jueves, 6 de marzo de 2014

Historiador norteamericanos y escritor canadiense saludan regreso a Cuba de antiterrorista Fernando González

Por Deisy Francis Mexidor


La Habana, 5 mar (PL)    El historiador estadounidense James Cockcroft saludó la salida de prisión de Fernando González, con lo cual afirmó que comienza una etapa decisiva para el regreso a su país de los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.
Creo que durante este año podemos crear un "turning point" (momento decisivo) en la campaña por su liberación si acelerámos nuestras acciones locales e internacionales, advirtió Cockcroft, quien reside en la ciudad canadiense de Montreal, en declaraciones a Prensa Latina vía correo electrónico.

Enumeró entre los eventos más importantes la Comisión Internacional de Investigación a realizarse en Londres el viernes y sábado próximos y la tercera jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, del 4 al 11 de junio.

Además, el III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba en La Habana del 27 al 31 de octubre "Adonde ojalá que veamos entre los cientos de participantes a nuestros Cinco!", señaló el autor de más de 40 libros sobre América Latina, Estados Unidos y asuntos internacionales .

Al referirse al regreso de González, segundo del grupo de los Cinco en cumplir íntegramente su sentencia, Cockcroft confesó haber llorado de alegría al verlo en brazos de Rosa Aurora Freijanes, su esposa, de Magali Llort, su madre "y de todos los familiares de nuestros Cinco, del presidente Raúl (Castro), del pueblo cubano".

Destacó la dignidad del Héroe cubano (título honorífico que también tienen sus compañeros) y aseguró que de inmediato pensó en los aún encarcelados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. La presencia de ellos tres en Cuba debemos lograrla ya, enfatizó Cockcroft.

Los Cinco -dijo- son héroes no solamente de Cuba sino también de la humanidad. Simbolizan las luchas populares en todas partes del mundo y representan los valores de la justicia, la paz y la solidaridad humana.

Para el catedrático, Obama debe devolver a estos cubanos a su país "sin condicionamiento alguno" y pidió que cese "la protección del gobierno estadounidense al autoconfeso terrorista Luis Posada Carriles" (residente en Miami).

Insistió Cockcroft en que Posada Carriles debe ser extraditado a Venezuela, donde es reclamado por la justicia por la voladura de un avión civil cubano en 1976, acto por el cual perecieron las 73 personas que viajaban a bordo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Washington, 5 mar (PL) El escritor canadiense Stephen Kimber realizó con éxito una gira por Estados Unidos y despertó el interés público sobre el caso de los antiterroristas cubanos presos en ese país, informó hoy el Comité Internacional por la Libertad de esos luchadores.
Su recorrido incluyó paradas en seis universidades, centros comunitarios e iglesias del norte de California para presentar su libro "Lo que hay del otro lado del Mar: La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos".

Ese material es fruto de una extensa investigación que incluyó la revisión de al menos 20 mil páginas de registros judiciales sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Esos hombres son conocidos como Los Cinco y fueron condenados en 2001 a severas penas por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Florida, desde donde planifican hechos como los que en 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Los primeros tres antiterroristas aun están tras las rejas, mientras René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su tierra natal en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

Fernando volvió al país caribeño el pasado 28 febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en una penitenciaría de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos.

El Comité citó entre los momentos más destacados de la gira, el debate generado por un grupo estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco sobre la importancia de preocuparse por los cubanos y cómo vincular su caso con otros problemas de injusticia y desigualdad existentes en Estados Unidos.

Alumnos del Colegio Chabot, en la ciudad de Hayward, hicieron preguntas básicas respecto al hermetismo mediático sobre la situación de Los Cinco y también cuestionaron por qué Washington es tan irracional cuando se trata de temas relacionados con Cuba.

Mientras, en el Colegio Comunitario de Marin, activistas del grupo Estudiantes por un Cambio Social se mostraron interesados en involucrarse con el caso.

Además, comenzaron a planear un evento para mostrar las 15 acuarelas de Antonio Guerrero que integran la muestra pictórica "Yo me Muero como Viví" y proyectar la película del fallecido cineasta estadounidense Saul Landau, "Que por favor se ponga de pie el verdadero terrorista".

La gira de Kimber tuvo lugar del 24 de febrero pasado hasta ayer, y en sus exposiciones participó la alcaldesa Gayle McLauglin, de la localidad de Richmond.

El escritor continuará desde hoy hasta el sábado próximo sus presentaciones en otras ciudades de Estados Unidos y de Canadá, como parte del programa conmemorativo por los 100 meses de acciones consecutivas del Comité de Vancouver por la Libertad de Los Cinco.

mgt/ymr

No hay comentarios:

Publicar un comentario