sábado, 13 de julio de 2013

Primer encuentro de la BlogosferaCuba

Por Rosa C. Báez
 
Saberme la más vieja entre todos los presentes, ya va siendo habitual en mis encuentros “blogueriles”… pero esta vez, ciertamente, lo que sabía no fue para nada lo que sentía esta bibliotecaria que cambió su sino por el de bloguera… Amén de ciertos juegos asociados a mameyes de los que sabiamente el instinto me hizo escapar a tiempo, les juro que todo el tiempo me sentí -y ellos me hicieron sentir- una más entre l@s jóvenes que de muchas partes del país se reunieron durante tres días en la Sala Lucius Walker, del Centro Memorial Martin Luther King, para coordinar esfuerzos en un proyecto colaborativo que reunirá, y de hecho ya reúne, a los blogueros cubanos. Blogueros que, siendo diversos, se encuentran unidos en una causa común que nos convoca: luchar por una Cuba mejor, participativa, coherente y cada vez más perfectible.
 Cada día, al terminar la jornada de encuentros, nos reuníamos en círculo para compartir qué habíamos ganado, cuáles eran las mejores vivencias que habíamos aprehendido en el día, cuáles eran los momentos que no sentíamos “felices”… y así, con regocijo, descubríamos falencias y ganancias.
 Debo confesar que esta vieja bloguera -por años acumulados y por los mismos bregando en este nuevo mundo virtual de las bitácoras- las carencias y errores del encuentro no podría listarlas porque realmente, todo lo ocurrido en esos tres días le pareció maravilloso: desde los careos intentando confeccionar nuestro particular “Nos pronunciamos” (recordando aquel fundacional mensaje de los Caimaneros) hasta las presentaciones y muy especialmente, los invitados que nos acompañaron en esos tres días…
 Algo que ya desesperaba por sentir fue el abrazo de René González, ese Hombre ya parte de la Historia… que nos convocó a continuar la lucha por la libertad de los Cinco, que nos habló de sus vivencias en este regreso definitivo a Cuba, que nos enseñó cuan humildes pueden ser los Grandes…
 Muy especial para mí, por el abrazo con que me recibió y el agradecimiento inmerecido, fue el encuentro con la bloguera y profesora Elaine Díaz, que nos compartió vivencias y experiencias de “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”, trabajo que discutiera recientemente en LASA y que nos diera a todos una muestra fehaciente, matemáticamente diseñada, de que estamos del lado correcto en su mapa interactivo… Esperamos que  pronto se difundan en las redes estos resultados.
 Luego, la presencia de figuras fundamentales para mí en este empeño, aquellos que me sirven de guía paradigmática y que tal vez algunos hayan aprendido ya que son tan blogueros, tan cubanos y tan sencillos como cualquiera de nosotros: y hablo de Rosa Miriam Elizalde, de Iroel Sánchez, de Enrique Ubieta (que, por cierto, está como Fidelito con su Caimán: no pierde oportunidad de compartirnos La Calle del Medio, de lo que me alegro porque nunca los alcanzo en los estanquillos!). ¿Y qué decir de mi entrañable vecino y amigo, Paquito el de Cuba, una de las personas que más admiro, de todas las que conocí en estos lares, ¡aunque me ataque con los comentaristas de sus espacios! ¿Y de mi querido Pepe Pertierra aunque sólo estuviera como espectador?

 Compartir con un Ricardo Alarcón, sencillo, maestro, elocuente en su sinceridad, en su amor por los Cinco, fue todo un hito para mí y estoy segura que para cada uno de los jóvenes que lo impulsaron a tomar decisiones que pronto compartiremos; fue realmente emotivo, pues aunque muchas veces coincidí con él en numerosos actos nunca me fue tan cercano y querido.
 Tampoco puedo dejar de señalar -por la alegría de reencontrar al primero y la de finalmente conocer personalmente al otro- a Willy Toledo, actor y cineasta español, ese loco que resuena en el ciberespacio por venir a vivir en Cuba, entre cubanos, soñando su mismo sueño y a Edmundo García, con sus ciertas y a veces increíbles anécdotas del Miami por todos conocido, que nos movieron más de una vez a la sonrisa y a la carcajada más unánime.  
 Los anfitriones, de lujo: Joel Suárez, con su manera desenfadada y sincera de ser, nos dio la bienvenida al Centro, y posteriormente, el Reverendo Raúl Suárez, Director del CMLK, con su decir suave, con ese amor al prójimo que deja traslucir su mirada, nos saludo con afecto y nos convocó a sumarnos a la lucha desde nuestra trinchera, por la Cuba que todos deseamos, llamándonos a la acción para lograrlo.
 ¿El resto? El resto fueron cada uno de los minutos que compartí con gente muy querida desde lo virtual y que me alegró conocer en lo real, en lo cotidiano: gente como Rafa, mi Turquinauta querido, o la Mariposa cubana, o como Alejo3399 -y todos los demás que conocí allí- o abrazar nuevamente a mi dulce Karina, a mis chicos de La Joven Cuba, a mi peleonero Yohan y a ese team formidable que nos llegó desde el Camagüey… especialmente a alguien de quien no había oído y a quien desde ya incluyo entre mis amigos: Mary, que nos entrega en vivo a su Fomento querido.
 Minutos que empeñamos todos en construir, desde la blogosfera y en la blogosfera, un espacio de unión, de trabajo, de amistad: un rincón diverso y plural que muestre nuestras verdades y nuestros errores, pero con un espíritu constructivo, con muchas ganas de hacer, con mucho que defender no sólo en lo virtual si no también en lo cotidiano.
 No hemos dicho la última palabra: mucho habrán de oír hablar, mucho habrán de leer sobre Blogosfera Cuba!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario