sábado, 13 de julio de 2013

Mensajes de despedida a Bernie Dwyer desde todo el mundo

DESDE SUECIA: Bernie Dwyer - luchadora, ha fallecido una luchadora por los  Cubanos


Ha fallecido nuestra querida Bernie - ¡una luchadora en defensa de Cuba y por la libertad de los Cinco!

Hoy recibimos la triste noticia de Irlanda, de que nuestra amiga Bernie Dwyer nos ha dejado tras una larga y grave enfermedad. Tras su partida queda un enorme vacío, pero Bernie estará siempre en nuestros corazones. Vaya nuestro más sentido pésame a su familia y amigos cercanos.

Bernie fue periodista, productora de cine y luchadora incansable en defensa de Cuba y por lograr justicia para los Cinco cubanos, prisioneros políticos en los Estados Unidos por haber denunciado el terrorismo contra Cuba.

Bernie fue activa, durante muchos años, en el trabajo solidario con Cuba en su Irlanda natal. Desde finales de los 90, vivió en Cuba, donde ejerció como periodista en Radio Habana y como galardoneada productora de cine. En sus primeras películas documentales vinculó la relación entre las dos islas, Cuba e Irlanda, como por ejemplo en la película sobre el Che Guevara y su origen irlandés, “Che: El legado irlandés”. La familia de la abuela paterna de Che Guevara emigró de Irlanda a Argentina durante la hambruna en Irlanda a mediados del siglo 19. 

Bernie se comprometió tempranamente con el caso de los Cinco Cubanos, y desde su encarcelamiento en 1998 ha luchado para que el trasfondo del quehacer de los Cinco sea ampliamente conocido. Los Cinco Cubanos actuaron para detener las acciones terroristas contra Cuba, infiltrando a grupos de exiliados cubanos derechistas den Miami e informando a Cuba sobre sus acciones. Bernie dice en una entrevista en 2012: “El gobierno de Estados Unidos hizo muy poco contra las acciones terroristas que se planificaron y que en algunos casos fueron financiadas y los terroristas entrenados por la CIA. Los Cinco se infiltraron para informar sobre estas actividades”. Los Cinco tenían por tanto una misión contra el terror, y éste fue también el nombre de la película (Mission Against Terror) que Bernie produjo en el 2004 junto a su compañero Roberto Ruiz Rebo.

“Mission Against Terror: The Case of the Cuban 5” ganó varios premios y menciones especiales. Bernie realizó giras por América del Norte y Europa para presentar la película y hablar en favor de la libertad de los Cinco Cubanos. Muchos de los familiares de los Cinco participan en la película y Bernie desarrolló una estrecha amistad con todos ellos. El aspecto humano es una característica muy importante en la película. El famoso ex agente de la CIA Philip Agee, quien falleció en 2008, también participa y entrega su testimonio sobre el terror ejercido por EE.UU. contra Cuba.

El 2008, Bernie obtuvo la Medalla de la Amistad de Cuba por su compromiso de muchos años con Cuba y su trabajo por lograr justicia para los Cinco Cubanos. 

El 2010 salió a la luz pública la siguiente película de Bernie, que mostraba cómo trabaja la "diplomacia" de EE.UU. en Cuba. “The Day Diplomacy Died” trata de cómo los Estados Unidos a través de sus diplomáticos de la Sección de Intereses en La Habana pagaron y dirigieron a un número de personas en Cuba que se hicieron pasar por periodistas independientes. A través de varias entrevistas, Bernie reveló este accionar descarado, que tenía por objeto socavar el sistema social de la sociedad que Cuba ha construido a partir de la revolución de 1959. Bernie también mostró la destacada labor de agentes de los servicios secretos cubanos al infiltrar y develar a los llamados disidentes, evitando también atentados y actos de violencia.

Bernie Dwyer tiene muchos amigos aquí en Suecia y en muchos otros países.

Bernie, rendimos homenaje a tu persona y a tu accionar, y te decimos que queremos seguir tus pasos y continuar la lucha que conduciste durante toda tu vida.

Suecia, Miércoles, 10 de julio 2013


MENSAJE DE LAS FAMILIARES DE LOS CINCO

QUERIDOS FAMILIARES Y AMIGOS DE NUESTRA QUERIDA HERMANA BERNIE DWYER

CON PROFUNDO DOLOR HEMOS CONOCIDO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRA ENTRAÑABLE AMIGA BERNIE, QUIEN EN DURA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD QUE LE AQUEJABA NUNCA DEJÓ DE COMBATIR POR LAS MEJORES CAUSAS DE NUESTROS PUEBLOS Y ESPECIALMENTE A FAVOR DE LA CAUSA DE CUBA Y DE LOS CINCO CUBANOS INJUSTAMENTE PRESOS EN EE.UU.

BERNIE, LA IRLANDESA COMO TODOS LE DECÍAMOS CARIÑOSAMENTE,  NOS ACOMPAÑÓ DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE ESTA BATALLA CUANDO SE DENUNCIÓ PÚBLICAMENTE LA INJUSTICIA COMETIDA CONTRA LOS CINCO EN MIAMI, SU INVALUABLE APORTE  PARA ROMPER EL MURO DE SILENCIO ENTORNO A ESTE CASO LA LLEVÓ A MANIFESTARSE EN TODAS LAS EXPRESIONES PERIODÍSTICAS EN LAS QUE SE DESEMPEÑÓ EXCELENTEMENTE. PUSO SU CONDICIÓN DE NATIVA CONOCEDORA DEL  IDIOMA INGLES A FAVOR DE LA CAUSA DE LOS CINCO PARA ROMPER EL SILENCIO ENTORNO AL CASO.

BERNIE  REALIZÓ INCONTABLES ENTREVISTAS  A PERSONALIDADES RELACIONADAS CON EL CASO Y LAS DIVULGÓ TANTO EN INGLES COMO EN ESPAÑOL, VIAJÓ POR ESTADOS UNIDOS Y POR CANADÁ PARA MOSTRAR SU DOCUMENTAL MISIÓN CONTRA EL TERROR DONDE AYUDÓ COMO NADIE A LLEVAR LA VERDAD DE CUBA Y DE LOS CINCO A PÚBLICOS AJENOS. INCLUSO ASISTIÓ A UNA VISTA ORAL DEL CASO EN ATLANTA DONDE RADICA EL CIRCUITO DE APELACIONES QUE ANALIZÓ EL CASO.
TAMBIÉN  CUBRIÓ CUANTIOSOS EVENTOS RELACIONADOS CON CUBA Y  CON LOS CINCO EN SU INCANSABLE LABOR PERIODÍSTICA EN CUBA Y EN EL EXTERIOR. NO PUDO LA ENFERMEDAD DETENER SU ÍMPETU NI SU DESEO DE SER ÚTIL  EN TODO SENTIDO, YA MUY ENEFERMA COLABORÓ EN UNA VISITA FAMILIAR A SU PAÍS PARA APOYAR LA CAUSA DE LOS CINCO.

LOS FAMILIARES DE GERARDO, RAMON, ANTONIO, FERNANDO Y RENÉ TAMBIÉN LA RECORDAREMOS COMO LA HERMANA QUE ESTABA ATENTA A FECHAS PERSONALES, NECESIDADES ESPIRITUALES DE APOYO COMO  UNA HERMANA LLENA TERNURA Y ENTREGA A LA CAUSA. CON BERNIE SIEMPRE PUDIMOS CONTAR.

LLEGUE EL MAS SENTIDO PÉSAME A SUS HIJOS, A SUS  NIETOS Y DEMAS FAMILIARES,  EN NOMBRE DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN EE.UU POR COMBATIR  EL TERRORISMO Y EL DE TODAS SUS MADRES, ESPOSAS  Y DEMÁS FAMILIARES.

PARA LOS CUBANOS, BERNIE SIEMPRE ESTARA PRESENTE.

MAGALY LLORT, IRMA SEWHERERT, MIRTA RODRÍGUEZ, ADRIANA PÉREZ, ROSA A. FREIJANES, OLGA SALANUEVA, ELIZABETH PALMEIRO.

FAM.  LABAÑINO PALMEIRO

Mensaje de René por Bernie


Amigos:
Una gran pérdida la de Bernie Dwyer. Su calidez humana se manifestó en sus compromisos sociales con total claridad, y su lucha contra la enfermedad que al final terminó con su vida fue un ejemplo de voluntad y coraje. Fue una amiga entrañable de Cuba y de nosotros cinco.
Un abrazo y toda nuestra simpatía para sus seres queridos. Otra persona que se nos va sin que haya podido vernos a todos libres. Le debemos la victoria por la que tanto se sacrificó y que no pudo ver en vida.
Cariños.      
Olguita y René.

MENSAJE DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (Argentina)

DESDE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, ENVIAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y A SU FAMILIA NUESTA CONDOLENCIAS POR ESTA IRREPARABLE PÉRDIDA.


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERA BERNIE DWYER!
GRACIELA ROSEMBLUM
PRESIDENTA

¡Adiós camarada Bernie! ¡Gracias por tu vida de combatiente!


Recibimos la noticia del fallecimiento de Bernie Dwyer, combatiente contra el imperialismo y el capitalismo y amiga de todos los revolucionarios porquè revolucionaria y en favor de autodeterminacion de los pueblos.  Gran amiga de la revolucion socialista de Cuba y de los 5 hermanos prisioneros políticos de el imperio. 
En nombre de los camaradas de la Red de los Comunistas, del Capitulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad, de la redacion de la revista Nuestra America, de Radio Ciudad Abierta y del CESTES, el centro de estudio de la Union Sindical de Base, expresamos nuestras más sentidas y profundas condolencias a su familia y amigos cercanos, y reiteramos nuestro compromiso de seguir junto la lucha para la libertad de los 5 , para un mundo libre hasta la victoria final..
Hoy hemos recogido de la arena tu forma.
Al final, a mis ojos estaba destinada” (A una estatua de proa, Pablo Neruda)
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS
LUCIANO VASAPOLLO Y RITA MARTUFI


Ayer, cuando la noche aparecía con timidez en La Habana, dejó de existir mi entrañable amiga Bernie Dwyer, destacada luchadora por la libertad de nuestros Cinco Héroes, entrañable solidaria con Cuba y periodista llena de compromisos y consecuencias. Batalló en silencio como una heroína y no tuve tiempo de decirle: ¡Hasta siempre!

 La recuerdo, siempre ofreciéndome una sonrisa al encontrarnos e impregnándome de su terco optimismo y amor a la vida.
 La recuerdo, como la fundadora -como ella jocosamente me decía-, del Club de mis ¨Fans¨, integrado también por otras bellas e inolvidables amigas que me han sido arrebatadas por la muerte.

Yo, amenazado también por la enfermedad y por un traicionero cuerpo cansado, al que empujo y convenzo a diario para que no se rinda, no puedo llorar a la amiga querida que se me fue. La llevaré en el corazón mientras quede en mí un hálito de vida y sea consciente de que nunca me rendiré ni al cansancio  ni a tanta injusta muerte que me golpea. Llevaré, simplemente, su sonrisa como brújula.

Escribo esta nota con letras rojas, eludiendo el negro luctuoso de una letra que rehuye a mostrar su nombre y mi dolor, vencidos ante la tristeza. Escribo en rojo, como la sangre, como las banderas que levantamos más de una vez en nuestras vidas.

Percy Francisco Alvarado Godoy


Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo
En nuestros archivos hemos conservado una filmación del periodista sueco Nils Lundgren, de marzo del 2012, que hoy hemos utilizado para la elaboración de este video-homenaje a Bernie Dwyer.
  
http://youtu.be/o178eJIKYW8


libertadalos5 ha compartido contigo un video en  YouTube


Ha fallecido Bernie Dwyer -- una luchadora en defensa de Cuba y por la libertad de los Cinco!
Recibimos la triste noticia de Irlanda, de que nuestra amiga Bernie Dwyer nos ha dejado tras una larga y grave enfermedad. Tras su partida queda un enorme vacío, pero Bernie estará siempre en nuestros corazones. Vaya nuestro más sentido pésame a su familia y amigos cercanos.
Bernie, rendimos homenaje a tu persona y a tu accionar, y te decimos que queremos seguir tus pasos y continuar la lucha que condujiste durante toda tu vida.

Desde El Libano, Adiós querida Bernie!


Adiós querida Bernie! Tu lucha en defensa del pueblo de Cuba y por la libertad de los Cinco continuara hasta la victoria!

Desde el Libano herido e impactado por el atentado terrorista con estallido de un coche-bomba en el día de ayer en un reparto muy poblado en los suburbios sur de Beirut,  recibimos la triste noticia del fallecimiento de Bernie Dwyer, luchadora contra el terrorismo, gran amiga nuestra, de Cuba y de los CINCO cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos, tras una larga lucha contra su grave enfermedad, que nunca le impidió seguir luchando por la humanidad.

Bernie, fue capaz de convertir su profesión y su quehacer diario, como periodista, productora de cine y actividad en defensa de Cuba y por la libertad de los Cinco Cubanos, en una trinchera de lucha, y ha llegado a ser ejemplo a seguir y una amiga querida y allegada para todos nosotros, incluso para los propios familiares de los Cinco. 

En nombre de los amigos de los CINCO, libaneses y palestinos, rendimos tributo a nuestra querida Bernie por su honorable trayectoria de abnegación y humanismo, expresamos nuestras más sentidas y profundas condolencias a su familia y amigos cercanos, y reiteramos nuestro compromiso de seguir sus pasos y continuar la lucha hasta la victoria final..

Adiós querida Bernie!

Beirut, miércoles, 10 de julio 2013

 Comité Libanes de Solidaridad por la Libertad de los CINCO
L4C5

No hay comentarios:

Publicar un comentario