sábado, 1 de marzo de 2014

Medios reseñan salida de antiterrorista cubano de prisión de EE.UU

por Deisy Francis Mexidor

Washington, 27 feb (PL) Medios de prensa estadounidenses se hicieron eco hoy de la salida de prisión del antiterrorista cubano Fernando González luego de cumplir íntegramente su sentencia en una cárcel federal.
La página digital de la cadena NBC News dio la noticia y dijo que "González , de 50 años , miembro de los denominados Cinco Cubanos, se espera que regrese a Cuba en los próximos días".

También el reporte recuerda que René González fue el primero en cumplir su sanción (en 2011 y ya en Cuba), mientras aún permanecen encarcelados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Por su parte CBS News insistió en que un segundo miembro del grupo salió este jueves de una cárcel de Estados Unidos "después de pasar más de 15 años tras las rejas".

Los cinco hombres, aclamados como héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por cargos de conspiración y por no registrarse como agentes extranjeros en territorio estadounidense, agrega la nota.

"González -conocido por las autoridades de Estados Unidos por su alias, Rubén Campa - completó su condena a las 4:00 de la mañana, hora local, en una prisión en Arizona, dijo el portavoz del Buró de Prisiones Chris Burke", según CBS.

Desde que salió a la luz en 2001 esta historia, grupos de solidaridad han desplegado una campaña mundial por su liberación y para que el caso de los Cinco se conozca y llegue, en particular, al pueblo norteamericano.

Sin embargo, los medios de prensa en el país o tergiversan o mantienen un muro de silencio para impedir el acceso a la verdad, de acuerdo con las denuncias.

Al menos 10 premios Nobel, parlamentarios y personalidades del mundo en diferentes ámbitos han pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que ponga fin a la injusticia contra estos hombres y los devuelva a su patria.

Incluso, un panel de las Naciones Unidas concluyó en mayo de 2005 que el arresto de los Cinco fue arbitrario y solicitó remediar de inmediato esa situación.

Familiares de estos cubanos expresaron que no se conforman conque ellos regresen a su país por cumplimiento de sentencia, porque de los contrario Gerardo Hernández, sobre quien pesa la condena más fuerte (doble cadena perpetua más 15 años), no tendrá una fecha de salida.

Los Cinco fueron detenidos durante un operativo del FBI el 12 de septiembre de 1998 en Miami, mientras daban seguimiento a las actividades de individuos y agrupaciones de extrema derecha dedicadas a ejecutar acciones terrorista contra Cuba, como las que han causado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados en el último medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario