viernes, 14 de noviembre de 2014

Movimientos sociales piden al Papa Francisco intercesión por los Cinco cubanos

12 Noviembre, 2014
Líderes de organizaciones sociales participantes en el I Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano, Italia, celebrado del 27 al 29 de octubre, entregaron al Papa Francisco, una carta de solicitud de intercesión en el caso de los Cinco.
“Santo Padre, 16 años es demasiado tiempo. Apelamos a su manifiesta compasión y misericordia como Pastor y le rogamos interceda ante el Presidente Obama para que estos hombres sean devueltos en esta Navidad a sus hogares, sus familias y su pueblo. Obama puede ordenar un perdón presidencial, indulto, o usar cualquiera de las prerrogativas que le confiere la Constitución de su país”, reclama la misiva, una iniciativa del Comité de Solidaridad brasileño con los Cinco, suscrita por el Comité Internacional, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST), el Centro Memorial Martin Luther King, Jr. de Cuba.
 Durante el segundo día de la magna cita, los más de cien activistas sociales de todos los continentes sostuvieron un encuentro con el Sumo Pontifice, con la presencia de Evo Morales, destacado líder indígena y campesino, actual Presidente de Bolivia. En el ambiente fraternal propiciado por la comitiva de unos 15 líderes sociales que le dio la bienvenida al Papa Francisco en el Aula Vieja del Sínodo en el Vaticano, Joao Pedro Stédile, dirigente histórico del MST, entregó el documento por la libertad de los cubanos. “Quiero entregarle una carta, con un pedido de muchas entidades de movimientos de derechos humanos de todo el mundo, para un tema de injusticia contra cinco cubanos”, expresó Stédile.
“Muchos en la comunidad internacional al tanto de este injusto caso, sobre todo en América Latina y el Caribe agradeceremos enormemente su mediación para que el Presidente Obama encuentre una salida humanitaria a este caso. Los cristianos y cristianas en Cuba también. Una actuación positiva del Presidente Obama sería un gesto de generosidad y una fuerte señal en el camino de la mejoría de las relaciones entre su gobierno y el cubano, ahora que la contribución de Cuba a la lucha contra el Ébola ha recibido el reconocimiento público de las autoridades estadounidenses”, afirma  más adelante la carta.
Al finalizar el encuentro, durante el saludo personal del Papa a cada uno de los participantes,  Joel Suárez, coordinador general del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., asociación cubana de inspiración cristiana, tomándole las manos,  le reiteró la petición: “Vengo de la amada isla de Cuba, somos hermanos en la fe, Joao Pedro del MST le entregó una carta, yo le pido en el nombre de Dios que usted le preste especial atención”.
El 12 de septiembre pasado Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero cumplieron 16 años de encarcelamiento en prisiones de EE.UU. René González y Fernando González Llort se encuentran en Cuba luego de haber cumplido varias condenas. La campaña por la libertad de los Cinco fue iniciada por el pueblo cubano y ha tenido el apoyo de abogados, artistas, intelectuales, activistas, parlamentarios, religiosos y movimientos populares y de solidaridad en diversos lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario