miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Habeas Corpus de Ramón Labañino

28/11/2011                                                                                        De RadioRebelde
Camagüey, Cuba.- En breve tránsito por esta ciudad, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, ofrece detalles sobre la situación actual del patriota cubano, injustamente encarcelado en los Estados Unidos.

“Supongo que Ramón está al tanto de todas las últimas noticias, generadas en el Coloquio Internacional por
 Los Cinco y contra el Terrorismo, celebrado recientemente en la ciudad de Holguín, pues él escucha la emisora Radio Rebelde, aunque a veces con dificultades; pero puede recibir por esta vía información actualizada de nuestro país y de las acciones que en el mundo mantienen viva la lucha por la justicia y la verdad”.

Elizabeth Palmeiro, ofrece detalles sobre la situación actual de Ramón Labañino, prisionero en una cárcel norteamericana desde hace más de 13 años:

“Él está esperando que el gobierno de los EE:UU. nos otorgue la visa a mí y a sus hijas, para una próxima visita, que esperamos sea antes de fin de año; pero no sabemos, todavía no tenemos respuesta”.

Ramón también está muy preocupado con la situación de
 René González, en libertad supervisada en las propias entrañas del monstruo:

“Como todos nosotros, y los amigos solidarios de Cuba y el mundo, él está preocupado por la arbitrariedad del gobierno norteamericano de mantener a René allí, en medio de sus enemigos, entre las personas que le guardan mucho rencor, por las acciones que realizó en ese territorio para tratar de impedir u obstaculizar actos terroristas contra Cuba.

“Ramón está además, en espera del curso que tome el proceso legal del Habeas Corpus, que se presentó. La Fiscalía debe estar al responder, y en consecuencia con ello, se hará la posible réplica de los abogados.

“Es muy probable que la Fiscalía de los EEUU se oponga, comenta Elizabeth Palmeiro- tal y como hizo en los casos de
 Gerardo Hernández y de Antonio Guerrero; pero, eso no impide que sigamos el curso legal, pues haremos todo lo que sea necesario por esta vía; aunque siempre confiados y esperanzados en que la solución del caso de nuestros familiares, está en las manos de la solidaridad internacional”.

Y precisamente, las muestras de solidaridad son crecientes, reconoce en Camagüey, Elizabeth Palmeiro:

“Nosotros, nos llenamos de energía cuando participamos en eventos como el Coloquio Internacional, cuando pasamos por las casas del Instituido Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP) en las provincias; donde recibimos infinitas muestras de cariño; no sólo del pueblo cubano, sino también de los amigos del mundo que se aglutinan alrededor del ICAP”.

En espera de la respuesta de la Fiscalía de los Estados Unidos, ante la solicitud de Habeas Corpus, para Ramón Labañino, “la familia batallando, -confiesa Elizabeth- y ellos haciendo lo mismo desde la prisión, siempre trasmitiendo mucha energía, mucho amor a sus familiares, para que no estemos preocupados; y sobretodo, muy esperanzados en que se hará justicia lo antes posible.” 

martes, 29 de noviembre de 2011

HOMENAJE A LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN EL MARCO DEL XI° ENCUENTRO DE SOLIDARDAD ARGENTINA CON CUBA

Argentina 29/11/2011                                                                                                                     Por Alberto Más
Distintas actividades se llevaron a cabo éste fin de semana en relación al XI° Encuentro del  Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, en la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina.
La exposición de Imágenes de los Cinco héroes cubanos en el Hall de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la conferencia “Cuba: Actualidad y Futuro” a cargo del Embajador de la República de Cuba en Argentina, Sr. Jorge Lamadrid Mascaró, la pintada de un Mural en las instalaciones del Comedor Universitario, fueron dando forma concreta a la solidaridad que se expresara luego con contundencia por los más de 200 delegados de 11 provincias argentinas y 60 organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles presentes, en el transcurso del encuentro y en el desarrollo del trabajo en las comisiones.
En el centro de la ciudad, la parsimoniosa mañana del domingo se vio alterada, un nutrido grupo de concurrentes al solidario encuentro por Cuba, se reunió frente al número 2360 de la calle Ayacucho, donde funciona la delegación local de la Policía Federal.
En ese mismo lugar y dependencia policial, pero entre los años 1976 y 1978 funcionó uno de los 17 centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura cívico-militar de la época.
Si, en la ciudad de Posadas funcionaron 17 centros clandestinos de detención y torturas, y los delegados participantes al XI° Encuentro del M.A.S. Cuba no dejaron pasar la oportunidad de realizar un acto de memoria por los 30.000 detenidos desaparecidos que sufriera la Argentina, por los desaparecidos en Posadas y por  Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, dos jóvenes miembros de la delegación diplomática cubana en Buenos Aires, detenidos y desaparecidos en el centro de detención y tortura de Automotores Orletti, hace 35 años, un 9 de agosto de 1976, cuyos responsables acaban de ser juzgados y condenados.
En el lugar se procedió a plantar una enredadera “Santa Rita”, sobre el cantero de ingreso al edificio, para que crezca vida donde reinó la muerte, haciendo uso de la palabra, en nombre de los delegados y organizadores del evento, la Sra. Mary Acuña, recordando los tremendos momentos sufridos por la población posadeña y misionera en esos años de plomo.

XI Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba - Resolución Comisión N° 1

   El Encuentro tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, "tierra sin mal" del pueblo Guaraní y que le dio cuna al comandante Che Guevara.
El lugar donde se desarrolló, fue la Escuela Provincial de Danzas.
Acreditación
En el 52° aniversario de su Revolución, Cuba sigue siendo  un referente para los pueblos del mundo entero por su esfuerzo para construir una sociedad más justa, basada en el socialismo y la solidaridad humana. La Revolución Cubana, a lo largo de los años, ha demostrado su compromiso con quienes luchan por un mundo mejor y ha llevado beneficios inconmensurables a otros países del mundo. Por todo ello el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba convocó a todas las organizaciones sociales y políticas y a las personas interesadas, a participar de este Encuentro.
  
El sábado 26, luego de la acreditación de los asistentes, más de 200, tuvo lugar el Acto de Apertura encabezado por quienes dirigieron la palabra, Laura Camelli perteneciente a la organización, el rector de la Universidad Nacional de Misiones  Javier Gortari, el embajador de Cuba en Argentina Jorge Lamadrid Mascaró y el representante del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) Armando Guerra.
Apertura


El Encuentro fue dedicado a tres personas, con cuyos nombres se lo reconoció: Fanny Edelman, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañega Hernandez, estos últimos secuestrados y desaparecidos en Buenos Aires en agosto de 1976 por la dictadura cívico-militar. 

A continuación hubo un acto con bailarines y  luego los presentes se dirigieron a los sitios de reunión, de acuerdo a la Comisión elegida,  para comenzar con la actividad.



Los nombres y temas de las cinco Comisiones:

1.- "Gerardo Hernandez Nordelo" - La batalla por la Libertad de Los 5.
2.- "Ramón Labañino Salazar" - Campañas de agresión mediática. Respuestas oportunas.
3.- "Antonio Guerrero Rodriguez" - Actualización en las relaciones entre Cuba y EEUU. El bloqueo como política genocida.
4.- "Fernando Gonzalez Llort" - Organización y coordinación del Movimiento.
5.- "René Gonzalez Shewerert" - La integración latinoamericana como estrategia para vencer la hegemonía imperial.
El domingo 27 a primera mañana se hizo un homenaje a los detenidos desaparecidos, frente al que fue un centro de detención (ver próxima entrada).


Durante la mañana y la tarde se continuó con las Comisiones. Una vez finalizadas las discusiones, las Conclusiones y Propuestas se leyeron en el Salón de Actos. Se hicieron algunas correcciones.
Se intercambiaron regalos entre los organizadores y los representantes cubanos. 
Se cerró el Encuentro con la lectura de la Declaración Final y con las palabras de  agradecimiento del embajador.

Comisión 1
Se trascriben las Propuestas de la Comisión 1 -  "Gerardo Hernandez Nordelo" - La batalla por la Libertad de Los 5, leida por tres jóvenes integrantes de la misma pertenecientes a distintas organizaciones.









Resolución de la Comisión Número 1. Gerardo Hernández Nordelo
XI° Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Posadas. Misiones. 27/11/2011

     El trabajo de la comisión  se desarrolló con la presencia de 25 compañeros, miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE, la Corriente Julio Antonio Mella de la UBA, Casa de Formosa, Chaco, Partido Socialista de Rosario, Bloque Socialista de Rosario, la Organización Alba de Santa Fe, Solidaridad con Cuba de Santa Fe,  Mil por Cuba, Quebracho, Motor , Solidaridad con Cuba del Dorado y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Esta composición diversa de compañeros de distintos orígenes , representantes de distintos sectores hizo posible llegar a acuerdos unánimes por lo que consideramos que realizamos un trabajo productivo que ponemos a consideración del plenario. Es decir que la diversidad aportó a la unidad.

    Evaluamos como muy positivo el trabajo realizado por la libertad de los Cinco por todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba durante este año y valoramos muy especialmente la contribución de organizaciones hermanas amigas de Cuba que hicieron posible que por ejemplo la Marcha a la Embajada de EEUU de este año haya sido la más masiva.  También destacamos que nunca como ahora se han pronunciado  personalidades  como Diego Armando Maradona, Eugenio Zaffaroni, Perez  Esquivel, Federaciones estudiantiles,  Organizaciones Gremiales, Partidos Políticos.
     Sin embargo, hacemos un fuerte llamado a profundizar la lucha especialmente por las condiciones de libertad vigilada que le han impuesto a René y que ponen en peligro su vida de la cual hacemos responsable a la jueza Joan Lenard y al propio Presidente de los EEUU en cuyas manos está la posibilidad de acabar con esta injusticia.
Más grave es aún ésta situación, cuando a través del  dictamen, el Estado reconoce y tolera la existencia de terroristas y organizaciones terroristas operando desde dentro mismo de los EEUU.
     Tampoco podemos permitir que Gerardo termine sus días en prisión, como pretende el gobierno de los EEUU por lo cual nos convocamos y convocamos a todo el movimiento y los organizaciones amigas de Cuba a desarrollar el combate exigiendo la liberación apelando a  la creatividad de todos nosotros para lograr iniciativas de lucha cada vez más contundentes.

La propuesta:

-          Mantener la convocatoria  a la Marcha a la Embajada Yanky, cada 12 de septiembre, mientras persista el injusto cautiverio de los Cinco.

-          Extender, en la medida de las posibilidades de cada organización y lugar, la denuncia a las corporaciones yankys con la consigna:
“ Trabajemos  juntos para bloquear al imperialismo. Que no puedan desarrollar sus negocios sin que todos se enteren de sus crímenes y del injusto encarcelamiento de nuestros  Cinco Héroes”.

-Proponer que organizaciones hermanas solidarias con Cuba incorporen en sus actos y movilizaciones el reclamo de Libertad por los Cinco  (mediante banderas, banderines, flameadores, etc.)

-          Desarrollar actividades puntuales de propaganda y agitación con repercusión a nivel nacional e internacional
En el 2009, compañeros de  Neuquén plantaron la bandera exigiendo la libertad de los Cinco en el pico más alto de América. En el 2012 enarbolaremos la misma exigencia en una de las recién declaradas siete maravillas naturales del mundo: Las Cataratas del Iguazú. Organizaremos la actividad del lado argentino, del lado brasilero y en el hito de las Tres Fronteras, con la participación de compañeros de Argentina, Brasil y Paraguay. Es una propuesta que coordinaremos el Comité Argentino, las organizaciones que participamos en la Comisión 1 y los compañeros de la solidaridad con Cuba de El Dorado y Montecarlo.

-        Propiciar el pronunciamiento de las universidades nacionales y/o facultades e institutos de educación superior,  teniendo en cuenta los pronunciamientos existentes, como  el de la Universidad de Rosario, el de la Universidad de Buenos Aires que se está gestionando y otros.

-          Promover  la conexión del movimiento universitario argentino con estudiantes universitarios de los EEUU en base a la iniciativa puesta en práctica por la Federación Universitaria de Buenos Aires quienes enviaron una Carta Abierta que anexamos enviada en octubre de este año por los estudiantes argentinos a los estudiantes estadounidenses.

-        Proponer la coordinación de un evento que nuclea a diferentes federaciones universitarias  del continente para lo cual pediremos la colaboración de los organismos de solidaridad con los Cinco de los distintos países.

-         Continuar con la experiencia de difundir el tema de los Cinco en las cátedras libres de distintas universidades incorporándolo a la Cátedra libre José Martí de la UBA, la Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y otros.

-          Responder  alentando al llamado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba a los parlamentos del mundo, alentar los pronunciamientos de las cámaras legislativas nacionales, provinciales y de los concejos municipales utilizando como fundamento de la propuesta las acciones ya realizadas por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, la legislatura de la C.A.B.A. y otras iniciativas que están en vías de implementación

-     Proyectar en ámbitos estudiantiles secundarios y universitarios, en organizaciones  sociales y partidos políticos, el video de la Obra “Abracadabra” del grupo de Teatro Cubano Colectivo La Colmenita. Alentar el envío de cartas de estos jóvenes a  Obama, a Michelle Obama, a los hijos de Obama y a otros  estadounidenses.

-         Coordinar  la invitación a   la compañía de Teatro La Colmenita a nuestro país, acudiendo para ello a la colaboración de distintas instituciones y organismos que garanticen que esta magnífica obra llegue a la mayor cantidad de provincias.

-      Retomar, en base a la excelente experiencia de los compañeros de MOTOR,  la Campaña Cinco Mil Pintadas por los Cinco, intensificando esta actividad en la proximidad de fechas significativas: 8 de junio, 12 de septiembre, y pidiendo la colaboración de organizaciones hermanas.

-          Permanecer alertas y responder inmediatamente a las acciones de difamación que los medios masivos de comunicación efectúen contra Cuba en General y al tema de los Cinco en particular.

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO
CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA
 LIBERTAD A LOS CINCO
¡¡¡YA!!!

martes, 22 de noviembre de 2011

Los 5 presentes en el homenaje al fotógrafo desaparecido Julio Cesar Fumarola

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2011
El reportero gráfico asesinado por la Triple A, Julio César Fumarola, fue recordado en la plaza que lleva su nombre, en el barrio porteño de Balvanera, al cumplirse 70 años de su nacimiento.

Fumarola trabajó en la revista Siete Días y El Gráfico, además de ser dirigente de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, antes de que se conformara la actual UTBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). 

Su secuestro se produjo el 5 de febrero de 1974, en su estudio fotográfico ubicado en pleno centro porteño, y su cadáver, con signos de haber sido sometido a torturas y acribillado a balazos, fue hallado a la mañana siguiente en los bosques de Ezeiza. 

El asesinato de Fumarola es considerado el primer crimen cometido por la banda parapolicial Triple A, que dio cuenta oficial de su nacimiento meses después con el asesinato del abogado y militante Rodolfo Ortega Peña. 

Organizado por la “Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación” y una docena de organizaciones adheridas, entre ellas nuestro “Periódico Primera Página”, reunió a más de 350 vecinos, (un récord en participación).

Se hicieron presente, diputados nacionales, legisladores, comuneros, funcionarios de la Legislatura, Madres de Plaza de Mayo, Baldosas por la Memoria de Almagro y de Balvanera, artistas, músicos y viejos amigos de la juventud de Julio César, lo que creó encuentros conmovedores con su Esposa e hijos.

Tampoco faltaron los 5 Héroes Cubanos René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

Hacia las 13.30, horas arribó una inmensa columna de cerca de 200 miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 5, tras un largo y bullicioso recorrido por las Plazas Boedo y Almagro, reclamando contra el decretazo 376 de la gestión Macri, que le quita funciones a “Las Comunas”

Banderas multicolores de organizaciones y partidos adornaron el enrejado norte de la plaza, en un clima de fiesta y convivencia, viviéndose el momento más emocionante al descubrirse el magnífico cartel fileteado con el que los vecinos homenajean a Fumarola.

Tras palabras alusivas de los organizadores, Miguel, Sol y Quique, de Taty Almeida (madres), de Ana María (esposa), y de Mariela (hija) tras  la entrega de dos pergaminos a los familiares, se vivieron momentos emocionantes con la suelta de 100 globos multicolores (Mariela había dicho nada de luto…clima de fiesta), que se alzaron al cielo en señal de recordación, de memoria y a su vez de reclamo de esclarecimiento y justicia por aquel horroroso crimen.

Declaración Final “VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo”

                                                                                                                   De La Polilla Cubana
Por séptima ocasión los amigos solidarios del mundo entero se dan cita en el Coloquio de Holguín para debatir las experiencias y el trabajo a seguir en esta dura batalla por la verdad, la justicia y la libertad de los Cinco.

Luego de 13 años de injusta cárcel la situación de nuestros Cinco hermanos sigue siendo crucial. René González cumplió su condena el siete de octubre reciente, pero en lugar de haber sido devuelto a Cuba ha recibido un nuevo castigo: obligarlo a permanecer en territorio de EE.UU. por tres años bajo libertad supervisada, sin poder recibir la visita de su esposa Olga Salanueva a quien hasta hoy le niegan el derecho a visitarlo y exponiéndolo a grupos terroristas, que René, y sus cuatro hermanos de causa denunciaron, y que atenta contra su vida, por lo que enfrenta aún un gran riesgo.

La situación de Gerardo Hernández sigue siendo la más grave de los Cinco, con dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión y a quien le niegan sistemáticamente la visita de su esposa Adriana Pérez.

Las condenas de Ramón, Antonio y Fernando suman colectivamente 70 años de prisión. Aún se espera respuesta de los recursos de Hábeas Corpus presentados por la defensa de los Cinco, pero estamos conscientes del agotamiento de las vías legales.

Mientras los antiterroristas guardan injusta prisión, Luis Posada Carriles responsable de la muerte de miles de seres inocentes, fue llevado a una parodia de juicio donde no se le juzgó por terrorista, recibe protección material y beneficios repudiables por el gobierno de EE.UU. y en los que se celebran sus crímenes y realiza declaraciones sin el menor arrepentimiento.

Sigue sin respuesta la solicitud de extradición presentada por el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela hace ya seis años. La impunidad otorgada por las distintas administraciones norteamericanas y la injusta cárcel de los Cinco deja al desnudo la doble moral del gobierno de EE.UU. en su falsa lucha contra el terrorismo.

Ante la gravedad de esta situación se torna imprescindible multiplicar el trabajo y la necesidad de crear los mecanismos que articulen, coordinen y den seguimiento a las acciones que llevaremos adelante para el mayor aprovechamiento de la enorme energía y el arduo trabajo de los comités en todo el mundo.

Líneas Generales de Trabajo

Los 413 delegados de 50 países asistentes al VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocamos:

1.-Intensificar las acciones en EE.UU. y desde todos los demás países, realizar una amplia jornada de denuncia permanente y movilización en diferentes sectores, entre estos, de juristas, universitarios, estudiantes, medios de comunicación. Generalizar y sistematizar las experiencias positivas, resaltar la labor a favor de la paz y contra el terrorismo.

En este sentido, realizar conferencias con intelectuales norteamericanos y de la Red en Defensa de la Humanidad. Presentar documentales y videos sobre el caso de los Cinco y el terrorismo contra Cuba en espacios abiertos, parques y plazas. Colocar carteles y vallas públicas sobre los Cinco. Realizar manifestaciones frente a la Casa Blanca, Departamento de Justicia, Corte Suprema u otros lugares de interés público con una fuerte presencia de personas.

Insistir con nuestros gobiernos para que conozcan y asuman el tema y demanden la libertad de los Cinco al de EE.UU. Visitar a congresistas y representantes, por parte de sus homólogos de otros países. Los que no puedan viajar a Washington solicitar que envíen comunicaciones a sus pares en el Capitolio pidiendo la libertad de los Cinco.

Realizar una campaña de envío masivo de cartas al presidente Obama desde todo el mundo. Movilizar a instituciones religiosas, norteamericanas y extranjeras, para que se sumen a las actividades. Invitar a otros grupos defensores de justas causas: Boricuas, Mumia, Peltier, Lynne Steward, Jericó - entre otras - para unir fuerzas en la demanda de la libertad de los prisioneros políticos y la denuncia del sistema legal norteamericano en su conjunto.

Declarar el ocho de junio, aniversario del injusto veredicto del jurado sobre la culpabilidad de los Cinco para las jornadas de denuncia y movilización permanente.

2.-Incrementar las jornadas del día “5 por los Cinco”. Multiplicar ese día las acciones en todo el mundo y las entregas de cartas que demanden la libertad de los Cinco ante las embajadas de EE.UU. Movilizar ante las embajadas de EE.UU. con plantones, llamadas telefónicas a la Casa Blanca, mensajes a las páginas web, envíos de Fax o telegramas a Obama.

3.-Potenciar en los Estados Unidos la demanda de respeto al derecho de visita a Olga Salanueva y Adriana Pérez. Retomar el trabajo realizado por la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares.

4.-Intensificar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, dirigiéndolo a sus homólogos en EE.UU.

5.-Convocar a la juventud en todo el mundo para realizar conciertos durante la Jornada Internacional de Solidaridad del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al 6 de octubre “Día de las víctimas del terrorismo”.

6.-Solicitar a artistas e intelectuales reconocidos el apoyo para la realización de documentales, videos y mensajes públicos que demanden la libertad de los Cinco.

7.-Incrementar la utilización de las redes sociales, twitter, facebook, blogs e Internet para divulgar y denunciar el caso e intensificar las posibilidades que brindan los medios alternativos.

8.-Seguir apelando a la creatividad y la cultura para denunciar el caso, tal como han hecho magistralmente los niños cubanos de La Colmenita con su excelente obra de teatro “Abracadabra”. Utilizar los soportes digitales para reproducir la gráfica por los Cinco, la obra de Tony y las caricaturas de Gerardo para la realización de material publicitario y exposiciones.

9.-Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.

10.-Continuar la difusión de la serie “Razones de Cuba” sobre el terrorismo y las acciones desestabilizadoras de EE.UU. hacia Cuba y nuestros pueblos.

La solidaridad internacional y la unidad de acción de los hombres y mujeres honestos del mundo será la clave para vencer esta colosal injusticia.

Por René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando
Exigimos: ¡Libertad Ahora!

Holguín. Cuba
19 de noviembre del 2011
“Año 53 de la Revolución”

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Colmenita en E.E.U.U. y ....ABRACADABRA..... la Sorpresa

                                                                                                                      Recibido
ESTE ES UN EXTRAORDINARIO RELATO DE LA VISITA DE LA COLMENITA A ESTADOS UNIDOS. AMIGOS ESPERO LO DISFRUTEN.
  
Adjunto encontrarán un mensaje que remitiera el pasado viernes 4 de noviembre Carlos Alberto Cremata o Tin como cariñosamente lo conocemos y nombramos, Director de nuestra Colmenita a la compañera Marta Palacios, integrante de la compañía quien brinda sus servicios como colaboradora de Mision Cultura Corazón Adentro, tras la exitosa Gira de ese elenco por los Estados Unidos que devino uno, sino el mas importante acontecimiento cultural y político que hayamos podido realizar en las entrañas del imperio en estos años donde precisamente la mas joven generación, la generación del futuro, supo sensibilizar con su arte hasta los sectores mas adversos a la Revolución cubana y poner nuevamente el nombre de nuestra pequeña isla en el centro de su atención.

De la visita a E.U. les cuento que fue lo más grande que a mi me ha pasado en la vida, y estoy seguro que a La Colmenita también...Visitar Washington y conocer los Memoriales de Lincoln y Washington, el lugar donde Luther King dijo: "I have a dream", los Museos extraordinarios que aparecen en la saga de "Una noche en el Museo" (de Ciencias Naturales y del Aire y del Espacio), la Casa Blanca, el Estado Mayor de la CIA en Virginia, el Pentágono....en fin, pero sobre todo poder entrar al Capitolio y al Congreso de los E.U., reunirnos dentro con dos congresistas amigas como Bárbara Lee y Laura Richardson, estar casi media hora a dos metros de la Loba Feroz en la sala de Lobby del Congreso y observar su chusmería y forma escandalosa de hablar, y luego ver la mueca en el rostro cuando transformó su cara risueña en otra patética al ver nuestros pullovers de La Colmenita...Actuar con un teatro repleto en la famosa Escuela de Artes "Duke Ellington", en una Escuela de Maryland y en la mismísima American University (donde días antes se había presentado Carlos Varela), y en todas partes haber tenido el éxito más rotundo...Luego ver New York y pasear por Times Square y por Broadway, y pasar en un Ferry frente a la Estatua de la Libertad, y visitar la Grand Central de Trenes, donde se filmó "Madagascar" y el Central Park donde está la única estatua ecuestre (impresionante) de Martí y el Strawberry Fields, donde Yoko hizo el millonario sitio a John, frente al edificio "Dakota" donde lo mataron... y ver  el Ground Zero (donde estaban las Gemelas) y actuar en Brooklin, en el Bronx, en Harlem, dos veces en Manhattan, siempre a teatros repletos donde la gente gritaba: "¡Viva Cuba!" y "¡Libertad para los Cinco!", poner a bailar endemoniadamente a más de 500 funcionarios y personal diplomático en la Sede de las Naciones Unidas!!!, y escuchar a nuestro Embajador Nuñez Mosquera decirnos que estaba presente un Senador Estadual - Bill Perkins (enviado indudablemente por Hillary Clinton) de quien teníamos confidencias de Bruno, nuestro Canciller, que había tratado de presionar a UNICEF, y que al Senador (que nunca se había manifestado sobre Cuba), en un momento se le salió un lagrimón, y que al final se levantó y antes de retirarse, dijo lo increíble: "Después de haber visto esto, díganme qué puedo hacer por Cuba y por los Cinco?"...Eso todavía nadie lo puede creer, que haya dicho eso - ese tipo (y lo que vió fue Cucarachita, aseres!, claro con el video de Danny Glover al final...), y luego ver la 20 votación de la ONU contra el Bloqueo, a unos metros del escaño de Cuba y conversar casi una hora, decenas de anécdotas simpatiquísimas, con Bruno, sobre anteriores votaciones, y retratarnos (¡Gracias a Bruno!) en el Podium famoso donde estuvieron Fidel y el Che...y luego reencontrarnos con San Francisco y sus calles empinadas y sus tranvías y su gente buena, y Richmond (la de "Coach Carter" - ¡No se pierdan esa película!!!) y Oakland (ya estas - con Reconocimientos y Ordenes que nos entregaban de ciudades y Condados) y un teatro lujosísimo  muy cerquita de la prisión de Alcatraz y del Golden Gate Bridge...Todo fue de campeonato, y siempre rodeados de gente buenísima, y en una guagua amarilla como en Cuba - donde íbamos cantando la Vieja y la Nueva Trova, y qué deciros de las conversaciones telefónicas con los Cinco, la risa escandalosa y muy contagiosa de Ramón, la humildad de Fernando, la sensibilidad y educación de Tony, la jodedera de René y sobre todo ¡¡¡Las 8 llamadas de Gerardo!!! (estoy escribiendo un artículo para Granma sobre esas 8 llamadas, que luego les mandaré)...pero bueno, eso no tiene comparación con el último día en Miami, donde los niños estuvieron toda la mañana y gran parte de la tarde con sus familiares (que muchos no los conocían o no los habían visto en mucho) y luego la mejor Sorpresa de toda la Gira, nos fuimos para casa de un amigo en Miami, allí hicimos el círculo de energía en el Jardín, y de pronto mágicamente entró un tipo muy alto al círculo con un pullover de La Colmenita, gritando: "¡Abracadabra!" (¡que parecía que había caído del cielo!) y todo el mundo se quedó en shock, y nadie se movía, y nadie entendía, era como una aparición, como un enviado de los Dioses (a algunos les pareció que cayó de arriba), un héroe de los Comics (Batman, Superman, cualquiera de esos...)
Y quien era?... ¡¡¡René!!!
 René González Schewerert, un gigante de ojos claros, manos inmensas, 55 años y cuerpo atlético, jodedor a más no poder, sencillo, cariñoso hasta la exageración, paternal, lindo hermanos, lindo!!! (no encuentro otra definición) y de pronto al ver que nadie se movía, tuve que gritar: "¡Coño, soltemos las emociones, que somos artistas... La Pilita !!!"...y todos los niños pá' arriba de René y a comérselo a besos...Y luego el "Abracadabra" más grande que se pueda hacer en la vida, en la salita de una casa tan humilde que no tenía ni grabadora (tuvimos que ponerle la música casi al oído desde la lap top de Daniel) un "Abracadabra" - solo para exactamente 14 personas (11 amigos de la Solidaridad , y en primera fila: René Glez, Irma Schewerert y Maruchi - la hermana de Tony) y el final con René que no podía aguantar el llanto, y se para, y dice: "¡Quiero decir una cosa...Cuando me apresaron, lo más difícil para mi en esos primeros días fue cuando porteriormente apresaron a Olguita, y luego de escribirnos varias cartas, nos dejaron vernos, ella venía por el pasillo con la ropa naranja de presidiaria, muy sucia y ajada, maltratada...y yo sentí en aquel momento que nunca había tenido tantas ganas de llorar en mi vida, luego en una carta Olguita me dijo lo mismo...y yo al ver que íbamos a romper los dos en llanto, se me ocurrió gritar: "¡Mi Vida, qué lindo te queda el naranja!"... Y los dos reímos aguantando el llanto...Y luego convinimos en que ante el enemigo no se llora nunca, y nos enorgullecíamos de que no les dimos ese gusto a los guardias...Bueno, pues yo he aguantado mucho hasta ahora, y, como es junto a los amigos que realmente debemos llorar, permítanme ahora llorar con ustedes..." Y se me abrazó, queridos, muy fuerte, muy fuerte y aquel hombre gigante e invencible empezó a llorar en mi hombro como un chiquillo...Todo está filmado por Roberto Chile...No puede haber un momento más emocionante para unos aprendices de artistas cubanos...Luego desde las seis de la tarde hasta las dos de la mañana, las conversaciones más increíbles con el Héroe, donde se respondieron since las preguntas más elementales hasta las más indiscretas e inverosímiles...Y así, volvimos a Cuba...
La pregunta más recurrente en todos los niños era: "¿Tin, es normal que no me lo crea?"...

viernes, 18 de noviembre de 2011

VII Coloquio - Mensaje de Ricardo Alarcón de Quesada

                                                                                                                                Imagen RC Baez
Mensaje de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, a los participantes en el VII Coloquio por la Libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo:  

Lamento muchísimo no estar con ustedes en Holguín esta vez, pero el coloquio coincide con la llegada acá de una delegación de la Asamblea Nacional de la República de Angola, con la que estamos comprometidos en todos estos días; pero me complace tener esta oportunidad de enviarles un mensaje.
 Quiero ante todo decir que pienso que este coloquio debiéramos dedicárselo a la memoria de Leonard Weinglass, cuya pérdida este año ha significado realmente, el golpe más severo para los esfuerzos que estamos librando en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, por la liberación de nuestros cinco compatriotas.
 La contribución de Lenny a la defensa de nuestros compañeros fue insustituible. Quisiera por eso recordar que fue gracias a él que obtuvimos lo que fue la victoria más importante en el terreno legal, cuando en agosto del año 2005 la corte de apelaciones de Atlanta aceptó la petición que él presentó en nombre de Los Cinco compañeros, declarando nulo y sin valor el juicio de Miami, porque se le había impedido a los abogados defensores trasladar el juicio para otro lugar.
 Ese documento, esa decisión de la corte de apelaciones, es un documento realmente de carácter histórico, con una argumentación muy sólida, muy maciza, muy convincente, que demostraba la imposibilidad de celebrar un juicio justo a cinco patriotas cubanos en la ciudad de Miami, en las condiciones en que se celebró ese juicio con la presión de los grupos terroristas que con ese nombre y haciendo referencia a todo su largo historial, reflejaron los jueces de Atlanta en su decisión unánime … de hostilidad de odio, de calumnias, de temor que crearon los medios locales de prensa de Miami para hacer absolutamente imposible la justicia en aquel lugar, en aquellas condiciones, en aquel momento. Esa fue una decisión unánime de los tres jueces sin matiz diferenciador entre ellos. Sin embargo, violando la letra y el espíritu de la ley norteamericana, el gobierno de Bush presionó a la corte de apelaciones de Atlanta y consiguió que un año después, o sea en el 2006, echasen atrás esa decisión de sus propios jueces y eso condujo a nuevos capítulos en esta batalla legal.
 Curiosamente en ese año 2006 fue cuando empezó a conocerse algo que no era del conocimiento de los jueces de la corte de apelaciones ni del tribunal de Miami y es que esos medios de prensa de Miami, eran en realidad empleados del gobierno federal, estaban realizando su labor de provocación, de amedrentamiento, creando esa campaña hostil que los jueces de Atlanta describieron de un modo muy gráfico “creando una tormenta perfecta de prejuicios y de odio”. Esa tormenta perfecta era financiada con cargo al presupuesto federal, eso no se sabía, comenzó a saberse a partir del año 2006 y todavía estamos enfrascados en una gran batalla para lograr que el gobierno entregue la información que oculta sobre el alcance de esa conspiración de esa verdadera conspiración entre la fiscalía y los medios locales de Miami, que su sola existencia bastaría para declarar nulo y sin valor todo ese proceso judicial tan injusto, tan turbio, que se siguió contra nuestros cinco compañeros.
 Ese no es el único elemento de ocultamiento que ha estado presente a lo largo de toda esta batalla desde el 12 de septiembre de 1998 en que fueron detenidos los compañeros. Yo les quiero mostrar lo más reciente, este documento del 31 de octubre de este año. Es un recurso que ha presentado el Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional (Center for Human Rights and Consttitutional Law) de California, ha presentado una apelación ante el noveno circuito, o sea, la corte de apelaciones de California, contra la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (Geospacial National Geospatial Intelligence Agency) por su negativa a entregar las imágenes de los satélites espaciales de esa agencia federal que tomaron el 24 de febrero de 1996, cuando se produjo el incidente frente a la ciudad de La Habana con unas avionetas de un grupo terrorista provocador llamados Hermanos al Rescate.
 Desde entonces, desde el año 1996 que fue cuando ocurrió el incidente -antes incluso de la detención de nuestro compañeros, dos años antes- desde entonces el gobierno de los Estados Unidos se niega a entregar esas imágenes que ellos poseen, que tomaron sus satélites espaciales. Primero se negaron a entregárselas a la misión de investigación que estableció la Organización de Aviación Civil Internacional, que se la solicitó al gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de los Estados Unidos se negó a entregarlas. Después, en el juicio en Miami, la defensa del compañero Gerardo Hernández, quien fue acusado injustamente por una falsa vinculación con ese incidente y por eso está sufriendo una cadena perpetua, una de las dos cadenas perpetuas que tiene; la defensa de Gerardo volvió a solicitar la entrega de esas imágenes, la fiscalía se negó, la jueza aceptó la negativa de la fiscalía y por lo tanto desde entonces, desde el 98 se está reclamando también por la defensa de nuestros compañeros que se presenten esas imágenes.
 En el Habeas Corpus de Gerardo se vuelve a solicitar que muestren esas imágenes tomadas por sus satélites espaciales. Ya el gobierno en su respuesta a esa moción de la defensa de Gerardo, ya el gobierno volvió a negarse a permitir que esas imágenes puedan ser vistas, puedan ser conocidas. Son 15 años de ocultamiento que no puedan ser más ilustradores, más relevadores, qué cosa puede explicar esa negativa del gobierno norteamericano a que sus propias imágenes sobre un incidente que fue tan manipulado por el gobierno norteamericano, que sirvió de justificación para la promulgación la Ley Helms Burton, reforzando el bloqueo contra Cuba no lo olvidemos, que estuvo a punto de conducir un enfrentamiento armado, a un ataque militar armado contra Cuba, según el presidente Clinton, esa fue una de las propuestas que tuvo sobre la mesa en aquel momento y él prefirió irse por la más suave que fue reforzar el bloqueo. Sin embargo, nunca el gobierno de Estados Unidos ha permitido que nadie vea las imágenes que ellos tienen sobre dónde ocurrió ese incidente.
 Yo quiero volver a aclarar que Gerardo Hernández no tuvo nada que ver con ese incidente, que eso jamás se le pudo probar, no es una invención mía, lo reconoció el gobierno de Bush en este documento: Petición de emergencia del 30 de mayo del 200. Unos días antes que el tribunal de Miami emitiese su veredicto, el gobierno dio este paso, se lo pidió a la jueza, la jueza no lo aceptó y apelaron entonces a la corte de apelaciones de Atlanta, “un paso sin precedente en la historia” son las palabras que ellos emplean. ¿Por qué sin precedente? Porque que un acusador reconozca por escrito que ha fracasado en probar su acusación es algo bastante poco frecuente; que hubiera solicitado a última hora retirar esa acusación, que hubiera pedido incluso al tribunal de apelaciones, que ordenase la interrupción del juicio mientras no se modificara la acusación fiscal, eso nunca había ocurrido, según las propias palabras de esos mismos fiscales, aquí está, Carolina Heck Miller y los demás -aquí esta su firma- que reconocieron que habían fracasado en su acusación.
 A pesar de eso, Gerardo fue declarado culpable por un crimen que no existió y sobre el cual no tenía jurisdicción el gobierno de los Estados Unidos porque por algo ellos ocultan donde ocurrió el incidente y por algo se siguen negando a permitir que puedan ser vistas esas imágenes que resolverían la cuestión de la jurisdicción, aparte de que Gerardo no tuvo absolutamente ninguna relación con ese hecho, hubiese ocurrido donde hubiese ocurrido.
 El gran problema que enfrentamos con relación a la liberación de nuestros compañeros es la manipulación de información. El gobierno de los Estados Unidos ha podido practicar durante tanto tiempo, porque ha contado con la complicidad de los grandes medios de información, que jamás hablan de esto, que nada dicen de esta batalla legal por las imágenes satelitales, que ocultan realmente los esfuerzos muy generosos, muy nobles, muy persistentes que algunas organizaciones norteamericanas -y saludos porque estoy seguro que van a estar en este Coloquio- han estado librando para lograr, para conseguir que se quiebre ese silencio mediático se ha impuesto a este caso.
 Hay un aspecto muy importante, muy nuevo que se dio este 7 de octubre cuando el compañero René González concluyó, terminó, cumplió hasta el último minuto la parte de su sentencia de carácter carcelario. O sea, salió de la cárcel el día que le tocaba conforme a la condena injusta que le fue impuesta a él. Al ocurrir eso se ha vuelto a colocar sobre el tapete una cuestión muy importante que es el reconocimiento por parte de las autoridades norteamericanas de que el proceso contra Los Cinco no tenía otra finalidad, no tenía otra explicación que la voluntad del gobierno de los Estados Unidos de proteger a los grupos terroristas anticubanos que operan en Miami.
 Por haber monitoreado las acciones de esos grupos terroristas, por haberse empeñado pacíficamente sin armas, sin emplear la violencia, sin causarle daño alguno, a nadie de descubrir los planes de los terroristas es que los cinco compañeros fueron detenidos y fueron acusados. Eso consta en la acusación original, consta a lo largo de muchas intervenciones de la fiscalía durante el juicio y consta en las sentencias que le fueron impuestas.
 Cuando fueron a ser sentenciados la fiscalía desarrolló una teoría, la llamada incapacitación o inhabilitación. La fiscalía insistió ante la jueza que les impusiera a los compañeros los castigos carcelarios más severos, más prolongados, más extensos, pero en los cinco casos también insistió en que además de eso, además de largas penas de prisión, para el gobierno de los Estados Unidos era tan importante como eso, asegurar que después que salieran de la prisión se le impusieran condiciones que hicieran imposible para ellos volver a intentar cualquier esfuerzo contra las acciones los grupos terroristas , eso consta por escrito, eso está en las actas del tribunal y por si alguien lo había olvidado reapareció ese tema ahora, este año 2011 cuando se produce la salida de René González de la prisión de Mariana.
 Antes de que se produjera esta situación, antes de que René concluyera sus términos de prisión, su abogado defensor solicitó a la jueza que le permitiese irse para Cuba una vez concluida su pena carcelaria, cuando entra en la fase que allá llaman libertad supervisada. La libertad supervisada se supone que es una institución que existe en Estados Unidos para facilitar la reincorporación de una persona que ha cumplido una parte de su vida en prisión, facilitarle su reincorporación a la sociedad, a la familia, a la vida normal, y eso monitoreado por la corte que lo condenó.
 La familia de René González no vive en Estados Unidos, vive en Cuba, acá está su esposa, sus padres, sus hijas sus amigos, sus compañeros de aula, sus vecinos, aquí está el ambiente familiar y humano al cual él debe reintegrarse. Es absurdo pensar que facilita su reincorporación a la sociedad el impedirle estar con su familia, en su barrio, en su ambiente y obligarlo a permanecer como si estuviera en otra prisión un poquitico más amplia, un poquitico más luminosa que la cárcel de Mariana pero una prisión, porque no puede salir de allá.
 Mientras le exigen a René que permanezca en Estados Unidos, porque el gobierno se opuso a esa petición de la defensa de René, mientras lo obligan o quieren obligarlo a que permanezca tres años en Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos se tomó el trabajo de recordar que ahora que ya René sale de la cárcel, aquella cláusula de la incapacitación, aquel objetivo que para el gobierno de los Estados Unidos -como dijo más de una vez en el juicio- era tan importante como la prisión misma, ahora adquiere más importancia.
 Este es el documento oficial de la fiscalía de los Estados Unidos -aquí está con la firma de la señora Caroline Heck Millar- que recuerda varias veces que René González no puede intentar hacer aquello por lo cual fue condenado y que el gobierno tiene que tomar medidas para asegurar que no pueda hacerlo, lo dice tres veces, la insistencia de la fiscalía en recordar eso, lo voy a volver a leer. Ellos recuerdan la cláusula de incapacitación que agregó la jueza, cuya importancia ahora es fundamental para ellos dice así: ¨As a very special condition of supervised release the defendant is prohibited from associating with or visiting specific places where individuals or groups, such as terrorist members of organizations advocating violence and organized crime figures are known to be all frequent.¨ Dicho e español, sería así mas o menos: “Como una condición especial adicional para la libertad supervisada, se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que promueven la violencia y figuras del crimen organizado”, fin de la cita.
 Pero no solamente eso, en este documento el gobierno es más explícito. Aclara que lo que se trata es de proteger a esas personas de René, no proteger a René de los violentos, de los terroristas, de las figuras del crimen organizado, sino de proteger a esas personas que ellos reconocen que saben quiénes son y donde están. Esta es la página 10 de este documento, la finalidad de esa condición especial es proteger a esa gente (to protect the public) -el público es esas tres categorías de gente- de nuevos delitos del acusado. El acusado, reitero, fue acusado solamente de acciones que llevó a cabo para tratar de frustrar los crímenes de personas violentas de terroristas, de gente que estaban promoviendo la violencia y el crimen contra Cuba.
 Si uno analiza este documento se da cuenta que independientemente que coloca a René en una situación muy difícil, porque de hecho el gobierno está dándole un espaldarazo, un respaldo, al crimen organizado, a los violentos, a los terroristas, les está diciendo: nosotros vamos a vigilar para que nadie los vaya a molestar a ustedes, significa un respaldo para esa gente, y por lo tanto aumenta las posibilidades, los riesgos de que alguien intente alguna acción contra René, valiéndose de la impunidad explícita de que disfrutan.
 Ese es uno de los aspectos, las consecuencias de la situación que enfrenta el compañero René González, ahora la otra es -que es la mejor prueba de la total inocencia de René y también de Gerardo, de Ramón de Antonio y Fernando- porque es un reconocimiento de lo que reconocieron desde el primer día cuando los retuvieron, que es el Estado de Necesidad que tiene Cuba, o sea Cuba no envió estos compañeros a cumplir esa misión a Estados Unidos tan delicada, tan riesgosa por gusto; Cuba necesita defenderse del terrorismo porque existe ese terrorismo.
 No podían ellos informárselo a las autoridades que iban a cumplir esa misión porque ¿qué hubiera ocurrido? que no hubieran podido cumplirla y hubieran sido detenidos inmediatamente. Aquí lo dice con todas las letras “la función el papel la tarea de los Estados Unidos no es proteger al ciudadano pacifico honrado de los violentos, de los criminales, los terroristas sino proteger a los terroristas a los violentos, por lo menos a los de Miami. Todo esto no tuvo otra motivación que defender a esos maleantes y permitirles que siguieran causando daño al pueblo cubano con total impunidad.
 Ahora estamos librando dos batallas en el plano legal y político, por una parte reclamándoles a las autoridades norteamericanas que le permitan a René González venir para su país, que no tenga que permanecer tres años más separado de su familia, sometido a un castigo totalmente injusto e injustificado, y además contrario a la letra y el espíritu de la propia legislación norteamericana sobre la libertad supervisada. También estamos, paralelamente, librando la batalla porque la corte de Miami acoja las peticiones extraordinarias que han sido presentadas por cada uno de Los Cinco para que se anule el juicio y para que se ponga fin a toda esta injusticia, lo que se llama en Estados Unidos Habeas Corpus.
 Están presentados ya en lo fundamental los documentos pertinentes, falta que el gobierno responda para el 21 de noviembre las peticiones, las últimas que fueron presentadas que son las de Ramón y de Fernando. Una vez que el gobierno responda, la defensa de Ramón y de Fernando replicaría esa respuesta y estaría completo el expediente de esos dos casos, ya el de Gerardo el de René y el de Antonio, han sido finalizada las tres etapas: presentación de la moción, respuesta del gobierno y replica de la respuesta de la defensa de la respuesta del gobierno de manera que en cualquier momento el año próximo, debemos suponer, debemos calcular que temprano en el año 2012 la jueza se pronunciaría al respecto.
 Yo quiero recordar cuales son los elementos fundamentales que calzan esos Habeas Corpus. Hay en elemento común de las cinco mociones de los cinco compañeros de cada uno de ellos que es el papel que desempeñaron los medios de prensa locales para crear eso que la corte de apelaciones describió como ´´ una tormenta perfecta de prejuicios y de hostilidad”; que no se sabía entonces lo que ahora se sabe que fue financiada por el mismo gobierno que debió haber impedido las violaciones al debido proceso que esa prensa realizó.
 En el caso de Gerardo además de ese argumento se utiliza este otro, el viejo reclamo que cumple ya 15 años para que el gobierno muestre entregue las imágenes de sus satélites sobre donde ocurrió el incidente del 24 de febrero.
 Repito que Gerardo no tuvo nada que ver con ese incidente, que eso lo reconoció el gobierno, que no lo había podido probar pero si el incidente no ocurrió donde el gobierno norteamericano, se ha pasado 15 años diciendo que ocurrió sino ocurrió donde el gobierno de Cuba se ha pasado 15 años dentro del espacio cubano, si es así, la corte de Miami ni ninguna corte de justicia tendría jurisdicción alguna sobre ese incidente.
 Algo muy sospechoso, algo muy negativo para la posición norteamericana deben contener esas imágenes cuando Estados Unidos se ha pasado 15 años negándose a que nadie pueda verlas. Ese es uno de los documentos de la apelación de Gerardo que se está reclamando junto con la manipulación de las pruebas presentadas contra él que realmente fabricaron un caso completamente artificial, completamente injusto que el propio gobierno reconoció que carecía de pruebas para demostrar.
 En el caso de Gerardo además se solicita a la jueza que independientemente de lo que se le está reclamando que es la anulación del juicio contra Gerardo, que conceda una audiencia para que él pueda concurrir, aclarar, explicar todas estas manipulaciones de las pruebas realizadas por la fiscalía que la fiscalía responda que haya un intercambio entre defensa y acusadores delante del tribunal, antes de que el tribunal decida qué hacer con este caso la posición, del gobierno norteamericano es muy dura, es muy reductible, se ha negado tanto a la petición de Habeas Corpus como a la solicitud de realización de una audiencia y le ha pedido a la jueza que desestime la petición sin ninguna discusión, sin ninguna consideración, sin escuchar a las partes, en lo absoluto.
 Estamos siempre ante una constante: los que encarcelan a nuestros compañeros no quieren discutir, le temen a las pruebas, quieren ocultarlas y para ellos se evaden del poder que ejercen sobre los medios de comunicación. No sería posible toda esta injusticia si la gente supiera, si la gente conociera lo que está ocurriendo pero se encargan de que los medios no hablen, no informen, no expliquen a la gente, para que la gente no pueda movilizarse por eso es que resulta tan importante la solidaridad internacional, por eso es que es tan necesaria la labor que realizan ustedes que están reunidos en Holguín ahora, los compañeros organizadores, el ICAP, las distintas organizaciones, los comités que en todo el mundo libran esta batalla, por eso es tan importante que comprometerá siempre nuestra gratitud la labor que norteamericanos tan nobles, tan dedicados a la causa de la justicia y de la libertad, como Lenny Weinglass, encarnan como ninguno.
 Este año además tuvimos una desgracia adicional no solamente perdimos a Lenny también a Debra Evenson otra compañera jurista, vinculada con Lenny y al buffete para el cual ambos trabajaban, que dio también una contribución muy importante, aunque como era el estilo de ella, quizás en el anonimato pero yo si sé que siempre contamos con ella siempre para recibir su consejo, su asesoría en esta complicada y prolongada batalla legal.
 Lenny Weinglass murió sin dejar de trabajar hasta el final la última imagen de él, la última foto que se le tomó en la sala de cuidados de intensivos donde pocos minutos después iba a morir, el tiene en sus manos uno de los documentos relacionados con los Habeas Corpus de Gerardo y de Tony. Hasta el último instante hasta el último aliento él se dedicó a esta causa, sin pedir ni protagonismo sin pedir beneficio material alguno, demostrándonos realmente que la solidaridad es una fuerza fundamental, es una fuerza insustituible y trazando un ejemplo que muchos otros sabrán marchar a lo largo de él, hasta conquistar la libertad de nuestros compañeros y que se restablezca la justicia.
 Por eso es que saludo nuevamente a todos ustedes y les deseo muchos éxitos a este coloquio.
 Muchas gracias.