viernes, 28 de marzo de 2014

Bulgaria - Entrevista a la Embajadora cubana y Actividad por Los Cinco

VOLVERAN
Embacuba Bulgaria
                                                        



Entrevista de la Embajadora de Cuba al diario “Standart”

Sofía, 26 de marzo del 2014.- La Embajadora de Cuba, Teresita Capote, ofreció una entrevista al diario búlgaro “Standart”.
Respondiendo a las preguntas relacionadas con sus vínculos con Bulgaria;  las experiencias inolvidables de esa larga marcha por el camino de las relaciones cubano-búlgaras; el parecido entre ambos pueblos; el respeto y la admiración recíprocas; las perspectivas futuras de esos vínculos, de más de 50 años;  la mantenida solidaridad de Bulgaria hacia Cuba; el significado para la Embajadora de haber recibido, del Canciller Vigenin,  la  condecoración más alta que otorga el Minrex búlgaro: la “Rama Dorada de Laurel”, entre otras, Teresita pudo insistir en la profundidad de los vínculos bilaterales, cuando estos representan el abrazo fraternal entre  dos pueblos.
A la pregunta sobre los temas que la inspiran a escribir poemas, la Embajadora aprovechó para decir:
Nuestro  Apóstol, José Martí, decía que la poesía tenía valor, sólo cuando salía del alma.
Precisamente del alma, me han salido otros poemas, dedicados a esos Cinco valientes jóvenes cubanos, que fueron injustamente  encarcelados en los Estados Unidos, por el único delito de defender a su país de las agresiones terroristas, que han provocado miles de víctimas, incluidos niños inocentes.
Además de diversas fotos, algunas de ellas históricas, aparece reflejado el poema “Mensaje a Bulgaria”, que compuso la Embajadora, en el año 1994, cuando fue informada de que había sido designada como Encargada de Negocios a.i. de la República de Cuba, en la República de Bulgaria.


Actividad por los Cinco Héroes Cubanos

Sofia, 24 de marzo del 2014. En los salones de la Biblioteca capitalina “Dobri Chitulov”, tuvo lugar un interesante y muy solidario encuentro, dedicado al tema “Los Cinco Héroes Cubanos”, que contó con la participación de representantes de la Asociación de Amistad “Bulgaria-Cuba”, del Comité Nacional por los Cinco Héroes y personalidades de la cultura búlgara.
Una foto de los Cinco, entre las banderas de Cuba y Bulgaria y una amplia exposición de cuadros de pintores cubanos, sirvió de fondo a un concierto, de música típica búlgara, ofrecido por un grupo de excepcionales niños búlgaros.
La Embajadora de Cuba, Teresita Capote, pudo profundizar sobre los detalles de esa injusta penalización de los Cinco antiterroristas cubanos, para lo cual se remontó a las raíces históricas del diferendo cubano-norteamericano.
Respondiendo a las preguntas de los más de 50 asistentes, la Embajadora amplió sobre las conquistas de la Revolución, a pesar de la hostilidad yanqui, ampliando sobre las pérdidas ocasionadas por el bloqueo genocida contra Cuba y la incuestionable decisión del pueblo cubano, de defender todo lo alcanzado durante los 55 años de construcción socialista.
La ocasión permitió ampliar sobre los procesos que tienen lugar hoy en Cuba, encaminados a perfeccionar nuestro socialismo y sobre la batalla, que tiene lugar hoy, en América Latina, empeñada en lograr su verdadera independencia.
Dicho encuentro sirvió, ante todo, para dar a conocer la realidad cubana y ganar nuevos amigos para el movimiento de solidaridad, por la liberación definitiva de esos heroicos Embajadores de la Dignidad!!!!

EMBACUBA BULGARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario