre de una estudiante de la ELAM y miembro de la Asociación de Familiares de Estudiantes argentinos en Cuba (AFEAC), el emotivo acto fue conducido por Lidia Donnini por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y Rubén Záccaro del MAS Cuba.
Ya se entregó la carta con las adhesiones 
Sobre el final de la actividad, un grupo se acercó a las puertas de la embajada norteamericana, haciendo entrega de una copia de la carta y firmas recogidas, expresando lo injusto de las detenciones de los Cinco luchadores contra el terrorismo, las desproporcionadas penas aplicadas después de un amañado juicio, y la exigencia de la inmediata libertad de quienes llevaron a cabo actividades de monitoreo sobre organizaciones terroristas, evitando llevaran adelante nuevos atentados y produjeran nuevas víctimas en Cuba.
Cabe destacar que las organizaciones terroristas de Miami, como Alpha 66, Hermanos al Rescate, la CORU, entre otras, han sido responsables de atentados, asesinatos y desapariciones forzadas de personas en toda América, siendo actores destacados en la denominada Operación Cóndor y participado incluso en el golpe de estado en Honduras que derrocara al Presidente Zelaya y en el intento de asesinato del presidente de Ecuador Rafael Correa.

Rally frente a la Casa Blanca

Fotos:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.394644463908455.98294.100000887153370&type=3#!/media/set/?set=a.394644463908455.98294.100000887153370&type=1

dc_3168.jpg
Por los Cinco desde la Casa Blanca (Video)
22 Abril 2012.

Por Alicia Jrapko y Katrien Demuynck, especial para Cubadebate
Fotos: Bill Hackwell

El ultimo día de la jornada por los Cinco estuvo lleno de actividades. Comenzando a las diez de la mañana un grupo de personas provenientes de diferentes denominaciones religiosas se reunieron para trazar estratégias de trabajo. Entre ellos se encontraban la ex secretaria general del Consejo de Iglesias de EEUU, Joan Brown Campbell, una representante de la Asociación de Estudiantes Cristianos y la reverenda Dora Arce de la Plataforma Pastoral Cubana.

A partir de la 1:00 de la tarde se realizó frente a la Casa Blanca una histórica manifestación por la liberación de los Cinco con la participación de amigos solidarios que llegaron desde varias ciudades de EEUU y de Washington DC. Cuantro autobuses provenientes de Nueva York se sumaron a los cientos de amigos solidarios que ya se habían congregado frente al parque Lafayette.

Los activistas portaban carteles, pancartas y telas con mensajes demandando la libertad de los Cinco. Con gran entusiasmo, los más de 300 participantes exigieron a Obama en una sola voz la inmediata libertad de los Cinco cubanos.
Con un mensaje de Gerardo en nombre de los Cinco se abrieron las intervenciones. Hasta las tres de la tarde representantes de diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y con los Cinco de los EEUU y de otras partes del mundo pronunciaron mensajes de apoyo a la causa de los Cinco.

El evento de clausura se llevó a cabo en el Salón Bolivariano, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Cindy Sheehan explicó las razones por las cuales se había sumado a la lucha por la liberación de los Cinco y expresó su admiración y cariño hacia sus madres.

La audiencia disfrutó de dos obras de teatro “El arma más grande de Cuba, un tributo a los médicos cubanos”, de Obi Egbuna Jr. y “La Habana caliente de Hemingway”, de Brian Gordon Sinclair.

La jornada de Cinco días por los Cinco sobrepasó las expectativas de los organizadores. Fueron cinco exitosos días de intensas actividades que llegaron más allá de la audiencia tradicional de los grupos de solidaridad. Varios medios de comunicación cubrieron el evento del viernes por la noche y la manifestación del sabado. Entre ellos C-SPAN, Hispan, Univisión, Russia Today y Telesur.

En el evento ‘Obama give me Five’, que tuvo lugar el viernes, una radio local transmitió todo el programa en vivo, y por primera vez Univisión mostró un segmento objetivo sobre el caso de los Cinco, lo que podría abrir las puertos de un mayor interés por parte de los medios corporativos.

La jornada por los Cinco fue un aporte más a la lucha por el regreso de los Cinco a Cuba, abrió caminos nuevos para lograrlo y generó una extraordinaria energía positiva que dará nacimiento a nuevos proyectos.

domingo, 22 de abril de 2012

Acciones de solidaridad con antiterroristas cubanos en 45 paises

La Habana, 20 abr (PL) La solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos llegó esta semana a 45 países, destacaron hoy aquí promotores de la campaña mundial que se desarrolla del 17 al 21 de abril.

  De acuerdo con Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, en varias ciudades de África, América Latina y Europa han ocurrido acciones en respaldo a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Como parte de las jornadas "Cinco días por Los Cinco" se enviaron más de dos mil firmas a la Casa Blanca solicitando el fin de la injusticia, entre las cuales se encuentran las de los premios Nobel de la Paz Mairead Maguire (Irlanda) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), señaló Ramírez.

Durante un encuentro de solidaridad con los antiterroristas cubanos, realizado en la sede de la Casa de las Américas de esta capital, Ramírez también destacó las rúbricas de personalidades estadounidenses como el director de cine Oliver Stone, la actriz Susan Sarandon, el actor Danny Glover y el filósofo Noam Chomsky.

Según la activista, cerca de 300 asociaciones y partidos de varios continentes se sumaron en los últimos días a la campaña a favor de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, quienes fueron detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami organizan acciones contra Cuba.

Desde las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina hasta una asociación de Juristas Demócratas de Francia han dicho presente en las jornadas, que tienen su centro en Washington, Estados Unidos, apuntó.

Ramírez adelantó que mañana, en la clausura de la campaña "Cinco días por Los Cinco" están previstas actividades en casi 30 naciones, como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, Perú,Guatemala, Reino Unido, Rusia, Turquía, Suecia y Ucrania.

De acuerdo con la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el balance de los cuatro primeros días de acciones resulta positivo, sobre todo en Washington, donde se concentraron los reclamos de regreso a la isla de los antiterroristas.

Fue muy provechoso el encuentro de activistas con unos 40 senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, quienes recibieron detalles del caso. Ramírez explicó que los legisladores se interesaron por la situación de los Cinco -como se les conoce mundialmente- y algunos expresaron frases como "Estamos tan frustrados como ustedes acerca de esto" y "Podríamos enviarle una carta a Obama para que los libere como un gesto humanitario, averiguaremos a quienes le gustaría formar parte".

En el encuentro de solidaridad, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, participaron familiares de los antiterroristas, intelectuales, artistas y representantes de diversos sectores de la nación caribeña.

Canal de televisión nacional de Belarus informa sobre la causa por la liberación de los Cinco Héroes cubanos


BELARUS, 21 de abril de 2012. El presidente del Comité Proliberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, Guenady Ladisev,  reclamó la libertad de los Cinco Héroes, en entrevista a la  televisora local “Belarus 1”.
Presidente del Comité belaruso pro liberación de los Cinco Héroes ofrece entrevista al canal televisivo Belarus 1
 Ladisev se refirió a los casos de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino, condenados  desde 1998 en territorio estadounidense.

“Belarus 1”, considerada uno de los principales canales televisivos de esta nación centroeuropea, se pronunció  por primera vez  sobre este tema, ayudando a acrecentar la movilización de la opinión pública belarusa e internacional.

El tema de Los Cinco, como se les conoce, es político y forma parte de las agresiones  del Gobierno norteamericano contra Cuba, precisó el presidente del Comité en Minsk.

Explicó igualmente que desde hace más de 13  años, los cinco cubanos presos cumplen sus condenas en condiciones francamente inhumanas, sin permitírseles  visitas de sus familiares  y violando las normas que en esa materia rigen.

Subrayó el intelectual belaruso que en este momento le corresponde al mandatario Barack Obama resolver este caso con la posibilidad del indulto y la conmutación de penas, las  vías adecuadas para responder al reclamo internacional.

El llamado televisivo a través de “Belarus- 1”,  solicita  seguir en esta dura batalla por la verdad, la justicia y la libertad de los Cinco.

La Solidaridad con esta causa continuará en Belarus con la denuncia ante los medios de comunicación de este país sobre la injusta prisión a que han sido sometidos durante más de 13 años los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio.

 EMBACUBA BELARUS 

Obispos estadounidenses piden fin de bloqueo a Cuba


obispo Richard E. Pates, de Des Moines, Iowa

Washington, 19 abr (PL) La Conferencia de Obispos Católicos (COC) de Estados Unidos exigió hoy al gobierno de Barack Obama levantar el bloqueo económico unilateralmente impuesto por Washington a Cuba hace más de medio siglo.

  En carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines, Iowa, subrayó que con ese paso y la normalización de las relaciones bilaterales se "estará apoyando al pueblo de Cuba".

La misiva de Pates, enviada a Washington el martes y divulgada este jueves en un comunicado público de la COC, indica igualmente que con estas decisiones la administración Obama estaría estableciendo nexos con un socio "que beneficiaría al comercio estadounidense".

Pates, quien preside el Comité de Justicia Internacional y Paz de la COC, saludó que el gobierno del presidente demócrata, Barack Obama, haya aprobado una cierta flexibilización en las restricciones de viaje desde Estados Unidos hacia la nación antillana a inicios de 2011.

El líder religioso, quien participó en la visita del papa Benedicto XVI a la isla en marzo pasado, señaló a Clinton que pudo constatar de primera mano cómo continuar esta tendencia de apertura "mejoraría la vida de la gente en ambos países".

Estados Unidos mantiene hace 50 años un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha costado a la isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado durante 20 años consecutivos en sucesivas votaciones de la ONU esta política injerencista y extraterritorial de la potencia norteamericana contra la pequeña nación en Las Antillas.

En un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, el gobierno de Obama amenazó en marzo con tomar represalias ante cualquier intento por hacer turismo, bajo la política establecida por la Casa Blanca en enero de 2011.

La amonestación de Washington va dirigida a anuncios que sugieren la opción de que los viajeros tendrán tiempo libre en la isla para realizar actividades fuera del programa educacional. Eso es una impresión incorrecta y puede ser castigada con la suspensión de licencia, subrayó la OFAC.

Convocan en Suecia acción por los 5

Compartimos con ustedes un nuevo video en YouTube, que muestra la jornada en solidaridad con los Cinco Cubanos realizada en Estocolmo el sábado 21 de abril.

Jornada convocada en forma unitaria por el Comité por la Libertad de los Cinco, la Asociación sueco-cubana,
la asociación Cubanos por Cuba y la Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL).

En esta oportunidad hicimos uso pleno de nuestro derecho ciudadano a la libre expresión, ya que realizamos el piquete frente a la embajada de los EE.UU., y el mítin en pleno centro de Estocolmo sin solicitar permiso policial.



Por Tony Reytor Sidkvist, desde Estocolmo

Con el comienzo de la primavera, el cantar de las aves y donde ya calienta por unos minutos el astro rey, se escucha el llamado dirigido a la comunidad sueca y latino americana a través de los medios informativos solidarios con Cuba para desarrollar una manifestación a favor de los Cinco Héroes cubanos, convocada en Estocolmo por el Comité por la Libertad de los Cinco, la Asociación sueco-cubana, la Asociación Cubanos por Cuba, y la Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL).

Este Sábado 21 de Abril, a las 13 hrs cuando mas brilla el sol en la popular plaza de Sergels Torg, cita en la principal urbe capitalina con el lema: "Desde Suecia a la Casa Blanca, Libertad para los 5 ya!" se tiene prevista la concentración que además respaldará la culminación en Washington DC de las jornadas “5 Días por los 5” prevista frente a la Casa Blanca exigiendo la libertad de los Cinco Héroes Cubanos.

Desde Estocolmo también se elevan las voces de importantes intelectuales, políticos y personalidades de la iglesia en solidaridad y de apoyo a esa justa demanda.

Es palpable por estas lejanas tierras que al llamado de la solidaridad muchas personas de buena fe siempre están presentes.

En las próximas horas esperen más detalles desde la capital de Escandinavia donde comienzan a salir las flores con su fresca fragancia solidaria.
Foto Archivo

sábado, 21 de abril de 2012

Arte cubano en Gran Bretaña (Antonio y Gerardo)


The Guardian: Antonio y Gerardo en exposición de Arte cubano en Gran Bretaña

18 Abril 2012 Haga un comentario
Un detalle de "Por quien merece amor", de Antonio Guerrero. Un detalle de "Por quien merece amor", de Antonio Guerrero, en la exposición "Más allá del marco". Foto: The Guardian.
Duncan CampbellThe GuardianTraducido por Cubadebate
Dos cubanos exhiben su arte en Gran Bretaña - a pesar de estar encarcelados en los EEUU - con un programa nuevo e innovador.
Dos de los artistas que aparecen en esta nueva exposición definitivamente no estarán presentes en la noche de apertura. En lugar de mezclarse con otros artistas en el West End de Londres, ellos permanecerán en sus celdas de alta seguridad en sendas cárceles de los EEUU.
Antonio Guerrero y Gerardo Hernández son miembros de los llamados Cinco de Miami, encarcelados en los EEUU en 2001, tras un juicio sumamente controversial. Los Cinco eran cubanos y se habían infiltrado en grupos de militantes anticastristas en la Florida, sospechosos de llevar a cabo actos de sabotaje para desestabilizar a Cuba.
Los hombres fueron condenados en Miami a penas que van desde 15 años de cárcel a “doble cadena perpetua” sobre la base de que estaban actuando en los EE.UU. como agentes de una potencia extranjera. Su defensa fue que ellos estaban tratando de impedir  ataques terroristas que, según el gobierno cubano, han causado centenares de muertos, incluyendo una campaña de bombardeos en hoteles de La Habana en los años 90, con el objetivo de desbaratar la industria turística en auge.
Los abogados de los Cinco han argumentado sin éxito que un juicio justo era imposible en el ambiente tóxico de los anticastristas de Miami. En el 2011, uno de los Cinco, René González, fue puesto en libertad, pero se mantiene en libertad condicional en la Florida.
La exposición de arte, titulada Más allá del marco, que se desplazará a Glasgow en mayo, mostrará el trabajo de 26 de los artistas más conocidos de Cuba y de otros 20 autores internacionales que han donado sus obras para llamar la atención sobre el caso. Es la colección más grande de artistas cubanos que se haya mostrado alguna vez en el Reino Unido.
“El arte cubano en sí es muy sorprendente”, dice Dodie Weppler, experta en el arte cubano y coordinadora de la exposición. “No hay realismo socialista, ni nada de lo que suele imaginarse cuando se habla de Cuba. La cultura siempre ha sido un elemento vital en la tradición cubana, pero la Revolución hizo posible un experimento cultural a una escala nunca antes vista en las Américas”. Entre los artistas expositores - “Kcho”, Manuel Mendive, “Choco”, José Fuster, Juan Roberto Diago - algunos tienen renombre internacional.
Antonio Guerrero aprendió a dibujar y pintar en la cárcel de Florence, Colorado, con la ayuda de un compañero de celda, un artista afro-americano. Él trabaja con acuarelas, carboncillo, pastel, y sus últimos temas registran aves exóticas y mariposas, y ha escrito que, a través del arte, “yo he vencido la prisión”.  Hernández era dibujante aficionado antes de su detención, y la caricatura sigue siendo su especialidad.
El Arte ha sido un elemento clave de la Revolución cubana. Todavía hay 14 escuelas de Arte en la isla y una universidad de las artes plásticas en La Habana. De acuerdo con René Duquesne, del Consejo de las Artes Visuales de Cuba, hay 13.000 “artistas” registrados en esta institución. “Con este número, simplemente no hay suficientes galerías o materiales - la mayoría de los materiales tienen que ser importados”, dice.
“El bloqueo provoca enormes dificultades para los artistas que no viven de su arte. Los que tienen ingresos como diseñadores de libros de arte, profesores y otros trabajos relacionados, dependen de las ventas de su trabajo, lo que obliga a  artistas cubanos a buscar promociones en el extranjero.”
Weppler dice que la reputación del arte cubano ha aumentado de manera constante, como lo demuestra un artículo de hace cuatro años en el Wall Street Journal - periódico que no se destaca por admirar al gobierno de la Isla-, que reconoció a Cuba como “el centro más atractivo del arte” para los inversores.
Estados Unidos todavía mantiene un bloqueo contra Cuba y la prohibición casi total de que los estadounidenses visiten la isla, aunque ha habido un ligero aflojamiento de las restricciones bajo Barack Obama. El arte cubano, sin embargo, puede ser comprado por los estadounidenses, siempre y cuando no sean artefactos, tales como tambores u otros instrumentos, considerados con valor de uso y por lo tanto no pueden ser incluidos como “obras de arte”.
Otros artistas, en su mayoría del Reino Unido, han donado sus trabajos para apoyar la muestra, entre ellos  John KeaneMona HatoumAlasdair GrayDerek BoshierJohn ByrneDavid Harding, el Colectivo kennardphillipps y el dibujante de The Guardian Steve Bell.
“Llamamos a la exposición ‘Más allá del marco’, porque proponemos una ruptura con la tradición de la estructura como un límite y reconocemos que los Cinco han sido” enmarcados “por el gobierno de los EE.UU.”, dice Weppler, quien organizó la exposición vinculada a la Cuba Solidarity Campaign, con la esperanza de que se pondrá de relieve tanto el caso de los Cinco -una causa célebre en la isla -, como el alcance del arte cubano.
“Yo no sabía mucho acerca de los Cinco de Miami antes”, dice Keane, artista que ha denunciado la guerra del Golfo de 1991. “Pero yo creo en la utilidad del arte para ayudar a la acción de la justicia. Si el arte puede proporcionar algún tipo de conciencia, eso es preferible a simplemente ser una moneda de los super-ricos.” Boshier, artista británico que vive en Los Ángeles, dijo que su primera obra de arte estuvo vinculada con la isla, y se tituló Situación en Cuba, y la realizó en 1961: “Fue una reacción a Bahía de Cochinos [la fallida invasión respaldada por Estados Unidos en la que participaron los exiliados cubanos]. ” Su contribución a la exposición actual es una reconstrucción de ese trabajo, pero desde la perspectiva del año 2011.
  • Más allá del marco - Arte Cubano Contemporáneo en la Galllery 27, Londres W1, del 23-28 de abril, y El Faro, Glasgow, del 7-13 de mayo.

Washington, se discute la trama legal contra los Cinco


En fotos, panel en Washington sobre juicio contra los Cinco

18 Abril 2012 
Kimber en el podio y Wayne Smith en la mesa, durante la presentación. Foto: Erick FundoraKimber en el podio y Wayne Smith en la mesa, durante la presentación. Foto: Erick Fundora
Cubadebate les ofrece imágenes tomadas por Erick Fundora -uno de nuestros foristas más activos-, del panel celebrado este miércoles en Washington donde se discutió la trama legal en Estados Unidos contra los Cinco.
El tema es el núcleo del libro de Stephen Kimber, “Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los Cinco Cubanos”, quien fue uno de los panelistas en el debate celebrado en la Universidad de California, ubicada en 1608 Rhode Island Ave, Washington D.C.
En la mesa, que forma parte de la Jornada Cinco días por los Cinco, se encontraba además Wayne S. Smith, del Centro para la Politica Internacional y ex Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.
Stephen Kimber, periodista y escritor canadiense, es autor de una novela y siete libros. Trabaja como profesor de Periodismo de la Universidad de Kings, en Halifax, Canadá.
La jornada “Cinco Días por los Cinco” comenzó este martes y sesiona hasta el sábado en Washington, auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.
EN VIVO POR INTERNET
El 20 y 21 de abril, a través del canal CubaenWashington de Justin TV se transmitirán en vivo por Internet los detalles del encuentro por los Cinco desde la capital de los Estados Unidos. Según anuncia el sitio, las transmisiones se abrirán a partir de las 6:00 pm (22:00 GMT) el viernes 20, y desde las 4:00 pm (20:00 GMT), el sábado 21.
Foto: Erick FundoraFoto: Erick Fundora
Foto: Erick FundoraFoto: Erick Fundora
Foto: Erick FundoraFoto: Erick Fundora

Desde el Parlamento Europeo Gianni Vattimo


audio en vídeo.jpg
5 jornadas en WASHINGTON y en todo el mundo para los 5 cubanos encarcelados en EEUU desde 14 años
17-21 abril de 2012 
Intelectuales, profesores, religiosos, sindicalistas, actores y artistas...
como Noam Chomsky, Danny Glover, Mike Farrell, Pete Seeger, Angela Davis, Tony Woodley, Rafael Cancel Miranda, Gayle McLaughlin (Alcalde de Richmond–CA), el Sacerdote Catolico ingles Geoffrey Bottoms ... 
como Organizaciones:  “Gremio Nacional Avocados”,  “Alliance for Global Justice”, “School of the Americas Watch", "National Network on Cuba", "Center for Constitutional Rights" ...
participan en marchas, charlas, eventos de cine y teatro, exposiciones, lobby  en el Congreso y Senado para romper el muro del silencio mafioso que tapa el increible caso de los 5 antiterroristas cubanos, que despues de un juicio nulo, estan preso contra ley y contra derecho y para que oiga el Presidente U.S.A.
OBAMA tiene EL PODER para acabar esta injusticia con  un INDULTO 
La misma voz se escuchó también en el Parlamento Europeo, en el mismo día de comienzo de las 5 jornadas de Washington.
El europarlamentario GIANNI VATTIMO -conocido e importante filosofo, ya testimonial en la campaña mundial para la liberacion de los Cinco- pidió y obtuvo la palabra  para denunciar el caso, informar sobre el Evento en Washington y llamar el Parlamento a apoyar el pedido al presidente USA de darle remedio a tan grande injusticia y tan grande dolor ya padecidos, concediendo el indulto.

Solicitan en Congreso de EEUU libertad para los Cinco


18 ABRIL 2012

En el Capitolio por los Cinco. Foto: Bill Hackwell
En el Capitolio por los Cinco.

Encuentros con senadores, representantes y asistentes en el Capitolio de los Estados Unidos marcó el primer día de actividades de la jornada “Cinco Días por los Cinco” que desde el martes y hasta el sábado sesiona en Washington, auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.
“Nunca habíamos llegado con nuestro mensaje de forma directa a las oficinas congresionales -dijo Bill Hackwell-.  Estamos desbrozando caminos en la labor de hacer conciencia sobre el caso de los Cinco.”
Había una mezcla de cansancio y de brillo en los rostros, sudorosos algunos tras largos viajes y un día ajetreado por desconocidos pasillos del Congreso de los Estados Unidos.
Por eso hubo quien se tumbó en los asientos a repasar el día, agitado y excitante, de esta primera jornada en Washington, mientras esperaba por la bienvenida  de agradecimiento que les tributaría la Sección de Intereses de Cuba.
Pero en la veintena de hombres y mujeres llegados de distintas latitudes y estados de la unión para estos días de apoyo a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos había sobre todo una carga de aliento: el día había sido bueno, y útiles las horas de viajes y después de charlas en el Capitolio.
El Embajador Jorge Bolaños Suárez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, los saludó a todos, “caminantes infatigables”, dijo, cuyo “noble sacrificio y abnegada dedicación y entrega jamás serán olvidadas por el pueblo cubano.” Las causas justas, expresó Bolaños, “trascienden cuando son asumidas y apoyadas no solo por un pueblo, no solo por un individuo, sino por muchos pueblos y millones de individuos.”
Este miércoles en la mañana continúan  las actividades de lobby y distribución de información en el Congreso. En la tarde se producirá una de discusión sobre el juicio realizado a los Cinco en Miami, a partir de la presentación del escritor canadiense Stephen Kimber, autor del libro “Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los Cinco Cubanos”.
A las 7:00PM, en el Centro Cultural Nyumburu de la Universidad de Maryland, se mostrará el documental del cineasta estadounidense Saul Landau “Que el verdadero terrorista se ponga de pie”.

Carta de Rene a Olguita por su aniversario


Hoy 17 de abril es nuestro aniversario 30.

Rene me escribió este hermoso mensaje... El se fue físicamente de nuevo, pero conmigo continua por siempre su amor. Lo comparto con todos mis hermanos...

Olga Salanueva
olga y rené.jpg 
Amor mío:

                                  Hace treinta años yo era un joven lleno de sueños, que recorría nuestra querida ciudad poniendo en orden los últimos preparativos de la ceremonia que me uniría para siempre a la mujer más bella, enamorada y tierna que había conocido. Nunca olvidaré aquel hermoso día y todo lo que ha significado para mí, multiplicado ahora por las vivencias de estas tres intensas décadas.

Aunque ha pasado tanto tiempo sigues siendo para mí aquella misma joven, porque aun despiertas en mí los mismos sentimientos e impulsos que entonces me motivaban a adorarte. Me gustas tanto como entonces. Te amo tanto como entonces. Te sigo viendo bella y digna de amar como entonces. Siempre daré gracias a la combinación de circunstancias que me puso, ansioso, a las puertas de aquel lugar en que esperé a que llegaras con el corazón rebosante de felicidad y las miras puestas en el futuro que construiríamos juntos.

Hoy ese futuro es esta realidad que hemos erigido por encima de las más terribles dificultades. Somos una linda familia que confirma con creces las expectativas que entonces animaron nuestra unión, y que me recuerda cada día las razones que me obligan a sentirme privilegiado y dichoso por haber puesto mis ojos en ti.

Espero que este sea nuestro último aniversario separados físicamente. En espíritu hemos estado siempre juntos y lo seguiremos estando hasta el fin de los tiempos.

Muchas felicidades en nuestro aniversario.
Con todo el amor que me mereces.

Te adora.
Tu Rene.

Recibido a través de Facebook

Más presión para libertar a Los 5 desde EEUU


Sigue presión para que EE.UU. libere a 5 cubanos

Last Updated on Monday, 16 April 2012 16:55 Sunday, 15 April 2012 23:00

 
El nacimiento del Comité pro-Libertad de los Cinco Cubanos será celebrado en la Casa Rutilio Grande de Takoma Park, Maryland este jueves 19 a las 6 pm.

Por Ramón Jiménez
  Desde que en 1998 fueron detenidos cinco espías cubanos que recopilaban información en Estados Unidos acerca de futuros actos terroristas contra Cuba, nació una serie de grupos organizados que constantemente exigen su liberación.
  Una de esas agrupaciones cívicas es el Comité pro-Libertad de los Cinco Cubanos de Takoma Park, Maryland, quienes este jueves 19 de abril celebrarán el nacimiento de ese comité.
  El evento tendrá lugar a las 6 de la tarde en la Casa Rutilio Grande, ubicada en el 102 Park Ave. (esquina con Carroll Ave.) en Takoma Park, y es parte de una serie de eventos que tendrán lugar en el área de Washington entre el 17 y el 21 de abril.
  “Los residentes de Takoma Park, nos sentimos muy orgullosos de levantar la voz para demandar la libertad de los 5 héroes cubanos encarcelados injustamente en este país”, dijeron los organizadores a través de un comunicado.
  “Es para nosotros como ciudadanos de Estados Unidos una sagrada obligación denunciar este hecho y además denunciar que Luis Posada Carriles, un verdadero criminal terrorista se encuentra en Miami siendo protegido por las autoridades de este país”.
  Consideran los dirigentes, donde se incluye al reverendo Whit Hutchison, que no se puede tener doble moral: por una parte encarcelar a unos ciudadanos cubanos por trabajar para evitar ataques terroristas en su país y salvar vidas valiosas, pero por otro lado se proteje a verdaderos terroristas [como Carriles] quienes han sido capaces de planificar ataques desde este país amparados y protegidos por una minoría llena de odio contra el “valiente” pueblo de Cuba, que no ha detenido su marcha hacia ese sistema más justo y más humano en beneficio de las grandes mayorías del pueblo.
  Durante el evento se presentará el documental “Esencias”, que se relaciona con la gira del grupo de teatro infantil cubano La Colmenita. También presentarán música de “Bandolero Durán”, productor y promotor de la música y cultura latinoamericana en Estados Unidos, Canadá, y México. Además habrá lectura de poesía y otros entretenimientos. Para más información sobre este evento y otros visitar la página: www.thecuban5.org
Historial de los 5 detenidos
Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, dos hijos, agente de laDGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión.
Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Minint, agente de la DGI. Sentenciado a 18 años de prisión.
Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista y agente de la DGI. Sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.
Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en laUniversidad de La Habana y agente de la DGI. Sentenciado a 30 años de prisión.
René González Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo y agente de la DGI.Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12, cumple 3 años de probatoria en Estados Unidos, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba.

La misión oficial de los cinco era recopilar información sobre futuros actos terroristas contra Cuba.
Grupos opositores afirman que el derribo de 2 avionetas de la organización Hermanos al Rescate por parte de la fuerza aérea de Cuba fue posible gracias a la información transmitida por los agentes cubanos en Miami.
Los grupos opositores afirman que las avionetas fueron derribadas en aguas internacionales, mientras que el Gobierno cubano afirma que lo fueron en el espacio aéreo cubano, después de varias advertencias.
El gobierno de EE.UU. acusó a los agentes cubanos de trabajar en territorio estadounidense al servicio de la inteligencia de una nación extranjera.
Sin embargo, el gobierno de Cuba alega que envió a estos cinco agentes únicamente para infiltrarse en grupos terroristas y así obtener información acerca de futuros actos de este tipo contra Cuba, y poder prevenirlos.
El juicio comenzó en Miami, en el otoño del 2000 y terminó siete meses después, en junio del 2001, y en diciembre de ese año los cinco fueron condenados.
El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero yRamón Labañino recibieron cadena perpetua también. Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente. Esas eran todas las máximas sentencias en todos los casos.
Se presentaron 26 cargos por separado contra los cinco, de los cuales 24 eran cargos relativamente menores y más bien técnicos. Pero dos eran graves, pues cada uno de ellos implicaba la cadena perpetua.
Uno de los otros 24 cargos fue el no registrarse como agentes extranjeros ante la Fiscalía General de Estados Unidos. Los acusados aceptaron este cargo.
Sin embargo, trataron de explicar que bajo una doctrina de las propias leyes estadounidenses, conocida como laDefensa de Necesidad, ellos debían ser eximidos por no haber cumplido con ese tecnicismo, puesto que su misión implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños a propiedades y prevención de actos terroristas.
El 9 de agosto de 2005 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta revocó sus condenas y ordenó un nuevo juicio, pero los cinco continuaron en prisión. Un año después el pleno de esa misma corte por mayoría rechazó esa decisión, ratificó las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos.
Los dos miembros del panel con derecho a participar en la votación, Byrch y Kravitch, se opusieron a dicha decisión y reiteraron que “este era un caso excepcional en el que se impone un cambio de sede de condado debido al prejuicio latente en la comunidad, que hace imposible conformar un jurado imparcial”.
Con este fallo, el XI Circuito ratificó la decisión de la corte de Miami de negar las mociones presentadas por la defensa para cambiar la sede de condado y realizar un nuevo juicio. Así permanecen confinados en cárceles de máxima seguridad.
Las autoridades del gobierno cubano plantean que el juicio se realizó bajo condiciones no propicias para los cinco, y bajo las presiones de estas organizaciones opositoras, por lo que consideran el proceso como injusto. De la misma manera se ha pronunciado la organización Amnistía Internacional.