jueves, 24 de octubre de 2013

Comité Peruano -Exitoso Evento

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

           Boletín N. 134 – 2013

EXITOSO EVENTO POR LOS 5 EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

graphic

Con todo éxito se desarrolló en el Congreso de la República el evento en solidaridad con Cuba y en apoyo a la causa de los 5 héroes cubanos encarcelados desde hace 15 años en los Estados Unidos.

El congresista Sergio Tejada Galindo, gracias al cual fue posible desarrollar el acto en este importante auditorio del Parlamento Nacional, dio inicio al acto con emotivas palabras de saludo y compromiso, que fueron seguidas por una bella canción cantada por Marcela Pérez Silva.

En el acto estuvo presente la embajadora de Cuba en el Perú, Licenciada Juana Martínez Gonzales, quien agradeció con emotivas palabras la organización del acto y resaltó el papel y la lucha peruana en solidaridad con esta causa, subrayando el accionar constante del Comité Peruano que alienta esta tarea.

Los poetas Hildebrando  Pérez Grande y Winston Orrillo se sumaron a la actividad. El primero de ellos, en nombre de la red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Capítulo Perú, aludió a importantes aspectos de la evolución histórica de Cuba y a las conquistas logradas por la Revolución. El segundo, después de recordar que el próximo 16 de octubre se cumplirán 60 años de “La Historia me absolverá”, leyó un bello poema en homenaje a los antiterroristas cubanos.

Fanny Palacios Izquierdo, la pintora nacional responsable del núcleo “Intelectuales por los 5” subrayó el respaldo de la inteligencia y el arte peruano a la lucha por esta causa y trasmitió también el saludo de la mujer peruana a las madres, esposas e hijas de los 5, victimas de la crueldad del Imperio que se ensaña contra Cuba.

El Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, en emotivas palabras, resaltó la trayectoria profesional y  académica de cada uno de estos luchadores y ligó el cierre de esta jornada a los grandes acontecimientos tos de la historia: los 145 años del inicio de la lucha independentista en Cuba, la caída del Che, la muerte de Camilo y la insurgencia militar de Velasco Alvarado en el Perú de 1968.

El evento contó con una sólida concurrencia en la que destacaron distinguidas personalidades, además de los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Palestina, acreditados en el Perú.

Al fin del acto, la embajadora de Cuba en el Perú entregó reconocimientos por el apoyo a la causa de los 5 a diversas personalidades. El Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, y la responsable del Núcleo “Intelectuales por los 5”, entre otros, fueron reconocidos en esta circunstancia.

Lima, 15 de octubre del 2013



COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

           Boletín N. 135 – 2013

DOCUMENTOS DEL 14 DE OCTUBRE

INTERVENCION DE FANNY PALACIOS.
Coordinadora del núcleo “Intelectuales por los 5”

Amigos todos:

Es siempre grato traer a ustedes el saludo fraterno y solidario de los intelectuales peruanos y de las mujeres, con la causa de Cuba Socialista y en demanda de libertad para los 5 héroes prisioneros del Imperio y que recientemente cumplieran 15 años tras las rejas ante el estupor del mundo.

Este acto tiene una importancia especial para el país, y también para la causa solidaria. Porque nos lleva a pensar en asuntos que tienen que ver con el desarrollo de nuestras propias vidas, y con los intereses vitales de nuestros pueblos.

Han pasado 15 años desde que los efectivos del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos allanaron las viviendas de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando en el Estado de La Florida, y los sometieron a un proceso perverso.

Debiéramos pensar en todo lo que ha ocurrido en el mundo en estos 15 años. Estados Unidos ha conocido ya cuatro periodos de gobierno y Obama inició recientemente el 5to, que es el segundo de su gestión gubernativa. Se han producido Olimpiadas en diversos países, campeonatos deportivos en todas partes. Se han editado millones de libros en todos los idiomas.  Millones de pintores han rasgados sus lienzos para dar vida a una tela en busca de belleza. Se han designado Premio Nobel cada año en las más diversas materias. Han nacido millones de niños en el mundo y millones de personas también han muerto por causas naturales o por las guerras horrendas que impone al mundo la administración norteamericana. Los pueblos han luchado en todas partes.

Millones de mujeres de todos los continentes y países han derramado lágrimas exigiendo justicia. Ellas no han suplicado nada, sino que han exigido algo que corresponde demandar a la humanidad entera: la paz en el mundo, el entendimiento entre pueblos y naciones, el fin de las guerras, el respeto a la soberanía de los Estados, la libertad de los valerosos antiterroristas cubanos encarcelados.

Nosotras, mujeres peruanas, madres, hijas; hemos visto día a día el sufrimiento y el dolor de las madres, las esposas, las hijas de estos héroes y hemos sumado nuestras fuerzas y nuestra angustia, nuestro dolor y nuestra exigencia, ante el gobierno de los Estados Unidos, en las más diversas formas.

Somos plenamente conscientes del sufrimiento inmenso de las mujeres que, siendo parientes cercanos y directos de los 5, no han logrado aún ganar la batalla por su libertad. A ellas queremos expresarles nuestro saludo más sincero.

Queremos decirles de manera directa y clara, que los acompañamos de verdad en esta lucha, y que no descansaremos hasta alcanzar que se corone la exigencia planteada.

Es verdad que algo se ha logrado a partir de la presencia de René Gonzales en La Habana, donde hoy comparte con su familia y con su pueblo. A él, fue posible arrancarlo de la cárcel gracias a la solidaridad del mundo. Pero ella se hace ahora más importante y necesaria que nunca para lograr que sus cuatro hermanos de historia puedan alcanzar la misma libertad. Brack Obama tiene en sus manos el camino de salida.

Por la causa que estas mujeres valerosas encarnan, en nombre de todas mujeres, las madres, esposas e hijas del Perú; les renovamos nuestro aliento. El recoge la palabra de nuestras heroínas: de Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Antonia Moreno y  Zoila Aurora Cáceres; Irene Salvador y  Manuela Chaflajo, mártires en la lucha de las 8 horas; María Luisa Obregón y de Agripina Mimbela,  mujeres de Laredo que  cayeran en Trujillo en 1932. Pero también por cierto, el mensaje y el saludo de nuestras escritoras, de las mujeres de la pluma y del arte, de la poesía y de la pintura. De todas aquellas que, siendo mujeres -y quizá por serlo- sienten como suyo el sufrimiento humano y luchan con denuedo por la libertad y la justicia. Hoy, todos juntos elevamos nuevamente el grito de justicia: ¡LIBERTAD PARA LOS 5! 

Muchas gracias.

INTERVENCION DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD Prof. Gustavo Espinoza M.

Queridos amigos:

Octubre nos convoca.

Se trata del octubre que refleja voluntad de multitudes. Del que hace 145 años, con la invicta bandera de Carlos Manuel de Céspedes, marcó el inicio de la gesta emancipadora de la Cuba hoy liberada. Del octubre doloroso que signó  la caída en combate del Guerrillero Heroico, en 1967. Del octubre en el que Camilo Cienfuegos, en 1959, viajó a la eternidad. Y ¿por qué no?. Del octubre en el que se iniciara, en 1968 el proceso antiimperialista de Velasco Alvarado, en el Perú y que nos permitió recuperar la dignidad y la conciencia de patria. El octubre de lucha, de Revolución, de socialismo. Ese octubre glorioso que - quisiéramos decir como el poeta: “con cada día que transcurre, está más cerca de su víspera”.

Ahora, en octubre, se cierra la jornada mundial por la libertad de los 5, que cumplieran recientemente 15 años tras las rejas del Imperio. De ellos, hemos hablado muchas veces. Pero nunca estará demás recordar su historia, ni subrayar que su detención, más que injusta y arbitraria, constituye un verdadero crimen contra los pueblos, un crimen contra la humanidad entera.

Los 5, esos valerosos luchadores antiterroristas cuya sola imagen nos convoca, son personalidades de muy alto nivel académico y humano. René Gonzales, que hoy camina convocando multitudes por las calles de La Habana, es Piloto, e  instructor de vuelos.  Antonio Guerrero, ingeniero en Construcción de aeródromos y poeta, condenado a 22 años de prisión. Fernando González, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio del Interior, sentenciado a 18 años de prisión. Gerardo Hernández Nordelo, Licenciado en Relaciones Políticas y graduado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba y caricaturista, sentenciado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de cárcel. Y Ramón Labañino Salazar, graduado en Economía en la Universidad de La Habana, sentenciado a 30 años.

Y estas condenas, hoy aparecen reducidas porque parcialmente lo fueron, gracias a la presión mundial, para la cual supimos añadir un granito de arena rojo y blanco, con el corazón y la conciencia en cada mano. Las anteriores, eran Cadenas Perpetuas para tres de ellos, todos los cuales reúnen grados, reconocimientos, honores académicos, sabiduría y cultura acumulados, puestos al servicio de la vida para ofrendarla combatiendo por la más digna de las causas: la solidaridad humana.

Nacieron ellos en los días aurorales de la Revolución Cubana. Y asumieron la lucha por ella, seguros de su victoria, y conscientes de la frase martiana: “un triunfo, no es más que un deber”; marcharon hacia las entrañas del monstruo para combatirlo desde dentro. Aún no ha sido posible arrancarlos de las fauces de esa fiera.

Por eso nos unimos hoy: jóvenes y viejos; hombres y mujeres; intelectuales y obreros, trabajadores y desocupados. Sumamos fuerza todos y cantamos las mismas canciones de Marcela, al tiempo que decimos lo mismo que Antonio Guerrero: “No sé hasta cuando sufrirá este valle / Cuándo  regresará  a su árbol la emoción /  Pero en el surco donde hoy muere la rosa / Se enciende más de vida el corazón…”

Por ese surco y por esa rosa, por la vida y por el corazón, digamos fuerte, a una sola voz: ¡LIBERTAD PARA LOS 5, LIBERTAD!

Muchas gracias
A HOLGUIN, AL IX COLOQUIO
El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 invita al VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los 5, que se celebrará en la ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, entre los días miércoles 13 y el sábado 17 de diciembre del 2013. El viaje se extenderá desde el lunes 11 de noviembre hasta el jueves 21 del mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario