viernes, 25 de octubre de 2013

Acto en Alicante sobre la guerra mediática contra Cuba

Octubre 2013
Mesa en la conferencia  del 17 de octubre en la sede de Comisiones Obreras en Alicante

El pasado jueves 17 tuvo lugar en Alicante un acto con Willy Toledo e Iroel Sánchez, destacado miembro del cine y la cultura el primero y escritor y periodista el segundo, bajo el título de "la guerra mediática contra Cuba".

El acto, organizado por la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández fue presentado por una activista de la misma, que señalo que los medios de comunicación, pese a los bien pensantes, no son independientes, motivo por el cual no existe la libertad de prensa en nuestro país. Incidió en la idea señalando que no hay medios buenos y medios malos, sino que todos están al servicio de la clase dominante: mintiendo, tergiversando y haciendo cuanto les sea necesario para mantener la ideología que sustenta el capitalismo.

Por su parte, Iroel Sánchez hablo de la relación funcional, que desde hace más de cincuenta años, tiene lugar entre la política de EEUU y los medios de comunicación, y cómo manipulan la realidad. Por otro lado, señaló que no es necesario ser un especialista en la materia para defender a Cuba, pues los datos están en internet, y, al contrario, para lo que es necesario ser un especialista es para engañar en la forma en que lo hacen, para dar construir una visión contrapuesta a la realidad objetiva. Posteriormente puso un vídeo en el que era entrevistado en Canal Sur, y donde las preguntas que se le hacían tenían la intencionalidad de hacer visible algo que no se corresponde con la realidad cubana. Finalmente, además de varias anéctodas y señalar que Cuba es el único país del mundo con un Indice de Desarrollo Humano adecuado y que sólo necesita consumir 0,8 veces el planeta -lo que lo hace sostenible- acabó diciendo que es necesario acabar con la impunidad a la hora de hablar de Cuba: que no se pueda decir cualquier cosa sin que haya una respuesta por parte de la izquierda, pues si bien en otros tiempos Cuba requería ayuda material hoy la solidaridad con la isla lo que exige es el combate contrainformativo.

Willy Toledo caricaturizó el nivel de la disidencia cubana, al tiempo que lanzó un fuerte alegato en favor de Cuba, que no hace guerras en el extranjero, a excepción de la lucha contra el apartheid, y no pertenece a organizaciones terroristas como la OTAN, y donde la clase trabajadora tiene un gran bienestar social. Así mismo, señaló que Cuba nunca mandaría a cincuenta matones a desahuciar una familia, comparando nuestra realidad con la cubana. Finalmente, arremetió contra la izquierda que sucumbe ante el sistema y es incapaz de defender a Cuba, así como los periodistas e "intelectuales" que no son más que la voz de sus amos.

Finalmente, tras las exposiciones tuvo lugar un largo debate en el que, además de reflexionar sobre las cuestiones planteadas surgieron otros temas como la nula capacidad del capitalismo de introducirse en Cuba ante la preparación de su pueblo, o bien que, desde 1959, fecha de la Revolución Cubana, sólo dos presidentes del gobierno no han visitado la isla: Franco y Zapatero, lo que ilustra la política actual de la que en su día fue socialdemocracia.

Fuente Mundo Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario